Samurai

Samurai ( japonés , la palabra "bushi" (武士) también se usa en japonés)  - en el Japón feudal  - señores feudales masculinos seculares, excepto onna-bugeisha , comenzando con grandes príncipes soberanos ( daimyo ) y terminando con pequeños nobles; en el sentido estricto y más comúnmente utilizado: la clase militar-feudal de pequeños nobles . Aunque las palabras "samurái" y "bushi" tienen un significado muy parecido, "bu" (guerrero) sigue siendo un concepto más amplio, y no siempre se refiere a un samurái. A menudo se establece una analogía entre los samuráis y la caballería medieval europea, pero tal comparación es en gran medida incorrecta.

La misma palabra "samurái" proviene de la antigua forma indefinida del verbo "servir" ( Jap. 侍 ふ saburau ) [1] ; es decir, un samurái  es una persona de servicio. Los samuráis no son solo caballeros guerreros. Ambos eran los guardaespaldas de su daimyo o señor supremo y, al mismo tiempo, sus sirvientes en la vida cotidiana.

El arma principal de los samuráis eran dos espadas japonesas  : daisho . En los siglos XIV-XIX, estos eran katana y wakizashi . Además, el samurái tenía que empuñar un arco largo . La armadura samurái estaba hecha de muchas placas fuertemente unidas entre sí.

Historia

Origen

El Samuraiismo se originó a partir de las reformas Taika de 646, que se llevaron a cabo como un intento de adoptar la estructura política, burocrática y militar del Imperio Tang . El mayor impulso para el desarrollo de los daimyo y los samuráis como clase lo dio el emperador Kammu a finales del siglo VIII y principios del IX, cuando recurrió a los clanes regionales en busca de ayuda en la lucha contra los ainu .

En los siglos X-XII, en el proceso de la lucha civil feudal, finalmente se formaron familias soberanas, al frente de importantes fuerzas militares que estaban solo nominalmente al servicio imperial. En ese momento, los cimientos del código moral no escrito de los samuráis "El Camino del Arco y el Caballo" ("Kyuba no Miti"), que luego se convirtió en el conjunto de preceptos "El Camino del Guerrero" (" Bushido " ), también se había desarrollado. Fue también durante este período que surgió la clase de la pequeña nobleza gokenin .

El comienzo de la separación de los samuráis como clase especial suele datar del período de gobierno en Japón por parte de la casa feudal de Minamoto (1192-1333). La guerra civil prolongada y sangrienta que precedió a esto (el llamado " Problema Gempei ") entre las casas feudales de Taira y Minamoto creó las condiciones previas para el establecimiento del shogunato  : el gobierno de la clase samurái con el comandante supremo ( shogun ) en la cabeza.

Edad de Oro

La edad de oro de los samuráis se considera el período desde el primer Shogun hasta la Guerra de Ōnin . Por un lado, fue un período de paz, al margen del intento de invasión de los mongoles ; por otro lado, el número de samuráis no es tan grande como bajo Tokugawa (cuando casi uno de cada cinco hombres japoneses era un samurái), lo que permitió que los samuráis tuvieran un alto estatus.

Después de derrotar a la casa Taira , Minamoto no Yoritomo obligó al emperador a otorgarle el título de shogun , y convirtió el pueblo pesquero de Kamakura , donde se encontraba su cuartel general, en su residencia. De ahora en adelante , el shogun se convirtió en la persona más poderosa del país: el samurái de más alto rango y el primer ministro en una sola persona, se le llamó la palabra shikken . Aunque oficialmente el poder supremo en el estado pertenecía al emperador, y su corte retuvo cierta influencia, perdieron su posición dominante: el emperador se vio obligado a aceptar las decisiones del shogun bajo la amenaza de una abdicación "voluntaria".

Yoritomo creó un nuevo órgano de gobierno para el imperio, llamado "cuartel general de campo" (" bakufu "). Como el shogun , la mayoría de sus ministros y sus asistentes eran samuráis. Gracias a esto, el espíritu de la clase samurái penetró en todas las esferas de la vida pública en Japón.

