Vittore Carpaccio | |
Visión de San Agustín . 1500 | |
italiano Visión de Sant'Agostino | |
lienzo, óleo , témpera [1] . 141×210cm | |
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia | |
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La Visión de San Agustín ( en italiano: Visione di sant'Agostino o Sant'Agostino nello studio ) es una pintura del artista veneciano Vittore Carpaccio . Conservado en Venecia, en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni .
La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ("Schiavoni" significa " eslavos " en el dialecto veneciano ) fue fundada en 1451 por inmigrantes de Dalmacia , en su mayoría marineros y artesanos de origen eslavo. Los eslavos disfrutaron del patrocinio de la República de Venecia , que valoró su contribución al desarrollo de la navegación, el comercio y un papel importante en la oposición al Imperio Otomano . A principios del siglo XVI, probablemente alrededor de 1502, Vittore Carpaccio recibió un pedido de la Scuola para una serie de pinturas dedicadas a episodios de la vida de los santos patronos de la hermandad: Jorge , Trifón y Jerónimo [2] .
La pintura fue la última de un ciclo de tres pinturas dedicadas a San Jerónimo. Fue precedido por dos: " San Jerónimo y el León " y "El funeral de San Jerónimo". Asumiendo que las pinturas están ordenadas en secuencia temporal, Ruskin concluyó que la última representa al santo después de su muerte en la Morada Celestial [3] . Este punto de vista se mantuvo hasta los años 50 del siglo XX, cuando se comprobó que el cuadro no representa a Jerónimo, sino a San Agustín en el momento en que se le aparece el recién fallecido Jerónimo en una nube de luz [4] .
La leyenda medieval sobre la visión de San Agustín apareció probablemente a finales del siglo XIII y se incluyó, en particular, en el libro de Pedro de Natalibus " Catálogos sanctorum et gestorum eorum ", publicado muchas veces en la era de Carpaccio [ 5] . Según la leyenda, Agustín, sin saber aún de la muerte de Jerónimo, decidió escribirle una carta y hacerle algunas preguntas teológicas. De repente, su celda se iluminó con un resplandor sobrenatural y se escuchó la voz de Jerónimo, diciendo que su alma se había separado de su cuerpo y ahora reside en el Cielo. Luego respondió a las preguntas de Agustín sobre la Trinidad , el nacimiento y la procesión del Hijo del Padre , la jerarquía celestial , y similares [6] .
Agustín está sentado en su escritorio con una muceta negra con capucha , calabacín negro y una sotana blanca sobre una túnica roja . Trabaja en una gran sala, encarnando la idea de la oficina ideal del científico humanista del Renacimiento [8] . El despacho de Agustín está rematado con un artesonado veneciano . En la cornisa de los revestimientos de madera de las paredes se alzan objetos seculares: jarrones, figurillas de bronce de Venus y un caballo. En el centro de la pared del fondo hay un altar , en el que hay una gran estatua de Cristo resucitado, una mitra de obispo y dos candelabros. Un incensario cuelga de un lado y el cayado de un obispo está apoyado contra la pared del otro. En el interior del altar se pueden ver objetos litúrgicos: una cistus , libros, vestiduras dobladas . Un serafín está representado en una caracola dorada sobre la cabeza de Cristo . Una puerta al lado del altar está abierta, detrás de ella puedes ver instrumentos científicos [9] .
En el lado izquierdo de la sala hay un sillón con una mesa para la lectura, la meditación y la oración. En el lado opuesto, junto a la ventana, Agustín se sienta en una plataforma elevada en una mesa llena de libros. Cerca se puede ver una concha de mar, una campana, tijeras, dos recipientes con tapas. Una esfera armilar está suspendida sobre la mesa , y un reloj de arena y libros están en un gabinete debajo de ella . Las notas en la esquina inferior derecha de la imagen se pueden leer: contienen música secular y de iglesia [7] .
San Jerónimo no se muestra en la imagen. Su presencia está indicada por una luz brillante y misteriosa que entra por la ventana de la derecha, proyectando sombras claras en el suelo. A diferencia de otros artistas de la Edad Media y del Renacimiento, Carpaccio se abstiene de representar directamente los milagros, mostrándolos solo indirectamente a través de un resplandor fantástico que penetra la habitación, y las vistas del santo y el perrito Volpino Italiano [10] se vuelven hacia él en el lado izquierdo de la imagen [11] .
En el centro geométrico del cuadro, hay un altar en la pared del fondo, pero el centro de la composición está desplazado hacia el borde derecho del lienzo, donde se encuentra San Agustín. En el mismo lugar, justo debajo de la mano levantada del santo, hay un punto de fuga de perspectiva [7] .
Carpaccio probablemente retrató a San Agustín como el difunto cardenal Bessarion de Nicea , patrón de Scuola, fundador de la biblioteca de San Marcos , y muy probablemente el único cardenal que usaba barba en esta época. También estuvo muy relacionado con la familia de Paolo Valaresso, quien donó las reliquias de San Jorge a la hermandad en 1502. Finalmente, como científico destacado, Vissarion era un candidato adecuado para el papel de Agustín [7] .