Villiers de l'Isle-Adan, Auguste de

Philippe-Auguste-Mathias de Villiers de Lisle-Adan
fr.  Comte Jean-Marie-Matthieu-Philippe-Auguste Villiers de l'Isle Adam
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1838( 07/11/1838 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Saint-Brieuc , Reino de Francia
Fecha de muerte 19 de agosto de 1889( 19/08/1889 ) [4] [3] [5] (50 años)
Un lugar de muerte París , Tercera República Francesa
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación dramaturgo , poeta , novelista , filósofo , escritor de ciencia ficción , autor
Idioma de las obras Francés
Autógrafo
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Philippe-Auguste-Mathias de Villiers de Lille-Adan ( Francés  Comte Jean-Marie-Matthieu-Philippe-Auguste Villiers de l'Isle Adam ; Comte de Villiers de Lille-Adan; 7 de noviembre de 1838 , Saint-Brieuc , Bretaña  - 19 agosto de 1889 , París ) - Escritor y dramaturgo francés.

Vida y obra

Auguste de Villiers de Lisle-Adan, el último descendiente de una de las familias aristocráticas más antiguas, pasó casi toda su vida en la necesidad, se precipitó en todo tipo de aventuras (muchas leyendas están asociadas con su nombre) y, a veces, se vio obligado a obtener su propio pan, incluso como una empresa de fabricación de "anuncio ambulante" y similares. Murió casi sin dinero. Se refiere Paul Verlaine al número de los "poetas malditos" .

En literatura, Villiers apareció en 1858 con la colección First Poems (Deux Essais de Poésie), luego pasó al drama, la novela y el cuento. La novela "Isis" apareció en 1862 ; en 1865 , 1866 y 1870  - dramas: "Ellen", "Riot" ("La Révolte"), "Morgana" ("Morgane"); a partir de 1866 publicó sus cuentos en periódicos, que fueron reunidos en 1883 en la colección Cuentos Crueles (Contes cruels), que supuso el inicio del mayor florecimiento de su obra; varias colecciones de sus cuentos pertenecen a este período: L'Amour suprême, 1886 ; "Tribula Bonhomet" ("Tribulat Bonhomet"), 1887 ; "Historias extraordinarias" ("Histoires insolites"), 1888 ; "Nuevas historias crueles" ("Nouveaux contes cruels"), 1888 , la novela "Eva del futuro" ("L'Eve future") 1886 y el poema dramático "Axel" ("Axël") 1889 .

Villiers, junto con Verlaine y Mallarmé , pertenecían a esa rama del Parnaso a la que más tarde se unió el simbolismo ; Villiers estuvo especialmente cerca de Barba d'Oreville . Toda la obra de Villiers, toda su cosmovisión es un vivo reflejo de la protesta contra el nuevo orden económico, contra el poder del dinero sobre cada paso de la vida de una persona, sobre todos sus pensamientos y deseos, que tan abiertamente se manifestó cuando llegó la burguesía . al poder en Francia , y especialmente cuando la fiebre del crecimiento de la gran industria y los bancos , es decir, durante el período del final del Segundo Imperio y el comienzo de la Tercera República , en los años 1860 , 1870 . ya principios de la década de 1880 . La aristocracia terrateniente , barrida de la arena pública, solo podía odiar el nuevo sistema. El propio Villiers estaba imbuido de odio también por los logros culturales de su época: por el crecimiento de la tecnología y el conocimiento positivo; le parecía que en el futuro convertirían al hombre en una máquina; ridiculizó cáusticamente esta transformación en "La víspera del futuro" y en muchos cuentos imbuidos de profunda ironía. La salida para Villiers fue una cosmovisión mística, la exaltación de lo irreal sobre lo real. Y esto determina su orientación artística como místico en las condiciones de la modernidad burguesa. Dos corrientes místicas poseía Villiers: el catolicismo y el ocultismo .

Schopenhauer , con su pesimismo y negación de la vida, tuvo una gran influencia en las opiniones filosóficas de Villiers . En los cuentos de Villiers, la ironía es el punto principal en el tratamiento de temas contemporáneos. La "crueldad", el motivo del sufrimiento sin sentido y sin motivo, determina el tono de todas las colecciones del escritor en general. Verdaderamente insensato y desmotivado le parecía el sufrimiento del grupo social al que pertenecía en las condiciones del nuevo sistema. Muchos de los cuentos de Villiers reflejan sus tendencias ocultas y están construidos sobre el principio del cuento poco realista de Edgar Allan Poe , quien tuvo una tremenda influencia en el trabajo de Villiers: bajo el concepto de trama externa, supuestamente real, la esencia oculta de la trama está oculta; a pesar de la posibilidad de una explicación real, los hechos se agrupan de tal manera que el lector no cree en la explicación real. El propio Villiers definió la esencia de su poética con las palabras: “si no fuera un parnasiano, sería un clásico entre los románticos ” . Y él, que tantas veces desarrolla, como Edgar Allan Poe y Barba d'Oreville, la "historia de terror", la construye lógica y lacónicamente; es precisamente esto, y no un montón de pesadillas, lo que logra el efecto casi patológico que tienen en el lector los cuentos de Villiers. La influencia de Villiers en la literatura mundial es muy significativa: se sintió especialmente en las décadas de 1910 y 1920 por escritores de un almacén surrealista, como McOrlan en Francia , G. G. Evers y Meyrink en Alemania . Al grupo de escritores, que en la década de 1880. se unió a Villiers, incluyen: Huysmans , E. Ello , L. Blois , Péladan .

Fue enterrado en el cementerio de Batignolles , posteriormente sus restos fueron trasladados al cementerio de Pere Lachaise .

Ediciones consolidadas

Publicaciones en ruso

Notas

  1. Villiers de l'Isle-Adam // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Auguste de Villiers de l'Isle-Adam // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. 1 2 Auguste, conde de Villiers de L'Isle-Adam // Encyclopædia Britannica 
  4. Le Figaro, Figaro  (fr.) / A. Brézet - París : Société du Figaro , 1889. - P. 1. - ISSN 0182-5852 ; 2496-8994
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.

Literatura

El artículo utiliza el texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que el autor, A. Shabad  , falleció en 1929.

Enlaces