Víctor Brauner | |
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Ron. y fr. Víctor Brauner | |
Autorretrato con un ojo arrancado (1931) | |
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1903 |
Lugar de nacimiento | Piatra Neamt |
Fecha de muerte | 12 de marzo de 1966 (62 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Género | pintor y artista gráfico |
Estudios | |
Estilo | surrealismo |
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Victor Brauner (en la pronunciación francesa Victor Brauner , ron. y fr. Víctor Brauner ; 15 de junio de 1903 , Piatra Neamt , Moldavia - 12 de marzo de 1966 , París ) - Pintor y artista gráfico rumano y francés , místico y esoterista , miembro destacado del grupo surrealista . El trabajo de Brauner es una fusión de la vanguardia europea con arquetipos exóticos de los pueblos indígenas de las Américas .
Viktor Brauner nació en Bucarest en 1903 en el seno de una familia judía de pequeños comerciantes y empleados bancarios. En sus primeros años, se movió entre la intelectualidad decadente rumana , asistió a sesiones de espiritismo y leyó mucha literatura esotérica .
Con dieciocho años, en 1921, Victor Brauner ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest , donde pintó principalmente paisajes a la manera de Cezanne [1] . Desde los veinte años, Brauner ha sido uno de los participantes activos en la vanguardia rumana . Desde 1920 es colaborador habitual de las publicaciones dadá y también trabaja a tiempo completo para la revista dadaísta y surrealista UNI.
En 1924, Brauner (junto con los poetas dadaístas Tristan Tzara e Ilarie Voronka ) fundó su propia revista "75 HP" [2] , donde publicó de inmediato un "Manifiesto de picto-poesía" sintético (es decir, una combinación de poesía y gráficos), uniendo claramente sus ideas con los caligramas de Guillaume Apollinaire , sólo que "desde el lado opuesto". Si los caligramas de Apollinaire se acercaban a la síntesis desde la posición de un poeta (las imágenes estaban compuestas de palabras), entonces la "pictopoesía" de Brauner incluía más bien palabras y poemas como un elemento de la pintura pura, como los futuristas rusos (especialmente Rodchenko ) y los cubistas y dadaístas franceses. . Sin embargo, Brauner comenzó a implementar realmente su idea de picto-poesía solo 25 años después, ya en París, después del final de la Guerra con Alemania .
Brauner llegó por primera vez a París en 1925, pero regresó a Bucarest un año después. Luego, en 1930, Brauner regresó nuevamente a París y esta vez se quedó allí para siempre [1] . Primero conoció a su compatriota mucho mayor, el escultor Constantin Brancusi , quien siempre fue cálido con sus compatriotas. Al entrar en su círculo, Brauner también tuvo la oportunidad de comunicarse con artistas cercanos al antiguo grupo dadaísta y jóvenes surrealistas. Habiendo caído bajo la influencia de las obras teóricas y la pintura de Giorgio de Chirico , Brauner, a través de Yves Tanguy , se acercó a muchos surrealistas [2] , pero no se unió al grupo bretón durante bastante tiempo . Solo siete años después, en 1932, se convirtió en miembro formal del grupo surrealista parisino. Dos años más tarde, en 1934, Brauner organizó su primera exposición individual en la Galería Pierre, que fue inaugurada solemnemente por el líder y jefe permanente de los surrealistas, Andre Breton. Tras esta exposición, Brauner participa activamente en todas las acciones colectivas y exposiciones colectivas de los surrealistas durante un año.
En 1935, por motivos familiares, Brauner regresó a Bucarest, donde se afilió en secreto al Partido Comunista de Rumanía , clandestino durante el régimen fascista (o la dictadura real, como se llamaba entonces) en un puesto ilegal. Sin embargo, año y medio después, indignado por una serie de juicios políticos estalinistas en 1937 en la URSS, escribe un comunicado sobre la negativa del carné del partido y abandona el partido.
En 1938, Brauner volvió de nuevo a París y permaneció en Francia hasta el final de su vida.
El tema de lo sobrenatural, inexplicable, automático y predeterminado en la vida humana es uno de los temas centrales de la filosofía y el arte del surrealismo . Fue Victor Brauner quien se convirtió en el único miembro del grupo surrealista que, por una sorprendente coincidencia de su vida y obra, demostró este tema de una manera directa y siniestra. Una de las pinturas de Brauner de 1931, que más tarde se convertiría en una de las pinturas más famosas de los surrealistas, recibió su terrible encarnación en la vida de su autor siete años después, en 1938 [1] .
Hablamos de "Autorretrato con un ojo arrancado", una ficción surrealista bastante oscura pintada por Victor Brauner sin motivo real. Nunca tuvo lesiones o enfermedades, ni remotamente tocándose los ojos y la cara. Sin embargo, siete años después, este autorretrato se ha convertido en un auténtico "sur-reality". Este evento tuvo lugar en la primavera de 1938. Durante una pelea en un bar (algo completamente cotidiano para un grupo de surrealistas), Víctor Brauner perdió accidentalmente su ojo izquierdo, exactamente el que estaba dibujado en un autorretrato de 1931 y exactamente de la misma forma en que estaba dibujado. Así es como uno de los camaradas de Brauner en el grupo surrealista, Pierre Mabil , describió este "caso místico" :
“Se produjo un repentino e inexplicable estallido de hostilidad entre personas que se conocían desde hacía mucho tiempo y tenían una relación completamente estable. Sin embargo, algo destruyó inesperadamente el equilibrio y de repente surgió una extraña disputa, sobre nada. Ni en ese momento, ni después, nadie fue capaz de comprender sus causas. Todo sucedió de repente y casi al instante. Uno de los camaradas, D., fue repentinamente dominado por un ataque de ira hacia uno de sus viejos amigos. Los amigos preocupados se apresuraron a intervenir y separaron la pelea ... Víctor Brauner en ese momento detuvo al que acababa de ser atacado. Y entonces D., que estaba completamente frenético, de alguna manera logró sacar su mano, agarró lo primero que encontró, un vaso, lo arrojó con todas sus fuerzas... pero falló. Brauner cae al suelo, su cara cubierta de sangre y un ojo arrancado cuelga en el medio...
... Esta es la crónica oficial de un accidente que, para ser considerado un simple incidente, debe estar basado en una opinión tal que nadie podría haberlo previsto. Sin embargo, toda la vida anterior de Victor Brauner de repente resultó ser solo un preludio de esta tragedia ... e hizo posible imaginar todas las actividades anteriores bajo una luz diferente " (Pierre Mabil, ensayo "El ojo del artista", Minotauro , 1938) .
Lo que para una persona normal es un incidente criminal o una pelea de borrachos cualquiera, para un artista es un motivo para repensar toda su vida y un intento de encontrar una salida en nuevas fuentes de creatividad.
Todo el período de la obra de Viktor Brauner después de la pérdida de un ojo (hasta alrededor de 1950) está lleno de visiones lúgubres y alucinaciones . Los investigadores y críticos del surrealismo denominan en ocasiones a este período de su obra “crepúsculo” o “quimera” , en parte incluso expresionista . Sin embargo, permaneciendo cerca del surrealismo, Brauner está cambiando claramente hacia el reino del misticismo y el esoterismo. Sus pinturas se convierten finalmente en una compleja fusión de visiones e imágenes que emanan del subconsciente de un europeo moderno, agobiado por una masa de miedos y tabúes . Al mismo tiempo, en su trabajo, recurre a las imágenes primitivas de los pueblos de América del Norte y del Sur (al crear sus obras, el artista se basó en frescos antiguos y bajorrelieves de los mayas , aztecas e indios ). Muchas imágenes del artista tienen claramente una coloración totémica . Con estas características de su estilo creativo, se destaca del resto de los surrealistas, especialmente a partir de 1938. La tragedia personal se ve exacerbada por la guerra y la ocupación de Francia. Las actividades de los surrealistas, como claramente "izquierdistas" y profesantes del arte degenerado , fueron objeto de prohibición y represión. Victor Brauner no quería salir del país, pasó por una “filtración”, escapó milagrosamente de la muerte, huyó a los Pirineos Orientales , luego a Marsella y más al este a los Bajos Alpes [3] . A partir de 1940 vive en el sur de Francia (bajo el gobierno de Vichy ) bajo vigilancia especial y sin derecho a salir. Al mismo tiempo, mantuvo contacto con los surrealistas, que se encontraban en una posición clandestina en Marsella.
