Boschini, Marco

marco boschini
italiano  marco boschini
Fecha de nacimiento a más tardar  el 5 de octubre de 1602 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de enero de 1681( 1681-01-01 ) [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor , pintor , grabador , crítico de arte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marco Boschini ( en italiano  Marco Boschini , a más tardar el 5 de octubre de 1602, Venecia  - 1 de enero de 1681, Venecia) fue un escritor, dibujante, pintor y grabador , cartógrafo, marchante de arte e historiógrafo italiano de la escuela de pintura veneciana .

Biografía

Hasta hace poco tiempo, se creía que Marco Boschini nació en Venecia en 1613, pero una investigación realizada en 2013 con motivo del cuarto centenario de su nacimiento llevó al descubrimiento de un certificado de bautismo fechado el 5 de octubre de 1602 [3] .

Marco Boschini estudió pintura en el taller veneciano de Palma il Giovane (el Joven) y el arte del grabado con Odoardo Fialetti .

En 1635 se casó con Felice Bocchi, con quien tuvo varios hijos, entre ellos dos varones. Vivió permanentemente en Venecia pero visitó Padua , Vicenza y Treviso (donde tenía propiedades). En su negocio comercial, viajó a Trieste , Módena , Parma , Cremona , Bolonia [4] . En el espíritu de su tiempo, Marco Boschini se distinguió por un carácter "barroco" emprendedor y enérgico: comerciaba con perlas falsas , era un hábil dibujante-ilustrador, cartógrafo , hábil restaurador y comerciante de arte , llevó a cabo una variedad de pedidos de muchos destacadas personalidades, como el cardenal Leopoldo de Medici [5] .

Marco Boschini fue abordado a menudo con motivo de la venta de una herencia o como experto e intermediario en la venta y exportación de obras de arte. Entre sus clientes cabe mencionar al embajador de España, el marqués de Las Fuentes, el duque de Mantua, Alfonso IV de Módena, el coleccionista y hombre de confianza de los Medici, Paolo del Sera, quien en 1654 vendió su colección al cardenal Leopoldo de Medici.

Sin embargo, el artista debe su fama principalmente a la escritura. Crítico ingenioso, culto y refinado, es autor de muchos libros que no han perdido su significado hasta el día de hoy. Boschini fue un talentoso hombre de letras, historiador y teórico del arte de "indudable perspicacia, hasta el punto de ser llamado el mayor crítico del siglo" [6] .

Conocía a fondo las obras, especialmente la forma y la técnica de todos los pintores venecianos famosos. Si F. Baldinucci es considerado el principal historiógrafo de la escuela de pintura toscana, C. C. Malvasia  , el historiador de la escuela de Bolonia , entonces Boschini es, sin duda, el principal cronista del arte veneciano. Debido a su profesión y su amor por la pintura veneciana, Boschini fue llamado a menudo para acompañar a invitados extranjeros a ver las colecciones de arte privadas de Venecia. Por esto, y por la naturaleza de algunos de sus libros, se le llamó "Cicerone (guía) de Venecia" (Cicerone di Venezia).

Murió en su casa de Venecia el 1 de enero de 1681 o 1680, como se indica en un obituario de la época. Otras fechas - 1678 (según N. Melchiori) y 1704 - actualmente no se consideran fiables [7] .

Obras

Acérrimo partidario del arte manierista , Boschini contrasta la tríada clásica de categorías “naturaleza, arte, ingenio” (natura, arte, ingegno) con la suya propia: “franqueza, modales, extravagancia” (franchezza, maniera e bizaria), convencido de que la el objeto de la pintura no es la naturaleza, y "la naturaleza perfecta del arte" (la natura perfezionata dell'arte), asociada de manera barroca con "asombroso" (le maravegie). Al final del volumen, Marco Boschini proporciona un "índice analítico" (indice analitico) con los nombres de los artistas mencionados y los lugares donde se encuentran sus obras [9] .

Entonces, en la parte teórica, criticando a los artistas de las escuelas florentina y romana, Boschini presenta el principio de "pintar con una mancha" ( ital.  pittura di macchia ) como la principal diferencia entre la forma pictórica de los venecianos. En el futuro, esta definición recibió otros significados, pero fue Boschini quien la introdujo en la historia de la pintura posrenacentista (anteriormente, esta expresión fue utilizada por Vasari , pero también en un sentido diferente) [11] .

En 1733, el pintor y escritor veneciano Antonio Maria Zanetti publicó su versión del libro de Boschini: Descripción de todos los cuadros públicos de la ciudad de Venecia (Descrizione di tutte le pubbliche pitture della città di Venezia).

Notas

  1. 1 2 http://www.regione.veneto.it/c/document_library/get_file?uuid=944241a2-444a-4844-8a80-8f0630bbaa10&groupId=10737
  2. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  3. Biografía su regione.veneto [1] Archivado el 19 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  4. Michelangelo Muraro - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 13 (1971) [2] Archivado el 24 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  5. Borsellino N., Pedullà W. Storia generale della letteratura italiana, VI, Milán, 2004
  6. Longhi R. Letteratura artistica e letteratura nazionale, en Paragone-Arte, III, 1952
  7. Date e centenari: Marco Boschini (1602-1681) [3] Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  8. Dizionario Bompiani delle opere e dei personaggi. Bompiani, 2003
  9. Jannaco C. Marco Boschini e la poetica barocca, en Studi secenteschi, II, 1962
  10. De Boer W. Marco Boschini. Yo gioieli pittoreschi. Virtuoso ornamento della citta di Vicenza, Edizione critica illustrata con annotazioni. Florencia, 2008
  11. Vlasov V. G. Boschini, Marco // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 118