Un comandante experimentado, Yoritomo nombró para todos los puestos importantes en las provincias a personas que ganaron su confianza en la Guerra Gempei . Además, se establecieron dos nuevos cargos de gobernador militar y jefe de tierra en cada provincia, reportando y reportando directamente al bakufu, del cual el propio shogun era jefe . Por lo tanto, el shogun y sus ministros sabían muy bien lo que estaba sucediendo en el país y podían, si era necesario, tomar medidas decisivas a tiempo.

El shogunato de Kamakura , que existió durante aproximadamente un año y medio, abrió un nuevo capítulo en la historia de Japón y los samuráis.

Desde la Edad Media hasta la abolición de la clase samurái, existió una tradición de relaciones homosexuales entre un hombre adulto y un hombre joven: shudo .

La era de las guerras internas

Con el tiempo, los gobernadores militares se volvieron cada vez más independientes del shogunato. Se convirtieron en grandes señores feudales, concentrando ricas parcelas de tierra en sus manos. Las casas de las provincias del suroeste de Japón se fortalecieron especialmente, lo que aumentó significativamente sus fuerzas armadas.

Además, gracias al animado comercio con China y Corea , los señores feudales de las provincias occidentales y suroccidentales, desde donde se realizaba principalmente, se enriquecieron significativamente. El shogunato de Kamakura , que no quería tolerar el fortalecimiento de las casas de samuráis individuales, interfirió en las actividades comerciales de los señores feudales, lo que fue una de las razones del surgimiento de sentimientos de oposición hacia el shogunato de Kamakura entre las casas de samuráis.

Como resultado, el shogunato Kamakura fue depuesto y el título de shogun pasó a los representantes de la casa Ashikaga . El primer shogun de la nueva dinastía fue Ashikaga Takauji . El jefe del nuevo shogunato abandonó el antiguo cuartel general del bakufu, Kamakura, destruido durante la guerra civil, y, junto con todo el gobierno, se trasladó a la capital imperial de Kioto . Una vez en Kioto, el shogun y los influyentes samuráis, para ponerse al día con la arrogante nobleza de la corte, comenzaron a construir magníficos palacios para ellos y gradualmente se sumergieron en el lujo, la ociosidad, las intrigas de la corte imperial y comenzaron a descuidar los asuntos estatales.

Los gobernadores militares de las provincias aprovecharon de inmediato el debilitamiento del poder centralizado. Formaron sus propios destacamentos de samuráis, con los que atacaban a sus vecinos, viendo a cada uno como un enemigo, hasta que, finalmente, estalló una guerra civil a gran escala en el país.

La última fase de esta guerra es referida en las crónicas medievales como la " época de las provincias combatientes ". Duró desde 1478 hasta 1577.

A mediados del siglo XVI, parecía que el imperio, sacudido por la guerra civil, se desmoronaría en estados separados, pero el daimyo de la provincia de Owara (en la parte central de la isla de Honshu) llamado Oda Nobunaga logró iniciar el proceso de una nueva unificación del país. Después de haber realizado varias campañas militares exitosas contra los grandes señores feudales y haber derrotado a algunos monasterios budistas que participaron en guerras internas, Oda Nobunaga pudo subyugar el centro del país con la capital imperial de Kioto. En 1573, derrocó a Ashikaga Yoshiaki , el último shogun de la familia Ashikaga. Sin embargo, Oda Nobunaga no pudo completar la unificación de Japón debido a la traición y rebelión de uno de sus generales. En 1583, en uno de los templos de Kioto, Nobunaga cometió seppuku para evitar ser capturado por el ejército de un vasallo que lo había traicionado.

La causa de la unificación del país fue continuada por uno de los generales más capaces de Nobunaga: Toyotomi Hideyoshi , un nativo sin educación, engreído, pero inteligente y de voluntad fuerte de las clases campesinas. Continuó el trabajo de su patrón con determinación despiadada, y en 1588 ya había unido al país. Bajo Hideyoshi, los plebeyos reclutados en la infantería ashigaru se incluyeron en la clase samurái.

