lorenzo valle | |
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italiano lorenzo valle | |
Fecha de nacimiento | 1407 |
Lugar de nacimiento | Roma o Piacenza |
Fecha de muerte | 1457 |
Un lugar de muerte | Roma , Estados Pontificios |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | latín |
Dirección | humanismo |
Principales Intereses | humanismo, crítica histórica y filológica |
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Lorenzo Valla ( italiano : Lorenzo Valla , lat. Laurentius Vallensis ; 1407 , Roma o Piacenza - 1457 , Roma , Estados Pontificios ) es un humanista italiano , el fundador de la crítica histórica y filológica , un representante de la escuela histórica de eruditos. Justificó y defendió ideas en el espíritu del epicureísmo . Consideró natural todo lo que sirve a la autoconservación, al placer, a la felicidad de una persona.
Por líneas paternas y maternas, Valla procedía de una familia de curiales, la élite burocrática erudita de la curia papal . El padre de Lorenzo, Luca, era abogado consistorial . Después de su muerte en 1420, Valla quedó al cuidado de su madre Katharina y su tío Melchior Skrivani. Pasó su infancia y primera juventud en la curia de Martín V , donde se agrupaba entonces un círculo de humanistas; allí dominó brillantemente el latín clásico (no medieval); también estudió griego.
Valla estuvo muy influido por Quintiliano , cuyo tratado Sobre la educación de un orador fue descubierto por Poggio Bracciolini en 1416 ; Valla conocía a Quintiliano casi de memoria, y en su primera obra "Sobre la comparación de Cicerón con Quintiliano" (no conservada), no temía ponerlo por encima del "dios de los humanistas": Cicerón. Al no conseguir un lugar en la curia (Poggio Bracciolini lo impidió de todas las formas posibles), Valla se mudó a Pavía , donde enseñó retórica desde 1429 en una escuela privada y desde 1431 en la universidad; sin embargo, no se llevaba bien con sus colegas, cuya erudición medieval y "latín de cocina" criticó duramente. Después de que Valla escribiera un panfleto mordaz sobre los abogados ("Sobre lemas y signos heráldicos"), y los profesores de derecho a su vez organizaron un atentado contra su vida, se vio obligado a abandonar Pavía.
Desde 1435, Valla es secretario del rey napolitano Alfonso de Aragón ; dado que Alfonso estaba enemistado con la curia papal, Valla, utilizando su patrocinio, escribió audaces discursos anticlericales, incluido el famoso tratado " Sobre la falsificación del don de Constantino ". En 1444, Walla pasó a manos de la Inquisición, pero se salvó gracias a la intercesión del rey. En 1448 regresó a Roma, recibió de Nicolás V el cargo de secretario apostólico y canónigo de la Basílica de Letrán ; también enseñó retórica en la Universidad de Roma.
Lorenzo Valla no estaba casado, pero en Roma durante este período tuvo una novia que le dio tres hijos. El rechazo del matrimonio parece explicarse por el deseo del humanista de aceptar la iniciación. Valla murió en 1457 y fue enterrado en Roma, en la Basílica de Letrán.
Lorenzo Valla se situó en el centro del movimiento humanista de su tiempo. Su obra en 6 libros "Sobre las bellezas de la lengua latina" [1] es un extenso diccionario explicativo, con instrucciones sobre el uso correcto de las categorías gramaticales y numerosos ejemplos de estilo elegante, que delatan la colosal erudición "antigua" del autor. La escritura de Walla también se caracteriza por vívidas digresiones de naturaleza filosófica y estética, como en el famoso capítulo treinta y cuatro del Libro Sexto ("Contra Boecio . Sobre la Persona"), que luego fue incluido por el Concilio de Trento en el Índice de Libros Prohibidos . La obra "Sobre las bellezas" se convirtió en una de las obras más leídas del Renacimiento. Se reimprimió repetidamente durante la vida de Valla y unos 100 años después de su muerte (aparecieron más de 30 reimpresiones en el siglo XV).
Walla comentó sobre los escritores latinos Tito Livio , Salustio , Quintiliano ; tradujo a Herodoto , Tucídides , así como parte de la Ilíada y algunas de las fábulas de Esopo ; escribió tratados filosóficos y obras históricas. Los rasgos característicos de la actividad científica y literaria de Valla son una aguda crítica a las autoridades eclesiásticas y humanísticas y una feroz lucha contra el ascetismo . En particular, Valla refutó la enseñanza de la iglesia sobre el origen del símbolo apostólico y publicó un tratado Sobre el libre albedrío. En él, hablando en contra de Boecio , argumentó que, a pesar de las consecuencias del pecado original, una persona conservaba la capacidad de elegir independientemente entre el bien y el mal.
