Pablo Bourget | ||
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fr. Pablo Bourget | ||
Alias | junio | |
Fecha de nacimiento | 2 de septiembre de 1852 [1] [2] [3] […] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1935 [1] [2] [3] […] (83 años) | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||
Ocupación | novelista | |
años de creatividad | desde 1874 | |
Dirección | realismo | |
Género | novela , cuento , ensayo , poesia | |
Idioma de las obras | Francés | |
Premios |
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Autógrafo | ||
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Paul Bourget ( en francés: Paul Bourget ; 2 de septiembre de 1852 - 25 de diciembre de 1935 ) fue un escritor y crítico francés cuyas obras tuvieron un gran éxito en Francia a finales del siglo XIX [5] . La obra más famosa es la novela de 1889 El aprendiz .
Paul Bourget nació en Amiens el 2 de septiembre de 1852. Después de graduarse del Liceo, se fue a estudiar a París. Hizo su debut en 1874 como poeta: la colección "Vida inquieta". Claude Debussy puso música a varios de sus poemas . Luego (por consejo de su ídolo Taine ) se volvió hacia la ciencia psicológica y publicó Essays in Modern Psychology (1883), que fue un gran éxito. Autor de varios ensayos literarios-críticos, filosóficos y estéticos: Fisiología del amor moderno (1890), Impresiones de Italia (1891), Bocetos y retratos (1896), Páginas de crítica (1912-1922).
Influenciado por Benjamin Constant , buscó contrarrestar el naturalismo de Zola . Comenzando con la novela The Painful Riddle (1885), se involucró en un sofisticado análisis psicológico de las acciones y motivaciones de refinados representantes de la alta sociedad: católicos o escépticos. Autor de las novelas Crime for Love (1886), André Cornelis (1887), Lies (1887), A Woman's Heart (1890), Cosmopolis (1892) y otras.
En su novela más famosa, El aprendiz (1889), y especialmente en el prefacio de la misma, Bourget equipara la cosmovisión positivista con el cinismo destructivo e ilustra didácticamente la necesidad de que los jóvenes regresen a la moral católica tradicional. El protagonista de la novela juega con los sentimientos de las personas, y estas " peligrosas conexiones " lo llevan inexorablemente a la tragedia. La intriga criminal se combina en la novela con intensidad filosófica (los investigadores ven en ella, en particular, la influencia de las ideas de Herbert Spencer ) [6] .
En sus artículos y ensayos, Bourget popularizó algunos de los temas que interesaron a la generación de los años 1880 y 1890. Según Michel Mansui, dio un retrato expresivo de los jóvenes intelectuales y creativos del cambio de siglo: "Sus escritos ... tuvieron su particular impacto en el nacimiento del movimiento decadente en algún momento alrededor de 1884". [7] .
En 1901, Bourget finalmente cambió a las posiciones del catolicismo . Las novelas posteriores son una defensa esquemática del patriotismo , el clericalismo y otros valores tradicionales hasta la restauración de la monarquía. A principios del siglo XX, la obra de Bourget pasó de moda.
En 1899 estuvo entre los organizadores de la Liga de la Patria Francesa .
La mayoría de los escritos de Bourget se han traducido al ruso.
En una carta al editor A.S. Suvorin del 7 de mayo de 1889, Chéjov , que había leído recientemente la traducción de la novela "El aprendiz", apreciaba mucho la habilidad del escritor en prosa Bourget, pero reprochaba al escritor su "pretenciosa campaña contra la corriente materialista" [8] .
Mirbeau da una caracterización extremadamente cáustica de Bourget en su famosa novela " Diary of a Maid " (a través del personaje principal del libro):
Paul Bourget me preguntó:
- ¿Quien es tu amigo? Chica del pueblo? ¿Pobrecito, tal vez?
“La misma doncella que soy, querida maestra.
Bourget hizo una mueca de ser superior, su rostro expresaba desprecio. ¡Oh demonios! ¡Y no le gustan los pobres!
"No trato con estas naturalezas", dijo ... estas son almas demasiado pequeñas ... Estas ni siquiera son almas ... Esto no es del campo de mi psicología ...
Me di cuenta de que en este ambiente, el alma se reconoce sólo con una renta anual de cien mil francos [9] .
Leon Trotsky estuvo totalmente de acuerdo con Mirbeau :
Y en efecto: ¡qué literatura superficial, falsa y podrida! [diez]
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