Leyenda de José | |
---|---|
fr. La leyenda de Joseph | |
| |
Compositor | R. Strauss [1] [2] |
autor del libreto |
G. von Hofmannsthal , G. von Kessler [1] [2] |
Coreógrafo | MM Fokin |
Conductor | R. Strauss [1] |
Escenografía |
decorados de H. M. Sert , vestuario de L. S. Bakst [1] [2] [3] |
Número de acciones | una |
año de creación | 1914 |
Primera producción |
14 de mayo de 1914 , Ballet Ruso de Diaghilev [1] [2] |
Lugar de la primera actuación | Gran Ópera , París [1] [2] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La leyenda de José ( en francés: La Légende de Joseph ) es un ballet en un acto dirigido por M. M. Fokin basado en un libreto de G. von Hofmannsthal y G. von Kessler con música de R. Strauss con escenografía de H. M. Sert y vestuario de L. S. Bakst . Presentado por primera vez por la Compañía de Ballet Rusa Diaghilev el 14 de mayo de 1914 en la Gran Ópera de París .
Para la novena temporada rusa de 1914 en París, Fokine representó sus últimos cuatro ballets para la compañía de ballet rusa Diaghilev: " Mariposas ", "La leyenda de José", "El gallo de oro " y " Midas ". Para implementar estas producciones , S. P. Diaghilev , después de haber despedido a V. F. Nijinsky y quedarse sin coreógrafo, se vio obligado a recurrir a M. M. Fokin en busca de ayuda, reconciliarse con él y persuadirlo para que regresara a la compañía durante mucho tiempo [4] .
La novena temporada rusa consistió en 10 funciones en 6 funciones. El estreno mundial ( fr. création ) de La leyenda de José tuvo lugar en París los días 14, 17 y 19 de mayo en la misma función que el estreno en París de Mariposas y Scherezade [5 ] .
Según Elizaveta Surits , Richard Strauss compuso su único ballet específicamente para la empresa de Segrey Diaghilev [6] . Estos no son datos precisos, ya que Strauss compuso otro ballet - Crema Batida» (op. 70, 1922). El libreto utiliza la historia del personaje bíblico José del Antiguo Testamento ( Gén. 37:1-50:26 ). En la "Leyenda de José" la acción se traslada al Renacimiento , a la Venecia de los tiempos de Paolo Veronese [7] . Contrariamente a la leyenda bíblica, según E. Ya. Surits, que se ha convertido en una representación erótico-mística, “a discreción de los autores del libreto” [6] en la escena final del ballet, José asciende al cielo , y la mujer de Potifar se estrangula con un collar de perlas [7] .
El ballet comienza con una de las brillantes celebraciones orientales del Art Nouveau por las que el Ballet Ruso se ha hecho famoso. Fue el debut del joven y todavía inexperto L. F. Myasin en las estaciones rusas [7] . V. M. Krasovskaya escribió que el estilo de mimodrama basado en una historia bíblica no era nuevo ni en el trabajo del coreógrafo ni en el repertorio de la compañía Diaghilev. Myasin en el papel de José, con su plasticidad y vestuario, se asemejaba a una pastora de " Dafnis y Cloe " [8] . El papel de la esposa de Potifar en el primer espectáculo en París fue interpretado por la cantante de ópera M. I. Kuznetsova , pero inicialmente este papel estaba destinado a T. P. Karsavina , quien actuó en él solo un mes después en Londres con su característico talento dramático [7] .
Según S. L. Grigoriev , durante el primer espectáculo en Londres, el autor del guión, el conde Harry von Kessler, que estaba cerca de los círculos de la corte de Berlín, informó a Diaghilev de su temor de que la gira de otoño de la compañía en Alemania pudiera no tener lugar. Menos de dos semanas después, estalló la Primera Guerra Mundial [9] .
Actores e intérpretes:
Representada en París los días 17, 19 y 21 de mayo; 4 y 6 de junio [5] . S. L. Grigoriev, V. M. Krasovskaya y G. N. Dobrovolskaya fecharon el estreno mundial el 17 de mayo [3] [8] [12] . Sin embargo, en el texto del libro, Grigoriev también escribió que "Joseph" se presentó el día de apertura de la temporada [13] , es decir, el 14 de mayo. La primera actuación en Londres en el Drury Lane Theatre tuvo lugar el 23 de junio de 1914 [14] . Gracias a la publicidad activa, Diaghilev aseguró que el ballet "fue recibido con mucho más entusiasmo que en París" [9] .
