Verekund

Verekund
Fecha de nacimiento finales del siglo quinto
Fecha de muerte 552 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
País
Ocupación poeta , escritor

Verekund ( Verekund Yunksky ; lat.  Verecundus ; finales del siglo V  - 552 , Calcedonia) - líder de la iglesia, escritor cristiano latino y teólogo de la época vándala y bizantina posterior , obispo de la ciudad de Yunka (Iunka, Unga, provincia de Bizacena en el norte de África romano , actual Túnez ).

Biografía

Poco se sabe sobre la vida de Verekund. Nació a finales del siglo V y todavía encontró el poder vándalo en África. El período bizantino de su vida y actividad abarca unos veinte años.

En las fuentes , Verekund aparece en la descripción de la guerra de los bizantinos en África con las tribus rebeldes de los moros . El poema de Corippa " Joanniada , o la Guerra de Libia" informa que en la primavera de 548, destacamentos moros de unidades dirigidas por los líderes de Karkasan y Antalas rodearon la ciudad amurallada de Yunka. Sin embargo, salieron sin robo gracias a la intervención del obispo (“ sacerdos ”) (Joanniada. VII. 481-485), y el poema destaca que “ reza continuamente por el campo latino ” (Ioanniada. VII. 492).

En asuntos eclesiásticos y teológicos, Verekund fue un celoso opositor del edicto del emperador Justiniano I " Sobre los tres capítulos ", que condenaba a los obispos Teodoro de Mopsuestia , Teodoreto de Ciro e Yves de Edesa . Junto con el papa Vigilio y el obispo Primasio de Hadrumet , Verekund estuvo periódicamente en Constantinopla desde 547, donde continuó protestando contra la condena de los "tres capítulos". También representó a Bizacena en el concilio eclesiástico que se estaba preparando . Llamados a la capital, llegaron a Constantinopla en el verano de 551. Los obispos griegos, con promesas y amenazas, les instaron a anatematizar tres capítulos. Vigilio y los obispos africanos resistieron la presión a pesar de las dificultades. Llegó al punto de que el 14 de agosto de 551, el Papa Vigilio excomulgó al obispo de Cesarea-Capadocia Theodore Askida , consejero religioso e inspirador del emperador Justiniano I, para condenar tres capítulos. Primacius y Verekund estaban del lado de Vigilio, y todos ellos, por temor a la persecución, se refugiaron en la iglesia de San Pedro, cerca del palacio de Hormisd. Pronto, las condiciones de su estancia en Constantinopla se volvieron completamente insoportables. El 23 de diciembre, el Papa Vigilio, a pesar de que su residencia estaba cuidadosamente vigilada, pudo escapar por el Bósforo y llegar a la iglesia de Santa Eufemia en Calcedonia . Primacius y Verekund lo siguieron unos días después y también se refugiaron en esta iglesia. Sin embargo, a principios de 552, Verekund murió en una posada adyacente a esta iglesia.

Además de Corippus, Victor Tunnunsky , un adherente de los "tres capítulos", mencionó brevemente sobre Verekund y su muerte en su "Crónica mundial" en latín (Chronicon) . Verekund también se menciona en De los hombres famosos (De viris illustribus) de Isidoro de Sevilla (capítulo 7. Verekund, obispo de África).

El obispo Verekund de Basura no debe confundirse con san Verekund, que murió el 22 de octubre de 522 obispo de Verona .

Composiciones

Verekund escribió varias obras en latín. En nueve libros de Interpretaciones sobre himnos de la iglesia (Commentarii super Cantica Ecclesiastica), él, imitando a Orígenes de Alejandría y Agustín el Bendito , interpretó alegóricamente canciones bíblicas . En el poema "Canciones sobre el cumplimiento del arrepentimiento (Carmen de satisfaccione poenitentiae)", que consta de 212 dáctilos hexámetros , Verekund se guió por el estilo de Dracontius , también poeta latino africano del período vándalo. A Verekund también se le atribuye "Extractos de las Actas del Concilio de Calcedonia (Excerptiones de gestis Chalcedonensis Consilii)", pero los eruditos modernos consideran dudosa su autoría.

Verekund es de interés principalmente como poeta cristiano. Su poema épico "Canciones sobre el cumplimiento del arrepentimiento" es de carácter teológico, lo que lo acerca a los poetas latinos cristianos de Occidente ( Gaius Juvencus , Caelius Sedulius , Altsimus Avitus y otros). El poema de Verekund describe el sufrimiento de un alma que se confiesa al Señor después de una triste experiencia de vida y pone la esperanza en Su misericordia. No existen tales obras en la poesía latina cristiana de los primeros Bizancios. Sin embargo, el período bizantino de la vida de Verekund como poeta latino de principios de Bizancio lo ubica entre los poetas latinos africanos de la antigüedad tardía ( Priscius of Caesarea , Cresconius Corippus ). En general, el lugar de Verekund en la literatura es único: es el único poeta teológico cristiano latino de la antigua Bizancio que continuó la tradición épica.

Ediciones de las obras de Verekund

Los escritos de Verekund fueron publicados por primera vez por el cardenal Jean-Baptiste Pitra (Spicilegium Solesmense. París: Firmin-Didot, 1858. T. IV). Erik Kullendorf (Lund, 1943) publicó en Suecia una edición crítica del poema de Verekund. La traducción del poema al inglés fue publicada por J. Stebbins (Universidad Católica de América, 1959). El poema original de Verekund, junto con Commentarii super Cantica Ecclesiastica, está publicado en Corpus Christianorum: Series Latina 93 (Tunrholti, Brepols, 1976). También se publicó otra edición del poema de Verekunda (editada por Maria Grazia Bianco; Nápoles, 1984). Todavía no hay traducciones al ruso de Verekund.

Ediciones:

Notas

  1. Verecundus Iuncensis // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
  2. Verecundus Iuncensis // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  3. Verecundus Iuncensis // opac.vatlib.it 

Literatura

Fuentes primarias:

Investigar: