Bracelli, Giovanni Battista

Giovanni Battista Bracelli
italiano  Giovanni Battista Bracelli
Fecha de nacimiento 1584
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1650
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giovanni Battista Bracelli , también Giovanni Brazze , apodado "Biggio" ( italiano  Il Bigio  - sombrío, nublado; italiano  Giovanni Battista Bracelli, Braccelli, Brazzè ; 1584?, Génova  - 1650? [1] , floruit 1616-1649 [2] ) es Pintor , dibujante, pintor y grabador manierista italiano .

Biografía

Nacido en Florencia . Según algunas fuentes, fue alumno del pintor Jacopo da Empoli , según otras, Giulio Parigi [3] . Sin embargo, su identificación con otros dos artistas con el mismo nombre sigue siendo un problema: uno es alumno y coautor de Empoli (Giovanni Pietro di Niccolo de Bracelli, 1592 -?), el otro Giovanni Battista Bracelli trabajó en Génova , fue un alumno de Giovanni Battista Pagi , quien a su vez fue alumno de Luca Cambiaso , y murió en 1609 a la edad de 25 años [4] [5] [6] .

Bracelli de Florencia trabajó con éxito en esta ciudad y en Livorno entre 1616 y 1635. Como pintor, estuvo entre los jóvenes artistas que crearon la pintura del plafón de la Casa Buonarroti en Florencia. Sin embargo, es más conocido como dibujante y grabador. A partir de 1626 vivió en Roma . El último trabajo está fechado en 1649 [2] .

Creatividad

Bracelli ganó fama gracias a una colección de cincuenta grabados satíricos llamados "Rarezas de varias figuras" (Bizzarie di Varie Figure) [7] ), que se publicó en 1624 en Livorno y fue dedicado a Don Pietro Medici . Los grabados representan figuras humanas compuestas por diversos objetos y formas geométricas: cajas, tableros, cajas, utensilios de cocina, resortes y ramas. Las criaturas imaginarias geométricas asombran con el ingenio del artista. En parte, se parecen a los "robots" modernos. Sobre esta base, algunos investigadores, con gran exageración, consideran a Bracelli como el precursor del cubismo y el surrealismo [8] . Más válida es la comparación de Bracelli con otros maestros insólitos del manierismo italiano , como Giuseppe Arcimboldo y Luca Cambiaso . Sin embargo, no hay evidencia de que Bracelli conociera la obra de Arcimboldo, que es "una exaltación irónica de la glotonería y el esplendor gastronómico", mientras que en los grabados de Bracelli "la sequedad angular o el menaje reemplazan las formas humanas, la carne y los huesos" [9] .

En cambio, Bracelli pudo entrar en contacto con los dibujos de Luca Cambiaso, quien realizó una especie de estudio del método creativo de Miguel Ángel asociado a la representación de una figura humana dentro de un cubo. Los dibujos de Cambiaso fueron bien conocidos porque fueron reproducidos en grabados y publicados como álbumes. La estética del manierismo conectaba la geometrización de las formas con las teorías de la belleza y la armonía. Otra posible fuente de inspiración de Bracelli son los trajes y movimientos de los actores de la Commedia dell'Arte , en particular las "máscaras" de Arlequín y el Capitán, que también eran conocidas en Toscana en ese momento [10] . Algunos de los grabados de Bracelli representan emociones humanas, como grabados de figuras bailando o peleando [11] .

No menos sorprendente es otra obra de Bracelli “Alfabeto Figurado” (Alfabeto figurato), en tales dibujos las letras del alfabeto están formadas por figuras de personas, o “Figuras del Bosque”, formadas por hojas y frutos estilizados, o sirenas con colas de serpientes aferradas a las ramas de los árboles. Un alfabeto similar fue grabado por el artista manierista Giuseppe Mitelli .

El Gabinete de Dibujos y Grabados de la Galería de los Uffizi en Florencia contiene hojas sueltas de grabados de Bracelli, fechados en 1630, con personajes extraños tocando instrumentos musicales imaginarios e inéditos: “Figuras con instrumentos musicales y matorrales” (Figura Con Instrumenti Musicali E Boscarecci). Usan hojas de cuchillo en lugar de arcos; juegan con la "pipa de mar", presentada en forma de remo o de un extraño instrumento en forma de cono. Bracelli también escribió la veduta de la antigua Roma . En sus otras pinturas se pueden ver elementos similares a los grabados, como la construcción geométrica de algunos detalles y la estilización de los pliegues de la ropa [12] .

La insólita obra de Giovanni Battista Bracelli fue completamente olvidada en el siglo XIX, pero redescubierta gracias a un artículo publicado en 1928 en el almanaque francés L'Amateur d'estampes. En 1929, Kenneth Clarke escribió sobre el artista en Print Collector's Quarterly. El poeta y ensayista rumano Tristan Tzara , asociado con el surrealismo y el dadaísmo , publicó un facsímil de la colección Las rarezas de varias figuras (Bizzarie di Varie Figure) en 1963, tomado de la Colección Rosenwald de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos . Esta copia es la más completa de todas las existentes [7] .

Páginas de la colección "Rarezas de varias figuras" (Bizzarie di Varie Figure). 1624. Colección Rosenwald

Aguafuertes de las colecciones Figuras con Instrumentos Musicales y Matorrales y Curiosidades de Figuras Varias

Notas

  1. Giovanni Batista Bracelli (¿1584?-¿1650?) (inglés) . datos.bnf.fr. Consultado el 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.  
  2. 1 2 Giovanni Battista Bracelli (Datos biográficos  ) . Museo Británico . Fecha de acceso: 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017.
  3. Soprani, Raffaello. Delle vite de' pittori, scultori, ed architetti genovesi ; Tomo secundo scritto da Carlo Giuseppe Ratti (italiano) / Carlo Giuseppe Ratti. — Stamperia Casamara en Génova, dalle Cinque Lampadi, con licenza de Superiori; Copia digitalizada por Googlebooks de la Universidad de Oxford el 2 de febrero de 2007, 1769. - pp. 198-199.  
  4. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  5. Negro Spina A. Bracelli, Giovanni Battista (fl 1616-1650). Grove arte en línea. Oxford: Universidad de Oxford, 2003
  6. Enciclopedia en línea [1]
  7. 1 2 Patrones de fantasía . Biblioteca digital mundial . Consultado el 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2017.
  8. Schulz H. Geometrie der Figur: Luca Cambiaso und die moderne Kunst. Osnabrück: Verlag des Museums- und Kunstvereins Osnabrück eV, 2007
  9. Cambiaso, Bracelli, Rubino en fantasie pre y post cubiste di Antonello Bertieri [2]
  10. Giovanni Battista Bracelli, Bizzarie di varie figure, Nordlingen, Uhl, 1981, SBN IT\ICCU\TO0\1119859. Faksimile-Neudruck der Ausgabe Florenz 1624 / mit einer Einfuhrung von Wolfgang Max Faust
  11. Video curador: "Bizzarie di Varie Figure" . Biblioteca digital mundial . Fecha de acceso: 4 de enero de 2017. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017.
  12. Catálogo de obras italianas en el Museo de Bellas Artes de Utah Archivado el 3 de abril de 2018 en Wayback Machine , comisariado por E. Frank Sanguinetti y Ursula M Brinkman, artículo de MG. R 122

Literatura

Enlaces