Branco, Cristina

cristina branco
puerto.-br. cristina branco

Cristina Branco en 2007.
información básica
Fecha de nacimiento 28 de diciembre de 1972 (49 años)( 1972-12-28 )
Lugar de nacimiento Almeirín , Ribatejo , Portugal
País  Portugal
Profesiones cantante
géneros fado
Etiquetas " MW Records " (1998) , " L'Empreinte Digitale " (2000) , " Universal " (2001 -presente ) , " EmArcy Records " (2001 -presente )
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Cristina Branco [1] ( port.-br. Cristina Branco ; nacida el 28 de diciembre de 1972 , Almeirin , Ribatejo , Portugal ) es una cantante portuguesa , una de las mejores intérpretes de fado contemporáneas , "el alma y la voz de Portugal" [2] . La peculiaridad del fado de Cristina Branco es la introducción de elementos de otros estilos musicales en formas tradicionales, incluyendo en este caso tan revolucionarios como el jazz y el blues , además de la bossanova . Al interpretar un género musical portugués único, Branco lleva el fado más allá de las fronteras nacionales y, de hecho, hace una importante contribución a su popularización mundial.

Biografía

Primeros años

El punto de partida de la pasión por el fado de la aspirante a periodista Cristina Branco es un episodio relacionado con la celebración de sus 18 años: un regalo de su abuelo materno fue el disco de 1989 Amália 50 anos: Rara e Inédita , que recopiló tanto conocidos como Composiciones inéditas de la legendaria Amalia Rodrigues . “Todo empezó con una broma, con una canción improvisada entre amigos”, recuerda la propia cantante. El interés generado por el incidente se convirtió rápidamente en el trabajo de toda su vida: Branco deja de lado el periodismo, prestando más atención a la necesaria para obtener una educación, y comienza a tratar directamente con la música.

No hay músicos de fado en mi familia. Con solo vivir en Portugal, no puedes evitar enamorarte de este estilo tradicional de música. Pero para cantar profesionalmente, tuve que estudiar. [3]

cristina branco

Vale la pena señalar que la aparición del fado en su vida coincidió con un amor creciente por el jazz, en particular, por el trabajo de Billie Holiday y Ella Fitzgerald , por lo que la posterior introducción de la estilística del jazz en el fado de Cristina Branco fue una conclusión inevitable. En última instancia, después de haber transformado el fado bajo la influencia del blues y el jazz, encontró una mejor manera de expresarse.

Período holandés

La ciudad donde la periodista certificada Branco hizo su debut como cantante fue Ámsterdam : Kristina, de 24 años, desde los primeros pasos de su carrera musical, distinguida por el arte, coexistiendo, sin embargo, con una timidez difícil de superar, la cautivó. oyentes El debut lejos de su tierra natal contribuyó a la universalidad estilística y temática de su obra: Branco no está firmemente atada a la tradición nacional, al contrario, está abierta a todas las culturas. Por la misma razón, los problemas bastante agudos asociados con la actitud negativa de una parte de la sociedad portuguesa hacia la introducción de innovaciones en el fado, que enfrentan los fados que viven en su tierra natal, no existían para Kristina en absoluto. Interpretando música folclórica, la enriquece con una tradición cultural extranjera, ayudando así al fado de un fenómeno puramente portugués a convertirse en un fenómeno internacional. Su repertorio incluye canciones en inglés , español y francés ; Branco canta en este último más a menudo que en cualquier otro idioma extranjero. El colorido emocional de un cierto número de sus canciones tampoco es del todo típico: Branco, más a menudo que otros famosos cantantes de fado, se aparta de la dominante canónica del fado, saudadi , para pasar a una textura más positiva e incluso frívola, que, combinada con la base tradicional, da lugar a un carácter único de actuación, característico únicamente de Krishtina. Sin embargo, la originalidad de Branco no contradice la tradición, sino que en cierto modo la revive y más aún la enriquece. Dentro de los límites de su segunda patria y, en general, fuera de Portugal, no fue percibida más que como una exponente de la cultura de la canción portuguesa.

