Cambiaso, Luca

luca cambiaso
Fecha de nacimiento 18 de octubre de 1527 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de septiembre de 1585( 1585-09-06 ) [1] [2] [3] […] (57 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Luca Cambiaso , también Cambiasi o Luca Canjagio , Canjaso (en ligur); ( Italiano  Luca Cambiaso, Luca Cangiagio, Luca Cangiaso , 18 de octubre de 1527, Moneglia , Liguria ( provincia de Génova ) - 6 de septiembre de 1585, Escorial , España) - Artista italiano , dibujante, pintor y escultor, manierista . Fundador de la escuela genovesapintura monumental. En España, donde trabajó en los últimos años, era conocido como "Luchetto el genovés" (Luchetto da Genova). El artista también se hizo famoso por representar "escenas nocturnas" (scene notturne) con efectos de claroscuro y "dibujos cubistas" (la maniera cubica).

Biografía

Luca era hijo del pintor Giovanni de Cambiaso (1495-1579), que nació en San Quirico en Val Polcevera ( provincia de Génova ), lugar que luego tuvo que abandonar para escapar de las tropas francesas allí estacionadas. Giovanni da Cambiaso se trasladó a Moneglia (Liguria), donde nació su hijo Luca.

Su padre le dio a Luca sus primeras lecciones de dibujo y pintura y le enseñó a copiar los dibujos de los maestros del Renacimiento italiano , a esculpir figuras de arcilla. Luca también estudió frescos de Perino del Vaga , Domenico Beccafumi y Pordenone en el palacio de Andrea II Doria en Fassolo (Génova).

Ya a los quince años, Luca Cambiaso se dedicaba con su padre a realizar murales en las iglesias de Génova y otras ciudades de Liguria . En 1547-1548 Cambiaso padre e hijo pintaron el Palacio Antonio Doria al Aquasola, también pintaron el retablo de la Adoración de los Reyes Magos, que ahora se encuentra en la Galería Sabauda de Turín . La composición de esta obra se remonta al cuadro "La adoración de los pastores" de Pellegrino Tibaldi (en la Galería Borghese de Roma ), lo que indica indirectamente un posible contacto entre los artistas; la influencia de Miguel Ángel en ambos pintores también es evidente .

En 1558-1559 Cambiaso padre e hijo, en colaboración con Giovanni Battista Castello il Bergamasco , pintaron la iglesia de San Matteo. Poco después de la muerte de Perino del Vaga en 1547, Luca Cambiaso llega a Roma . Desde Roma, Luca viajó a Emilia Romagna para ver el arte de Parmigianino y Correggio . Bergamasco dejó Génova en 1567 para trabajar en España, y Luca completó él solo el trabajo que habían comenzado juntos, como los frescos de la Capilla Lercari en la Catedral de San Lorenzo.

En 1583, Luca aceptó una invitación del rey Felipe II de España y llegó a Madrid para trabajar en El Escorial . Comenzó pintando el arco de la iglesia del monasterio, pero murió el 6 de septiembre de 1585, al no haber podido terminar la obra [5] .

Su hijo, Orazio Cambiaso, también se convirtió en pintor. Trabajó con su padre en España, volvió a Génova en 1585 tras la muerte de su padre, empezó a dar clases. Sus alumnos y seguidores incluyeron a Giovanni Andrea Ansaldo, Simone Barabino, Giulio Benso, Battista y Bernardo Castello , Giovanni Battista Paggi , Francesco Spezzini y Lazzaro Tavarone.

Creatividad

Luca Cambiaso estudió y copió la obra de Perino del Vaga , Domenico Beccafumi y Giovanni Antonio Pordenone . Su estilo individual fue influenciado por Rafael , Parmigianino y Correggio , pero más que otros fue influenciado por Miguel Ángel . Pintó "escenas nocturnas" o "nocturnos" ( en italiano:  notturno ), entre las que se encuentran la "Adoración de los pastores" (1570) y la llamada "Virgen de la Vela" (1575). Ambas obras están inspiradas en el cuadro " Natividad ", o "Noche", de Correggio.

