Marrón, Anna Wiggins

Anna Wiggins Marrón
Nombrar al nacer inglés  Anne Wiggins Marrón
Fecha de nacimiento 9 de agosto de 1912( 09/08/1912 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de marzo de 2009( 2009-03-13 ) [4] [1] [2] […] (96 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación cantante , cantante de ópera
Esposa Thorleif Schjelderup [d] [5]
Premios y premios Premio Honorífico del Consejo Noruego de Asuntos Culturales [d] ( 2000 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anne Wiggins Brown ( 9 de  agosto de 1912 - 13 de  marzo de 2009 [6] ) fue una cantante de ópera soprano nacida en Estados Unidos que creó el papel de Bess en la producción original de George Gershwin de 1935 de Porgy and Bess . También fue cantante de radio y dio conciertos. En 1948 se instaló en Noruega , donde más tarde recibió la ciudadanía .

Primeros años y carrera (1912-1936)

Anna Wiggins Brown nació en Baltimore, Maryland , hija del médico Harry F. Brown y su esposa, Mary Allen Wiggins [7] . Su padre era nieto de un esclavo, y los padres de su madre eran cherokee negros con raíces escocesas-irlandesas [8] . Anna tenía tres hermanas: Henrietta, Mami y Harriet [9] . Desde temprana edad, Anna mostró un gran talento musical. Según la leyenda familiar, cantó perfectamente desde los 9 meses.

A Anna no se le permitió asistir a una escuela primaria católica romana en su Baltimore natal debido a que era afroamericana. Estudió en Morgan College y luego solicitó estudiar en el Conservatorio Peabody, pero también fue rechazada por su raza. Luego, Anna recurrió a la Juilliard School de Nueva York por consejo de la esposa del propietario de The Baltimore Sun. Brown fue aceptada en la escuela cuando solo tenía 16 años. Se convirtió en la primera vocalista afroamericana en entrenar allí. Estudió canto con Lucia Dunham y recibió una beca Margaret McGill de Juilliard a la edad de 20 años . A la edad de 19 años, se casó con un estudiante que también estudió en la Juilliard School, el matrimonio pronto terminó en divorcio [8] [10] .

En 1933, Anna cursaba su segundo año en la Juilliard School cuando se enteró de que George Gershwin iba a escribir una ópera sobre los afroamericanos en Carolina del Sur. Decidió escribirle una carta, gracias a la cual la secretaria de Gershwin la invitó a cantarle al compositor. En la audición, Anna interpretó varias arias clásicas y la religiosa "A City Called Heaven". Posteriormente, Gershwin invitó a Anna a cantar varias partes de la ópera cuando él les escribió música. Como resultado, el papel de Bess pasó de ser un personaje secundario, como en el caso de Porgy de Dubos Hayward, a uno de los papeles principales de la ópera [8] . Marrón recordó:

"Gershwin llamó y dijo: 'Terminé en la página 33 y algo así. Agáchate, quiero que cantes esto. ¿Cuándo puedes bajar? Cuando termino y salgo de clase, respondo. Siempre empezaba Summertime. Me gusto mucho. Entonces comencé a cantar todo? lo que ha escrito desde la última vez que estuve allí, sean cuales sean los papeles. a veces incluso cantaba Sportin' Life, a veces cantábamos a dúo . Conocía esta ópera incluso antes de subir al escenario . Toqué 500 funciones en el original y luego, en 1942, hubo un renacimiento de la obra. Puedo decir de memoria qué tocaba cada instrumento. Finalmente, durante los últimos días de ensayos en Nueva York, antes de ir a Boston para los avances, George me invitó a cenar. "Vamos", dijo, "te compraré jugo de naranja". Luego, cuando nos sentamos, hizo esta declaración. Recuerdo sus palabras precisamente porque me emocionaron mucho. “Quiero que sepa, señorita Brown”, dijo, “que de ahora en adelante y para siempre la ópera de George Gershwin se llamará Porgy and Bess ” .

Brown participó en la historia de la ópera cuando cantó Bess en el estreno mundial de Porgy and Bess en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935 . La ópera fue originalmente pensada para Broadway , donde se estrenó en Neil Simon 's en Nueva York el 10 de octubre de 1935 [11] . La ópera fue dirigida por Ruben Mamulian y se mostró en Broadway 124 veces. Olin Downes en The New York Times señaló la actuación de Brown como "un alto grado de habilidad e interpretación". Las críticas de la obra fueron mixtas, y algunos críticos no pudieron decidir si Porgy era una ópera popular, una comedia musical , un drama de jazz o algo completamente diferente. Otros expresaron su preocupación por el uso de " estereotipos negros " en la producción. A lo que Brown respondió: “Mi padre era muy infeliz. Pensó que los traficantes de drogas, las prostitutas  eran clichés obsoletos de los negros. Especialmente no le caía bien, su hija mostrando sus piernas y todo eso. Pero creo que DuBose Hayward y Gershwin simplemente tomaron y transmitieron una parte de la vida de Catfish en Carolina del Sur , y lo hicieron magníficamente” [8] .

