Vinteuil

Vinteuil
Creador Proust, Marcel
Obras de arte En busca del tiempo perdido

Vinteuil ( fr.  Vinteuil) ) [1] es uno de los personajes principales  del ciclo de novelas de Marcel Proust " En busca del tiempo perdido " (en lo sucesivo, "Búsqueda"), un compositor ficticio.

Vinteuil en La búsqueda

Vinteuil es un compositor cuyas obras causaron "una gran impresión en los compositores más avanzados" [2] y, al mismo tiempo, un oscuro profesor de música de provincia (enseñó piano a las hermanas de la abuela del Narrador [3] en Combray ). En el año de su relación con Odette , Charles Swann quedó fascinado por la “frase corta” de la sonata de Vinteuil (Andante sonata en fa sostenido mayor para piano y violín [4] ), pero ni siquiera se permitió pensar que su autor fuera el mismo profesor de música llamado Vinteuil, a quien conoció en Combray. A la exclamación de Madame Verdurin , "¡Quizás sea él!", Swann respondió con una carcajada: "¡Oh, no! Si solo lo miraras, no me harías esa pregunta... Tal vez este sea su pariente. Es triste, claro, aunque, por cierto, el genio se le puede llevar al primo de un viejo tonto .

Viudo desconsolado que recibió una herencia y se instaló con su hija en la finca de Montjuvin, cerca de Combray [3] , Vinteuil era estricto con todos los demás [6] , pero permitía que su hija hiciera lo que quisiera e incluso se humillara, en particular , después de que su amigo mayor se mudara a su casa. La familia del narrador sabía que él "tenía un único objetivo en la vida: la felicidad de su hija, que pasa todos sus días en la tumba de su esposa -no era difícil adivinar que pronto moriría de pena y que los rumores no pudo evitar alcanzarlo. Sabía lo que decían, y tal vez incluso creyó los rumores... Pero el hecho de que Vinteuil pudiera haber estado al tanto del comportamiento de su hija no impidió que siguiera idolatrándola . Unos años más tarde, Vinteuil moría, y el joven Narrador era testigo involuntario de cómo, estando de luto por su padre, su hija, junto con su novia-amante, abusaban de su memoria [8] .

Años después de la muerte de Vinteuil, el ya adulto Narrador constata la creciente fama del compositor asociada a la interpretación de sus obras en los Verdurin: “El salón de los Verdurin se llamaba el Templo de la Música... Se decía que era allí donde Vinteuil encuentra una fuente de inspiración y apoyo. La sonata de Vinteuil seguía siendo completamente incomprendida y casi desconocida para cualquiera, pero se hablaba de él mismo como el mayor compositor de nuestro tiempo, y su nombre estaba rodeado de un halo de gloria. Entre los jóvenes del Faubourg Saint-Germain, que llegaron a la conclusión de que no debían ser menos educados que los burgueses, tres estudiaron música, y ahora consideraban la sonata de Vinteuil el colmo de la perfección . En una de las veladas musicales de los Verdurins se representó el Septeto de Vinteuil. El narrador, que estuvo presente en la velada, informa que el compositor, según los rumores, "dejó solo la Sonata detrás de él, y todo lo demás fue escrito por él en borradores y no se podía leer". Pero luego explica: “No, todavía sucumbió gracias a la perseverancia, la inteligencia y la reverencia por el difunto compositor de la única persona que se comunicó con Vinteuil durante bastante tiempo, estudió sus técnicas y pudo adivinar lo que estaba tratando de lograr con el orquesta: Me refiero a la amiga de mademoiselle Vinteuil... A una amiga de mademoiselle Vinteuil le atormentaba a veces la idea de que, tal vez, había acelerado la muerte de un músico. Pero, desde hace varios años, analizando los garabatos de Vinteuil, estableciendo la única lectura verdadera de sus misteriosos jeroglíficos, ella, que ensombreció los últimos años de la vida del compositor, pudo consolarse con el hecho de que él le debía su fama inmarcesible .

