Felipe Verdelot | |
---|---|
fr. Felipe Verdelot | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | no antes de 1480 y no después de 1485 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 1552 ono antes de 1527 yno después de 1532 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , director de coro |
géneros | música clásica y música litúrgica [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Felipe Verdelot , obsoleto. Verdelot ( francés Philippe Verdelot , nacido en Les Loges, Seine-et-Marne, entre 1480 y 1485; muerto en Florencia entre 1527 y 1532) fue un compositor francés del Renacimiento . Vivió y trabajó en Italia . Uno de los fundadores del madrigal italiano .
La información biográfica sobre Verdelot es extremadamente escasa. No se sabe el año de su nacimiento ni el año de su muerte. En general, se acepta que Verdelot salió de Francia hacia Italia en la primera década del siglo XVI (ya en sus primeras composiciones, los musicólogos no encuentran rastros del estilo francés moderno), donde trabajó toda su vida. La evidencia documental de Verdelot es esporádica y poco confiable. Así, según la crónica de Vasari , en 1511 el pintor italiano Sebastiano del Piombo pintó "Verdelot, el espléndido músico francés" [1] junto a su "camarada, el cantor Ubretto" [2] . Sin embargo, a pesar de la polémica entre los científicos, el retrato de Verdelot, al igual que la personalidad de su amigo, no pudo ser identificado entre las obras de Piombo [3] .
En Italia, Verdelo primero vivió en Venecia, luego (en 1521) se mudó a Florencia , donde en 1522-27 supuestamente sirvió en la Catedral de Santa Maria del Fiore (Capellmeister desde 1523). En 1523-24. visitó Roma. En los últimos años de la República Florentina (1527-1532), Verdelo (gracias a la poderosa influencia de N. Maquiavelo , a quien conoció a principios de la década de 1520) simpatizó con los republicanos. Esta actitud solidaria se puede ver en los textos de algunos de sus motetes ("Congregati sunt", "Letamini in Domino"), que describen el hambre, las enfermedades y otras penurias que trajo consigo la guerra. Quizás Verdelo murió durante el sitio de Florencia por las tropas imperiales-papales (1529-1530); en cualquier caso, ninguna de sus composiciones puede fecharse con seguridad después de 1530 (ni a partir de los textos poéticos de sus propios escritos, ni de testimonios biográficos indirectos).
Verdelot escribió en varios géneros de iglesia vocal y música secular. Posee 2 Misas, un Magnificat y unos 60 motetes (latinos) . Verdelo es considerado uno de los dos (junto con Costanzo Festa ) fundadores del madrigal italiano (siglo XVI); en este género escribió incluso antes de Arcadelt ; las primeras muestras datan de 1520. Se conocen más de 140 madrigales de Verdelot (alrededor de un tercio de ellos, sin firma de autor, se le atribuyen sobre la base de argumentos paleográficos y estilísticos) a 4, 5 o 6 voces, al versos de F. Petrarca , P. Aretino , N. Maquiavelo , A. Poliziano y otros poetas (incluso anónimos). Un ejemplo característico del estilo madrigal es el madrigal "Ogn'hor per voi sospiro" (a 4 voces, impreso en 1534), de textura silábica simple y monofónica antigua , con cadencias claras . Los madrigales tardíos (por ejemplo, "Italia mia") utilizan en mayor medida la técnica del desarrollo imitativo-polifónico; sin embargo, todavía no contienen madrigalismos , que son tan típicos de instancias desarrolladas (posteriores) del género. Una muestra del motete de Verdelot - "Si bona suscepimus" (basado en un texto del libro de Job; publicado en 1526) - se relaciona estilísticamente con los primeros madrigales (textura simple, sílaba, articulación clara de la forma, uso moderado de la imitación , etc. .).
La popularidad de la música de Verdelot se evidencia en sus numerosas intabulaciones (incluyendo a Antonio de Cabezón ) y misas de parodia de compositores posteriores (incluyendo a J. Arcadelt, C. de Morales , F. Guerrero , F. de Monte , N. Gombert , Palestrina ). El incipit del motete de Verdelot "Sancta Maria succurre miseris" es citado por el teórico musical alemán Lampadius (en su tratado "Musical Compendium", 1537); este ejemplo se considera una de las primeras partituras impresas en la historia de la música [4] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|