Ciudad | |||||
Rama | |||||
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bielorruso Rama | |||||
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52°33′33″ s. sh. 31°10′51″ E Ej. | |||||
País | Bielorrusia | ||||
Región | Gómel | ||||
Área | Vetkovsky | ||||
Presidente del comité ejecutivo del distrito | Silivonchik Pavel Alexandrovich | ||||
Historia y Geografía | |||||
Fundado | 1685 | ||||
Primera mención | 1685 | ||||
Nombres anteriores | Rama | ||||
ciudad con | 1925 | ||||
Cuadrado | 8,913245 [1] km² | ||||
NUM altura | 127 metros | ||||
Tipo de clima | Moderado | ||||
Zona horaria | UTC+3:00 | ||||
Población | |||||
Población | ▲ 8505 [2] personas ( 2016 ) | ||||
Densidad | 936 personas/km² | ||||
identificaciones digitales | |||||
Código de teléfono | +375 2330 | ||||
códigos postales | 24713x | ||||
código de coche | 3 | ||||
vetka.gov.by (bielorruso) (ruso) (inglés) |
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Vetka ( bielorruso: Vetka ) es una ciudad (desde 1925 ) en la región de Gomel de la República de Bielorrusia en el río Sozh , en el este de la Polesye bielorrusa , a 22 km de la estación de tren de Gomel [3] . El centro administrativo del distrito de Vetka .
La población es de 8505 personas (al 1 de enero de 2018) [2] .
Hay una serie de opiniones sobre el origen del nombre de la ciudad de Vetka. Según uno de ellos, la ciudad se llamó Vetka, porque el lecho del río Sozh se bifurca en el lugar de la ciudad, como la rama de un árbol. Otra opinión es que en el momento de la llegada de los Viejos Creyentes , había bosques de coníferas densos y ramificados en el sitio del asentamiento. Si crees en la tercera idea, entonces Vetka es una pequeña sucursal de Moscú. Los viejos creyentes que vivían aquí siguen siendo los mismos moscovitas. Intentaron imitar a Moscú en todo e incluso llamaron a la plaza principal en Vetka Red Square. Según otra versión, los Viejos Creyentes huyeron en balsas a lo largo del río de la persecución del ejército real. Después de largos días de viaje, los Viejos Creyentes, confiando en la misericordia de Dios y ofreciendo sus oraciones, dejan que la rama de un árbol fluya a lo largo del río. "A qué orilla esta rama será golpeada por las olas, allí será nuestro asentamiento, porque esta será la indicación del dedo de Dios", decidieron los fugitivos. Después de que la rama fue clavada por las olas en la orilla izquierda del Sozh , los Viejos Creyentes, al descubrir que este lugar era muy pantanoso, comenzaron a cortar sus primeras chozas en las colinas, ubicadas a cierta distancia del lecho del río. Y cerca de la orilla, en un árbol grande, se colocó un ícono... Los Viejos Creyentes solían ir a este lugar a orar, porque aquí una rama fue arrastrada a tierra [4] .
La ciudad fue fundada en 1685 (según otras fuentes en 1667 [5] ) por los viejos creyentes [4] , inmigrantes del centro de Rusia .
En el último cuarto del siglo XVII, las tierras de Vetka eran propiedad de los señores Halecki y formaban parte de la Commonwealth . Durante el reinado de la princesa Sofía (1682-1689), cuando comenzó la persecución de los cismáticos que vivían en los bosques de Starodub , algunos de ellos huyeron al territorio del Gran Ducado de Lituania y recibieron permiso del jefe de Mozyr , Karl Kazimirovich Khaletsky. para asentarse en la isla Vetka, formada por el río Sozh .
Esto no podía pasar desapercibido para el gobierno de la Commonwealth, y con el fin de aclarar el propósito de la estancia de las personas, fue encomendado por el tribunal de asesores al secretario del rey polaco, Peter Mikhailovich Poteev ( polaco Piotr Michal Polttiew ). "realizar una investigación sobre la nueva fe que apareció entre la gente de la nación moscovita que se asentó en los asentamientos". Como resultado de la investigación, desde el 18 de febrero de 1690, los Viejos Creyentes están bajo la misma protección, con todos los ciudadanos de la Commonwealth, bajo la protección de las leyes. [5]
Los jefes de los Viejos Creyentes, Kozma y Stephen, instalaron aquí una casa de oración, más tarde convertida en iglesia, que sirvió como antepasado de otras iglesias cismáticas .
Pronto la fama de esta iglesia atrajo a un gran número de Viejos Creyentes del estado ruso; junto con ellos, escondiéndose detrás del nombre de los Viejos Creyentes, la gente comenzó a congregarse aquí, evitando la persecución de la ley rusa. En poco tiempo, la población de Vetka aumentó considerablemente y ya no cabía en la isla; luego, los cismáticos comenzaron a establecerse en asentamientos especiales alrededor de la isla, principalmente entre el río Sozh e Iputya , y formaron 14 asentamientos (Sloboda Kosetskaya, Oak Log, Popsuevka, Maryina, Milici, Krasnaya, Kostyukovichi, Buda, Krupets, Grodnya, Nivki, Grabovka, Tarasovka, Spasovka) [6] , que se conocían colectivamente como Vetka , aunque cada una de ellas tenía su propio nombre.