Música de Vinteuil y sus prototipos

En los textos de La Búsqueda, las obras musicales de Vinteuil se describen detalladamente en la percepción de Charles Swann, el Narrador y algunos otros personajes. Fragmentos de la Sonata y el Septeto de Vinteuil, transcritos por Proust al lenguaje de las imágenes literarias, suscitaron reiterados interrogantes sobre los prototipos de estas composiciones musicales. La correspondencia del escritor da algunas respuestas a estas preguntas, en particular, en una carta de Marcel Proust a Rubo Gazal: “Las sonatas Andante para piano y violín de Vinteuil son una síntesis compleja basada en pasticcio de muchos compositores como Wagner , Franck , Schubert y Faure . Al mismo tiempo, también es cierto que le confesé en 1918 a Jacques de Lacretel que la "frase corta" de la Sonata de Vinteuil era en realidad "una frase encantadora, pero en última instancia mediocre, de la sonata para violín de Saint-Saens , un músico que no me gusta" [11] . El musicólogo Alexander Maykapar , tratando de aclarar "los ingredientes de este pasticcio", sugiere que " trémolo , a partir del cual comienza una" breve frase musical "-" debajo de las ondas de trémolos de violín experimentados, cuya cubierta temblorosa se extendía sobre él dos octavas superior..."- se inspiró en la introducción al Lohengrin de Wagner" y también apunta a "Balada para piano y orquesta (1881) de Gabriel Fauré. En su primer movimiento, Andante cantabile, emerge lentamente una frase suave y cambiante, de carácter muy similar a la que Proust describe aquí. Y, finalmente, llama la atención el claro énfasis de Proust en el “elemento agua” de la música descrita (impresión de Swan sobre la obra que escuchó por primera vez)... Esto permitió ver el “ Mar ” de Debussy (tres bocetos) en esta música como su prototipo ” [12] . Se ha sugerido que uno de los prototipos de la sonata de Vinteuil es la sonata para violín de Cesar Franck [13] .

Como prototipo del Septeto de Venteil, Maykapar apunta al Quinteto con piano de S. Frank [14] . Hablando de los temas del septeto de Vinteuil, André Maurois señala que en él, como en la "gran sinfonía" de Proust, "chocan dos temas: el Tiempo destructivo y el Recuerdo salvador" [15] . Según Maurois, Vinteuil es “el artista que el propio Proust quisiera ser, y lo que, en esencia, fue, prodigando línea tras línea, trazo tras trazo, los colores desconocidos de un universo impagable. La llamada del Septeto al Narrador es una prueba de que hay algo más que se puede realizar a través del arte que el vacío que ha encontrado en el placer y el amor .

En adaptaciones cinematográficas

Véase también

Notas

  1. Traducido por A. N. Smirnova: Ventey.
  2. I, 1999 , pág. 276.
  3. 1 2 I, 1999 , pág. 164.
  4. Maykapar, 2001 , pág. 41.44.
  5. I, 1999 , pág. 204-205.276.
  6. I, 1999 , pág. 163.
  7. I, 1999 , pág. 163-164,203.
  8. I, 1999 , pág. 215-221.
  9. IV, 1999 , pág. 320-321.
  10. V, 1999 , pág. 309.311.
  11. Maykapar, 2001 , pág. 41-42.
  12. Maykapar, 2001 , pág. 42-43.
  13. Sushanova V. V. Sonata para violín de S. Frank según la percepción de Marcel Proust // Estudios musicales de Kiev: zb. Arte. / [ed. IM Kochanik]. - VIP. 35. - K. : KIM im. R. M. Gliera, 2010. - S. 38-46.
  14. Maykapar, 2001 , pág. 46.
  15. Morois, 2000 , pág. 185.
  16. Morois, 2000 , pág. 187.

Fuentes

Literatura