Waimusha

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Aldea
waimusha
63°58′28″ N sh. 44°30′52″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Región de Arhangelsk
área municipal pinezsky
Asentamiento rural Karpogorskoe
Historia y Geografía
Fundado en el siglo 12
Primera mención 1623
Nombres anteriores Vaimushka (1646)
Parroquia de Vaimush / Vaimuzhskaya volost (1678-1744) [1]
Pueblo de Vaimuzhskoye (1818-1884 )
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 723 personas ( 2010 )
nacionalidades rusos
confesiones cristianos ortodoxos
katoicónimo vaymushanin, vaymushanka, vaymushane (vaimushona)
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 81856
Código postal 164609
código OKATO 11248808003
Código OKTMO 11648408111

Vaymusha  es un pueblo en el distrito de Pinezhsky de la región de Arkhangelsk . Desde 2006, forma parte del asentamiento rural Karpogorsky.

Actualmente, el pueblo consta de seis "okoloks": Osyukov, extremo inferior, Rostov, Pestov, extremo superior, Zalesye [2] .

Características físicas y geográficas

Ubicación geográfica

Vaimusha se encuentra a 7 kilómetros al sureste del pueblo de Karpogory en la margen derecha del río Pinega , debajo del lugar donde desemboca el río Varda. Frente a Vaimushi, en la margen izquierda del río. Pinega, se encuentran los pueblos del asentamiento rural de Kevrola .

El terreno es variado: el pueblo en sí está ubicado en una pendiente empinada, hay colinas, tierras bajas. Los prados se extienden a lo largo del río Pinega entre el pueblo y el río a lo largo de todo el pueblo.

Clima

Vaimusha se encuentra en la zona de clima templado. Las características del clima están determinadas por tres factores: una pequeña cantidad de radiación solar en invierno, la influencia de los mares del norte y un intenso transporte de masas de aire hacia el oeste. Todo esto provoca veranos cortos y frescos e inviernos largos (5-6 meses) y fríos con una capa de nieve estable. La temperatura media en invierno es -11 ÷ -32ºС (en el mes más frío, enero, puede llegar a -45ºС). Las ventiscas frecuentes son características. En invierno predominan los vientos de dirección sur y suroeste, cuya velocidad media es de 3-7 m/s. La precipitación en invierno cae de 110 a 200 mm. El comienzo de la primavera, caracterizado por la transición de las temperaturas del aire a cero grados, cae en la primera década de abril. Las temperaturas de −13 ÷ −16ºС son posibles con avances de masas de aire frío del norte. El verano dura 3-4 meses. La temperatura media no supera los + 16 - 17ºС. Los vientos son predominantemente del norte y noreste, su velocidad es de unos 3 m/s. La precipitación durante los meses de verano es de 400-500 mm. El otoño llega en la primera década de septiembre. A fines de septiembre, las temperaturas diarias caen por debajo de los 5ºС, las heladas ya son posibles. En octubre, cuando irrumpe el aire ártico, son posibles las heladas de -10 ÷ -15ºС.

Historia

Antecedentes

Antes de la llegada de los eslavos a Pinega , esta zona estaba habitada por tribus ugrofinesas . Los nombres de ríos, lagos, pueblos y extensiones se han conservado de estas tribus, llamadas "chud" por los novgorodianos .

Aparición. Asentamiento

La colonización novgorodiana del valle del río Pinega comenzó en el siglo XII. Se ha conservado la carta estatutaria del príncipe Svyatoslav de Novgorod de 1137, en la que se nombran los asentamientos que están obligados a pagar el "diezmo" a Veliky Novgorod , donde se mencionan por primera vez a Kegrola , Vikhtui y Peneze . [3] Durante los siglos XV-XVI. hubo un asentamiento intensivo de la cuenca del río Pinega por parte de los rusos. En las cartas de Veliky Novgorod de esa época, ya se notaron muchos asentamientos a lo largo del río Pinega: Chakola etc.,Verkola,Chardonema ,GoryPili,filthySura,Kegrola, , Ovsyannikova O. V. ) fue en el asentamiento de Vaimush que el administrador se ubicó el centro [5]  - la ciudad de Kegrol . Por lo tanto, a partir de ese momento, se puede contar la historia de Waimushi, aunque la mención escrita más antigua que se conserva, un libro de escribas  , data de 1623. [6] No se han conservado censos anteriores de la población de Pinega, aunque hay constancia de la existencia de tales censos: en el libro catastral de 1623 [7] hay una referencia al libro Sazonador (centésimo) del príncipe Boris Mezetsky y empleado Rakhmanin Voronov [8] CHI (= 1590 ) año”. [9]

Población

Población
2002 [10]2010 [11]2012 [12]
776 723 749

La población del pueblo, según el censo de población de toda Rusia de 2010 , es de 723 personas [13] .

