Vivarium ( lat. Monasterium vivariense , del lat. vivarium - "estanque de peces, estanque") - un monasterio que existió en el sur de Italia ( Brutius ) en la segunda mitad del siglo VI . Fundado por Casiodoro en la finca familiar como centro científico y editorial para la preservación y reescritura del patrimonio literario antiguo; dejó de existir poco después de su muerte. Se convirtió en uno de los primeros scriptoriums monásticos de Europa; se está discutiendo el destino de la colección de la biblioteca Vivarium. También es discutible la cuestión de la afiliación a la orden del Vivarium y la actitud de Casiodoro hacia la redacción de la carta de la orden monástica benedictina . La investigación arqueológica en el sitio del Vivarium fue realizada por P. Courcelle en 1936-1937, sus resultados no fueron revisados.
A mediados de la década de 530, mientras estaba en el servicio público, Casiodoro concibió un gran proyecto en el campo de la cultura espiritual, sobre el cual escribió más tarde en sus " Instrucciones ":
Junto con el Beatísimo Papa Agapit , después de haber recaudado y pagado los gastos de los sabios maestros, traté de fundar en Roma una escuela cristiana, similar a la que existió durante mucho tiempo en Alejandría , y que ahora está organizada en la ciudad siria de Nasibia , en la que el alma podría aspirar a la salvación eterna, y la lengua adquiriría una elocuencia intachable y cortísima [2] .
Aparentemente, se planeó crear la escuela sobre la base de la biblioteca papal; vestigios del edificio en el que se encontraba todavía se conservan en Roma en Via di Santi Giovanni e Paolo [3] . Los problemas en el estado ostrogodo , el crecimiento de las contradicciones bizantino-godas y la muerte inminente del papa Agapit en 536 impidieron la implementación de estos planes [2] .
Tras retirarse del servicio público, Casiodoro pasó cerca de una década y media en Constantinopla , pero hacia el 554 volvió al nido familiar, que convirtió en monasterio. La finca de Vivarium cerca de Scylation en Bruttia perteneció a la familia de Casiodoro desde al menos el siglo V; El nombre se explica por la presencia en su territorio de jaulas con peces vivos. El biógrafo de Casiodoro, J. O'Donnell, planteó la suposición cautelosa de que si Casiodoro estaba pensando en proyectos culturales y educativos en la década de 530 y no estaba casado ni tenía herederos, entonces bien podría haber fundado un monasterio en su propiedad. incluso antes de su renuncia en 537 y seguir su destino mientras estaba en Constantinopla [3] .
Es posible que el exsenador se preparara para la muerte y pugnara por la salvación de su alma; probablemente, un ejemplo para Casiodoro fue el destino de su contemporáneo mayor, Liberio , quien, después de haber hecho una carrera exitosa bajo los godos y más allá, en Bizancio, habiendo alcanzado la edad de 70 años, se retiró a su propiedad en Campania, donde también fundó un monasterio y vivió casi 90 años de edad [ 3 ] . Casiodoro pasó unos 30 años de su vida en el monasterio que fundó, marcado por los logros intelectuales más serios. En palabras de J. O'Donnell, “Sin prisa, actividad febril; más bien, el lento crecimiento de la obsesión" [3] .
Según la definición de P. Richet, “El Vivarium fue el centro educativo más importante y ambicioso de su época”. La razón de esto es, en primer lugar, el hecho de que los textos educativos recopilados en el Vivarium se extendieron por toda Europa, y la Historia en tres partes de Casiodoro y la traducción latina de Flavio Josefo hecha en su monasterio fueron populares durante toda la Edad Media. En segundo lugar, Casiodoro, al fundar el Vivarium, se guió por un objetivo claro y, aparentemente, por un programa de acción precompilado y reflejado. En tercer lugar, su empresa lo abarcaba todo, quería proporcionar todas las condiciones para la formación y el desarrollo de un científico cristiano de pleno derecho [4] .
