Veniamin (Platónov)

Benjamín
Obispo de Kineshma ,
Vicario de la Diócesis de Kostroma
9 de abril de 1883 - 13 de junio de 1905
Predecesor Gennady (Levitsky)
Sucesor Nikandr (fenómeno)
Obispo de Sumy ,
vicario de la diócesis de Kharkiv
30 de julio de 1872 - 9 de abril de 1883
Predecesor Alemán (Osetsky)
Sucesor Gennady (Levitsky)
Educación Seminario Teológico de Kursk ,
Academia Teológica de Kiev
Nombrar al nacer Vasili Nikoláyevich Platonov
Nacimiento 28 de febrero de 1819( 28/02/1819 )
Muerte 13 de junio de 1905( 13/06/1905 ) (86 años)
enterrado
Premios Orden de Santa Ana de primera clase
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Obispo Veniamin (en el mundo Vasily Nikolaevich Platonov ; 28 de febrero de 1819 , provincia de Kursk  - 13 de junio de 1905 , Kostroma ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; desde 1883 Obispo de Kineshma , Vicario de la Diócesis de Kostroma .

Biografía

Vasily Platonov nació en 1817 en la familia del sacerdote Nikolai Platonov. Se graduó con honores del Seminario Teológico de Kursk (1841), la Academia Teológica de Kiev en la 1ª categoría (1845). Desde 1845 fue profesor de ciencias teológicas y asistente del rector del Seminario Teológico de Kursk. En enero de 1846 se le concedió el grado de Maestro en Divinidad .

El 29 de julio de 1848 fue tonsurado monje con el nombre de Benjamín, ordenado hierodiácono a principios de agosto , y elevado al rango de hieromonje el 6 de agosto .

Desde el 21 de diciembre de 1851 fue inspector y profesor de lógica y psicología en el Seminario Teológico de Lituania .

El 23 de enero de 1856 fue elevado al rango de archimandrita .

Desde el 4 de diciembre de 1859, fue inspector y profesor de ciencias teológicas en la Academia Teológica de Kazán . Según las memorias de Peter Znamensky , alumno del Archimandrita Benjamin, “la naturaleza de sus conferencias era dialéctica , con un notable predominio de un elemento polémico dirigido tanto contra las enseñanzas heterodoxas de católicos y protestantes , como contra las enseñanzas de moda del materialismo que estaban muy difundidos en esa época ” [1] , “[él] era una ;

Como inspector, Benjamin era responsable de la disciplina y el orden en la academia. Bajo su mando, en 1861, tuvo lugar el llamado "servicio conmemorativo de Kurtinskaya": el 16 de abril, un gran grupo de estudiantes de la Universidad de Kazan y la Academia Teológica sirvieron un servicio conmemorativo en la iglesia del cementerio Curtinskaya de la ciudad para los campesinos de el pueblo de Bezdny, distrito de Spassky, que fueron asesinados por las tropas el 12 de abril, que no querían reconocer el manifiesto sobre la liberación de los campesinos de 1861 . Después del servicio conmemorativo, el profesor de la Academia Teológica Afanasy Shchapov habló en el cementerio : “¡Amigos, asesinados por el pueblo! La tierra que cultivasteis, cuyos frutos nos alimentasteis, que ahora quisisteis adquirir como vuestra propiedad, y que os acogió como mártires en sus entrañas, esta tierra llamará a los pueblos a la rebeldía y a la libertad... ¡Viva el ¡Constitución democrática!” [3] Muchos estudiantes fueron arrestados y expulsados ​​de instituciones educativas, Shchapova fue arrestada y privada del derecho a enseñar. El archimandrita Veniamin también fue objeto de una sanción administrativa.

Desde el 31 de marzo de 1864 - rector del Seminario Teológico de Kharkov , desde mayo - rector del Antiguo Monasterio de la Transfiguración de Kharkov .

Ministerio del obispo

El 24 de junio de 1872, Veniamin fue nombrado obispo de Sumy , vicario de la diócesis de Kharkiv , la consagración episcopal tuvo lugar el 30 de julio de 1872 en la Catedral de San Isaac en San Petersburgo . Editó la revista Diario Espiritual. Desde 1876, al mismo tiempo, el presidente del comité recién abierto de la Sociedad Misionera Ortodoxa en Jarkov.

