Domingito de Val | |
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español Domingo de Val | |
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Nació |
1243 |
Murió |
1250 |
venerado | Iglesia Católica (antes del Concilio Vaticano II ) |
en la cara | santo católico |
santuario principal | La Seo |
dia del recuerdo | 31 de agosto |
Patrón | Coristas , monaguillos y acólitos |
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Santo Domingo o Domingito de Val ( en español Dominguito de Val , también Dominguito del Val ) es un legendario niño medieval de Zaragoza, protagonista del primer libelo de sangre de la historia de España . Según la leyenda, Dominguito, acólito de la Catedral de La Seo , desapareció el 31 de agosto de 1250, y pocos meses después su cadáver fue encontrado a orillas del Ebro .
El caso se conoció 333 años después, en 1583, cuando la iglesia local presentó documentos para la canonización de Domingito. Se cree que los hechos descritos en estos documentos copian el caso de Hugo de Lincoln , descrito por Alonso de Espina en "Fortalitium Fidei" [2] .
Domingito era hijo del notario Sancho de Val y de su mujer Isabel. En La Seo , sirvió como monaguillo y fue el miembro más joven del coro de la iglesia . El 31 de agosto de 1250 desaparece Domingito de 7 años. Siete meses después, su cadáver fue encontrado a orillas del Ebro [3] (los barqueros o guardabarros locales vieron un extraño resplandor, que fue denunciado a las autoridades [4] ).
Según el obispo de Zaragoza Arnaldo de Peralte, el niño fue secuestrado por el judío Moisés Albayus ( español: Mosse Albayuzeto , también Albay Certo o Albayhuz [4] ) y llevado a la comunidad local , donde se convirtió en víctima de un asesinato ritual. En un intento de repetir la Pasión de Cristo , fue crucificado en la pared con tres clavos, y luego destripado y decapitado (algunas fuentes mencionan que le cortaron las manos [3] o las piernas [2] ). El cadáver fue enterrado a orillas del Ebro. Todos los judíos que fueron encarcelados en este caso, bajo tortura, confirmaron todo lo que el obispo quería, y fueron ejecutados en la Plaza de Zaragoza (no hay hechos documentados de ejecuciones en masa, solo las suposiciones de los investigadores). Al mismo tiempo, se menciona que Albayus se arrepintió de su hecho y se bautizó (se hizo católico) [4] [5] .
Los restos de Dominguito fueron trasladados a la iglesia de Sant'Egidio , y luego a la catedral, donde aún se veneran como santas reliquias en la capilla de Domingito de Val . A veces se agrega un mito a esta historia sobre la profanación de la hostia , según la cual uno de los asesinos entró en la iglesia con el corazón del niño y la hostia robada escondida en el libro de oraciones , como resultado de lo cual el libro de oraciones comenzó a emitir. una luz maravillosa, y el villano quedó expuesto.
El historiador Juan Francisco Andrés de Ustarros el manuscrito latino Incipit Passio Beati Dominici Martyris Innocentis Cesaravgvust (La Pasión del Santo e Inocente Mártir Domingo en Cesaravgust [6] ) como fuente principal de la leyenda, cuya autoría es atribuido al obispo de Valencia (de 1243 a 1248), y luego de Zaragoza (de 1248 a 1271) Arnaldo de Peralte. Posteriormente, la leyenda es citada en la Historia de la Inquisición Española de Juan Antonio Llorente [7] y en estudios y trabajos escritos a partir de ella, por ejemplo, en la crónica Torquemada y la Inquisición Española de Rafael Sabatini [8] .
Domingito de Val es un santo venerado localmente, patrón de coristas , ministros y acólitos . No hubo canonización oficial , aunque el Papa Pío VII confirmó el culto en 1805 (según otras fuentes, según el rescripto del 9 de julio de 1808 [3] ). El Día del Recuerdo en el catolicismo es el 31 de agosto. Sin embargo, desde 1965 no ha habido culto en la nueva forma "ordinaria" del rito latino . Zaragoza tiene una calle Domingito de Valya, y todavía se celebra un día conmemorativo en algunas regiones.
Además de la capilla de la Catedral de La Seo, en la iglesia de San Nicolás de Bari Sevilla ( algunas fuentes dan la iglesia de San Felipe Neri ), del siglo XIX hay un altar con el crucificado Domingito. , junto a la cual hay una tablilla que informa que este mártir fue asesinado por los judíos. El altar fue construido por los familiares de de Wahl en 1815 y trasladado a la iglesia en 1863 [3] . En 2004, la Fundación Patrimonio Sefardí de Sevilla culpó a las autoridades seculares y eclesiásticas de no tomar medidas contra el culto [9] [10] .
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