Rodolfo Bultmann | |
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Alemán Rodolfo Bultmann | |
Fecha de nacimiento | 20 de agosto de 1884 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de julio de 1976 [1] [2] [3] […] (91 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Estudiantes | Ernst Käsemann [d] ,Ebeling, Gerhard, Hans Conzelmann [d] yErnst Fuchs |
Premios y premios | Premio Reuchlin [d] ( 1957 ) insignia de honor de la tierra de Hesse que lleva el nombre de Goethe [d] ( 1954 ) |
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Rudolf Karl Bultmann ( alemán Rudolf Karl Bultmann ; 20 de agosto de 1884 , Wiefelstede , Hannover , Imperio Alemán - 30 de julio de 1976 , Marburg , Giessen , Hesse , Alemania Occidental ) - teólogo luterano alemán , filósofo, uno de los fundadores de la teología dialéctica . Conocido por "desmitologizar" el Nuevo Testamento .
Nacido en la familia del pastor luterano Arthur Kennedy Bultman. Estudió teología en la Universidad de Tübingen . Después de tres semestres, se traslada a la Universidad de Berlín durante dos semestres y luego a la Universidad de Marburg . En 1910 defendió su disertación sobre el apóstol Pablo . Más tarde se convirtió en profesor del Nuevo Testamento en Marburg . Tras una breve conferencia en Breslau y Giessen , Bultmann regresó a Marburg (1921), donde trabajó hasta su jubilación en 1951. En 1917 se casa con Helena Feldman (1892-1973). La familia tenía tres hijas.
En 1921, se publicó su libro La historia de la tradición sinóptica , una de las obras exegéticas más importantes de Bultmann , que aún conserva su importancia en el estudio del Evangelio.
A diferencia de muchos colegas, Bultmann no abandonó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial , sin embargo, fue miembro de la " Iglesia Confesora " (Bekennende Kirche ), un movimiento dentro del protestantismo alemán que se oponía a la Iglesia Evangélica Alemana , que apoyaba a los nazis. régimen.
Desarrolló la idea de "desmitologización" del Nuevo Testamento como la liberación del " kerygma " (mensaje evangélico atemporal) del Nuevo Testamento del mito como un conjunto de alegorías entretejidas con un contexto histórico específico [4] , pero principalmente como un producto de la percepción y el pensamiento, sujeto al principio de simultaneidad, ya que está encarnado por el entorno de información de una persona moderna, formado principalmente por los medios de comunicación de masas.
Bultmann creía que la honestidad intelectual requiere la desmitologización, que un mito no se puede conservar solo porque terminó en la Biblia.
Junto con los trabajos de Carl Gustav Jung , la desmitologización de la religión de Bultmann fue una reacción a la mitificación cotidiana de la conciencia cotidiana, incluida la religiosa, bajo la influencia de los medios de comunicación, cuya sobrecarga de información de mensajes lleva a la necesidad de percibirlos de acuerdo con el principio de reconocimiento de imágenes, comparándolo con el esquematismo de la percepción del mito.
Para Bultmann, no sólo los demonios y los milagros [5] , sino también muchos puntos de inflexión en la biografía de Cristo, se revisten bajo la forma de un mito que oculta la esencia: la victoria de Cristo sobre la muerte a través de su aceptación voluntaria. Aquí Bultmann se acerca especialmente a la filosofía existencial de su colega Martin Heidegger [6] .
Las enseñanzas de Bultmann tuvieron un impacto significativo en la teología sistemática de Tillich .
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