Bizancio, Periklis

Periklis Byzantios
Griego Περικλής Βυζάντιος
Fecha de nacimiento 16 de enero de 1893( 16/01/1893 )
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte 3 de febrero de 1972 (79 años)( 03/02/1972 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Grecia
Género cuadro
Estudios École nationale des beaux-arts (París) , Académie Julian
Estilo post impresionismo
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Pericles Byzantis ( griego: Περικλής Βυζάντιος Atenas , 16 de enero de 1893  - Atenas , 3 de febrero de 1972 ) fue un pintor griego del siglo XX.

Biografía

Periklis Byzantios nació en Atenas en enero de 1893, en el seno de una familia fanariota . Su padre, Konstantinos Byzantios, era oficial de artillería. Había dos hijos más en la familia, mayores que Pericles: Cristo y Dina. Pericles Byzantios recibió sus primeras lecciones de pintura en el estudio de Evangelos Ioannidis . En 1910 se fue a Múnich a estudiar derecho, pero pronto abandonó la capital bávara y se fue a estudiar pintura a París , en la École des Beaux-Arts y en la Académie Julian . En 1915 el artista regresó a Grecia para el servicio militar. Debido a los acontecimientos de esa época, su servicio militar duró 7 años. Mientras servía y participaba en las batallas, Bizancio, durante los períodos de paz entre las guerras, continuó, en la medida de sus posibilidades, su actividad artística. En 1916 abrió su taller en Atenas y ese mismo año realizó su primera exposición individual. En 1917, Byzantios participó en la creación del Art Group, cuyo objetivo era derrocar al academicismo conservador griego . Al mismo tiempo, Byzantios comenzó a trabajar con la escenografía. El período temprano de la actividad de Byzantios incluye obras con escenas de género de la vida urbana y retratos. Posteriormente se dedicó al paisaje. En su obra se observa la influencia del “postimpresionismo” [1] .

Asia Menor

Tras la derrota y rendición del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, en mayo de 1919, el ejército griego, bajo el mandato de la Entente, tomó el control de la región de Esmirna . El mandato le dio a Grecia el control de la región durante 5 años (hasta que se llevó a cabo un referéndum). Los artistas militares del ejército expedicionario griego se convirtieron en artistas locales de Esmirna, el más famoso de los cuales fue Georgios Prokopiou . Pero desde 1920, Prokopiou fue nombrado por orden del comandante del ejército expedicionario, Leonid Paraskevopoulos , "director de fotografía de campo". En 1921, durante la campaña contra Ankara , el Ministerio de Guerra movilizó un grupo de fotógrafos y un grupo de artistas para cubrir los hechos, como reporteros de guerra. El grupo de artistas incluía a Rodokanakis, Pavlos , Papaloukas, Spyros y Byzantios. Para participar en la campaña, Papaloukas interrumpió sus estudios en París . Byzantios ya había logrado organizar una exposición personal en Prusa , donde sirvió, y desde 1921 figuraba como "artista del ejército". El menos conocido de los tres fue Rodokanakis. La orden a los artistas era pintar no solo escenas militares sino también de género. El ejército griego siguió avanzando, pero no logró tomar Ankara y se retiró en orden cruzando el río Saggarios . El historiador griego D. Fotiadis escribió sobre esto: “tácticamente ganamos, estratégicamente perdimos” [2] . El gobierno monárquico griego duplicó el territorio bajo su control en Asia Menor, pero no tuvo la oportunidad de continuar con la ofensiva. Al mismo tiempo, sin resolver el problema con la población griega de la región, el gobierno no se atrevió a evacuar al ejército de Asia Menor. El frente se congeló durante un año. En la primavera de 1922, se organizó una "Exposición militar" en Zappion en Atenas , donde se exhibieron las obras de tres artistas, así como el trabajo de fotoperiodistas militares. La exposición fue un gran éxito. Se decidió trasladar la exposición a Smyrna. La decisión se volvió fatal para las obras de los artistas. En agosto de 1922, se rompió el frente. El avance de los turcos a Esmirna estuvo acompañado por el exterminio de la población griega nativa de Jonia [3] :357 . El ejército griego abandonó Esmirna. Siguió el incendio de la ciudad por los turcos y la masacre de la población [3] :356 . Durante la masacre y el incendio de la ciudad, se perdieron las obras de los artistas. El número de obras de los artistas superó las 300. Sin embargo, el escritor griego Doukas, Stratis, escribe que solo Papaloukas perdió 500 de sus obras en Esmirna [4] [5] . A fines de 1922, Byzantios dirigió los bocetos oficiales de la corte en el Juicio de los seis perpetradores de la tragedia de Asia Menor.