El éxito de su álbum debut In Holland , lanzado en 1997 , basado en material de una presentación en vivo fechada el 25 de abril de 1996 y vendido primero en mil copias, y luego, luego de un éxito impresionante, con cinco mil adicionales, abre el primero. , etapa extranjera de la carrera musical de Branco. Por cierto, el debut, la interpretación de " Dutch " y el disco determinaron para siempre el especial amor de Kristina por la tierra de los tulipanes; de vez en cuando regresará a la ciudad que convirtió su sueño en realidad, y al público que le otorgó el primer reconocimiento. Ahora, en los albores de su carrera musical, pero ya declarándose en voz alta, Branco recibe el apoyo de su compatriota, el compositor y músico Custodio Castelo, que tiene experiencia de actuaciones conjuntas con la famosa cantante brasileña de samba y bossanova Maria Betania , así como con La propia Amalia Rodrigues en su última gira americana , y conocida en ese momento por colaborar con los fadistas Carlos do Carmo, Nuno Pereira, Misia y Camane , y que empezó allá por 1986 al mismo tiempo que Jorge Fernando. Sin embargo, Cushtodiu se hizo famoso precisamente por las obras audaces, no típicas del fado canónico creadas para Cristina y de acuerdo con su visión de este género, al mismo tiempo que la glorificaban. El segundo disco y el primero grabado directamente en estudio, Múrmurios , se populariza en Francia ; allí, Krishtina recibe sus primeros premios musicales, incluido el prestigioso premio de la revista Le Monde de la musique al mejor álbum en la nominación de música mundial . El tercer álbum, Post-Scriptum , que también ganó premios en Francia, extendió la creciente fama de Kristina a los Estados Unidos ; La primera actuación de la cantante en el Nuevo Mundo tuvo lugar en enero de 2001 . Desde principios del siglo XXI , la actividad turística de Branco se ha vuelto extremadamente intensa; actúa en las Islas Británicas por primera vez ; visita los principales festivales de Europa Occidental y no desdeña los pequeños locales, tanto en Lisboa y su querida Amsterdam, como en otras ciudades. El año 2000 está marcado por más de 130 conciertos de Branco.

Su voz es caliente como el sol del sur, agria como la Madeira portuguesa , apasionada como un beso... Sufre, llama, reza. El sonido gutural le da un encanto gitano . El destino mismo canta con la voz de una mujer inusualmente hermosa. Brujería real, y todo esto es la habilidad de Christina y sus músicos. Consiguieron calentar la sala con el calor del sol portugués para que la prima donna recibiera una ovación de pie. Sin duda, el fado conquistó a los habitantes de Karelia. Tras el final del programa, parte de la audiencia estaba en el vestíbulo: como si no supiera cómo seguir viviendo, y discutiendo el concierto. La mitad de la audiencia permaneció en la sala, esperando en silencio algo. Como admitió más tarde el cantante, los músicos enfrentaron tal reacción por primera vez. Pero la princesa Cristina hizo un regalo verdaderamente real: dijo en ruso "Te amo" y cantó un bis. [cuatro]

La extraordinaria sensualidad, la pasión de la vocalista, combinada con la sobria forma de comportarse en el escenario, deleita a la bohemia neoyorquina . El álbum O Descobridor marca una despedida simbólica de los Países Bajos : rindiendo homenaje al país en el que comenzó su carrera musical, Branco puso a la música de Cushtodiu los poemas del célebre poeta holandés Jan Slauerhof que sonaban con genuina ternura en sus labios , parte de vida, reflejando retrospectivamente el camino de vida de la propia Cristina, viviendo en Portugal. O Descobridor se convirtió en uno de los álbumes de música más populares en los Países Bajos y ganó varios premios allí, así como en Francia en la reedición de 2002 . Animado por este éxito, Castelo, que tampoco estuvo exento de premios, en 2003 , por primera vez en casi 20 años de trabajo en la música, inició una carrera en solitario.