Casiodoro se familiarizó bien con el monasticismo cristiano y varias cartas durante los años de su estancia en Italia y, al parecer, durante su estancia en Constantinopla. Sin embargo, el monasterio que construyó difería significativamente de los monasterios contemporáneos y, en primer lugar, de los benedictinos. Aunque Benedicto de Nursia también creía que el primer deber de los monjes no debía ser el trabajo físico, sino la preocupación por su desarrollo mental y espiritual, y un monje debía combinar el trabajo físico y la lectura espiritual, solo Casiodoro hizo de los ejercicios mentales lo principal en su monasterio [ 5] . Al respecto, J. O'Donnell formuló tres preguntas relacionadas con la carta monástica de Casiodoro [3] :
Diferentes investigadores respondieron a estas preguntas de diferentes maneras, se propusieron versiones opuestas: o Casiodoro fue el autor de la regla benedictina, o él mismo se basó completamente en el modelo benedictino. A pesar de la vastedad de la literatura, ninguna de las versiones está respaldada por escaso material fáctico [3] .
A juzgar por las palabras de Casiodoro de las "Instrucciones", contaba con la iluminación de todos los hermanos del Vivarium, considerando especialmente importante combinar la vastedad del conocimiento con la pureza de la vida. Sin embargo, no se hizo ilusiones y no descartó que para algunos de los habitantes del monasterio, dominar las ciencias fuera una tarea imposible. Sin embargo, insistió en que incluso los más incompetentes deben mostrar diligencia y familiarizarse al menos con la lista de " artes liberales ". La tarea principal de Casiodoro era educar en los pupilos "el amor por la lectura y un sincero deseo de comprender la verdad" ( Inst. I, 28). El senador no se limitó a edificar deseos comunes entre sus contemporáneos, sino que en la práctica buscó crear un refugio físico y espiritual. Se suponía que el vivero daría cobijo a los que sufrían y buscaban consuelo; luego había que alimentar a la persona, para lo cual era necesario “plantar huertas, trabajar en el campo, regocijarse en la abundancia de los frutos de la tierra”, “no sólo los habitantes del vivero, sino también los errantes, y los enfermos y pobres que entran en el monasterio o viven cerca”, y “no se debe desaprovechar ni una sola oportunidad para ayudar a una persona en lo posible” ( Inst. I, 28) [6] . Sobre la organización de la vida de Vivarius en sus "Instrucciones", Cassiodorus escribió:
Y ahora os está llamando la zona donde está el Monasterio del Vivarium, para que allí todo esté preparado para la acogida de los vagabundos y de los necesitados: allí tenéis en vuestra vecindad huertas abundantemente regadas, y arroyos del río Pellena ricos en pescado; no asusta con una corriente tormentosa, pero no es demasiado superficial; fluye, moderado por el arte, como se requiere tanto para el riego de vuestros jardines como para el funcionamiento de los molinos; ella da agua cuando es necesario, y cuando la necesidad está satisfecha, se retira nuevamente. Por lo tanto, ella, por así decirlo, cumple piadosamente con su deber, sin cargarnos con molestias, pero tampoco desviándose de su trabajo cuando lo necesitamos.
