Bartolomé (Arzobispo de Narbo)

Bartolomé
lat.  bartomeu
Arzobispo de Narbo
a más tardar 828  -  834 / 842
Predecesor nibridio
Sucesor Berary
Muerte 844( 0844 )

Bartolomé ( Barthelemy ; lat.  Bartomeu , fr.  Barthélemy ; murió en 844 ) - Arzobispo de Narbonne (a más tardar en 828-834/842).

Biografía

Obtención del arzobispado de Narbona

No hay información en fuentes históricas sobre el origen y los primeros años de la vida de Bartolomé . La primera constancia de él se remonta al año 828, cuando ya era jefe de la metrópoli de Narbona . Se supone que Bartolomé ocupó la silla de Narbona poco antes de esta fecha. En las listas de los arzobispos de Narbona, se nombra a Bartolomé como sucesor de Nibridio , quien fue mencionado por última vez en septiembre de 822 [1] [2] [3] [4] . El libro conmemorativo de la Abadía de Lagrasse informa que Nibridio murió el 1 de enero. Por lo tanto, la fecha más temprana posible para su muerte es 823. Quizá el arzobispo Agobard de Lyon desempeñó un papel significativo en la obtención del arzobispado de Bartolomé , respecto del cual el jefe de la metrópoli de Narbona siempre mostró un gran respeto [5] [6] .

Catedral de Toulouse

En diciembre de 828, el emperador Luis I el Piadoso y su hijo Lotario I ordenaron que se celebraran cuatro concilios locales en el Imperio franco en Maguncia , París , Lyon y Toulouse . El clero franco fue informado de esto por mensajes especiales del emperador. Una de las cartas también fue enviada a Bartolomé, el jefe de la Metrópolis de Narbona. Él, junto con otros jerarcas del sur de Francia , recibió la orden de celebrar un sínodo en Toulouse [6] [7] al año siguiente .

23 de mayo de 829 La catedral de Toulouse inicia sus obras. El arzobispo Noton de Arles fue elegido presidente de la asamblea . Los prelados de los metropolitanos de Arles , Narbonne , Bourges y Burdeos , encabezados por sus metropolitanos: Noton, Bartholomew, Agiulf y Adalelmo [8] [9] participaron en la Catedral de Toulouse . Las actas de este concilio de la iglesia no han sobrevivido [2] , pero se supone que se discutió la misma gama de temas que en la Catedral de París , que prestó especial atención al fortalecimiento de la disciplina de la iglesia y la mejora del proceso educativo [5] [ 10] [11] .

Eventos en la diócesis de Uzès

Se conserva una carta escrita entre 827 y 830 por el arzobispo Bartolomé. Sus destinatarios fueron el diácono Flor de Lyon , el arzobispo Agobard y el presbítero Childigis. Este mensaje es la primera evidencia de Flora, uno de los líderes del Renacimiento carolingio [12] . En una carta, Bartolomé pidió consejo a algunos de los teólogos más famosos del Imperio franco en ese momento sobre cómo lidiar con las supersticiones que se apoderaron de la diócesis de Uzès . El jefe de la Metrópolis de Narbona escribió que quienes visitaron la tumba de San Firmino para venerarlo supuestamente vieron numerosos milagros allí, incluida la curación de los enfermos y los poseídos. Sin embargo, el obispo de Usès Amelius I sospechó que se trataba de obra de delincuentes que recaudaban dinero de los peregrinos para acceder al santuario. En una carta de respuesta, Agobard confirmó que lo más probable es que los "milagros" fueran el resultado del interés propio de los sacerdotes locales. Por consejo del arzobispo de Lyon, Bartolomé prohibió visitar la tumba de Firmin y solo lo permitió después de que todos los rumores entre los peregrinos se disiparon por completo. Ya mucho más tarde , Amalario , que reemplazó a Agobardo en la cátedra de Lyon en 835, colocó a Bartolomé en un mérito particular en su preocupación por la lucha contra las supersticiones y el celo en el apoyo a la disciplina eclesiástica [6] [13] .

