Caso kutaisi

Caso Kutaisi (también "caso Sachkhere" o "caso Sarra Modebadze") - un juicio por acusación de los judíos de la ciudad de Sachkheri en el secuestro y asesinato de una campesina. El proceso atrajo la atención de amplios círculos de la sociedad, ya que revivió el mito de los judíos cometiendo crímenes con una finalidad ritual . Los acusados ​​fueron absueltos.

Antecedentes

El siglo XIX en Rusia estuvo marcado por acusaciones masivas contra los judíos de usar sangre cristiana con fines rituales . En la segunda mitad del siglo XIX, los judíos se asentaron en masa en la ciudad de Kutaisi, donde se dedicaron al pequeño comercio. Esto provocó un aumento de los sentimientos antisemitas en la provincia y condujo al surgimiento de un libelo de sangre allí [1] . Se observaron intentos de provocar tales acusaciones en 1877, 1884, 1885 y 1909. El más famoso de ellos fue el "caso Sachkhere" o "El caso de Sarah Modebadze" [2] .

Pérdida y muerte de Sarah Modebadze

El 4 de abril de 1878, el día anterior a la Pascua judía , “una joven campesina, Sarra Iosifova Modebadze”, que vivía con sus padres en la aldea de Perevisi, distrito de Shorapan, a 15 verstas de la ciudad de Sachkheri, desapareció.

Los últimos en ver a Sarah fueron su hermana mayor y familiares, quienes se adentraron en el bosque y ordenaron a la niña que regresara a la casa, que estaba a varios cientos de metros de distancia. La hermana mayor regresó del bosque por la noche y descubrió que Sarah no había regresado. Los allanamientos nocturnos realizados por familiares no dieron resultado. Corrieron rumores por todo el pueblo de que los judíos lo habían robado. En el momento en que la niña desapareció, dos grupos de judíos a caballo pasaban por el camino, sacando del mercado varios seres vivos.

El 6 de abril, un niño campesino encontró el cadáver de Sarah cerca de Perevisi. El detective del pueblo, el alguacil Abashidze, examinó al difunto y, al no encontrar rastros ni signos de muerte violenta, declaró un accidente: muerte por hipotermia y autorizó el entierro [3] .

Según el médico, la niña murió a causa de un accidente: "ahogarse durante una fuerte lluvia"; las heridas en sus brazos fueron causadas después de su muerte por pequeños animales y aves rapaces. Se encontró que este examen era inconsistente con el testimonio de los testigos de que no llovió ese día, como resultado de lo cual se llevó a cabo un nuevo examen. El examen médico forense no encontró datos para concluir sobre la muerte violenta de la niña, sin embargo, a las autoridades judiciales les pareció que no había duda de que la muerte de Sarah estaba relacionada con su desaparición [4] .

Consideración en el tribunal de distrito de Kutaisi

Nueve judíos de la ciudad de Sachkheri fueron acusados ​​de la muerte de la niña.

Según la acusación , anunciada en una reunión del tribunal de distrito de Kutaisi, el 5 de marzo de 1879, algunos de ellos secuestraron a Sarah, a quien conocieron, la metieron en una bolsa y, de esta forma, llevaron a la niña a la ciudad de Sachkheri. , donde permaneció ilegalmente un día y dos noches, y “la consecuencia de tal detención fue la muerte del detenido”; un judío fue acusado del hecho de que, queriendo ocultar las huellas del crimen, él, con la participación de otra persona, sacó un cadáver del shtetl en la noche de la Pascua judía y lo arrojó cerca del pueblo de Dorbaidze [4 ] .

Los principales defensores de los acusados ​​fueron los abogados Pyotr Alexandrov y Lev Kupernik .

En apoyo a la acusación formulada contra los procesados, el fiscal adjunto, anticipándose a las objeciones de la defensa, manifestó: “Si se hubiera probado la finalidad del secuestro, entonces la acusación se habría formulado de otra manera; lamentablemente, debemos admitir que no se ha dicho mucho en este proceso... Se le dio al presente caso un carácter especial, una significación especial, a raíz de lo cual cobró gran fama; pero los que están esperando una explicación de una cuestión religiosa no la encontrarán, y la acusación no puede tocar este tema, ya que su relación con el caso no ha sido esclarecida por la investigación” [4] .

A pesar de esta declaración, el defensor Alexandrov consideró necesario insistir en la cuestión del propósito del crimen, ya que en la acusación el fiscal fechó varias circunstancias en la víspera de la Pascua judía: “... ¿por qué hay un calendario judío en el Acusación rusa si no está asociada con ella, como en En este caso, ¿una indicación del propósito del crimen, su significado y significado? Debemos plantear directamente la cuestión del uso de la sangre cristiana por parte de los judíos con fines religiosos y místicos ", y Aleksandrov, refiriéndose al libro del profesor Daniil Khvolson , citó una serie de datos históricos sobre este tema y pintó un cuadro de las condiciones en de la cual nació la calumnia. Consideró su deber insistir en la sangrienta acusación con más detalle, ya que el juicio de Kutaisi es el primer juicio abierto que acusa a judíos de tales crímenes, y el deber de un abogado como figura pública no es solo defender al acusado, sino también contribuir al esclarecimiento de cuestiones de interés público [4] .