Según Grigoriev, tres nuevas representaciones de la novena temporada en París - "La leyenda de José", "El ruiseñor " y "Midas" - "en un grado u otro fallaron, solo el Gallo de oro fue un éxito incondicional" [15] . Grigoriev escribió que La leyenda de José no estuvo a la altura de las expectativas. "Interesante en sí mismo, la música de Strauss no era bailable, el diseño negro y dorado de Sert y el vestuario de Bakst no creaban la atmósfera adecuada, y Fokine se vio obstaculizado por la nebulosa del guión" [13] . El público atribuyó su simpatía a Myasin no por su actuación, sino por su apariencia atractiva, "Kuznetsova no impresionó" [13] .
Según A. N. Benois , que también estuvo presente en el estreno, el ballet difícilmente puede considerarse un verdadero éxito [16] . Al artista no le gustó la música de Strauss, pero habló encomiablemente del diseño de la producción: “El decorado veronés de Sert con sus columnas negras retorcidas (como en el templo de Salomón ) era grandioso, los trajes veroneses de Bakst eran espectaculares, pero tampoco la escenografía. ni el vestuario no contribuyó a que fuera posible "creer" el drama que se desarrollaba. El estreno de la compañía que reemplazó a Nijinsky, Myasin, descubierto por Diaghilev en Moscú, fue muy guapo, pero bailó sin importancia y no tan hábilmente como su predecesor y como él mismo comenzó a bailar más tarde. Su pareja fue la cantante de ópera M. N. Kuznetsova (la ex esposa de uno de mis sobrinos), quien, sin embargo, en este papel silencioso reveló una total impotencia y, a pesar del vestido súper lujoso con un tren, mostró una imagen poco convincente de la seductora. señora Potifar . Finalmente, la mal concebida disposición del escenario impidió que Fokin también se desarrollara” [17] .
Myasin escribió en sus memorias que no hubo “coherencia artística” en la producción, la actuación no fue “exitosa ni como ballet ni como drama”: “La escenografía y el vestuario renacentistas requerían una coreografía dramática del estilo, amplitud y alcance apropiados, recuerda la monumentalidad de las pinturas de Veronese. Pero Fokine no fue capaz de recrear tal estilo, y la simplicidad de su coreografía no era consistente con el diseño de la producción” [10] .
Contrariamente a estas valoraciones de los participantes y testigos presenciales del evento, actualmente existe una visión diferente sobre la percepción del estreno. Vestido con una túnica blanca corta, Myasin cautivó a la audiencia con su gracia juvenil, que Fokine plasmó favorablemente en los gestos virtuosos de Joseph, cautivando con su natural sencillez. El ballet fue recibido con triunfo y se convirtió en la última producción de orientación exótica en el repertorio del Ballet Ruso de Diaghilev. Junto con El gallo de oro y Midas, fue el último trabajo de Fokine en las Estaciones rusas, marcando el final de su carrera como coreógrafo en la compañía Diaghilev [7] .
Los autores franceses modernos se refieren a S. L. Grigoriev, el director de la compañía, cuando escriben que los siguientes espectáculos de estreno lograron el mayor éxito: “ Danzas de Polovtsian ” y “ Cleopatra ” en 1909, “ Pájaro de fuego ” y “Sheherazade” en 1910, “The Underwater Kingdom " de la ópera " Sadko " y " Petrushka " en 1911, " Tamara " y "The Blue God " en 1912, "The Legend of Joseph" y "The Golden Cockerel" en 1914 [18] .
A pesar de tales valoraciones, después de los estrenos en París y Londres, La Leyenda de José no se incluyó en el repertorio de la compañía Diaghilev y no se presentó al público durante muchos años.
El ballet "La leyenda de José" con la música de R. Strauss se representó en diferentes años en la coreografía de muchos coreógrafos, entre ellos: G. Kröller(1921), M. Terpis (1923), D. Balanchine (1931), A. Milloss(1933), P.Mlakar(1934), M. Wahlmann(1936), E. Hanka (E. Hanka, 1949), V. I. Gzovsky (1953), E. Tudor (1958), G. Rosen (H. Rosen, 1958), D. Neumeier (1977), Zh Russillo (J Russillo, 1982), H. Spoerli(1992) [7] .
En el ballet de K. Ya. Goleizovsky “ Joseph the Beautiful ” ( en francés Le Beau Joseph ) de 1925 [19] con la música de S. N. Vasilenko , la acción corresponde al marco temporal histórico, pero tanto Potifar como el faraón están encarnados en uno . carácter, y José encuentra su muerte en el calabozo [7] .
En catálogos bibliográficos |
---|
Mikhail Fokine | Ballets de|||
---|---|---|---|
|