Afrodita Anadiomena

Afrodita Anadiomena ( del griego antiguo Ἀφροδίτη Ἀναδυομένη , “surge, emergiendo del mar”) es un epíteto de la diosa Afrodita , nacida de la espuma del mar y emergiendo en la tierra, y tipo iconográfico de su imagen en este momento.

Esta iconografía se hizo famosa en la Antigüedad gracias a la pintura perdida de Apeles y fue repetidamente repetida por maestros de épocas posteriores. Variantes de su nombre: Afrodita Anadiomena, Venus Anadiomena, Nacimiento de Venus, Venus Marina.

La trama del mito

El nacimiento de la diosa Afrodita , según uno de los antiguos mitos griegos , fue insólito: sucedió cuando Gaia , la diosa de la tierra, cansada de las traiciones de su esposo Urano , le pidió a su hijo menor, Cronos , que aliviara su destino. Castró a su padre con una hoz. Agarrando los genitales cortados con la mano izquierda (con la que desde entonces se han asociado malos augurios), los arrojó, junto con la hoz, al mar cerca del cabo Drepan. El poder fructífero de Urano fue tan grande que de las gotas de sangre que cayeron al suelo nacieron erinia , gigantes y melia (ninfas del fresno), y de las gotas de sangre (opción - sangre combinada con semilla ) que cayeron al mar - la diosa Afrodita. [una]

Así, se produjo una concepción virginal [2] en versión patriarcal: la sangre de Urano, que en ese momento seguía siendo el dios supremo, cayó al mar y formó una espuma blanca como la nieve, de la que nació Afrodita. De ahí su epíteto - Nacido de la espuma , e incluso, según una versión de la etimología , el nombre mismo es de otro griego. ἀφρός  - "espuma").

La diosa surgió desnuda de la espuma del mar y sobre la concha (el antiguo símbolo de la vulva ), llegó a la orilla. Donde Afrodita pisó, crecieron hierbas y flores [3] :

Cerca de la isla de Cythera , Afrodita, la hija de Urano, nació de la espuma blanca como la nieve de las olas del mar. Una brisa ligera y acariciante la trajo a la isla de Chipre . Allí, los jóvenes orcos rodearon a la diosa del amor, que emergió de las olas del mar. La vistieron con túnicas doradas y la coronaron con una corona de flores fragantes. Dondequiera que Afrodita pisaba, florecían flores. Todo el aire estaba lleno de fragancia.

Nicolás Kuhn . " Leyendas y Mitos de la Antigua Grecia "

Iconografía

La tipología iconográfica de la imagen del nacimiento de Afrodita incluía así los siguientes elementos que podían utilizarse en diversas combinaciones:

Antiguo Anadiomenes

Pintura de Apelles

La pintura Apelles , escrita sobre la trama del nacimiento de Afrodita (siglo IV a. C.), no ha sobrevivido. Conocido por la descripción en "Historia Natural" de Plinio el Viejo , libro. 35. La obra gozó de una fama increíble y provocó muchas imitaciones en el arte del helenismo.

La historia de la creación del lienzo por parte del artista está asociada con los nombres de dos mujeres: Friné y Campaspe . Friné fue un hetero ilustre , el modelo de Praxíteles . Era famosa por su magnífico cuerpo, pero era casi imposible verla desnuda, excepto en el festival de Poseidón en Eleusis. En este día, se desnudó y, soltándose el cabello, entró en el mar. Como cuenta Ateneo [4] , fue este espectáculo el que incitó al artista a trazar la trama del cuadro. La misma diosa, escribe Plinio, algunos creen que Apeles no escribió desde Friné, sino desde su esclavo Campaspa , dado por Alejandro Magno . [5]

Las fuentes describen la imagen de la siguiente manera: la diosa recién nacida, emergiendo de las olas, se apretó el cabello.

"Afrodita Anadiomena" fue considerada la mejor obra de Apeles. Estaba en la isla de Kos , en el templo de Asclepius Asklepion. Alrededor del cambio de nuestra era, fue adquirida por el emperador Augusto , perdonando a los habitantes de la isla impuestos por la cantidad de 100 talentos . Lo colocó en Roma, en el templo de Julio César.