En la era de las guerras internas, los límites de la clase se desdibujaron un poco, ya que un plebeyo exitoso podía, como Toyotomi Hideyoshi, no solo convertirse en un samurái, sino también hacer una carrera vertiginosa. El propio Toyotomi Hideyoshi es un ejemplo de tal ascenso: él, siendo hijo de un simple campesino, no podía convertirse en shogun, pero de hecho era uno sin título. La confusión de los límites de la clase también se vio facilitada por el hecho de que muchos comandantes en esa época usaban soldados no profesionales reclutados de familias campesinas en unidades militares auxiliares. Las leyes sobre deberes de reclutamiento introducidas por Oda Nobunaga socavaron aún más el sistema de los samuráis tradicionales.

Sin embargo, ya bajo Toyotomi Hideyoshi, la erosión de la clase samurái se suspendió temporalmente. Hideyoshi, mediante edictos especiales, confirmó los privilegios de los samuráis e impuso la prohibición del trabajo estacional estacional para los campesinos. Por decreto de 1588, a los plebeyos se les prohibió estrictamente poseer armas. Comenzó la llamada " cacería de espadas ", durante la cual se desarmó a los campesinos.

En 1598, Hideyoshi murió, dejando el poder a su hijo menor, en lugar de quien el consejo de regencia debía administrar los asuntos estatales. Fue de este círculo que pronto surgió la persona que completó la unificación del país al establecer la autocracia: Tokugawa Ieyasu . Eligió la ciudad de Edo (hoy Tokio ) como su residencia , eliminó al hijo de Hideyoshi a base de astucia y fuerza, y se proclamó shogun, sentando las bases del shogunato Tokugawa , cuya era duró más de doscientos cincuenta años.

Puesta de sol

La finca samurái recibió un diseño claro durante el gobierno de los shogunes de la casa feudal Tokugawa en Japón (1603-1867). La capa más privilegiada de los samuráis en ese momento eran los llamados hatamoto (literalmente, "bajo la bandera"), que eran los vasallos directos del shogun. Hatamoto en su mayor parte ocupó la posición de una capa de servicio en las posesiones personales del shogun. El grueso de los samuráis eran vasallos de príncipes ( daimyo ); la mayoría de las veces no tenían tierra, pero recibían un salario del príncipe en arroz .

El código de conducta samurái de Bushido estaba imbuido del espíritu de obediencia incuestionable al maestro y desprecio por la muerte. La ley Tokugawa permitía que un samurái matara con impunidad en el acto a "un plebeyo que se comporta de manera indecente con los miembros de la clase militar". Durante el reinado de la casa Tokugawa, cuando se detuvieron las guerras feudales internas, las unidades militares samuráis se utilizaron principalmente para reprimir los levantamientos campesinos.

Al mismo tiempo, el daimyo no necesitaba los destacamentos de samuráis tan grandes que existían antes, durante los períodos de guerras feudales, y se redujo el número de samuráis en sus destacamentos militares. Parte de los samuráis se convirtió en ronin (samuráis desclasados, cuya dependencia vasalla de los príncipes cesó; los ronin a menudo se trasladaron a la posición de gente del pueblo, dedicados a la artesanía, el comercio y otras actividades). Otros samuráis se unieron a las filas de los ninjas  : asesinos a sueldo.

El proceso de desintegración interna de la clase samurái se ha intensificado notablemente desde mediados del siglo XVIII. El desarrollo de la producción manufacturera y el fortalecimiento de la burguesía urbana llevaron a la paulatina degeneración económica de los samuráis. Más y más samuráis e incluso poderosos daimyo cayeron en la dependencia de la deuda de los prestamistas.