El mar también está tan cerca de ti que incluso puedes pescar de muchas maneras; y el pescado capturado, si lo desea, puede ser puesto en viveros: porque yo, con la ayuda de Dios, construí depósitos allí, donde muchos peces viven bajo esclusas seguras; estos depósitos son tan parecidos a las cuevas costeras que ni un solo pez se siente en cautiverio: puede conseguir su propia comida y esconderse en los refugios habituales. También mandé construir baños, útiles para las enfermedades del cuerpo; el agua de los arroyos claros fluye tranquilamente hacia él, agradable tanto para beber como para lavarse. Por lo tanto, los forasteros preferirán entrar en tu monasterio que tú mismo querrás dejarlo en algún lugar lejano. Es verdad, como sabéis, todo esto son las delicias de esta vida, y no la esperanza de los creyentes: son transitorias, pero permanecen sin fin. Pero estando aquí, podemos dirigir más fácilmente hacia arriba nuestras aspiraciones, que nos llevarán al reino de Cristo... [7]
— Inst. 1, 29. Per. ME Grabar-PassekSegún V. I. Ukolova , el Vivarium se creó principalmente como un centro educativo y un depósito de herencia espiritual. Fue en él que se formó la estructura de tres partes del monasterio como centro cultural, que existió durante toda la Edad Media: una biblioteca, un scriptorium , una escuela. El Vivarium scriptorium transcribió manuscritos no solo para un uso interno limitado: se hicieron listas de libros para la venta y se distribuyeron por toda Europa. La colección de la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo contiene un manuscrito del scriptorium vivarian descrito por OA Dobiash-Rozhdestvenskaya [8] [9] . Este es el Códice latino Q. v. I. 6-10 - una colección de cuatro escritores de los siglos III-V: Orígenes , Fulgencio , Jerónimo y Pseudo-Rufin . Según O. A. Dobiash-Rozhdestvenskaya, uno de los cuadernos del códice contiene una nota escrita a mano por Casiodoro, que ordena corregir el texto "sospechoso". El diseño del códice tiene todas las características de la antigua cultura del libro: un formato cuadrado, adornos geométricos y escritura uncial . Aparentemente, dos manuscritos de Agustín Aurelio también están asociados con Vivarium , el primero de los cuales fue copiado allá por el siglo V y estaba en la biblioteca de Casiodoro, y el segundo, el manuscrito “ Sobre la Ciudad de Dios ” del siglo VI, al parecer, se hizo en España [10] . Sin embargo, J. O'Donnell fue más escéptico y reconoció como conectado con el Vivarium solo una colección de obras teológicas [3] .
Presumiblemente, Casiodoro reunió una biblioteca en Roma y Rávena , estando en el servicio civil. Solo queda por especular si esta colección de libros fue la base de la Biblioteca Vivarian o pereció durante la agitación y la conquista bizantina. El círculo de lectura de Cassiodorus desde la época de Vivarius y la lista de libros disponibles para él están bien reconstruidos a partir de las Instrucciones; al parecer, los manuscritos griegos fueron comprados o copiados durante su estancia en Constantinopla. Es posible que los traductores del griego que ayudaron a Casiodoro - Muciano, Bellator, Epifanio - vinieran de Bizancio [3] . En las "Instrucciones", Cassiodorus señaló que en su colección había 10 gabinetes armarii , en los que se ubicaron 231 códices de 92 autores en orden temático [ 11 ] [12] . Sería natural suponer que la composición de la biblioteca se expandió con el tiempo; además, Casiodoro guardó silencio sobre muchos autores, así como sobre sus propias obras. Por ejemplo, ni un solo tratado del período vivariano menciona " Varii " [3] .
Predominantemente, la biblioteca de Vivarium presentaba literatura cristiana, incluidas listas de la Biblia . Entre ellos se encuentra el Pandekt, la primera Biblia latina, cuyos libros estaban encuadernados en una sola cubierta, el Codex Grandior (según la leyenda, sirvió de base para el Codex Amiata ). Además de las Escrituras, Casiodoro en sus "Instrucciones" recomienda a autores autorizados de la Iglesia occidental, en primer lugar: Juan Casiano , Hilario de Poitiers , S. Cipriano , Ambrosio de Milán , Jerónimo y Agustín , a quienes destacó especialmente. También mencionó libros escritos por sus amigos, por ejemplo, la obra de Eugippius , que "puede servir como sustituto de toda una biblioteca" (Inst. I, 23). Se hace mención especial a Dionisio el Pequeño , "aunque escita de nacimiento, pero por sus talentos y moral un verdadero romano"; Casiodoro una vez le enseñó dialéctica y lo elogió por su excelente conocimiento del griego y el latín y la sutileza de la interpretación de los textos sagrados. Entre los historiadores de la iglesia, Casiodoro colocó a Flavio Josefo en el primer lugar , llamándolo "el segundo Livio " ( Inst. I, 16), además recomendó a los lectores a Eusebio de Cesarea , Rufino , Sócrates , Sozomeno y Teodoreto , Marcelino de Iliria, Gennady de Massilia , Paul Orosius y varios cronistas. La gama de autores representados en la biblioteca Vivarium, sin embargo, es mucho más amplia que la mencionada por Casiodoro. Un análisis de sus escritos muestra que tuvo acceso a prácticamente todas las apologéticas , patrísticas y hagiografías en latín , así como al conjunto estándar de textos de un intelectual griego bizantino [13] .
