Fiesta (divertimento)

Banquete
fr.  Le Festin

L. S. Bakst. Diseño de vestuario de V. F. Nijinsky para el ballet The Feast, 1909.
Compositor A. K. Glazunov ,
M. I. Glinka ,
M. P. Mussorgsky ,
N. A. Rimsky-Korsakov ,
P. I. Tchaikovsky
Coreógrafo M. M. Fokin ,
N. O. Golts ,
A. A. Gorsky ,
F. I. Kshesinsky ,
M. I. Petipa
Conductor EA Cooper [1]
Escenografía K. A. Korovin ,
L. S. Bakst ,
A. N. Benois ,
I. Ya. Bilibin [1]
año de creación 1909
Primera producción 19 de mayo de 1909 ,
Ballet Ruso de Diaghilev [1]
Lugar de la primera actuación Châtelet , París [1]

"Feast" ( fr.  Le Festin ) - diversión , o, como se indica en el programa, una suite de baile ( fr.  suite de danses ) puesta en escena por M. M. Fokin con la inclusión de números coreográficos de A. A. Gorsky , N. O. Goltz y F. I. Kshesinsky , M. I. Petipa y M. M. Fokin con música de A. K. Glazunov , M. I. Glinka , M. P. Mussorgsky , N. A. Rimsky-Korsakov y P. I Tchaikovsky . Realizado por primera vez por las fuerzas empresariales del Ballet Ruso de Diaghilev el 19 de mayo de 1909 en Châtelet , París .

Historial de creación

Al preparar la temporada rusa mixta de ópera y ballet de 1909 en el teatro Châtelet , S. P. Diaghilev propuso tres programas con óperas:

Como partes adicionales de las representaciones, hubo tres ballets terminados: " Pabellón de Armida ", " Cleopatra " y " Sílfides ", que requirieron uno más. Según S. L. Grigoriev , "Diaghilev decidió que el tercer programa se completaría con un gran divertimento" [3] .

El nombre "Fiesta" para el cuarto ballet fue acuñado por un empresario que evitó utilizar el concepto de "divertissement", "diciéndole a la actuación la forma de un ballet que consiste en una serie de bailes y termina en un final común" [4] . Para este propósito, se seleccionaron actuaciones demostrativas de varios ballets y óperas en el repertorio del Teatro Mariinsky . Fokine recibió el encargo de crear la coda final de la música de la Segunda Sinfonía de Tchaikovsky , pero la tarea resultó difícil. Al director le llevó mucho tiempo y esfuerzo crear el final que, según Grigoriev, "esencialmente no funcionó" [4] . V. V. Chistyakova creía que el fracaso con la coda de la música de la Segunda Sinfonía de Tchaikovsky no fue accidental, sino debido a la aceptación interna de la forma estructural del divertimento [5] . Fokin no clasificó a "Feast", así como al siguiente divertimento " Orientalia ", entre sus mejores logros. En cuanto al libro de memorias, el coreógrafo no menciona la “suite de danzas rusas” en ninguno de los epígrafes a la hora de determinar el lugar de cada uno de los ballets en su obra [6] . El nombre apareció en las memorias solo al describir la curiosidad con reverencias en el estreno y en relación con una cierta irritación con respecto a la pasión de Diaghilev por cambiar el nombre: " Festin , Orientale : todos estos son nombres nuevos para una colección de bailes antiguos y conocidos en Rusia. Por supuesto, ha surgido mucha confusión con estos nuevos nombres, pero... hay que dejar que el dueño se dé el gusto” [7] .

El 18 de mayo, en el ensayo general en el Chatelet, se representó el 3er programa, que se convirtió en el estreno mundial ( fr.  création ) de las Temporadas Rusas: " Pabellón de Armida ", el 2º acto del "Príncipe Igor" con la actuación de Konchak por Chaliapin y " Danzas Polovtsianas " ( fr.  Danses du Prince Igor ), y en conclusión - "Feast" [3] [8] . A ese trascendental ensayo asistieron todo el color de la intelectualidad parisina: compositores, artistas, escritores y otros artistas. Al preparar el programa para el estreno, Diaghilev encontró una interpretación inadecuada de los nombres de los bailarines rusos. El ejemplo más notorio de la supervisión de los tipógrafos y editores es la presentación del nombre Nijinsky como fr.  Nijinska [9] , o incluso como Mlle Nijinska ( mademoiselle sic !) [10] . Al ver tal desgracia, Diaghilev se enfureció, rasgó y arrojó.

Estreno

La "Fiesta" abrió con la entrada de todos los participantes al son de la música de la procesión del Zar Dadon de la ópera "El gallo de oro " de Rimsky-Korsakov [13] [14] . Según V. M. Krasovskaya , en el ensayo del 18 de mayo se interpretó la obra maestra de Petipa, el pas de quatre ( francés  grand pas classique hongrois ) del 3er acto de Raymonda de Glazunov, que no se presentó en el estreno del 19 de mayo [15] , pero acudió el 19 de junio a una función en la Ópera de París [9] .

