Evgeny Bogrationovich Vakhtangov | |
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Fecha de nacimiento | 1 (13) de febrero de 1883 |
Lugar de nacimiento | Vladikavkaz , Óblast de Terek , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 29 de mayo de 1922 [1] [2] [3] […] (39 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , director de teatro , profesor |
Años de actividad | 1911-1922 |
Teatro | Teatro de Arte de Moscú , 3er Estudio del Teatro de Arte de Moscú |
Actuaciones | Eric XIV, Las Bodas , Milagro de San Antonio , Princesa Turandot |
IMDb | identificación 0883386 |
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Evgeny Bogrationovich [4] (al nacer Bagrationovich ) Vakhtangov ( 1 (13) de febrero de 1883 , Vladikavkaz - 29 de mayo de 1922 , Moscú ) - Director de teatro, actor y profesor ruso y soviético, fundador y director del Student Drama Studio (1913 -1922), desde 1921 conocido como el Tercer Estudio del Teatro de Arte de Moscú , y desde 1926 - como el Teatro Evgeny Vakhtangov .
Nació el 1 ( 13 ) de febrero de 1883 en Vladikavkaz , la Región Terek del Imperio Ruso (ahora la República de Osetia del Norte de Rusia), en una casa en la calle Armenia frente a la SanIglesia de [5] ). Provenía de una rica familia patriarcal del fabricante de tabaco Bagration Sergeevich Vakhtangov, armenio , y Olga Vasilievna Vakhtangov (nee Lebedeva), rusa. Su padre era dueño de una fábrica de tabaco en la calle Evdokimovskaya [6] . Fue bautizado 19 días después como "Eugene, hijo de Bagration", pero tras mudarse a Moscú, su patronímico comenzó a escribirse como Bogrationovich [7] .
Estudió en el gimnasio Vladikavkaz , le gustaba bailar, tocar la mandolina , publicó artículos e historias en el periódico del gimnasio "Nus". Desde 1901, participó en círculos de teatro amateur como actor y director de espectáculos. Le gustaban especialmente los papeles de personajes agudos, incluidos los de mujeres [7] . En los mismos años, publicó cuentos y artículos sobre el teatro en el periódico Vladikavkaz Terek.
En 1903, después de graduarse del gimnasio, su padre lo envió a ingresar al Instituto Politécnico de Riga , donde estudió su primo. Vakhtangov inmediatamente consiguió un trabajo como actor en el club de teatro local y finalmente reprobó los exámenes de ingreso. Después de eso, fue con su tío Pyotr Vasilievich en Moscú e ingresó en el departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú en la Facultad de Ciencias Naturales, luego se transfirió a la Facultad de Derecho (1904) [7] [8] . Paralelamente a sus estudios, continuó actuando en actuaciones de aficionados, incluso en el Club de Drama Mikhailovsky, popular entre la intelectualidad de Moscú, organizado por la madre de Yuri Zavadsky [9] [10] . Viajaba periódicamente a Vladikavkaz, donde realizaba actuaciones.
Durante los hechos de 1905-1907 participó en el movimiento estudiantil revolucionario, fue miembro del Órgano de la Universidad Central, organizado por estudiantes revolucionarios, actuó como agitador en fábricas y plantas, y distribuyó literatura revolucionaria. Se unió a la facción de los socialistas revolucionarios [7] . En una carta a L. A. Sulerzhitsky el 4 de agosto de 1912, escribió [11] :
... Si dejara todo lo que pudiera componer mi bienestar terrenal; si dejo la familia; si salí de la universidad con un solo examen por hacer; si me decidí por una existencia casi medio muerta de hambre (como lo fue a principios de año), entonces significa que en mi alma hay una presencia de una actitud santa hacia aquello por lo que hice todo esto.
En 1909, Vakhtangov finalmente decidió conectar su vida con el teatro y entró en la escuela de teatro de Moscú de Alexander Adashev . Sus maestros fueron Leopold Sulerzhitsky , Vasily Luzhsky , Leonid Leonidov , Vasily Kachalov . Estudió con Serafima Birman , quien luego recordó su vida durante sus estudios [12] :
Los que no tenían familia y dinero comían pan negro y comida enlatada en una pequeña tienda ubicada oblicuamente a la escuela. Me parece que la enfermedad que posteriormente llevó a Vakhtangov a la tumba comenzó precisamente a partir de estos mismos "alimentos enlatados". La tienda estaba mal, las cajas estaban oxidadas, el contenido era esencia de vinagre. Agrio... No creo que el recién llegado fuera guapo ni espectacular, pero la fuerza interior lo hacía notable. Las facciones de Vakhtangov estaban, por así decirlo, saturadas de una energía de voluntad fuerte y una especie de ensoñación impetuosa. Parecía un hombre que se mantendría firme.
Participó en programas de Cabaret organizados por estudiantes de la escuela para ganar dinero: primero como actor y parodista, luego como autor, director y músico [7] . Pasó el invierno de 1910-1911 en París como asistente de Leopold Sulerzhitsky, quien fue invitado a representar El pájaro azul en el Teatro Rezhan [13] [14] .