Y durante este período difícil de su vida, Brauner continúa trabajando duro, tratando de deshacerse del miedo obsesivo y la sensación de desastre inminente. Pinta, pero al mismo tiempo dedica mucho tiempo a la creación de "objetos surrealistas". La más famosa de sus obras de esta época es el "Banco del lobo", que es un pequeño banco ordinario en el que, como era de esperar, es absolutamente imposible sentarse. Por un lado, está adornado con una terrible boca erizada de lobo, y por el otro, su cola esponjosa, inhóspitamente doblada hacia adentro. Los temas surrealistas de Brauner muestran la influencia de los famosos "objetos" de la obra de Max Ernst y Meret Oppenheim .
Después de la liberación de París en 1945, Brauner volvió inmediatamente a la capital [1] . Trabaja activamente y participa en la primera Exposición Surrealista Internacional de posguerra (1947).
Sin embargo, ya en 1948, Victor Brauner entró en un conflicto personal con Andre Breton , quien estaba reforzando el régimen autoritario de su dirección dentro del movimiento. En la próxima reunión, Viktor Brauner es expulsado del grupo surrealista por " actividad fraccional ". Pero en realidad, fue solo una venganza personal por el hecho de que Browner se negara a apoyar la campaña de Breton para expulsar de las filas de los surrealistas al célebre artista Roberto Matta , a quien acusaban de provocar el suicidio de Arshile Gorky . Con Roberto Matta, Brauner había sido un amigo cercano desde su primera visita a París, y por lo tanto sabía que las acusaciones en su contra no tenían base, excepto por la hostilidad personal de Breton. Varios otros jóvenes artistas que apoyaron la protesta de Brauner también fueron expulsados del grupo surrealista.
Después de 1948, Victor Brauner se alejó aún más del surrealismo ortodoxo. En esta época crea varios ciclos autobiográficos de pintura [2] . Los más famosos son "Onomatomanía" (o Deseo con imitación de sonidos ) y "Retractes" (Rechazo de las propias palabras) (1948-1950). Durante este período, la influencia de Roberto Matta se hace especialmente notoria en la obra de Brauner, con quien se acercan naturalmente tras ser excluidos del grupo de los surrealistas. En la década de 1950, los dos artistas colaboraron en varias pinturas detalladas parecidas a un collage, en particular Intervision (1955) con una pantalla de televisión en el centro, y una pintura similar, deliberadamente descuidada, dibujada por niños, Sin título (1957).
Solo en 1959, Victor Brauner, ya un artista famoso y reconocido en Francia, fue reincorporado solemne y unánimemente a las filas del "partido surrealista" con el consentimiento de Breton. Al mismo tiempo, Roberto Matta y varios otros cismáticos de la "facción Brauner" también fueron "perdonados".
En los últimos cinco años de su vida, en parte bajo la influencia de la enfermedad, el arte de Viktor Brauner pierde su intensidad expresionista , se vuelve más sosegado, lleno de motivos étnicos y animales . A principios de los años 60, escribió toda una serie de pinturas sobre este tema bajo el revelador título " Bestiario ". El miedo y el horror del mundo incognoscible y sobrenatural desaparecen gradualmente de la obra de Brauner, y la plástica orgánica y el ornamento primitivo toman su lugar . Estas son sus obras "El día de la madre", "Domar cerdos" y "El planeta de las bestias". El fantástico mundo animal atrajo a Viktor Brauner durante toda su vida. Incluso en el período inicial de la creatividad, dibujando múltiples imágenes de personas o monstruos, por ellos se refería a algunos animales humanoides gruesos. Mirando las pinturas de Brauner, el espectador inevitablemente debe verse a sí mismo desde adentro:
"No cierres los ojos... Te recuerdo que todos estos animales están muy dentro de ti".
En los últimos años de su vida, Brauner estuvo gravemente enfermo. Victor Brauner murió el mismo año que Breton, en 1966, tras una grave y debilitante enfermedad: una embolia pulmonar .
El epitafio en la tumba de Viktor Brauner era una frase cruel de su cuaderno:
Peindre, c'est la vie, la vraie vie, ma vie
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