Yuri Ivánovich Venelin | |
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Jorge Hutza | |
Fecha de nacimiento | 22 de abril ( 4 de mayo ) de 1802 |
Lugar de nacimiento | Tibawa , monarquía de los Habsburgo |
Fecha de muerte | 26 de marzo ( 7 de abril ) de 1839 (36 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Imperio Ruso |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | historia , filología , etnografía , ensayista |
alma mater |
Universidad de Lviv Universidad de Moscú (1829) |
Estudiantes |
K. S. Aksakov , I. S. Aksakov , V. E. Aprilov , N. Kh. Palauzov , M. Ya. Moroshkin , N. V. Savelyev-Rostislavich y A. F. Veltman |
Conocido como | anti-normanista |
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Yuri Ivanovich Venelin (nombre real: Georgy Gutsa, lat. Georgius Hutza ; 1802-1839): historiador y publicista ruso, uno de los fundadores de los estudios eslavos , líder del renacimiento nacional eslavo.
El hijo de un sacerdote ortodoxo de Rusyn [1] [2] - origen rumano [3] . Estudió primero en el gimnasio Ungvar , donde I. Churgovich fue su maestro , y desde 1821 en el Satmar Episcopal Lyceum, donde comenzó sus estudios de historia, desde 1822 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lviv . Durante sus estudios, él, no queriendo tomar las órdenes sagradas, cambió su apellido a Venelin-Venelovich para ocultar su paradero [2] . En 1823, Venelin, junto con su primo II Molnar , huyó de la persecución religiosa a Rusia , estableciéndose primero en Chisinau , donde se hizo cercano a los colonos búlgaros y su fideicomisario , el general Inzov [4] , y desde 1825 - en Moscú . Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú (1825-1829), realizando investigaciones históricas en su tiempo libre. Era una persona educada, conocía idiomas antiguos y nuevos, y hablaba algunos con fluidez. Después de graduarse, trabajó como médico en el hospital militar de Moscú [5] y durante algún tiempo trabajó como maestro orientador; entre sus alumnos estaban Konstantin e Ivan Aksakov , los futuros ideólogos del eslavófilo [6] . Finalmente instalándose en Rusia, Venelin tomó el nombre de Yuri [6] .
Fatídica fue la relación de Venelin con _I.I.,KhomyakovA.S.,PogodinM.P. "). Hablando con artículos periodísticos e investigaciones históricas, Venelin discutió con científicos alemanes y austriacos que menospreciaron la historia y la cultura de los eslavos . Prestó especial atención a los búlgaros, cuya historia en ese momento estaba casi completamente inexplorada, y se cuestionó su pertenencia a los eslavos. En 1829, se publicó el primer libro de Venelin, Ancient and Present Bulgarians, que tenía "el significado no de una investigación científica, sino más bien de un atractivo eslavofilo, con entusiasmo por el pasado y esperanzas en el futuro del gran pueblo eslavo" [3 ] . En un esfuerzo por restaurar la dignidad de todos los eslavos y búlgaros en particular, el autor operó libremente sobre hechos históricos, llamando a los hunos " hijos de Rusia ", Eslovenia - " Ucrania adriática ", merovingios - " Mirovichi " y Atila - " ruso ". Zar " [ 6] . Al mismo tiempo, Venelin fue el primero en describir a los búlgaros contemporáneos como una realidad histórica y etnográfica; en su libro, “Los búlgaros, que hasta hace poco tiempo estaban mezclados con los serbios , fueron presentados por primera vez como un pueblo numeroso dentro de la antigua Bulgaria , Rumelia , Macedonia , Tesalia , Albania , tierras rumanas , Besarabia y el Territorio de Novorossiysk ” [3] . El libro de Venelin, que contenía muchas disposiciones que ya habían sido rechazadas por la ciencia, fue recibido de manera bastante desfavorable, aunque nadie le hizo serias objeciones.