Desde el 9 de abril de 1883 - Obispo de Kineshma , vicario de la diócesis de Kostroma . Vivió en el Monasterio Kostroma Ipatiev (la residencia de los obispos gobernantes y vicarios de Kostroma). El obispo Veniamin llegó a Kostroma a una edad avanzada, sufriendo muchas dolencias, pero fue allí donde finalmente se reveló su don de confesión y anciano . Unos años más tarde, el obispo adquirió la fama de hombre de oración y anciano con el don de la clarividencia. En busca de consejo, consuelo y edificación espiritual, muchas personas de las provincias de Kostroma y Yaroslavl acudían continuamente a él , lo llamaban "el segundo padre Juan de Kronstadt ". Desde 1902, por motivos de salud, Benjamin casi nunca salía de sus aposentos, pero, como siempre, la gente acudía a él, sobre todo durante la Guerra Ruso-Japonesa que comenzó en 1904 .

También fue rector del monasterio Igritsky, ubicado cerca de Kostroma, presidente del departamento de Kostroma de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial (IOPS). En la diócesis de Kostroma, se estableció una beca que lleva el nombre del obispo Veniamin para estudiantes pobres del Seminario Teológico de Kostroma y otras instituciones educativas teológicas. En 1898, la Academia Teológica de Kazán le otorgó el título de miembro honorario. Fue galardonado con la Orden de Santa Ana de 1er grado y usó la insignia de oro más alta de la IOPS [4] .

Descansó en paz el 13 de junio de 1905 en el Monasterio de Ipatiev. Vladyka Veniamin designó un lugar de descanso para sí mismo durante su vida, habiendo hecho una contribución significativa a este fin [4] . El 17 de junio, el cuerpo del obispo Benjamin fue enterrado en el lugar indicado por él en el pasillo Nikolsky de la iglesia de San Juan el Teólogo en Ipatievskaya Sloboda , ubicada junto al Monasterio de Ipatiev. La tumba de Benjamín fue venerada por los habitantes de Kostroma y los pueblos de los alrededores, hasta que el templo fue cerrado en 1949. Durante la restauración del templo a fines de la década de 1950, se desmanteló la capilla Nikolsky, erigida a principios del siglo XX. Así, la tumba del obispo estaba fuera de la iglesia. En la década de 1990, cuando la iglesia de San Juan el Teólogo fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la lápida preservada del lugar de enterramiento del obispo Benjamin se instaló en el refectorio de la iglesia.

Características de la actividad

El metropolitano Manuel (Lemeshevsky) le dio la siguiente descripción:

Más rápido, asceta, anciano asceta, libro de oraciones. La gente común de Kostroma llamaba a su amado Vladyka “otro padre, el Padre John”, comparándolo con el P. Juan de Kronstadt . Era pequeño de estatura y la gente lo apodaba "Gorrión". Vivió hasta una edad madura. Era conocido como vidente. Era conocido más bien no como un archipastor, sino como un sabio anciano ascético, un consejero espiritual. La gente común lo visitaba todos los días en multitudes, deseando recibir su bendición y encontrar consuelo en el dolor, paz para un alma atribulada, guía en una buena vida, fortalecimiento en la fe y la piedad.

El obispo Vissarion (Nechaev) de Kostroma , quien durante muchos años fue obispo diocesano del obispo Veniamin y disfrutó de su profundo respeto, habló sobre él en 1895 :

Nuestro primer deber es el de enseñar y guiar espiritualmente. Vosotros, debido a vuestras enfermedades corporales, no tenéis la oportunidad de enseñar en el templo, pero enseñáis en vuestra casa: aquí, en vuestras celdas, os habéis erigido el púlpito de un maestro espiritual, y este púlpito está asediado por multitudes enteras de los que tienen sed de instrucción espiritual, denuncia, amonestación, consuelo y aliento.

Actas

Notas

  1. Znamensky P. V. Historia de la Academia Teológica de Kazán. - Parte 2. - Kazan, 1892. - S. 237.
  2. Znamensky P. V.  Historia de la Academia Teológica de Kazán. - Parte 1. - Kazan, 1892. - S. 191.
  3. Serbov N. Shchapov, Afanasy Prokopevich // Diccionario biográfico ruso . - San Petersburgo. : Tipo de. Dirección General de Aparatos, 1912. - T. 24 (Shchapov - Yushnevsky). - S. 1-11. — 367 págs.
  4. 1 2 Boletín diocesano de Kostroma, 1905

Literatura