En ese momento, la imagen ya estaba dañada en la parte inferior, pero nadie se comprometió a restaurarla. Nerón reemplazó la obra moribunda con una de las obras de la maestra Dorotea [6] .

El gran historiador del arte del siglo XX, Ernst Gombrich , consideró a Afrodita Anadiomena no solo como el cuadro principal de Apeles, sino también como una obra que predetermina el desarrollo del arte europeo. Gombrich llamó a uno de sus libros más famosos sobre la pintura del Renacimiento - "La herencia de Apelles" [7] .

Frescos

La pintura sobreviviente que representa la trama de Venus Marina ha llegado hasta nosotros gracias a los murales de la villa pompeyana [7] Copia de archivo fechada el 3 de agosto de 2007 en Wayback Machine .

Pintura de jarrones

En un jarrón de figuras rojas de un período anterior, se muestra a la diosa emergiendo directamente de las puertas de concha [8] Archivado el 15 de noviembre de 2012 en Wayback Machine .

Esculturas

Renacimiento Anadiomenes

Los artistas del Renacimiento leyeron cuidadosamente las descripciones de las obras de arte dejadas por los escritores antiguos y examinaron los ejemplos sobrevivientes. La circulación de este material es una de las principales señas del Renacimiento , por lo que no es de extrañar que los maestros italianos intentaran crear sus propias versiones del cuadro más famoso de la Antigua Grecia:

Más concisos en el uso de la parafernalia fueron otros maestros, que siguieron más literalmente la descripción de Plinio, que no menciona la concha. Su trabajo representa simplemente una figura femenina escurriéndose el cabello:

Afrodita Anadyomene en los tiempos modernos

Los trabajos de Rocaille sobre este tema fueron restringidos: las caderas de la diosa generalmente estaban cubiertas, había cupidos presentes, etc .:

Clasicismo y academicismo del siglo XIX. fue más franco en la interpretación del desnudo y no distrajo del cuerpo femenino con excesiva parafernalia:

A fines del siglo XIX, hubo una reacción a la dulzura del academicismo y su amor por este tema. Arthur Rimbaud crea sus poemas satíricos "Venus Anadyomene" , en los que destaca la fisiología femenina [23] .

Galería

Pinturas Esculturas

En poesía

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Hesíodo , " Teogonía "
  2. Conception Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  3. Información del proyecto Archivado el 30 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  4. Ateneo , Deipnosophistae , libro. XIII
  5. Plinio el Viejo . "Historia Natural", libro. 35.
  6. Ibíd.
  7. Sala del diario | . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2007.
  8. Plastik, weiblich, stehend, bekleidet, Aphroditen . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2007.
  9. Copia archivada . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007.
  10. Portal Cultural: Estatua de Venus de Cirene
  11. Plastik, weiblich, stehend, unbekleidet . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2007.
  12. Sitio fuera de línea | Museo del Louvre | París Archivado desde el original el 2 de mayo de 2008.
  13. [1] Archivado el 27 de julio de 2009.
  14. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  15. [2]  (enlace descendente)
  16. [3] Archivado el 11 de noviembre de 2007 en Wayback Machine , estatuilla [4] Archivado el 27 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  17. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  18. NGA Sculpture Galleries Archivado el 5 de julio de 2006.
  19. Copia archivada . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2007.
  20. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2007. 
  21. Mitos de la antigua Grecia: Antiguos mitos griegos en las pinturas de grandes artistas . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2007.
  22. ギュスターヴ・モロー《アフロディテ》 . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007.
  23. Sala del diario | . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  24. Geburt der Venus, Odilón Redon . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  25. espace Landowski - Musée des années 30 (colección del museo) . Consultado el 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007.
  26. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 25 de julio de 2009. 
  27. [5] , Fuente de Barcelona [6] Archivado el 8 de agosto de 2007 en Wayback Machine .