En 1830-1831, Venelin realizó un viaje largamente esperado a Bulgaria, que fue posible gracias al patrocinio de amigos y se formalizó como un viaje de negocios oficial de la Academia Rusa , con el " permiso del Emperador Soberano Más Alto". Su propósito era "revisar, si era posible, todos los libros impresos y manuscritos almacenados en las bibliotecas monásticas y otras bibliotecas locales en los dialectos eslavos y en los idiomas moldavo , volosh y griego " [6] . Venelin logró visitar Odessa (donde durante la guerra reciente se formó una importante colonia búlgara, cuyos representantes acogieron con entusiasmo su empresa), las regiones orientales de Bulgaria y Valaquia . A pesar de los obstáculos puestos por los turcos y las sospechas de la población local, el resultado de su expedición fueron 66 cartas " valaca -búlgaras o daco -eslavas", con 20 fotografías, un prefacio histórico, comentarios y un diccionario, así como grabaciones de obras del folclore búlgaro. Debido a las dificultades asociadas con el procesamiento del material, el informe de la Academia se presentó solo dos años después. A pesar de los importantes logros de la expedición, Venelin no pudo deshacerse de su reputación como aficionado ; la falta de títulos académicos y la falta de rigor en los métodos se convirtieron en un obstáculo para la carrera científica. Entonces, en 1834, a pesar del patrocinio de Pogodin, no pudo obtener una cátedra de estudios eslavos en la Universidad de Moscú, otorgada a M. T. Kachenovsky , partidario de puntos de vista sobre la historia de los eslavos, exactamente lo contrario de las ideas de Venelin.
La segunda mitad de la década de 1930 resultó ser extremadamente fructífera para Venelin. Continúa publicando nuevos artículos sobre la historia eslava, se pronuncia en forma impresa contra la "Scandinavomania" ( la teoría normanda del origen de Rusia ); aún más obras permanecieron en el manuscrito y se publicaron después de su muerte (en particular, la primera en la historia [7] gramática de la lengua búlgara ). El trabajo duro, la falta de ingresos constantes y el reconocimiento socavaron la salud de Venelin. Su repentina muerte provocó numerosas respuestas en Bulgaria; la intelectualidad búlgara emergente estuvo muy influenciada por sus ideas eslavófilas y se consideraba en deuda con el científico ruso. En la tumba de Venelin, que fue enterrado en el cementerio del Monasterio de Danilov , los representantes de la emigración búlgara en Rusia erigieron una lápida con una dedicatoria: “Fue el primero en recordarle al mundo al olvidado, pero una vez glorioso y poderoso Bolgar tribu y deseaba ardientemente su renacimiento. Señor, escucha la oración de tu siervo . La lápida de Venelin en el cementerio del monasterio fue destruida durante los años soviéticos.
Las actividades de Venelin no tienen una evaluación inequívoca. Tanto durante la vida del científico como después de su muerte, sus trabajos fueron acusados de dilentanismo, ignorancia de los conceptos básicos de la metodología histórica, descuido de los hechos y el deseo de hacer que la historia de los eslavos sea antigua por cualquier medio. Por otra parte, sus méritos a la hora de despertar el interés por la historia eslavo-búlgara tanto en Rusia como en la propia Bulgaria son absolutamente indiscutibles. Según el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , "despertó a Bulgaria para nuevas actividades, le recordó el pasado glorioso, le enseñó a mirar correctamente el idioma, las tradiciones y todos los fenómenos de la vida pública" [8] . Las figuras del renacimiento nacional búlgaro llamaron a Venelin su predecesor [9] , algunos de ellos ( Vasil Aprilov , Nikolay Palauzov ) lo conocieron personalmente. El apellido Venelina se ha convertido en un nombre personal búlgaro común .
En los últimos años, en Rusia, Bulgaria, Eslovenia y la Ucrania transcarpática ha vuelto a surgir el interés por el legado de Venelin.
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