Una especie de complejo de inferioridad, generado en los samuráis por su extraña posición, encontró expresión en un anhelo intensificado por los valores espirituales tradicionales. Varias escuelas de artes marciales surgieron en todas partes. El interés por la filosofía zen , la ceremonia del té , la pintura y el grabado y las bellas letras, que se había desvanecido durante las guerras intestinas, resurgió con renovado vigor .

Muchos samuráis, sin siquiera pasar a la posición de ronin, se dedicaron al comercio. , artesanía, etc. Los samuráis ordinarios (especialmente en los principados de Satsuma , Choshu , Tosa y Hizen ), estrechamente asociados con la burguesía, desempeñaron un papel importante en la restauración Meiji de 1868-1889 . Durante el mismo, el estado samurái, como otros estados feudales, fue abolido (el estado shizoku estaba formado por samuráis medianos y pequeños ), pero los samuráis no perdieron su posición privilegiada.

Una parte importante de los samuráis, que incluso bajo Tokugawa eran propietarios de la tierra ( goshi ), después de las leyes agrarias de 1872-1873 se convirtieron en propietarios legales de esta tierra, pasando a formar parte de los llamados "nuevos terratenientes". Desde el entorno de los antiguos samuráis, se repusieron los cuadros de oficiales, que consistían principalmente en oficiales del ejército y la marina . El código Bushido , la glorificación de las destrezas y tradiciones de los samuráis, el culto a la guerra, todo esto se convirtió en una parte integral de la ideología del Japón militarista antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial . El término "samurái" a veces se usaba para referirse a los empleados del ejército japonés, pero después de la liquidación de las fuerzas armadas japonesas en 1947, finalmente pasó a la historia.

Criando a un Samurai

La educación en la familia y la guía del maestro fueron los dos factores principales, la base en la educación de la juventud de la clase samurái, que formó el ideal de un guerrero basado en cuentos míticos, la indiferencia budista a la muerte, el miedo y el dolor, el culto confuciano de la piedad filial y una base puramente japonesa: la lealtad al señor feudal. La familia y el mentor, en primer lugar, se ocuparon de la formación del carácter de un adolescente, desarrollaron coraje y coraje, resistencia y paciencia. Además del entrenamiento, los futuros samuráis se criaban sin miedo y valientes, es decir, desarrollaban en ellos cualidades que eran consideradas entre los samuráis entre las virtudes más importantes, en las que un guerrero podía descuidar su propia vida por la vida de otro. Tal personaje se desarrolló leyendo historias e historias sobre el coraje y la militancia de héroes legendarios, líderes militares famosos y samuráis, viendo representaciones teatrales. A menudo, el padre ordenaba al futuro guerrero, para desarrollar coraje, ir por la noche a un cementerio o un lugar conocido por su notoriedad (donde "vivían" los espíritus malignos, etc.). Se practicaba que los muchachos visitaran los castigos y ejecuciones públicas, así como un examen nocturno de las cabezas cortadas de los criminales, en las que el hijo de un samurái debía dejar su señal, demostrando que el joven bushi realmente llegó al lugar indicado para a él. Para desarrollar la paciencia y la resistencia entre los jóvenes, los hijos de los guerreros se vieron obligados a realizar trabajos insoportablemente duros, pasar noches sin dormir (durante las vacaciones de los dioses del aprendizaje), caminar descalzos en invierno, levantarse temprano, etc. la privación de alimentos se consideró útil.

Mujeres Samurai

Las mujeres de la clase samurái ( onna-buke ) generalmente no participaban en las batallas, si recibían las habilidades adecuadas, se las llamaba onna-bugeisha .

Samurai de origen extranjero

bushidō

Código de ética para los samuráis en el Japón medieval. El código apareció en el período de los siglos XI-XIV y se formalizó en los primeros años del shogunato Tokugawa.

Si un samurái no seguía las reglas de conducta, era expulsado de las filas de los samuráis en desgracia, o cometía hara-kiri .

Composición social


Véase también

Notas

  1. デジタル大辞泉 Archivado el 23 de marzo de 2019 en Wayback Machine , Shogakukan

Literatura

Enlaces