A medida que aumentaron los sketes , surgieron desacuerdos sobre la aceptación de sacerdotes provenientes de la Iglesia ortodoxa en su comunidad: algunos los aceptaron de otra manera. como sometiéndolos a un nuevo bautismo, otros permitieron la recepción solo por re- unción o incluso por una negación de herejía . Para evitar en el futuro la necesidad de aceptar sacerdotes de la nueva ordenación , los vetkovitas decidieron pedir al metropolitano moldavo y al patriarca de Constantinopla que les nombraran un obispo especial. Pero mientras había disputas sobre la elección de un candidato a la silla episcopal y se discutían las condiciones en las que uno debía depender de Constantinopla, éstas tenían un obispo propio. Se trataba de un monje fugitivo de Kiev, Epifanio, que en 1724 logró un obispado en Moldavia mediante engaños , y en el camino de regreso de Iasi , ordenó a varios cismáticos como sacerdotes y diáconos. Epifanio pronto fue detenido y exiliado al Monasterio Solovetsky . En 1729, huyó de allí y llegó a Kiev, donde fue nuevamente capturado, retenido en el Monasterio Mikhailovsky , escapó nuevamente y, capturado en 1731, fue enviado a Moscú . En 1733 fue castigado corporalmente y enviado a la eterna subordinación a Solovki; pero en el distrito de Yaroslavl, los cismáticos lo recuperaron, o más bien lo compraron a los soldados que lo acompañaban y lo llevaron a Vetka. Epiphany se quedó aquí durante unos dos años; Finalmente, en 1735, fue llevado a Kiev , donde murió al poco tiempo.
Las acciones de los vetkovitas no pudieron evitar llamar la atención del gobierno ruso sobre ellos: en 1733 los llamaron con un manifiesto especial a regresar a Rusia y se les prometió el perdón. Los vetkovitas, sin embargo, no le creyeron; por tanto, en 1735, por acuerdo con el gobierno polaco, se decidió llevarlos por la fuerza a Rusia. Esto fue confiado al coronel Sytin, quien tomó cinco regimientos de caballería, rodeó todos los asentamientos, ermitas, monasterios y otros refugios de Vetka, y durante todo un año realizó un análisis de los vetkovitas, cuyo número llegó a 40,000 personas. Los hombres aptos fueron llevados al servicio militar, mientras que el resto fue enviado a sus lugares originales de residencia. En total, unos 14.000 viejos creyentes fueron desalojados a la fuerza. Así terminó el "primer forzamiento". [7]
La desolación de Vetka y todos sus asentamientos y asentamientos duró poco: dos años después, los fugitivos nuevamente comenzaron a congregarse aquí y en cinco años, la población de Vetka prácticamente se restableció. El gobierno ruso trató varias veces de convocarlos a sus posesiones mediante proclamas [8] [9] , pero fue en vano.
En 1764, el mayor general Maslov fue a Vetka con dos regimientos , lo rodeó y dos meses después retiró hasta 20,000 personas de allí, que luego fueron enviadas casi todas a un asentamiento en Siberia. Este evento se conoce como el segundo forzamiento. [7]
En el siglo XVIII, se formaron en Vetka las características locales de la pintura de iconos (el llamado " icono de Vetka ") y el diseño de un libro manuscrito, y se formó una escuela original de talla de Vetka . Los expertos identifican varias representaciones iconográficas inusuales que son características de la escuela de pintura de iconos Vetka. La iconografía de San Nicolás el Repugnante [10] atrae la atención especial de los investigadores .
Desde 1772, después de la primera partición de la Commonwealth, Vetka pasó a formar parte de la provincia de Mogilev del Imperio Ruso .
Vetka desde 1784 - la ciudad de Belitsky , desde 1852 - como parte del distrito de Gomel de la provincia de Mogilev . En 1868 se inauguró aquí una escuela pública femenina y en 1874 una escuela pública masculina. La población de la ciudad en 1863 era de 4180 personas, [7] en 1874 - 7,2 mil habitantes.
En 1889, había una casa de beneficencia judía en Vetka, en 1908, 7 sinagogas, en 1912, una asociación judía de ahorro y préstamo. [11] En 1905, los judíos de Vetka sufrieron un pogrom. [once]
En 1909, había 10,3 mil habitantes en Vetka, incluidos 7,3 mil judíos [12] .
Desde 1919, Vetka fue parte del distrito de Gomel de la RSFSR , desde 1925 recibió el estatus de ciudad, desde 1926 fue parte de la BSSR , desde el 8 de diciembre de 1926 se convirtió en el centro de la región. En 1939, había 6 mil habitantes en Vetka.
En 1926, un grupo de 48 residentes de Vetka partió hacia la región de Dzhankoy de Crimea y formó un colectivo de tierra judío que lleva el nombre de Merezhin allí.