Luca Cambiaso estudió las proporciones del cuerpo humano, midiéndolas en modelos de forma práctica, siguiendo el ejemplo de Miguel Ángel Buonarroti (sobre el principio de la “máquina de puntos”), y creyó que podía superar al maestro con sus propios descubrimientos. Giovanni Paolo Lomazzo , en su tratado La idea del templo de la pintura (Idea del tempio della pittura, 1590), escribió que Luca Cambiaso, mostrando sus dibujos a otros artistas en Roma, enfatizaba la dignidad de las proporciones de las figuras representadas. por él y se jactó de haber encontrado un inconfundible sistema de armonización "por el método de los números" y la geometrización de los volúmenes, representando figuras en fuertes escorzos . En sus primeros dibujos, Cambiaso favorecía los ángulos audaces y los gestos exagerados. A mediados de la década de 1560, comenzó a pintar en un estilo geométrico simplificado que puede haberse inspirado en obras similares de Albrecht Dürer y otros artistas alemanes [6] . Sin embargo, según J. P. Lomazzo, la idea de "dibujar figuras con cubos" pertenece al pintor lombardo de principios del Renacimiento Vincenzo Foppe , y solo más tarde esta idea fue utilizada para sus propios fines por Albrecht Dürer, Albrecht Altdorfer y Hans Holbein . el Joven [7] . La Galería Uffizi de Florencia contiene dibujos de Luca Cambiaso, que representan figuras humanas en varios movimientos, reducidas a volúmenes geométricos elementales. Se llaman dibujos de la "manera cubista" (la maniera cubica). Teorías y técnicas pictóricas similares también son características de otros artistas del período manierista italiano , por ejemplo, los dibujos de Giovanni Battista Bracelli .

Ideas similares fueron expuestas dos décadas después por el artista, joyero y anatomista español Juan de Arfe i Villafagnier (1535-1603) en la obra teórica "Comparaciones para la arquitectura y la escultura" (Varia comeuracion para la escultura y arquitectura) en cuatro libros (1585 -1587). El segundo libro del tratado estaba dedicado a la anatomía del cuerpo humano, provisto de grabados en madera [8] . Informó el autor que los artistas españoles Pedro Berruguete y Gaspar Becerra , al regresar de Roma, trajeron a España una manera más precisa de entender las proporciones que la que estaba en boga en tiempos de Durero. Este método ha adaptado el cuerpo humano a las formas de cuadrados y cubos en los que cabe. Sin embargo, donde Miguel Ángel “comenzó con un cubo”, usando el método escultórico de “cortar”, eliminando el exceso de material de un bloque de mármol y, por así decirlo, “liberando” una figura de él (un método de sustracción de forma), el manierismo funciona en la dirección opuesta: “conduce a cubos” figuras vivas. Así trabajan Daniele da Volterra , Pellegrino Tibaldi y Luca Cambiaso. Esta es la diferencia obvia entre el pensamiento constructivo de los maestros del Alto Renacimiento y la destructividad del arte de los manieristas [7] .

En el Hermitage de San Petersburgo hay una pintura de Luca Cambiaso "Venus y Adonis" basada en la trama de "Metamorfosis" de Ovidio.

Galería

Notas

  1. 1 2 3 http://explore.rkd.nl/explore/artists/14913 - Instituto Holandés de Historia del Arte .
  2. Luca Cambiaso  (holandés)
  3. Luca Cambiaso // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=34322
  5. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 17 (1974) [1]
  6. Magnani L. Cambiaso, Luca. Grove arte en línea. — Arte de Oxford en línea: Oxford University Press. Web. 14 de marzo 2016
  7. 1 2 Vlasov V. G. Manierismo // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 320
  8. Sim N.M. Tratado de Juan de Arfe. Teoría y práctica // Boletín Académico: Proyecto UralNII, 2020. - No. 3 (46). - S. 96-100

Literatura

Enlaces