Ray Brassier | |
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Ray Brassier | |
Fecha de nacimiento | 1965 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | filosofía, realismo especulativo |
Lugar de trabajo | Universidad Americana de Beirut |
alma mater |
Universidad del Norte de Londres Universidad de Warwick |
Titulo academico | Doctor |
Sitio web | website.aub.edu.lb/fas/p… |
Ray Brassier ( fr. Ray Brassier , nacido en 1965) es un filósofo británico de origen franco-escocés, profesor de la Universidad Americana de Beirut (Líbano) [4] , que trabaja en la dirección del realismo filosófico. También conocido como uno de los fundadores del realismo especulativo .
Brassier es el autor de Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction (2007), el traductor de Saint Paul de Alain Badiou . The Justification of Universalism" (2003) y "After Finiteness: An Essay on the Necessity of Contingency" (2008) de Quentin Meillassoux en inglés.
Brassier recibió su BA de la Universidad del Norte de Londres (1995). Títulos de maestría y doctorado de la Universidad de Warwick (1997 y 2001 respectivamente) [4] .
El trabajo académico de Brassier refleja la influencia de Edmund Husserl , Ludwig Wittgenstein , Martin Heidegger y Gilles Deleuze . Los intereses científicos de Brassier son las direcciones filosóficas del nihilismo , el realismo , el materialismo , el naturalismo metodológico, el nihilismo trascendental y el antihumanismo [4] . Los intereses de investigación de Brassier incluyen las obras de Platón , Kant , Hegel , Marx , Wilfrid Sellars , Robert Brandon y Alain Badiou [4] .
Junto con Graham Harman y Quentin Meillassoux, Brassier es considerado uno de los fundadores de la dirección en la filosofía moderna, el realismo especulativo (materialismo), la filosofía orientada a objetos. El realismo especulativo se opone a las ideas del idealismo poskantiano, la fenomenología , el posmodernismo , la deconstrucción o, más ampliamente, el llamado "correlacionismo". A Brassier se le atribuye haber acuñado el término "realismo especulativo" [5] , aunque Meillassoux usó el término para describir su propia posición filosófica incluso antes de que Brassier lo introdujera [5] .
A pesar de que Brassier se equipara a los representantes del realismo especulativo, él mismo no se identifica con esta corriente filosófica. Brassier es crítico con esta dirección, afirmando que "existe sólo en la imaginación de un grupo de blogueros que la promueven, con los que no tiene nada que ver" [6] . Brassier también es crítico con muchas otras áreas de la filosofía moderna que no se desarrollan en una dirección nihilista.
Críticas al correlacionismoPara Brassier, incluso Graham Harman , como seguidor del irreduccionismo de Bruno Latour , se involucra en el correlacionismo. En su artículo "Conceptos y objetos", Brassier pinta un retrato bastante extenso de un correlacionista, cuya característica básica es el uso de la llamada "Perla" (La gema), un argumento ejemplar formulado en la filosofía de George Berkeley . La formulación del paradigma de este argumento es la siguiente: “uno no puede conocer una realidad independiente de la mente sin conocerla. Por lo tanto, es imposible conocer una realidad independiente de la mente” [7] . Para Brassier, Fichte se convierte en la figura clave del correlacionismo , llevando al límite el argumento de la "Perla": "Al interpretar la correlación como un acto que se sustenta a sí mismo y, por tanto, que se justifica a sí mismo, Fichte cierra el círculo de la correlación, impidiendo cualquier intrusión de lo externo dogmáticamente postulado" [7]
La diferencia fundamental en los retratos del correlacionista de Quentin Meillassoux y Brassier es que este último intenta enfatizar el absurdo y la falta de lógica de los sistemas y construcciones correlacionistas, mientras que Meillassoux considera que el círculo de correlación es lo suficientemente fuerte y requiere ser superado desde adentro, pero en de ninguna manera objeto de críticas "afuera". Brassier enfatiza que cualquier variación de la "Perla" es obviamente errónea desde un punto de vista formal. Busca explicar la viabilidad y el atractivo del correlacionismo, a pesar de su inconsistencia lógica, con la ayuda de los efectos secundarios: “... es tanto emocional (protección del valor a expensas de socavar el hecho), psicológico (reducción de lo no mundo humano a la dimensión del hombre) y políticos (introducción ontológica de la política para compensarla sustitución de la gestión en la esfera de lo público)” [7]
Filosofía de la cienciaEl punto clave para abandonar el correlacionismo para Brassier es restaurar la primacía del vínculo epistemología - metafísica , lo que, en su opinión, puede ayudar a mantener la autoridad de la ciencia como la forma más confiable de acceso cognitivo a la realidad. Importante en este proceso es el retorno conceptual de los tradicionales dualismos “mente-sensualidad” y “concepto-objeto”, de los que tanto buscaba deshacerse el correlacionismo ( las filosofías posmodernistas se convierten en el ejemplo más llamativo). El papel de estos dualismos en su restauración de derechos es que con ellos podemos, reconociendo la condicionalidad parcial de nuestro conocimiento por factores secundarios asociados a nuestra "humanidad", en cierto sentido, sustraer estos factores del conocimiento adquirido. Al utilizar un enfoque que explique la posibilidad de que los seres inteligentes obtengan acceso cognitivo a la realidad, podemos realmente construir un sistema de afirmaciones sobre el mundo mismo, y no solo sobre el mundo para nosotros.
Para Brassier, una de las principales tareas de la filosofía es encontrar una respuesta a la pregunta de cómo podemos reconocer que el conocimiento científico acecha al en sí sin recurrir al supuesto de que al hacerlo determina conceptualmente la " esencia " de este en sí. -sí mismo. Sin embargo, para Brassier estamos hablando de las ciencias naturales, mientras que para Meillassoux, el papel fundamental lo otorgan las matemáticas como tales. La ciencia cognitiva es especialmente importante , ya que, como se mencionó anteriormente, es ella quien puede describir el proceso de interacción humana con el mundo como uno de los fenómenos del mundo mismo, y no como una especie de procedimiento privilegiado. “Un estudio metafísico de la estructura del ser es posible solo en conjunción con un estudio epistemológico de la naturaleza del conocimiento, [7] ” - este es el principio fundamental para construir una filosofía no correlacionista capaz de una actitud significativa hacia las declaraciones de Ciencias.
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Traducciones
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