Desde el 20 de mayo de 1931 se publica un periódico regional. El periódico se publicó con los títulos "Stalinskaya Pravda", "La caída de los Scyags de Lenin", "Peramoga Kastrychnik" y "Voice of Vetkaushchyny" (Voz de Vetkovshchyna) [13] .
Desde el 18 de agosto de 1941 hasta el 28 de septiembre de 1943, la ciudad fue ocupada por invasores nazis, cuyas víctimas fueron 656 residentes de Vetka y del distrito de Vetka . Después del final de la guerra, los residentes de la ciudad dijeron que Roza Dvorkina, una niña pionera de 13 años, se quitó los zapatos y se los tiró a la cara al verdugo: “No dispararás a todos. ¡Serás vengado!" antes de que la policía la matara. El 3 de diciembre de 1941, 360 judíos fueron fusilados en Vetka.
En 1969, la población de Vetka era de 6,2 mil personas.
En 1978, sobre la base de la colección de F. G. Shklyarov, se fundó en Vetka el Museo Vetka de Viejos Creyentes y Tradiciones Bielorrusas que lleva el nombre de F. G. Shklyarov (hasta diciembre de 2012, el Museo Estatal de Arte Popular de Vetka) [14] . Abierto al público desde noviembre de 1987.
La sucursal estuvo expuesta a contaminación radiactiva como resultado del desastre en la planta de energía nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986.
El escudo de armas de Vetka fue aprobado el 17 de abril de 2004 por Decisión No. 19 del Consejo de Diputados de Vetka e incluido en la Matriz de Sellos de la República de Bielorrusia (No. 64). Es un escudo español con una letra W plateada en el campo rojo . La letra W es un elemento del escudo de armas de los antiguos dueños de la ciudad de Halecki , además, simboliza la primera letra del nombre de la ciudad ( polaca Wietka ).
Población [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] : | |||||||
1897 | 1939 | 1959 | 1970 | 1979 | 1989 | 2006 | 2018 |
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6000 | 5999 | ▼ 5137 | ▲ 6776 | ▲ 8726 | ▲ 10 197 | ▼ 7713 | ▲ 8505 |
Composición nacional según el censo de 2009 [23] [24] | ||
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Gente | población | % |
bielorrusos | 6804 | 85,83% |
rusos | 909 | 11,47% |
ucranianos | 126 | 1,59% |
gitanos | 24 | 0,3% |
tártaros | 13 | 0,16% |
armenios | diez | 0,13% |
En 1939, 3538 bielorrusos (59 %), 1348 rusos (22,5 %), 944 judíos (15,7 %), 73 ucranianos, 96 representantes de otras nacionalidades vivían en Vetka [25] .
En 2017 nacieron 121 personas y fallecieron 144 personas en Vetka. La tasa de natalidad es de 14,3 por 1000 personas (el promedio para el distrito es 13,1, para la región de Gomel - 11,3, para la República de Bielorrusia - 10,8), la tasa de mortalidad es de 17 por 1000 personas (el promedio para el distrito es 20 . 6, en la región de Gomel - 13, en la República de Bielorrusia - 12,6). La tasa de mortalidad en Vetka en 2017 fue la más alta entre todos los centros regionales de la región de Gomel [26] .
En 1949-2019, funcionó una hilandería de algodón en Vetka . En 2014, la fábrica dejó de funcionar, en 2019 fue declarada en quiebra y liquidada. En las instalaciones de la fábrica, las sucursales de Gomel JSC "8 March" y Baranovichi BPHO [27] [28] organizaron la producción .
La moderna Vetka se encuentra a 14 kilómetros de Gomel . La ciudad está conectada por carretera con Gomel y Dobrush . Hay un servicio regular de autobuses entre Gomel y Vetka.
La atención médica del distrito es proporcionada por la institución de atención médica "Hospital del distrito central de Vetka" [29] .
En Vetka hay un gimnasio, una escuela secundaria que lleva el nombre de A. A. Gromyko , jardines de infancia, un centro de desarrollo infantil preescolar, el centro Vetka para educación y rehabilitación correccional y de desarrollo, el centro Vetka para la creatividad de niños y jóvenes, la escuela especializada para niños y jóvenes Vetka. de la reserva olímpica, el club de deportes y cultura física del distrito de Vetka [30] .
El Museo Vetka de Viejos Creyentes y Tradiciones Bielorrusas que lleva el nombre de F. G. Shklyarov [31] , que exhibe una colección de íconos de Viejos Creyentes , está ubicado en la ciudad .
También se encuentra:
Plaza principal Vetka
Edificio de administración
Catedral Spaso-Preobrazhensky en el centro de Vetka
Cartel conmemorativo a los pueblos reasentados
Puerta del Museo Vetka
Centro de Cultura y Arte Popular
Monumento a los nativos famosos del distrito de Vetka
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¹ Las ciudades y pueblos fortificados ( castillos ) están marcados en negrita ; ² Entre paréntesis el momento de la obtención de los derechos de Magdeburg |
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