Pista | |
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La Jetée | |
Género | ficción |
Productor | Chris marcador |
Productor |
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Guionista _ |
Chris marcador |
Protagonizada por _ |
Helene Chatelain Davo Anish Jacques Ledoux Jean Negroni André Enriche |
Operador | |
Compositor | Trevor Duncan , Pyotr Goncharov . |
Duración | 28 minutos |
País | Francia |
Idioma | francés y alemán |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0056119 |
The Runway ( en francés La Jetée , variante de la traducción "Terminal" ) es una película de ciencia ficción de 28 minutos en blanco y negro de 28 minutos del director francés Chris Marker de 1962 , galardonada con el Premio Jean Vigo . Realizada con la técnica de la fotonovela : una fila figurativa se compone de fotografías sucesivas [1] . La pintura de Marker se inscribe en la historia del cine como uno de los ejemplos más significativos e influyentes de la ciencia ficción [2] [3] [4] [5] [6] .
La película se abre con la liturgia solemne de Pyotr Goncharov "To Your Cross" interpretada por el coro de la Catedral Alexander Nevsky . Después del ataque termonuclear de la tercera guerra mundial , los parisinos supervivientes viven en las catacumbas subterráneas de París. Intentan viajar en el tiempo con la esperanza de encontrar descendientes en el futuro y obtener de ellos alimentos, medicinas y plantas de energía "en nombre del pasado y el futuro ayudando al presente".
El personaje principal, al ser un prisionero, se ve obligado a aceptar viajar en el tiempo. Está constantemente obsesionado por un episodio de su infancia en el que presencia un asesinato en la terminal del aeropuerto de Orly . Este episodio se utiliza en viajes en el tiempo. El viajero es arrojado cada vez más al pasado. El viajero se encuentra y habla con la mujer que estaba con la víctima. Después de un exitoso viaje al pasado, los experimentadores lanzan al protagonista al futuro.
En el futuro, conoce a la gente de una sociedad resurgente. Al regresar al presente, el héroe es sentenciado a muerte, pero la gente del futuro se ofrece a trasladarlo al futuro y unirse a ellos. Él se niega, pidiendo que lo devuelvan al pasado, a la terminal del aeropuerto de Orly. Habiendo regresado al pasado, se da cuenta de que la persona asesinada que vio en la infancia es él mismo, y que vio su propia muerte desde afuera [7] .
Runway es el único largometraje del afamado documentalista Chris Marker y una de las primeras películas sobre viajes en el tiempo experimentados subjetivamente. Los críticos de cine lo comparan con las historias de Borges [8] y " El último verano en Marienbad " del socio documental de Marker en la década de 1950, Alain Resnais [9] . A lo largo de sus carreras, los proustianos Marker y René quedaron fascinados por la omnipotencia ya la vez por la imperfección de la memoria [10] [11] . Como escriben los autores de la enciclopedia de películas allmovie [5] :
La técnica de fotomontaje de la película parece reflejar la naturaleza impresionista de la memoria, a partir de cuyos fragmentos el sujeto construye una imagen visual significativa. En una de las escenas, el amado del personaje principal mira a la cámara y de repente parpadea. Una película sutil pero descaradamente impactante, Runway subvierte brillantemente las reglas de la realización de películas al obligar a los espectadores a repensar sus actitudes no solo sobre el cine, sino también sobre el tiempo, la memoria y cómo percibimos la realidad.
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