Venus la tímida

Venus la Tímida , Venus la Casta ( lat.  Venus Pudica ) es un tipo de estatua de Venus , que representa a una diosa desnuda o semidesnuda antes o después del baño, entrando o saliendo del agua (tipo de Afrodita Anadiomenes ) y cubriendo tímidamente su seno con una mano y su pecho con la otra.

Todas las variantes de tal composición se remontan al original griego antiguo de Afrodita de Cnido (350-330 a. C.), obra del escultor Praxíteles , la imagen más famosa de la diosa de la belleza y el amor en la antigüedad . Se cree que Afrodita de Cnido fue la primera escultura de un cuerpo femenino desnudo en el arte griego antiguo .

Muchas obras de arte famosas pertenecen al tipo Venus Pudica. Entre ellos, Afrodita de Siracusa (una antigua réplica romana del siglo II d.C. del original griego antiguo), se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (el nombre "Siracusa" recibido por su identidad con la estatua de Afrodita, que es ubicada en la ciudad de Siracusa ) [1] . Se trata de una réplica romana del siglo II. norte. mi. del mismo original. Conocida bajo los nombres de " Venus de Siracusa " o "Venus Landolinskaya" (Venus Landolina) - por el nombre del arqueólogo Saverio Landolin , quien la encontró en 1804 en las ruinas del antiguo ninfeo griego en Siracusa.

El tema de Venus la Tímida fue especialmente popular durante la época helenística . Son conocidas las obras del escultor griego Doydals ( Venus en cuclillas ), numerosas réplicas de maestros italianos, entre ellas Venus Capitoline , Venus Medicea , Aphrodite Braschi, que lleva el nombre del primer propietario Giovanni Angelo Braschi (Papa Pío VI) del siglo I a. antes de Cristo mi. (Munich, Glyptothek), Aphrodite Altemps, Venus Belvedere y muchas otras esculturas.

Galería

"Venus Pudica" en los tiempos modernos

En 1804, el escultor italiano Antonio Canova , que era popular en ese momento, hizo una réplica (que difiere en detalles) de la estatua de Venus Medicea para reemplazar la estatua robada por Napoleón Bonaparte en 1799 de la Galería Florentina de los Uffizi . Cuando el original fue devuelto a su lugar en 1815, la obra de Canova fue trasladada al Palazzo Pitti de Florencia, donde se encuentra actualmente. La estatua fue nombrada Venus Itálica. Las copias y réplicas de Venus Italis fueron extremadamente populares en el siglo XIX, adornaron muchos palacios, jardines y parques en diferentes países, por ejemplo, los edificios arquitectónicos de C. Cameron en Pavlovsk y Tsarskoye Selo cerca de San Petersburgo.

El tema "Venus Pudica" se refleja en la pintura. Durante el Renacimiento, los artistas italianos leyeron las obras de escritores antiguos con descripciones de estatuas antiguas, estudiaron las imágenes de los romanos en relieves y medallas, pero interpretaron estas fuentes de una manera nueva, estudiando la belleza natural de sus hermosas novias. Se ha desarrollado el concepto de "desnudez natural" ( italiano  nudità naturale ). La belleza natural se plasmó en las imágenes de bañistas y ninfas con especial atención a la forma y plasticidad del desnudo. El principal problema estético fue la combinación de "belleza del cielo" y "belleza de la tierra" ( italiano  bellezza celeste e bellezza profano ), que se remonta a los textos de los diálogos de Platón ("La Fiesta"; 180 d) [2] [3] .

A diferencia de la belleza antigua, idealizada y abstracta, la nueva estética era sensual y al mismo tiempo demostraba la castidad cristiana. Esta belleza "explosiva" se refleja, en particular, en la pintura "El nacimiento de Venus " de Sandro Botticelli , en la que la imagen de Venus sigue el modelo de "Venus Pudica". El mismo tema se reflejó en la pintura de Tiziano "Amor terrenal y amor celestial" y se convirtió en el principal en la obra de Giorgione [4] .

Notas

  1. Afrodita (escriba "Afrodita de Siracusa"). . Consultado el 31 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2020.
  2. Firenzuola A. Sobre las bellezas de las mujeres // Estéticas del Renacimiento. - En 2 tomos - M.: Art, 1981. - T. 1. - S. 364-367
  3. Ficino M. Comentario sobre el festín de Platón. Sobre el amor // Estéticas del Renacimiento. - En 2 tomos - M.: Art, 1981. - T. 1. - S. 144-235
  4. Vlasov V. G. . Venus // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 459-460

Literatura