El público parisino quedó asombrado por el dominio de la actuación de los artistas rusos. Los críticos reconocieron la superioridad de los bailarines masculinos sobre los artistas franceses. En ese día significativo no solo para el ballet ruso, sino también para el mundo, cuando Chaliapin cantó Konchak, cuando “todo el mundo discutía quién era mejor: Pavlova, Fokine o Nijinsky”, Nijinsky, en comparación con Vestris, se hizo famoso [16] . Al día siguiente, la prensa respondió con respuestas entusiastas y elogiosas a Pavlova, Fedorova, Fokine, Bolm, Rosai y Nijinsky. “Este último en particular me impresionó con su baile. El ballet ruso estaba en el centro de atención en París" [17] . Marcel Proust habló sobre las estaciones rusas en los libros " Bajo la sombra de las niñas en flor " y " Sodoma y Gomorra " [18] .

Las reposiciones en el Châtelet tuvieron lugar los días 21, 25, 27 y 29 de mayo; 7, 11 y 14 de junio. En vista del gran éxito de la temporada rusa de 1909 en el Chatelet, la dirección de la Gran Ópera también decidió prestar su escenario a la empresa de Diaghilev, donde "Feast" se llevó a cabo en una función no programada el 19 de junio después de " Boris Godunov ". (2º acto y 3ª escena del 3º acto) y " Sylphide " [19] .

"Fiesta" en el programa de la representación del 19 de junio de 1909 en la Gran Ópera [9] [12]

Una rareza de la biografía creativa de M. M. Fokin, descrita en las memorias del director, está relacionada con el estreno de Feast: “Desde el comienzo de mi actividad, fui enemigo de cualquier arco en medio de la acción. Fui al extremo en la realización de cada una de mis reformas. Recuerdo que en una de las primeras representaciones, cuando los actores, aun en divertimento ( Festin ), después de un número aparte, salieron a hacer una reverencia, yo estaba tan molesto y enfadado que salí del teatro. Aunque este Festin estaba desprovisto de cualquier acción, [y los números] no estaban unidos por nada excepto el nombre, [y] no podía haber [ninguna cuestión de violación de la integridad de la impresión], sin embargo, creí que ya que esto era no sólo un divertimento, un Festin , entonces los artistas con lazos deben esperar. Al ver que se inclinaban, salí del teatro. La representación continuó con gran éxito, y caminé solo por la Rue de Rivoli y experimenté una ofensa muy grande por la “humillación del arte”” [22] .

Turismo

En junio de 1910, "Feast" ya se representaba únicamente en el escenario de la Ópera de París [19] . La suite de danza estuvo presente en los programas de gira de las siguientes temporadas rusas: Berlín (1910, 1914), Bruselas (1910) [19] , Deauville (1912), Hamburgo y Leipzig (1914) [23] . En 1918, "Fiesta" se presentó 14 veces en una gira por España ( San Sebastián , Bilbao , Zaragoza , Valencia , Alcoy , Granada , Madrid , Barcelona ) [24] . La mayoría de las veces, los espectáculos de diversión de la compañía Diaghilev Ballets Russes se llevaron a cabo en Monte Carlo en la Ópera de Monte Carlo (anualmente desde 1911 hasta 1914), donde sus últimas funciones tuvieron lugar el 20 de enero, 18 y 21 de febrero y 4 de marzo de 1925 [25 ] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Grigoriev, 1993 , Lista de ballets interpretados por el Ballet Ruso de S. P. Diaghilev, p. 324.
  2. Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. 25
  3. 1 2 Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. 26
  4. 1 2 Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. 28
  5. Grigoriev, 1993 , Chistyakova. Comentario a la página 28, p. 342.
  6. Fokin, 1981 , pág. 423.
  7. Fokin, 1981 , [XII]. Cómo Diaghilev se convirtió en el creador de mis ballets [De bocetos en bruto], pág. 196.
  8. Los ballets rusos, 2009 , p. 252.
  9. 1 2 3 4 5 Soirée du samedi , pág. 7.
  10. Soirée du samedi , pág. 5.
  11. Grigoriev, 1993 , Capítulo 2. 1910, p. 46.
  12. 12 El festín .
  13. 1 2 Grigoriev, 1993 , Chistyakova V. V. Comentario sobre la página 28, p. 342.
  14. Krasovskaya, 1971 , Danzas polovtsianas, p. 335.
  15. 1 2 3 4 Krasovskaya, 1971 , Danzas polovtsianas, p. 336.
  16. Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. 31
  17. 1 2 Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. 31-32.
  18. Krasovskaya, 1971 , Resultados y ecos de la primera temporada, p. 339.
  19. 1 2 3 Los ballets rusos, 2009 , p. 253.
  20. 1 2 3 Fokin, 1981 , Dobrovolskaya. Lista de producciones de M. M. Fokin, p. 464.
  21. Grigoriev, 1993 , Capítulo 1. 1909, p. treinta.
  22. Fokin, 1981 , [VII]. [Las primeras "Estaciones rusas"], p. 125.
  23. Los ballets rusos, 2009 , p. 260.
  24. Los ballets rusos, 2009 , p. 270-271.
  25. Los ballets rusos, 2009 , p. 283.

Literatura

Enlaces