Una parte importante de la biblioteca del Vivarium estaba formada por autores antiguos paganos. Aquí están las obras completas de Platón y Aristóteles , Porfirio , María Victorina y Boecio. Médicos y naturalistas ( Hipócrates , Teofrasto , Galeno , Dioscórides , Celso , Caelius Aurelian ), matemáticos (exposiciones latinas de Pitágoras , Euclides y Nicomachus de Gerasa ), gramáticos griegos y latinos (incluidos Aelius Donatus y Priscian ), retóricos ( Quintiliano , Mark Tullius Cicerón ), teóricos de la música ( Alipius , Gaudencio , Apuleyo de Madauren ), geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo . También están representados los eruditos - Varro y Plinio el Viejo , de los historiadores romanos - Tito Livio , Salustio y Suetonio , el satírico Juvenal . La autoridad de todos estos Casiodoro los puso muy en alto y creyó que su estudio es obligatorio para obtener una educación fundamental [14] .
Se puede suponer que el propietario de la biblioteca Vivarium era el lector más diligente. Casiodoro se caracteriza por una actitud activa hacia las riquezas espirituales del pasado: no solo demuestra una erudición notable, sino que en sus “Instrucciones en las Ciencias” hace un resumen de lo que le pareció el más importante de los logros del conocimiento antiguo. La actitud activa de Casiodoro hacia el patrimonio cultural se expresó en la promoción y reescritura de libros y su distribución; Los productos del Vivarium scriptorium eran de alta calidad y meticulosos trabajos. Al reescribir, se realizó una investigación filológica, en la medida de lo posible, se compararon diferentes listados y versiones de textos. Esto dio motivo a A. Donini para caracterizar el Vivarium como una "comunidad de investigación" [15] . Casiodoro incluyó el trabajo intelectual como un elemento obligatorio y respetado en la emergente cultura medieval. La Orden Benedictina heredó del Vivarium el respeto por el arte de copiar libros, fueron los monasterios benedictinos los que se convirtieron en el centro más importante para la preservación del conocimiento del libro y la educación escolar en la Alta Edad Media. Es significativo que las listas más antiguas y autorizadas de los escritos del propio Casiodoro se hayan conservado en las bibliotecas de las abadías de Corby , Reichenau y otras [16] .
J. O'Donnell, en su estudio sobre la vida y obra de Casiodoro, señala que debido al apartado bibliográfico de las " Instrucciones " es fácil hacerse ilusiones y considerar la actividad de Vivarius como algo homogéneo y constante [1] . A pesar de que, incluso a la edad de 90 años, Casiodoro se mantuvo creativamente activo, el contenido de sus obras indica que el nivel educativo de los miembros recién admitidos en el Vivarium era tan bajo que después de la década de 560 fue necesario llevarlos de alguna manera a un nivel comprensión de textos más complejos [1] . J. O'Donnell argumentó que un tratado sobre ortografía, escrito a la edad de 92 años, muestra una imagen "poco halagadora para Casiodoro y su empresa". Aparentemente, siguió siendo la única persona bien educada en su monasterio; de hecho, fue una admisión del fracaso de una empresa que ocupó más de 30 de los últimos años de la vida del ilustrador. No hay un solo texto escrito por los habitantes del Vivarium que no esté bajo la supervisión directa y no por iniciativa del propio Casiodoro; ninguno de sus alumnos se convirtió en una figura independiente, cuyo recuerdo perduró en los siglos posteriores [1] .
