Comunicación visual

La comunicación visual  es un tipo de comunicación en la que se transmite información mediante signos, imágenes, imágenes, infografías, etc. Este tipo de comunicación se basa parcial o totalmente en la vista .

Hoy en día, las comunicaciones visuales son extremadamente avanzadas y están diseñadas para realizar varias tareas a la vez. La comunicación a través de imágenes visuales está progresando debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. La comunicación visual es uno de los componentes clave de los medios modernos y las redes sociales. Las comunicaciones visuales en la sociedad moderna se están alejando cada vez más del papel de intermediario pasivo, "acumulando" códigos y adquiriendo un marcado carácter manipulador (especialmente con fines publicitarios). Así, la percepción de la información en la comunicación visual es una "lectura" del código visual.

Historia

La comunicación visual se remonta a la antigüedad, cuando los pueblos primitivos dejaban dibujos en las paredes de las cuevas . Más tarde, la escritura comenzó a desarrollarse. Así aparecieron los jeroglíficos egipcios, los primeros alfabetos e ideogramas . Con el desarrollo de la pintura , las comunicaciones visuales comenzaron a adquirir un nuevo significado: ahora estaban diseñadas no solo para comunicar información visualmente, sino también para monitorear la reacción de la audiencia (controlándola así). Un nuevo giro en la historia de la comunicación visual se refiere al surgimiento de la fotografía . Se convirtió en portadora de un código universal que el espectador leía sin formación ni conocimientos especiales. La siguiente etapa en el desarrollo de las comunicaciones visuales fue la última tecnología. La computadora ha cambiado por completo el proceso de comunicación visual. Internet, las redes sociales y los medios de comunicación han agregado otra función a las comunicaciones visuales: desbloquear el potencial del individuo a través del contenido que comparte en la Web .

Cifras clave

Uno de los investigadores más destacados en comunicación visual fue el escritor inglés Aldous Huxley . En su novela distópica Brave New World, Huxley exploró los aspectos inhumanos del progreso científico y tecnológico. Describió "ver" como la suma de términos tales como sensación, selección y percepción.

Max Wertheimer , quien se convirtió en el fundador de la psicología de la Gestalt, enfatizó la simplicidad como la principal propiedad de dividir grupos visuales de acuerdo con el color, la forma, etc. "Gestalt" en alemán significa "forma" o "figura". En su único libro teórico, Pensamiento productivo, Wertheimer deduce los principios de cómo se perciben visualmente los objetos. En 1910, un psicólogo, de pie en una plataforma ferroviaria, observó una serie de fuentes de luz en las vías. Una hilera de bombillas se encendía y apagaba, pero a los observadores les parecía que la luz "pasaba" de un nivel a otro. Después de este incidente, Max Wertheimer decidió estudiar la percepción visual. La principal conclusión de su obra fue la célebre frase: “El todo es algo más que la suma de sus partes”. Es decir, la percepción visual depende directamente del receptor. Hoy en día, los principios de la psicología de la Gestalt se utilizan activamente en el diseño gráfico.

Lev Manovich , experto en la teoría de los nuevos medios , ha rastreado cómo ha cambiado el desarrollo cultural bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Las comunicaciones visuales, a su juicio, hoy en día se dan con mayor frecuencia en las redes sociales, lo que da pie al estudio de una nueva etapa de la cultura.

“…Pregunté qué es Instagram: ¿es una ventana a otra realidad, un mensaje o un medio? Yo diría que los medios no solo transmiten el mensaje, sino que influyen en el contenido. Haciendo referencia a McLuhan , quería hacer una pregunta: si Instagram es una ventana visual a la realidad, y millones de personas están fotografiando sus vidas, posando, filtrando, mostrando alguna versión de sus vidas, ¿cuánto podemos usar esto como una herramienta de ¿antropología visual? ¿Qué tan adecuado es Instagram para estudiar la vida cultural, económica y social en diferentes países?

Lev Manovich describe en detalle la influencia de las comunicaciones visuales en la vida moderna en los libros The Language of New Media e Instagram and the Modern Image .

Análisis de imágenes

La comunicación visual ocurre después de que el espectador analiza la imagen propuesta. La interpretación de la imagen es siempre subjetiva. Martin Lester  (enlace no disponible) , profesor de comunicaciones en la Universidad Estatal de California, presentó seis puntos de vista principales desde los cuales los participantes de la comunicación (receptores) ven la información visual.

Punto de vista individual

La percepción personal ocurre si el espectador percibe lo que ve a través del prisma de sus propios pensamientos y consideraciones. La evaluación individual se forma bajo la influencia de creencias personales, valores, pautas morales. En ocasiones, las imágenes pueden percibirse de forma incorrecta y es muy difícil cambiar la opinión del receptor.

Punto de vista crítico

Esta perspectiva difiere de la percepción personal en que la imagen es percibida inmediatamente por un grupo de destinatarios, siendo criticada desde varios lados y puntos de vista. El significado de la imagen, su mensaje informativo se determina en el contexto del diálogo entre críticos, espectadores y el creador de la imagen.

Punto de vista histórico

El punto de vista histórico implica el desarrollo y los cambios que se han producido con la presentación de la imagen en la comunicación visual. Por ejemplo, las imágenes creadas con tecnología informática serán muy diferentes de las creadas a mano.

Punto de vista técnico

Una perspectiva técnica significa que la percepción de una imagen está influenciada por el uso de la luz, la posición y la presentación de la imagen. El uso correcto de los elementos anteriores ayuda a que la imagen se vea más atractiva a los ojos del espectador de lo que realmente es.

Punto de vista ético

Desde este punto de vista, el creador de la imagen, el espectador y la imagen misma deben encajar en el marco de la ética aceptada. Esta afirmación es ambigua, ya que la ética es multifacética.

Punto de vista cultural

Desde una perspectiva cultural, la imagen debe ser simbólica. El uso de ciertas palabras relacionadas con la imagen, el uso de personajes ya familiares, etc., ayuda a que la imagen se abra de manera cultural.

Véase también

Notas

Literatura

  • Lev Manovich: "La ingeniería de la visión del constructivismo a la computadora" Universidad de Rochester, 1993.
  • Lev Manovich: "Instagram e Imagen Contemporánea".
  • Stuart Hall: "Representaciones culturales y prácticas significativas" Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 1997.
  • Search, Patricia: "Gráficos por computadora: cambiando el lenguaje de la comunicación visual".

Enlaces