Participación en la rebelión contra Luis I el Piadoso

Durante la agitación de 830-834 en el estado franco, Bartolomé demostró ser un firme partidario del rey de Italia Lotario I. Junto con otras figuras francas destacadas, como Vala Corby , Gilduino de Santa Denia , Agobardo de Lyon, Jonás de Orleans , Isaías de Amiens y Ebbon de Reims  - El arzobispo de Narbona apoyó la rebelión de Lotario contra su padre, el emperador Luis I el Piadoso [14] . El 1 de octubre de 833, Bartolomé participó en una reunión de la Asamblea Estatal del Imperio franco en Compiègne . En esta reunión, convocada a petición de Lotario, tuvo lugar el juicio del emperador Luis. Los principales acusadores fueron los arzobispos Ebbon de Reims, Agobard de Lyon, Bartholomew de Narbonne y Bernard de Vienne . Bajo amenazas, Luis I el Piadoso se vio obligado a declararse culpable. Fue exiliado a la Abadía de San Medardo en Soissons y allí fue tonsurado como monje [6] [11] [15] .

De regreso de Compiègne a Septimania, Bartolomé visitó Sens . Aquí firmó la carta de donación de Lotario I, entregada por el nuevo emperador a petición del arzobispo Adalric a la abadía de San Remigio . Entre los firmantes de este documento se encontraban dos sufragáneos de la metrópolis de Narbona, los obispos Esteban de Beziers y Teugry de Vivies [6] [15] .

Sin embargo, la suerte pronto traicionó al arzobispo Bartolomé: en la primavera de 834, por decisión de una parte de la nobleza y el clero del estado franco, Luis I el Piadoso fue liberado de prisión y nuevamente restituido al rango imperial. En la " Historia de la Iglesia de Reims " de Flodoard , se informa que poco después, Agobard, Bartholomew y varios otros jerarcas cercanos a Lotario I fueron privados de sus diócesis [6] [11] [16] .

En febrero de 835, en el concilio de la iglesia en Thionville , se llevó a cabo un juicio sobre los acusados ​​de traición. Ebbon, Agobard, Bernard y Bartholomew fueron convocados, pero solo el ex arzobispo de Reims se atrevió a asistir personalmente a las reuniones. Como resultado, los participantes del sínodo decidieron declarar culpables a todos los acusados ​​[2] [6] .

Últimos años

En las fuentes históricas medievales, no hay información sobre las actividades de Bartolomé en los próximos años. Se supone que ya no pudo regresar a Septimania [6] . Es posible que al principio él, junto con otras personas que permanecieron leales a Lotario I, siguieran a este monarca hasta Borgoña [17] y luego vivieran en la corte del hijo menor del emperador Luis I el Piadoso, el rey Carlos II el Calvo . . Esta conclusión se basa en la noticia de la presencia de Bartolomé el 6 de septiembre de 838 en la asamblea estatal de Chierzi , donde tuvo lugar la coronación de Carlos II el Calvo [11] . Se supone que este hecho puede indicar que para entonces Bartolomé ya había sido perdonado por Luis I el Piadoso [18] . Sin embargo, no se ha establecido exactamente si el emperador le devolvió el poder sobre la metrópoli de Narbona. En las resoluciones de la asamblea de Chierzi, conservadas en una copia posterior, cuya autenticidad es cuestionada por los historiadores, se menciona a "Bernegarius, arzobispo de Narbo", de quien no se sabe nada más. Sin embargo, en el poema “Sobre la división del imperio” ( lat.  De divisione imperii ) escrito en 840 por Flor de Lyon, el arzobispado de Narbona figuraba entre las sedes viudas del estado franco [6] .

Lo único que no está en duda es que, a más tardar en 841, Bartolomé, por razones desconocidas, se peleó con Carlos II el Calvo, se unió nuevamente a los partidarios de Lotario I y durante la Batalla de Fontenay estuvo en el campamento del emperador. Según Floro de Lyon, que hablaba muy halagadoramente de Bartolomé, en 842 Carlos el Calvo ordenó privar al arzobispo de Narbona no sólo del poder sobre la metrópoli, sino también del propio rango jerárquico, lo que supuso una grave violación de los cánones eclesiásticos [11 ] [13] . Berary [3] fue elegido como nuevo jefe de la Metrópoli de Narbona [3] , quien en este cargo ya el 13 de diciembre de 842 estuvo presente en la boda de Carlos II el Calvo con Irmentruda en Chierzi [1] [13] [19 ] .