Años posteriores

En 1923 el artista se casó. Un año después, nació su hijo Konstantin. En 1922, Byzantios, Kalligas, Pavlos y Rok, Fokion fundaron un taller conjunto en el distrito de Plaka de Atenas , ubicado debajo de la Acrópolis . Pronto el taller se convirtió en un polo de atracción de artistas y el “Atelier” se convirtió en un club de arte, con un ambiente similar al del atelier francés de Montmartre . En 1930, Byzantios fue nombrado escenógrafo del Teatro Nacional de Grecia y diseñó la escenografía de la comedia de Aristófanes " El mundo ". En 1934, junto con la artista Aleka Stylou-Dyamantopoulou, fundó la primera escuela libre de pintura, que funcionó con éxito hasta la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia en 1941. En 1936, por iniciativa de Bizancio, la Escuela de Bellas Artes de Atenas estableció su sucursal en la isla de Hidra , cuya dirección asumió Bizancio en 1939. En 1937, Byzantios recibió dos premios estatales: una "medalla de bronce" y un "diploma de honor". En 1938 participó en la organización de la "Unión de Artistas Griegos" y fue elegido presidente de la Unión. Hasta 1940, Bizancio también publicó caricaturas en los periódicos atenienses, bajo el seudónimo de "Skopelos" (σκόπελος-arrecife). Al mismo tiempo, Byzantios participó en las exposiciones "Panhelénicas", en la Bienal de Venecia de 1934 y en la Exposición Universal de París de 1937 [6] . Después de la agresión de la Italia fascista contra Grecia el 28 de octubre de 1940 , Bizancio escribió un cartel para la "Lotería militar", que hizo una contribución factible a la victoria griega, que se convirtió en la primera victoria de la coalición antifascista [7] . Tras el final de la guerra, Byzantios exhibió su obra en numerosas exposiciones individuales en 1948, 1950, 1958, 1964 y 1967. En 1971, Byzantios comenzó a escribir su autobiografía, pero enfermó y murió antes de completarla. A pesar de ello, la autobiografía inconclusa del artista fue publicada casi un cuarto de siglo después de la muerte del artista en 1995 [8] . Tras la muerte de Byzantios, su hija, Marilena Lakopoulou, donó un número significativo de sus obras para crear una exposición permanente del artista en la isla de Hydra , en la antigua mansión de Lazar Kountouriotis . La exposición presenta obras de Byzantios del "período de Hydra" (1951-1971), período en el que vivió en la isla, siendo director de la sucursal de la Galería Nacional. Bizancio se enamoró de la isla. El período de Hydra fue el período de su transición del realismo y el impresionismo a "una pintura personal madura, en la que la luz juega un papel organizativo, los colores se difunden en la superficie del lienzo, las gradaciones de colores dan una interpretación poética de la realidad" [9 ] . El hijo de Pericles Byzantios, Byzantios, Dikos (Atenas, 1924 - Mallorca , España, 10 de agosto de 2007) también se convirtió en un artista famoso, pero vivió casi toda su vida en Francia. Se organizaron exposiciones retrospectivas de la obra de Pericles Byzantios en la capital macedonia, Tesalónica , en 1984 y en Atenas en 1994.

En el "Atelier" de Byzantios-Kalligas-Rock, bajo la Acrópolis, hoy se encuentra la taberna "Platanos". Hay un busto de Bizancio frente al antiguo taller de artistas, obra del escultor Gregory Zevgolis . El busto fue donado al municipio de Atenas por la hija de Bizancio [10] .

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. Δημήτρης Φωτιάδης, Σαγγάριος, σελ. 115, εκδ. ΤΥΠΟΣ Α.Ε., Αθήνα 1974
  3. 1 2 Douglas Dakin, La unificación de Grecia 1770-1923, ISBN 960-250-150-2
  4. Sideris Athanasios, "Πολεμική Έκθεση της Στρατιάς της Μ. Ασίας", 2002, Encyclopaedia of the Hellenic World, Asia Minor URL: http://www.ehw.gr/l.aspx?id=5852 Archivado el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  5. Από το 1912 στο 1922 | 'Αρδην - Ρήξη . Consultado el 16 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Μακεδονικό Μουσείο Σύγχρονης Τέχνης / ΣΥΛΛΟΓΕΣ (enlace no disponible) . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. 
  7. Μανόλης Ανδρόνικος, Ελληνικός Θυσαυρός, σελ.94, ISBN 960-03-1139-0
  8. περικλής βυζάντιος , η ζωή ενός ζωγράφου: αυτοβιογραφικές σημειώιώώς , μορφωτικ razón (Αποσπάσματα αυτού του βιβλίου παρουσιάζονται ιστοχώρο του σπουδαστηρίου νλληνισμού fechada el 12 de mayo de 2014 en la máquina de por devolución .)
  9. Αρχοντικό Λαζάρου Κουντουριώτη - Ύδρα
  10. Ο ελληνικός ιμπρεσιονισμός του Περικλή Βυζάντιου - γνώμες - Το Βήμα Online . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.