Después del lanzamiento del espectáculo en Broadway , el 27 de enero de 1936 comenzó una gira por Estados Unidos en Filadelfia . La gira pasó por Pittsburgh , Chicago y finalizó el 21 de marzo de 1936 en Washington, DC . Durante las funciones en Washington, el elenco, encabezado por Todd Duncan, protestó por la segregación en el teatro. En una protesta, Brown dijo: "No cantaré en el Nacional. Si mi madre, mi padre, mis amigos, si los negros no pueden venir y escucharme cantar, entonces no tengo nada que hacer aquí. Recuerdo que Gershwin me preguntó: "¿No quieres cantar?", y yo le respondí: "¡No puedo cantar!" [8] Eventualmente, la gerencia del teatro cedió, lo que resultó en el primer auditorio integrado en el Teatro Nacional de Washington, pero tan pronto como cayó el telón sobre la presentación final de Porgy and Bess, se restableció la segregación. [12]

Vida posterior y carrera (1937–2009)

En 1937, después de interpretar el papel de Bess en Porgy and Bess, Brown regresó a Broadway en la revista musical Pins and Needles . A esto le siguió el papel de Gardenia en la obra de Broadway " Mamba  's Daugters " (Las hijas de Mamba) en 1939 y el de cantante en la obra " Lonesome Walls " (Paredes solitarias). Brown apareció en varias versiones de Porgy and Bess, incluida una reposición de la obra en Broadway en 1942. También cantó Bess para el álbum de Decca Records , Selecciones de la Ópera Popular Porgy and Bess de George Gershwin. Brown cantó varias partes de Bess en la película biográfica Rhapsody in Blue de Gershwin de 1945 .

De 1942 a 1948 , Brown realizó una gira por Europa como concertista. Dijo que decidió irse de Estados Unidos debido a los persistentes prejuicios raciales. En una entrevista de 1998 con The New York Times, dijo: “Somos chicas duras, podemos con todo. Viví una vida extraña, ¿mitad negra, mitad blanca? medio aislado, medio en el centro de atención. Muchas cosas que soñé para mi carrera me fueron negadas por el color de mi piel . También afirmó que sus actuaciones fueron mejor recibidas en Europa porque en su mayoría interpretó obras de compositores europeos como Brahms , Schubert , Schumann y Mahler .

En 1948, Brown se instaló en Oslo , Noruega . Anna recibió la ciudadanía después de casarse con el esquiador Torleife Schelderupe, ganador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1948 . Fue su tercer marido, su matrimonio, al igual que los dos anteriores, terminó en divorcio. En matrimonio, tuvieron una hija común, la hija María ( nacida en 1951 ). Su segundo matrimonio fue con el Dr. Jacob Petit y tuvieron una hija, Paula (más tarde conocida como Paula Schelderup) [10] .

En la década de 1950 , Anna continuó trabajando como músico profesional, ingresando al escenario principalmente como cantante de concierto o solista . Sin embargo, también apareció en varias óperas como The Medium y The Phone de Giancarlo Menotti . A partir de 1955 dejó de actuar profesionalmente, truncada su carrera por problemas de asma . Su última actuación fue en octubre de 1955 en el Teatro Colón. A partir de ese momento en la vida de Brown comenzó una carrera como profesora de canto. Entre sus alumnos se encontraban: la famosa soprano Elisabeth Norberg-Schulz, la actriz Liv Ullmann , la cantante de baladas y ex ministra de Cultura Åse Cleveland, la cantante de jazz Karin Krogh [13] y el cantante de ópera Trond Hallstein Moe. Brown también dirigió varias óperas en Francia y Noruega . Fue la invitada de honor en la gran inauguración de la Ópera de Oslo el 12 de abril de 2008 . Hasta su muerte, vivió en Oslo. Anna Brown murió en 2009 a la edad de 96 años y fue enterrada en el cementerio Spassky de Oslo.

Se desconoce si conservó su ciudadanía estadounidense, sus documentos y artefactos personales se encuentran en el Centro de Investigación Amistad de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans , Luisiana .

Premios

En 1998, Anna Brown recibió la Medalla George Peabody por su destacada contribución a la música estadounidense. Esta medalla fue establecida por el Instituto Peabody, la institución que le negó la educación musical hace 70 años. En 1999, fue nombrada ciudadana honoraria de Baltimore . En 2000, recibió un premio honorífico del Consejo Noruego de Cultura.

Nota

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Anne Brown // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  3. Anne Wiggins Brown // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. http://www.nytimes.com/2009/03/17/arts/music/17brown.html?_r=1&ref=obituaries
  5. Norsk biografisk leksikon  (haya) - Kunnskapsforlaget . — ISSN 2464-1502
  6. "Anne Brown ha muerto" . NRK (13 de marzo de 2009). Consultado el 22 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2009.
  7. "Biografía de Anne Brown en thehistorymakers.com" . web.archive.org (7 de junio de 2008).
  8. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Barry Singer. "TEATRO; Al escucharla cantar, Gershwin hizo 'Porgy' 'Porgy and Bess'" . New York Times (29 de marzo de 1998). Consultado el 22 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  9. Randy Jones. Anne Wiggins Brown (1912-2009 ) www.afrovoices.com . Consultado el 22 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  10. ↑ 1 2 Mujeres negras en Estados Unidos: una enciclopedia histórica . — Carlson Publishing, 1993.
  11. Jablonski y Stewart. - S. 227-229.
  12. Porgy y Bess . el proyecto American Memory de la Biblioteca del Congreso (Hoy en la historia: 2 de septiembre). Consultado el 23 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  13. Biografía de Karin Krog en karinkrog.no . http ://www.karinkrog.no_ Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2019.