Un lugar especial en la vida de Branco lo ocupa la cooperación con la banda de rock holandesa BLØF , que comenzó con presentaciones conjuntas en varios lugares de conciertos en el país de color naranja. A los líderes de la banda les gustó tanto la parte de Krishtina para la composición de culto holandesa Dansen Aan Zee que la versión de la canción con la voz de la cantante portuguesa en portugués en las segundas partes de ambos versos y en los coros conjuntos se grabó en el estudio y, junto con las versiones en vivo de la misma canción, fue lanzado como un sencillo separado. Musa/ Dansen Aan Zee vio la luz en 2002; 5 años después, Dansen Aan Zee interpretado por Krishtina Branco y BLØF fue relanzado como parte del EP Voor Het Jaar Van De Dolfijn . En 2004, Krishtina participó en el trabajo de la canción Herinnering Aan Later para el álbum Umoja , un proyecto internacional de los holandeses y su 13º disco, en el que Pascal Jacobsen y compañía grabaron 13 canciones junto con músicos de 13 países. Umoja salió en 2006. Mucho después, en 2011, en la serie documental BLØF: Looking Back, programada para coincidir con el 20 aniversario del grupo, los holandeses calificaron la colaboración con Cristiano Branco, a quien dedicaron un capítulo aparte, como uno de sus favoritos. La película presentó una de las colaboraciones en vivo de BLØF y Cristina Branco con Dansen Aan Zee en su totalidad .

Nuevo fado

En 2001, el primer álbum de Branco fue lanzado en el sello Universal , Corpo lluminado . El Sensus que siguió , lanzado el 24 de marzo de 2003, fue el comienzo de una etapa madura y basada en el suelo en el trabajo de Kristina, inevitablemente distinguida por numerosas inclusiones multiculturales. El cantante hace referencia a la poesía de Vinicius di Morais , Chic Buarca , Eugenio di Andrade , Luis Camões y William Shakespeare . Según Branco, sensus, imbuida de erotismo , se inspiró en su trabajo anterior, Corpo lluminado , así como la propia Sensus se convirtió en la precursora del álbum posterior Ulisses , cuyo leitmotiv es la añoranza de un país amado y un ser amado. Este último introduce directamente este disco en el contexto de la tradición popular portuguesa, al mismo tiempo que se opone a la tonalidad menor egocéntrica, ese elemento de ella, en el que renace en parte el fado de relleno emocional, saudadi.

En 2006, Branco visitó Rusia por primera vez , participando en el II Festival Internacional de las Artes "Noches Blancas de Karelia ".

En el décimo año de su carrera, Krishtina mira al pasado, tanto al fado como al suyo propio, y, refiriéndose al presente, primero se vuelve hacia Amalia Rodrigues y en julio de 2006 graba el álbum en vivo Live en honor a la gran Fadiska con material basado en la actuación en el Leidse Schouwburgteatro Leiden el mismo mes. Luego, siguiendo la estela del homenaje a Amalia, sale Perfil , fruto de la introspección personal de Kristina y su primer disco recopilatorio, que incluía aquellas canciones que más claramente expresaban su experiencia, incluidos los últimos diez años. Como parte de la promoción de esta edición, la obra de Branco fue caracterizada por primera vez como "nuevo fado", y se declaró enfáticamente el "nuevo fado" en la interpretación de Krishtina más allá de sus definiciones específicas. En el texto del folleto, que corona un intento deliberadamente fallido de formular el estilo de Branco, de traer una cierta teoría debajo de él, se afirma que Kristina "se niega categóricamente a ser lo que se espera que sea". Finalmente, la tercera y última parte del proyecto condicional de Krishtina para resumir los resultados intermedios de su desarrollo personal y creativo fue el álbum Abril , dirigido al legado del poeta, compositor e intérprete José Afonso . El tríptico final, dentro del cual la parte central, dedicada a la obra original de la propia Krishtina, estaba enmarcada por un destello de su juventud en el rostro de Amalia, por un lado, y la obra de Afonso, que ocupó un lugar importante en su madurez. La vida, por otro lado, terminó simbólicamente con la canción Chamaram-Me Cigano con su característico mensaje.