Estructura administrativo-territorial

En diciembre de 2002, se organizó el autogobierno público territorial en Vaimush. [14] TOS "Vaimushskiy selkom" es uno de los primeros en la región de Arkhangelsk [15]

Economía

Hay una conexión ferroviaria a través del centro regional, el pueblo de Karpogory. Servicio de autobús de Karpogor a Vaimushi varias veces al día. Hay un club juvenil en el pueblo, hay una escuela secundaria, hay una conexión celular de los operadores MegaFon y MTS .

Educación y ciencia

Cultura y arte

Cultura

El traje popular de Pinega ha sido durante mucho tiempo de interés para investigadores de varios perfiles: etnógrafos, folcloristas, críticos de arte, así como diseñadores y diseñadores de moda, porque históricamente resultó que solo en los vastos territorios del norte de Rusia era el traje del época prepetrina conservada y usada. La influencia de las reformas de Pedro el Grande en el siglo XVIII y principios del XIX penetró lentamente en Pinezhye, por lo que la forma de vida tradicional existió aquí durante mucho tiempo, hasta principios del siglo XX. Así que los tocados de boda de Vaimushi que nos han llegado - korunas y coronas - de finales del siglo XVII y principios del XIX surgieron como resultado de la síntesis de tocados populares y granducales en la época premongola. [22]

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se formaron en Pinega colecciones de libros de mentores de viejos creyentes y los viejos creyentes de Pinega económicamente más fuertes. Una de las bibliotecas más importantes de los Viejos Creyentes es la de los campesinos de Rudakov del pueblo de Vaimush (colecciones de finales del siglo XVIII y principios del XX). [23]

La tradición del canto de Pinezhye, incluida orgánicamente en el sistema de la cultura musical campesina del norte de Rusia junto con las tradiciones del canto de Mezen, Pechora y Pomorye, ha atraído durante mucho tiempo la atención de los folcloristas. [24] Las primeras grabaciones del folclore musical de Pinega fueron realizadas por el destacado filólogo y folclorista A. D. Grigoriev en 1899-1901. [25] El comienzo del trabajo sistemático sobre el estudio de la tradición de la canción de Pinega fue establecido por las expediciones de 1915-1927 del famoso coleccionista e intérprete de obras de arte popular ruso O. E. Ozarovskaya , [26] así como las expediciones del Instituto Estatal de Historia del Arte en 1927 [27] y 1930. Parte de los materiales de las expediciones GIIII se publicaron en la publicación académica "Canciones de Pinezhya". [28]

El grupo folclórico Vaimush es bien conocido por los folcloristas y etnógrafos rusos. [29] , [30] Los investigadores de la cultura popular tradicional de los centros académicos científicos en Moscú, [31] San Petersburgo [32] , Arkhangelsk vinieron a grabar sus discursos. [33] MELODIA lanzó grabaciones del coro en medios sonoros en 1987 y 1990. [34]