Alexandrov, sobre la base de datos de investigación, logró demostrar la imposibilidad física del secuestro de Sarah por judíos. Al interrogar a los testigos uno por uno y mediante el contrainterrogatorio, demostró ante el tribunal que la mayoría de sus declaraciones son un claro perjurio [3] .

El defensor Kupernik primero notó la presencia de una fuerza detrás de escena que inició el proceso (los familiares de Sarra, debido a su extrema ignorancia, no pudieron iniciar casos), y luego se detuvo en la evidencia de la falta de fundamento de acusar a los judíos. de asesinatos con finalidad ritual [4] . El discurso de Kupernik en el juicio de Kutaisi fue posteriormente estudiado por estudiantes de derecho como modelo de protección judicial [5] .

El 13 de marzo de 1879, el tribunal dictó un veredicto de inocencia para todos los acusados ​​[4] .

Apelación

Apelado por las autoridades acusatorias, el caso fue considerado en abril de 1880 en la sala judicial de Tiflis; aquí, como en el tribunal de distrito, resultó que no se había establecido ni la cuestión del fondo del crimen ni los móviles del crimen en sí. El compañero del fiscal señaló que la acusación se basó en la presencia simultánea de la niña y los judíos en la vía y los “gemidos de bebé”, como si se escucharan de los judíos que pasaban. Pero durante la investigación judicial, resultó que la niña no salió a la calle en absoluto. En cuanto a los "gemidos de los niños", la mayoría de los testigos los confundieron con el grito de un cabrito, que era llevado por los judíos; lo reconocieron con voz infantil solo cuando se extendió un rumor sobre el "secuestro" de la niña; “Por las palabras de la gente”, dijo el camarada. No se puede confiar en el Fiscal de la Sala Judicial, que declaró gritos bajo la impresión de un prejuicio sobre el uso de sangre cristiana por parte de judíos, ya que no se puede estar seguro de que no reconozcan los gritos de una cabra por los gritos de un niño.

Ambos motivos principales de la acusación no fueron confirmados en el tribunal y, por lo tanto, el fiscal se negó a respaldar la acusación. El recurso contra la absolución quedó sin consecuencias [4] .

Ecos del caso

El profesor semítico Daniil Khvolson , al enterarse de este caso, según él, se acercó a “una persona de alto rango” y le entregó su libro “Sobre algunas acusaciones medievales contra los judíos”. Un estudio histórico por fuentes, en el que examinó y refutó el libelo de sangre. Además, siguiendo el consejo de esta persona anónima, envió casi todos los ejemplares restantes de la primera edición del libro al Cáucaso y decidió volver a publicarlo, incluido el material nuevo acumulado durante 20 años. Y para el público en general publicó un folleto popular [6] .

El caso Kutaisi se convirtió en la base de uno de los primeros reflejos del libelo de sangre en la ficción rusa: la novela de Fyodor Dostoevsky " Los hermanos Karamazov " en el diálogo entre Liza Khokhlakova y Alyosha . Los investigadores creen que Dostoievski leyó el informe del Ministerio del Interior " Investigación sobre el asesinato de bebés cristianos por judíos y el uso de su sangre " o el libro "La cuestión del uso de sangre cristiana por judíos sectarios" de Ippolit Lutostansky [7] . En una carta a O. A. Novikova , F. M. Dostoevsky escribió: “Qué repugnante que los judíos de Kutaisi fueran absueltos. Definitivamente tienen la culpa aquí. Estoy convencido del proceso y de todo, y de la vil defensa de Alexandrov, que aquí es un sinvergüenza maravilloso: "un abogado contratado por la conciencia" " [8] .

Notas

  1. Kutaisi - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. Kutaisi . Enciclopedia judía rusa. Consultado el 13 de julio de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 Miller R. El caso de los judíos de Sachkhere  // Notas sobre la historia judía  : Internet Journal. - Nº 5-6 (175) . Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Caso Kutaisi // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Spector G. All Plevak rival  // Jewish Word: Journal. - 2005. - Nº 38 (261) . Archivado desde el original el 29 de octubre de 2007.
  6. Reznik S. E. Libelo de sangre en Rusia. Ensayos históricos y documentales  // Boletín: revista. - 1999. - Nº 23 (230) . Archivado desde el original el 18 de abril de 2014.
  7. Panchenko A. A. Al estudio del "tema judío" en la historia de la literatura rusa: una trama sobre un asesinato ritual  // Nueva reseña literaria  : revista. - 2010. - Nº 104 . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  8. Dostoievski F. M. O. A. Novikova. 28 de marzo de 1879. Petersburgo . // Dostoievski F. M. [Obras]. T. 30, libro. 1. Cartas [1878-1880]. págs. 58-59.

Literatura

Enlaces