No hay información sobre la muerte de Casiodoro y el lugar de su entierro. Con la misma rapidez, el Vivarium dejó de existir. J. O'Donnell escribió al respecto: "Casiodoro sufrió una injusticia del destino, quizás como resultado de la rápida desaparición de su monasterio: nunca alcanzó la veneración como santo" [1] . En la tradición hagiográfica de la Alta Edad Media, había una veneración de los mártires Senador y Casiodoro, cuya vida data del siglo II; el manuscrito que lo menciona pertenece al período de los siglos VIII-XI, pero es difícil juzgar si esto tuvo algo que ver con Casiodoro el Senador [17] .
J. O'Donnell argumentó que el impacto real de Casiodoro en la formación de la cultura occidental medieval fue insignificante; nunca pudo crear una comunidad monástica funcional que pudiera competir con la Orden Benedictina. En ausencia de una disciplina autoritaria, la comunidad intelectual de Casiodoro, apoyada únicamente por el entusiasmo de su creador, estaba condenada. Es posible que la contribución más importante de Casiodoro a la historia de la cultura sea la conservación en su biblioteca del tratado de Catón " Sobre el arte de la agricultura " [1] .
El destino de la biblioteca Vivarium y el patrimonio manuscrito de Casiodoro no se conoce con exactitud. Hay dos versiones principales: según la primera, los manuscritos del Vivarium fueron transportados a Bobbio y se convirtieron en el núcleo alrededor del cual se desarrolló el trabajo de los escribas irlandeses de St. Columbano . Según la segunda versión, las copias de los libros que se copiaban se hacían en el vivero y se enviaban como regalo al Papa, o después de la muerte de Casiodoro, legó para trasladar su biblioteca al Palacio de Letrán [18] .
En la década de 1930, P. Courcelles intentó realizar una identificación arqueológica de la ubicación del Vivarium. Su investigación, basada en excavaciones, evidencia textual y topografía, ha ganado un amplio reconocimiento y no ha sido revisada desde la década de 1950. Basado en la descripción de Vivarium en las "Instrucciones" y tres miniaturas que representan el monasterio, llegó a la conclusión de que corresponden a San Martino di Copanello, las ruinas de una pequeña capilla ubicada en una de las fincas privadas en Calabria . Resultó que el museo de Catanzaro conservaba piedras talladas, cuyos patrones se asemejaban a las tallas de la biblioteca Agapita en Roma, se reconoció que pertenecían al Vivarium. Durante estudios de campo cerca de San Martino, se descubrieron tres cuencas de 10 a 12 m de largo, 4 a 5 m de ancho y hasta 2 m de profundidad, aparentemente conectadas por un canal al mar; estos fueron los vivariums que dieron el nombre a la finca y al monasterio ( lat. vivarium - "estanque"). A juzgar por el tamaño de los edificios encuestados, es poco probable que la comunidad de Vivaria haya superado las 50 personas, y lo más probable es que fuera la mitad. En los archivos de la iglesia local de Santa Maria Veteri di Squilache, se encontraron documentos del siglo XVII que contienen la leyenda de que la iglesia perteneció a Casiodoro, pero en el siglo VII pasó al monaquismo ortodoxo hasta que fue destruida por piratas. La descripción de los estudios de Courcelles en 1936-1937 terminó con la justificación de las excavaciones arqueológicas a gran escala, pero la guerra impidió que se llevaran a cabo. Durante los trabajos de construcción en San Martino en 1952, se descubrió un antiguo sarcófago, por analogía con los hallazgos en Rávena, que datan del siglo VI. En la superficie exterior del sarcófago quedaron grafitis griegos , lo que indica que el difunto disfrutaba de la veneración de los residentes locales. Courcelles afirmó que se trataba del entierro del propio Casiodoro, lo que no fue refutado por estudios posteriores [19] [20] [1] . P. Courcelle también publicó una monografía en la que estudiaba en detalle el círculo de lectura de Casiodoro y reconstruía la composición de la biblioteca Vivarium [21] .