Atracciones

Religión

La parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa constaba de tres pueblos: Vaimuzhskaya, donde se encontraba el templo, Ainogorskaya y Zalesskaya (en la margen derecha del río Pinega). [40] No se sabe con certeza el momento de la formación de la parroquia, pero según datos de archivo, la iglesia de San Nicolás el Milagroso en el cementerio de Vaymush del campo de Kevrol ya existía en 1623. [41] El rector de este templo era el hijo del sacerdote Vasily Ivanov. [42] En lugar de la primera iglesia que se incendió en 1670, en 1674, según la carta del Metropolitano de Sarsky y Podonsky Pavel , se construyó una nueva iglesia en honor de St. Nicolás, consagrado en 1675. En el libro de escribas de 1686, se dijo sobre el cementerio: "Hay un cementerio en Vaimush y en el cementerio hay una cálida iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, una parte superior de madera con techo a dos aguas y 6 imágenes de la iglesia local y puertas del norte en él.” [43] En 1717, según la carta del arzobispo Varnava , la iglesia fue reparada, pero después de 30 años cayó en mal estado. Según la carta del arzobispo Barsanuphius en 1747, la iglesia fue trasladada a otro lugar. En 1790-1791. se construyó un campanario separado. En enero de 1793, la iglesia se quemó. Se construyó una nueva iglesia de madera a cuatro aguas, con refectorio y porche para dos brazos; fue consagrado el 20 de octubre de 1800. [44] En 1874 el templo fue reparado (revestido con tablas). Debido al pequeño número en la década de 1870, la parroquia formaba parte de la parroquia de Karpogory. En 1885, la parroquia se incluyó en el comité misionero Kevrol-Chardonemsky de la 2ª categoría (esta categoría incluía las parroquias de la diócesis de Arkhangelsk, que estaban ligeramente infectadas con el cisma de los Viejos Creyentes). En 1894, el clero poseía 20 acres de tierra y una casa para el clero. [45]

A fines de la década de 1920, se cerró la parroquia y se reconstruyó la iglesia para convertirla en un club. Incendiado en 1998.

Arquitectura

Reflexión en la literatura y el arte

La historia de F. A. Abramov " A San Petersburgo por un vestido de verano " (1961) [52] describe un caso real con una campesina en el pueblo de Vaymusha. La heroína de la historia, cuando era muy joven, decide ir a pie a San Petersburgo para ganar dinero y comprarse un maravilloso vestido de verano de "San Petersburgo" que mataría a todos los chicos locales en un paseo. [53] Con motivo del centenario del escritor, en febrero de 2020 se lanzó una edición de lujo con una historia. [54] Además de la obra en sí, el libro contiene una historia sobre los prototipos de los héroes de la historia: los habitantes de Vaimushi, comentarios, ilustraciones y una breve nota biográfica sobre el autor. [55]

Como resultado de un viaje creativo a la región de Arkhangelsk ( a lo largo del río Pinega ) en 1962, la Artista de Honor de la RSFSR G.P. Ogaryova-Daryina pintó un paisaje rural "En el pueblo de Vaimushi", en el que representó un largo dos- casa de troncos de pisos en Vaimush (no conservada). La pintura se conserva en la colección del Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán . [56]

Notas

  1. Censo de 1709 . censo1710.narod.ru . Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2020. Provincia de Arkhangelsk: Distrito de Kevrolsky: Libro de censo de la ciudad de Kevroli con el condado de censo del teniente Yakov Gavrilovich Seliverstov
  2. Mi pueblo... (enlace inaccesible- historia ) . Periódico Pinezhie (25) del 26 de junio de 2003  
  3. La carta del príncipe de Novgorod Svyatoslav Olgovich sobre el diezmo de la iglesia de 1137  // Legislación rusa de los siglos X-XX. M., 1984. T. 1. C. 224-225.
  4. Diplomas de Veliky Novgorod y Pskov  M., 1949
  5. Ovsyannikov O. V. “Asentamiento Vaimush” - “Pinezhskaya Pravda” No. 79 del 02/07/1981
  6. RGADA, Fondo 1209 “Orden Local”, Op. 1 parte 1. Ej. 10, 11 - El libro del distrito de Dvina a los volosts negros de Kevrol y Mezen, cartas y medidas de Osip Yakovlevich Pronchishchev y los empleados Semyon Retkin y Pyotr Sharapov en el verano del RLA (= 1623)
  7. Boris Mezetsky y el secretario Rakhmanin Voronov realizaron el primer "censo de población" (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.   Diario de Moscú 4, 2013
  8. Voronov Rakhmanin Makarovich, diácono. Hay pruebas de que se desempeñó como secretario en el Dvina desde 1600 hasta 1605 . www.booksite.ru _ Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016.  Cochin 3.S. Crónica de Vologda y leyes rusas del siglo XVII / Materiales de referencia, Vologda, 2001
  9. Simina G. Ya. Pinezhye - Ensayos sobre la morfología del dialecto de Pinezh , L., 1970
  10. Censo de población de toda Rusia de 2002  (enlace inaccesible)
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Literatura

Enlaces