En la primavera de 1911 se graduó de la escuela y fue aceptado en la compañía del Teatro de Arte de Moscú . Como actor, no estaba lo suficientemente ocupado, asumiendo los deberes de conductor de ideas y desarrollo del "sistema" de Konstantin Stanislavsky [14] . Participó en el trabajo del 1er Estudio del Teatro de Arte de Moscú y otros teatros (" The Bat ", "The Stray Dog ", el teatro en Terioki ) como director y profesor. La nitidez y el refinamiento de la forma escénica, resultado de la profunda penetración del actor en la vida espiritual del personaje, se manifestó claramente tanto en los papeles interpretados (Tackleton en Dickens ' Cricket on the Oven , 1914 ; The Jester en Shakespeare's Twelfth Noche , 1919 ), y en representaciones, puestas en escena por él en el 1er Estudio del Teatro de Arte de Moscú: "Celebración de la paz" de Hauptmann ( 1913 ) y "Inundación" de Berger (1919), donde interpretó el papel de Fraser.
En 1913, junto con un grupo de estudiantes, fundó y dirigió el Student Studio , más tarde transformado en el tercer estudio del Teatro de Arte de Moscú [13] . La dirección del Teatro de Arte de Moscú no permitió que Vakhtangov trabajara de forma paralela, y al principio el estudio existía "clandestino": las actuaciones se realizaban en apartamentos alquilados, el escenario estaba hecho de arpillera. Sólo en 1917 el teatro se anunció públicamente como el Estudio Dramático de Moscú de Vakhtangov [15] .
Después de la revolución, las actividades de dirección y enseñanza de Vakhtangov se desarrollaron con extraordinaria actividad. En 1919, por sugerencia de Olga Kameneva , encabezó la Sección de Dirección del Departamento de Teatro (TEO) del Comisariado del Pueblo de Educación [13] . Además de trabajar en el Teatro de Arte de Moscú y estudios relacionados ( Ópera , Shalyapin , Estudios armenios , Habima ), colaboró con Proletkult , el Proletarian Studio, cursos de trabajo de Prechistensky , el Teatro del Pueblo [14] . El tema de la antihumanidad de la sociedad burguesa-pequeñoburguesa delineada en El diluvio se desarrolló en las imágenes satíricas de "La boda " de Chéjov ( 1920 ) y "El milagro de San Antonio " de Maeterlinck (2. edición escénica, 1921), puesta en escena en su estudio .
El motivo de la exposición grotesca del mundo de los que están en el poder, opuesto al principio popular que afirma la vida, se refractó de manera peculiar en producciones trágicas: Erik XIV de Strindberg (1er Estudio del Teatro de Arte de Moscú, 1921), An -sky 's Gadibuk (estudio judío Habima, 1922). El deseo de Vakhtangov de encontrar "formas modernas de resolver la actuación en una forma que sonara teatral" se materializó en su última producción de "La princesa Turandot" (3er Estudio del Teatro de Arte de Moscú, 1922), imbuida del espíritu de la vida brillante. afirmación. Fue percibido por Stanislavsky, Vladimir Nemirovich-Danchenko y otras figuras teatrales como una gran victoria creativa, enriqueciendo el arte del escenario, allanando nuevos caminos en el teatro.
Las ideas de la unidad inseparable del propósito ético y estético del teatro, la unidad del artista y la gente, un agudo sentido de la modernidad, que determina la forma escénica única que corresponde al contenido de la obra dramática, sus características artísticas. , fueron fundamentales para la creatividad como director de Vakhtangov. Estos principios han encontrado su continuación y desarrollo entre los seguidores y estudiantes de Vakhtangov: Ruben Simonov , Boris Zakhava , los actores Boris Shchukin , Iosif Tolchanov , Mikhail Chekhov y otros.
Desde mediados de la década de 1910, Vakhtangov sufría dolores de estómago. En el otoño de 1918, fue al hospital Ignatieva para ser examinado con sospecha de úlcera. En enero de 1919, los médicos descubrieron que el director tenía cáncer de estómago , pero se lo ocultaron. Al mismo tiempo, Vakhtangov se sometió a una operación que, según le dijeron, fue exitosa [7] . En el futuro, la enfermedad empeoró y en 1922 ya no se levantó de la cama. Unas semanas antes del estreno de la obra "La princesa Turandot", Stanislavsky lo visitó .
Vakhtangov murió el 29 de mayo de 1922 [13] . El 31 de mayo de 1922 fue enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú .
Foto autografiada por Evgeny Vakhtangov
Caricatura de Yuri Zavadsky (1913)
Vakhtangov como Kraft (1914)
Evgeny Vakhtangov no es solo un destacado director reformista. Posee un logro único en la historia del teatro. Vakhtangov organizó dos actuaciones que no solo sobrevivieron a su creador, sino que rompieron todo tipo de récords teatrales de larga duración. "Gadibuk" en el teatro "Gabima" se prolongó durante más de 40 años, hasta mediados de la década de 1960 [16] . " Princesa Turandot " en el Teatro Vakhtangov - aún más, hasta 2006, sin embargo, con breves interrupciones.
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