Si en sus trabajos anteriores, Cristina Branco, según sus palabras, "reflexionaba sobre todo lo sucedido hasta ahora", entonces el siguiente disco, Kronos , lanzado en marzo de 2009, se basa en partituras inéditas y letras compuestas por músicos portugueses como José Mario. Branco y António Victorina di Almeida, Sergio Godinho y Juan Esteves da Silva, Ricardo Dias y Ruy Veloso , y simbolizando el inicio de una etapa de transición en la obra del cantante con una especie de locura anacrónica, dedicada al futuro.

Tiempo de Fado Tango

El año 2011 comenzó para Krishtina con la primera gira de Año Nuevo tras un largo parón y la segunda desde 2006, junto a la popular orquesta de cámara Amsterdam Sinfonietta , en la que actuó tanto con obras propias como con el repertorio único de la propia orquesta.

En febrero, se lanzó el nuevo álbum de Branco, Não há só Tangos em Paris , titulado sucintamente Fado Tango para lanzamientos internacionales . Esta frase determinó con mucha precisión el estilo en el que se aventuró a actuar la cantante, quien nunca había entrado en contacto con la cultura rioplatense al nivel de su carrera musical, pero sentía la mitad sudamericana del mundo románico como si fuera su representante. . El profundo conocimiento de Kristina de la cultura del tango , las peculiaridades de la relación e interdependencia de sus estilos argentino y uruguayo , francés e ibérico, junto con el talento de una reminiscencia demostrado más de una vez en el pasado, llevaron al surgimiento de un musical excepcional. disco que no ha encontrado análogos ni en el fado ni en el tango. Fado Tango fue el primer experimento de mezcla de diferentes géneros y tendencias desde el disco de Ulisses y, combinado con la organicidad artística y artística del resultado y las perspectivas que abrió, provocó una oleada de interés por Branca en el mundo. Demostrando ser uno de los álbumes más significativos en la tradición del fado y el más significativo de la carrera de Kristina desde mediados de los años 2000, Não há só Tangos em Paris , con toda su trayectoria, trasfondo cultural y tendencias indicadas, puso el listón más alto para todos. los estilos musicales con los que se correlaciona.

Después de haber logrado tocar una nota mayor en movimiento después de un silencio bastante largo, e incluso en una dirección inusual para ella, Kristina, sin desarrollar ni explotar Fado Tango , por primera vez en su vida cambió radicalmente su imagen y grabó el disco Alegría. , imbuida de romance urbano, de hecho volviendo al desarrollo posterior del "nuevo fado", dejado por ella en la última década, pero ahora, una pausa significativa más tarde, ha dado excelentes resultados. En 2014 apareció Idealista , editado en formato triple CD y en la discografía de Kristina, que es la segunda colección después del álbum Perfil , que se diferencia del primero por la presencia de varias canciones originales y un concepto diferente de formación.

Grupo de música

Integran el grupo musical de Cristiano Branco el pianista Ricardo Dias, el guitarrista Alexandre Silva, el bajista Fernando Maia y el compositor y, con menos frecuencia, el guitarrista Cushtodiu Castelo, su marido.

Discografía

Álbumes de estudio

Sencillos y EPs

Colecciones

Grabaciones en vivo

Filmografía

Dichos

Notas

  1. También hay una pronunciación común de Cristina Branco , que no corresponde a la transcripción del portugués.
  2. ¡"Alma y voz de Portugal" canta para ti! (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 5 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. 
  3. Cristina Branco: "Fado es destino, esto es vida..." (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. 
  4. Christina Branco: entre la alegría y la tristeza  (enlace inaccesible)
  5. El alma y la voz de Portugal contra el honor y la conciencia de Karelia (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2012. 
  6. Return of the Inimitable (enlace descendente) . Consultado el 5 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. 

Enlaces