Contra los juristas medievales, escribió una aguda invectiva : "Epístola a Bartolo sobre lemas y signos heráldicos", y al mismo tiempo, como se indica, criticó duramente a Cicerón y colocó a Quintiliano por encima de él ; en el tratado "Sobre la dialéctica" hizo enmiendas a Aristóteles , dirigidas contra la tradición escolástica ; en "Razonamiento contra Tito Livio, que los dos Tarquinias, Lucius y Arruns, eran nietos, y no hijos de Tarquinius el Viejo " se opuso a la opinión de Tito Livio , basada en consideraciones cronológicas razonables. Esta crítica provocó fuertes ataques contra Valla por todos lados: apenas escapó a la Inquisición por su opinión sobre el símbolo apostólico y tuvo que entablar una feroz polémica con Poggio Bracciolini, Fazio y otros humanistas.
En filosofía y vida, Valla era partidario del disfrute epicúreo moderado. Se pronunció contra el ascetismo en dos tratados: "Sobre el bien verdadero y el falso" ( 1432 ), donde, representando una conversación entre un cristiano, un estoico y un epicúreo, atacó el estoicismo y trató de reconciliar el epicureísmo con el cristianismo , y "Sobre un voto monástico", donde se rebeló agudamente contra la institución monástica.
Al mismo tiempo, Valla no era hostil al cristianismo y se interesaba por cuestiones eclesiásticas y teológicas, especialmente en el último período romano de su actividad: compiló correcciones filológicas a la traducción aceptada del Nuevo Testamento, escribió un “Discurso sobre el Misterio de la Transubstanciación” y un ensayo (ahora perdido) sobre el origen de S. Espíritu. La filosofía, a la que Boecio [2] recurrió como último medio de salvación en la hora de su muerte , Valla opuso a la autoridad de la fe:
Escuche cuánto mejor y cuánto más corto respondo sobre la autoridad de la fe que sobre la filosofía de Boecio, ya que Pablo [3] la condena , y Jerónimo [4] junto con algunos otros llama heresiarcas a los filósofos. Entonces, abajo, abajo con la filosofía, y que se vaya volando como una actriz de un templo sagrado, una ramera lastimera (scaenica meretricula) [5] , y como una dulce sirena, que deje de cantar y silbar hasta el final fatal, y ella misma, contagiada de viles enfermedades y cubierta de muchas heridas, dejase a los enfermos a cargo de otro médico para su tratamiento y curación.
- Sobre el bien verdadero y el falso. Libro. III, cap. 11. Traducción de N. V. RevyakinaLa principal obra filosófica de Valla, "Revisión de dialéctica y filosofía" [6] en tres libros (c. 1440; primera edición - 1540), está dirigida contra Aristóteles y todos sus seguidores, cuya lógica critica Walla desde el punto de vista de no tanto . tanto la conciencia filosófica como la ordinaria como la ciencia especulativa e inútil. Walla propuso reducir las diez categorías tradicionales (predicados) de Aristóteles a solo tres: esencia (substantia), cualidad (qualitas) y acción (actio), considerando las siete restantes "superfluas". Rechazó los términos escolásticos ens, entitas, hecceitas y quidditas, criticándolos como inadecuados (redundantes y engorrosos) desde el punto de vista de la gramática latina clásica, sugiriendo que se use res siempre que sea posible. El mismo método general - "moler" el aparato filosófico, para armonizarlo lo más posible con el mundo de las cosas cotidianas, percibidas empíricamente - también se refleja en su deseo de abolir la interpretación ontológica de los conceptos abstractos (blancura, honor, paternidad), que, según creía, apuntan a la misma categoría (o su combinación), así como los conceptos específicos a partir de los cuales se forman (blanco, honesto, paterno). Desde las mismas posiciones de "sentido común" Valla criticó la filosofía natural aristotélica y la doctrina del alma.
Por orden de Alfonso de Aragón, Valla también escribió la historia de su padre "Sobre las hazañas de Fernando, rey de Aragón" ( 1446 ).
En 1440, Valla, aprovechando el patrocinio del rey Alfonso -enemigo del Papa- escribió el famoso " Discurso sobre la falsificación de la Donación de Constantino ". Esta obra trascendental, en la que Valla, con la ayuda de argumentos científicos de carácter filológico, numismático, histórico, etc., expuso la falsificación medieval, sentó las bases de la crítica histórica y filológica, es decir, en definitiva, de las humanidades modernas y sus métodos. . Además, Valla justificó que la llamada "Retórica a Herennius" atribuida a Cicerón, en realidad, no le pertenece (esta conclusión también es aceptada por la filología moderna); también refutó la pertenencia de los llamados " Areopagitas " a Dionisio el Areopagita de los " Hechos de los Apóstoles ".
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