Teodosio Mijailovich Vakhrushov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 10 (23) de marzo de 1870 |
Lugar de nacimiento | Totma |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 1931 (61 años) |
Un lugar de muerte | Totma |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → URSS |
Género | artista , pintor |
Estudios | Academia Imperial de las Artes |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Theodosius Mikhailovich Vakhrushov es un artista , paisajista y muralista ruso . La mayoría de las obras están relacionadas con la naturaleza y la arquitectura del norte de Rusia . Historiador local, investigador y coleccionista de arte popular, fundador de la colección del Museo de Costumbres Locales de Totma.
Nació el 26 de febrero de 1870 en la ciudad de Totma , provincia de Vologda , en la familia de Mikhail Akinfovich Vakhrushov, un pequeño empleado, y Claudia Ivanovna, ama de casa. Después de graduarse de la escuela del distrito, trabajó como escriba con un supervisor de policía, después de lo cual estudió por un corto tiempo con un pintor artesanal local [1] .
La viuda de un rico comerciante Khaminov, quien accidentalmente conoció al joven Vakhrushov, lo ayudó a mudarse a Tsarskoe Selo , donde Vakhrushov vivió durante 2 años en la familia de un profesor adjunto de la Academia Imperial de Artes M. N. Vasilyev , preparándose para ingresar a esta institución educativa . : estudió en la Escuela de Dibujo, Escultura y Arquitectura de la Academia (1886-1888), desde 1889 - voluntario de la Academia. En 1890, F. M. Vakhrushov se convirtió en estudiante de la Academia de Artes, en 1894 recibió el título de artista de clase de tercer grado. De 1895 a 1897 estudió con I. E. Repin . En 1897, F. M. Vakhrushov recibió un diploma y un certificado del derecho a enseñar dibujo en las escuelas secundarias y abandonó la Academia.
De 1897 a 1913 vivió y trabajó principalmente en Ucrania .
Desde 1914, F. M. Vakhrushov se estableció nuevamente en Totma, donde en 1906 construyó una casa para la familia según su propio proyecto. En una de las islas de Sukhona, a 2 kilómetros de Totma, instaló una pequeña cabaña, donde vivió durante mucho tiempo y pintó bocetos. Participó activamente en las actividades del Círculo Norteño de Amantes de las Bellas Artes , que existió en Vologda desde 1906 hasta 1920 . Sus organizadores y miembros eran representantes de la intelectualidad local. Entre ellos, además de F. M. Vakhrushov, había otros artistas: A. N. Karinskaya , N. P. Dmitrevsky , críticos de arte I. V. Evdokimov , S. R. Ernst , I. V. Fedyshin . Los “miembros honorarios” del círculo eran I. E. Repin , E. E. Lansere , y el “miembro permanente” era el artista y crítico de arte G. K. Lukomsky [2] .
Participó activamente en la adquisición del Museo de Costumbres Locales de Totma . Junto con miembros de la rama de Totma de la Sociedad Vologda para el Estudio del Territorio del Norte (1915-1922), Vakhrushov coleccionó arte popular y antigüedades de la iglesia para el museo. En 1919-1922, realizó muchas expediciones a lo largo del río Kokshenga , recolectando exhibiciones para el museo (en su mayoría objetos de la vida popular y artes y oficios ), haciendo bocetos, bocetos, registrando monumentos arquitectónicos. Junto con el artista E. I. Pravednikov, pintó fondos para el departamento de naturaleza del museo.
En 1919, F. M. Vakhrushov sacó y salvó tesoros artísticos del devastado monasterio Spaso-Sumorin cerca de Totma. En 1925, con científicos del Museo Geológico de la Academia de Ciencias de Leningrado, F. M. Vakhrushov realizó repetidos viajes a lo largo de Malaya Northern Dvina , incluidas las excavaciones arqueológicas iniciadas por el profesor V. P. Amalitsky para estudiar la fauna de Severodvinsk . Mientras vivía en Totma, F. M. Vakhrushov fue empleado del Museo de Pintura de Iconos de Vologda , colaboró con el Museo Estatal de Historia en Moscú y con el Museo de Etnografía en Leningrado .
En 1930, el Ayuntamiento de Totma decidió quitarle la casa a F. M. Vakhrushev, donde también se encontraba el estudio del artista, pero la decisión no se ejecutó.
En 1931, F. M. Vakhrushov murió en Totma por complicaciones de neumonía .
En 1897, por recomendación del primer maestro, M. N. Vasiliev, Vakhrushov fue aprobado como asistente del profesor de pintura V. P. Vereshchagin , quien dirigió el trabajo de renovación de la pintura de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra . De 1897 a 1913, F. M. Vakhrushov se dedicó a la pintura monumental , estudiando el estilo de los murales V. M. Vasnetsov , quien trabajó en Kiev en la Catedral de Vladimir en 1885-1895. En 1913, F. M. Vakhrushov, según sus propios bocetos, pintó las paredes del altar de la iglesia superior de la Catedral de la Epifanía en Totma y la iglesia de la casa de la escuela teológica [3] [4] .
Hasta 1913, F. M. Vakhrushov continuó trabajando en Ucrania, haciendo pintura monumental y de caballete, viajando por el sur del Imperio Ruso, escribiendo muchos bocetos junto con I. S. Izhakevich .
En Totma, donde el artista suele pasar los inviernos, pinta numerosos retratos de familiares, amigos, compañeros de pesca y caza, además de su único autorretrato (1890) y un retrato de su madre (1899).
Casi todas las obras de Vakhrushov, el paisajista, están asociadas con la imagen del río Sukhona , numerosas vistas de los alrededores de las cuales fueron pintadas por él en todas las estaciones [1] . La imagen del río del norte se materializó en los mejores paisajes del artista: "En el río Sukhona" (1910), "La isla del abuelo", "Gloomy Autumn Day" y otras pinturas.
Vakhrushov dominó los dibujos a lápiz, sanguina, pluma y tinta, usó acuarela desde resaltar dibujos y bocetos hasta hacer retratos y paisajes de la naturaleza o de memoria completamente en esta técnica [1] .
Después de la muerte:
Círculo Norte de Amantes de las Bellas Artes | ||
---|---|---|
Fundadores | ||
miembros |
| |
direcciones | ||
Ediciones |
| |
reuniones |
|