Según el " Liber Pontificalis ", sabiendo de la no canonicidad de su derrocamiento del trono arzobispal , Bartolomé viajó a Roma en 844 , donde pidió al recién elegido Papa Sergio II no sólo que le devolviera el poder sobre la metrópolis de Narbona, sino pero también para entregar el palio , convirtiéndolo en vicario papal en el sur de Frankia. Su amigo, el ex arzobispo de Reims Ebbon, también estuvo aquí con una solicitud similar. Por razones desconocidas, el Papa se negó a satisfacer el pedido de Bartolomé, y solo prometió considerar este tema más tarde [2] [6] [11] [13] .

Se desconoce la fecha de la muerte de Bartolomé. Es posible que muriera en Roma [1] ya en 844 [4] . Se supone que esto pudo haber ocurrido entre el 12 y el 20 de junio de ese año [6] . Como se menciona al ya fallecido Bartolomé en la " Carta de Alaon ", dada por el rey Carlos II el Calvo en Compiègne el 30 de enero de 845 [20] . Sin embargo, muchos historiadores expresan serias dudas sobre la fiabilidad de este acto jurídico, considerándolo una falsificación posterior [11] [21] .

Notas

  1. 1 2 3 Histoire generale de Languedoc (IV), 1872 , p. 245.
  2. 1 2 3 4 Duchesne L. Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule. Tomo I: Provincias del Sureste . - París: Albert Fontemoing, Éditeur, 1907. - Pág. 305.
  3. 1 2 Griffe, E., 1933 , p. 241.
  4. 1 2 Arquebisbat de Narbona  (catalán) . Gran Enciclopedia Catalana . Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018.
  5. 1 2 Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 975-965.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Griffe E., 1933 , pág. 103-107.
  7. Hludowici et Hlotharii epistola Generale  // Monumenta Germaniae Historica. Concilia II, 2. Concilia aevi Karolini. TI Pars II. - Hannover y Leipzig: Impensis Bibliopolii Hahniani, 1908. - P. 597-601.  (enlace no disponible)
  8. Lopes J. L'église métropolitaine et primatiale Sanct André de Bourdeaux . - Burdeos: Feret et Fils, Libraire-Édeteurs, 1884. - P. 153-154.
  9. Guillemain B. La Diócesis de Burdeos . - Edición Beauchesne, 1974. - P. 27-29.
  10. Roisselet de Sauclières M. Histoire chronologique et dogmatique des Conciles de la Chrétienté . - París: Meller Frères, Libraire Religieuse, 1846. - P. 403.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Fliche A. Barthélemy 102. - Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques . - París: Letouzey et Ané, 1932. - Col. 1017
  12. Kirsch JP Florus  // La Enciclopedia Católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1909. - Vol. 6. - Pág. 121.
  13. 1 2 3 4 Histoire générale de Languedoc (I), 1872 , p. 1034-1035.
  14. Theis L. El legado carolingio. - M. : Scarabey, 1993. - S. 26. - ISBN 5-86507-043-6 .
  15. 1 2 Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 992-993.
  16. Flodoardo . Historia de la Iglesia de Reims (libro II, capítulo 20).
  17. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 994-995.
  18. Histoire generale de Languedoc (I), 1872 , p. 1008-1009.
  19. Laubert M.-H. Berario 3.- Dictionnaire d'histoire et de geographie ecclésiastiques. - París: Letouzey et Ané, 1935. - Col. 334
  20. Monlezen J.J. Note 3 (volumen 1, libro III, capítulo 1)  // Historia de Gascuña (Histoire de la Gascogne).
  21. Rabanis J.-F. Les Mérovingiens d'Aquitaine: essai historique et critique sur la charte d'Alaon . - París: Durand, 1856. - 234 p.

Literatura