Guillermo pájaro | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1543 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de julio de 1623 [4] [1] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | Gran Bretaña |
Profesiones | compositor , organista , músico |
Años de actividad | desde 1575 |
Instrumentos | cuerpo |
géneros | música clásica |
Autógrafo | |
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William Byrd [7] ( inglés William Byrd , 1543 o 1544 - 4 de julio de 1623 , Standon Massey, Essex ) fue un compositor, organista y clavecinista inglés . El compositor más grande y versátil de la era isabelina .
Estudió con T. Tallis . En 1563-1572 fue el organista de la Catedral de Lincoln , donde escribió música sencilla para la liturgia anglicana local. Desde 1572 , deviniendo miembro ("gentleman") de la Capilla Real de Londres , deviene próximo a la corte de Isabel. La primera publicación de Bird siguió en 1575 en la colección Cantiones quae ab argumento sacrae vocantur (ver Cantiones sacrae ), en la que Bird y Tallis escribieron cada uno 17 motetes (espirituales en latín) dedicados a la reina . Los primeros motetes de Bird muestran la influencia de la técnica y el estilo de Alfonso Ferrabosco (compositor italiano que trabajó en la corte real de Londres entre 1562 y 1578).
Supuestamente descendiente de una familia protestante, Bird durante la década de 1570. se convirtió en un católico cada vez más celoso. En Harlington (un suburbio al oeste de Londres), donde vivió entre 1577 y 1592, primero su esposa, y luego él mismo, fueron incluidos en la lista negra de los llamados recusantes , personas que se negaron a asistir a los servicios protestantes. Según los musicólogos modernos, en 50 motetes latinos escritos durante este período, el tono ético del compositor cambia: Bird elige deliberadamente textos bíblicos que hablan de la persecución de los elegidos ( Domine praestolamur ), habla del cautiverio en Babilonia y Egipto ( Domine tu iurasti ), y sobre la tan esperada liberación de la opresión ( Laetentur caeli, Circunspicio de Jerusalén ). El motete de Byrd Deus venerunt gentes (los primeros cuatro versos del Salmo 78) se considera una reacción directa a la noticia de la ejecución del arzobispo mártir Edmund Campion , que conmocionó a los católicos de Inglaterra y de toda Europa con su crueldad. En 1583, Philippe de Monte envió a Byrd su motete con los primeros versos del famoso Sal. 136 ( Super flumina Babylonis ), finalizándolo simbólicamente con el verso "¿Cómo cantaremos el cántico del Señor en tierra extranjera?" Byrd respondió a Philip con su propio motete al mismo salmo, iniciándolo con estas mismas palabras ( Quomodo cantabimus ), donde demostró su alta habilidad polifónica .
En 1589 y 1591 Bird publicó dos colecciones más de motetes latinos ("Cantiones sacrae") y dos colecciones de canciones de consorte en verso inglés ( 1588 y 1589 ). Investigadores recientes lo interpretan como un paso hacia la restauración de la relación del compositor con la corte real, estropeada en la turbulenta década de 1580.
En 1593, Bird se mudó al pequeño pueblo de Standon Massey en Essex . Bajo el patrocinio del señor local (católico) John Peter en sus dominios, pudo participar con relativa seguridad en el culto católico. Aquí, aproximadamente entre 1593 y 1595, escribió su mejor música sacra: tres misas ordinarias (a 3, 4 y 5 voces) y dos grandes colecciones de cantos propios (a 3-6 voces) para todo el ciclo calendárico denominado "Graduales". ( lat. Gradualia ; publicado en Londres, 1605-07), que incluía no solo graduales (como se podría deducir del título de las colecciones), sino también introites , hallelujahs , tracts , offertorias y communios .
Bird es considerado el fundador de la escuela virginalista inglesa . La música para clave, que comenzó a componer a mediados de la década de 1570, se incluyó en dos famosas colecciones de manuscritos: el Libro de la Virgen de Fitzwilliam y el llamado My Ladye Nevells Booke (1591), que consta en su totalidad de su música. La mayor parte de la virginalística de Byrd consiste en microciclos de pavanas y gallardas , así como varios tipos de variaciones (incluidos los fondos ), en los que demuestra un ingenio asombroso en la melodía, el ritmo, la textura (por ejemplo, en variaciones sobre el tema de la popular elegía “Lamento por Walsingham" <Un Lamento por Walsingham, MB 68>) [8] . Un lugar importante lo ocupan piezas entretenidas y características con títulos de programa , a menudo con elementos de onomatopeya ; los más famosos son The Battell (MB 94) [9] y Carman's Whistle (MB 36). Es costumbre referirse a las obras de clave de Bird con la abreviatura 'MB' seguida del número de serie de la composición de la edición completa preparada por Alan Brown:
Después de 1605 ("El complot de la pólvora "), durante el período de lucha contra el catolicismo , algunos escritos[ ¿Qué? ] Byrd fueron prohibidos de ser interpretados en Inglaterra bajo pena de prisión.
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