Herman Wirth | |
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Herman Wirth Roeper Bosch Herman Félix Wirthor Herman | |
Fecha de nacimiento | 6 de mayo de 1885 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de febrero de 1981 (95 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | lingüística |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctorado [1] |
Conocido como | teórico e ideólogo del nacionalsocialismo , autor de una teoría pseudocientífica sobre el origen de la raza nórdica a partir de una civilización ártica (" hiperbórea ") muy desarrollada " aria " |
Herman Wirth ( alemán Herman Wirth , también conocido como Herman Wirth Roeper Bosch alemán Herman Wirth Roeper Bosch y Herman Felix Wirth alemán Herman Felix Wirth ) ( 6 de mayo de 1885 , Utrecht , Utrecht - 16 de febrero de 1981 , Kuzel [1] ) - Holandés - Etnólogo y místico alemán , autor de una teoría pseudocientífica sobre el origen de la raza nórdica a partir de una civilización " aria " ártica (" hiperbórea ") muy desarrollada , teórico e ideólogo del nacionalsocialismo . El primer jefe de la Ahnenerbe [2] .
Nacido en los Países Bajos . Hijo de un Privatdozent, Doctor en Teología , al mismo tiempo profesor de gimnasia, que venía del Palatinado . Padre, Ludwig Wirth - Alemán , madre, Sophia Huysberta Bosch - Frisia . En 1904-1910 estudió filología holandesa, estudios germánicos , historia y música. En 1910 defendió su tesis doctoral sobre "La decadencia de la canción popular holandesa". En 1910-1914 enseñó filología holandesa en la Universidad de Berna .
En 1914, después de que Alemania ocupara Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, apoyó a los separatistas flamencos y desde finales de 1914 trabajó en la administración de ocupación alemana. Publicó el periódico "De Vlaamsche Post". En 1916 recibió el título de profesor titular de Wilhelm II . En el mismo año se casó con Margaret Schmitt. En 1919, fue uno de los organizadores del movimiento Völkisch Landbond der Dietsche Trekvogels, un movimiento nacionalista radical de la juventud alemana. Wirth fue un protegido del fabricante de café alemán Ludwig Roselius y fue muy influenciado por él [2] . En 1923 se trasladó a Marburgo .
En la década de 1920, Wirth interactuó estrechamente con miembros de círculos pronazis en la República Alemana de Weimar . En 1925 se afilió al NSDAP (carnet del partido N° 20.151), pero lo abandonó al año siguiente, luego se incorporó a las sociedades del partido marxista , pero luego, en 1926 (según otras fuentes, en 1934), volvió a las filas de los nacionalsocialistas.
Durante estos años, Wirth publicó varios trabajos en los que desarrollaba ideas "arias".
El trabajo de Wirth recibió una respuesta positiva en los círculos völkisch, y en 1932 el gobierno de Mecklenburg estableció para Wirth un "Instituto de Investigación para la Prehistoria del Espíritu" (Forschungsinstitut für Geistesurgeschichte) en Bad Doberan . En 1934, Wirth fue reincorporado al NSDAP y se unió a las SS (número de membresía 258.776).
El período AhnenerbeWirth alcanzó el pináculo de su carrera en 1935 cuando recibió el apoyo del líder de las SS Heinrich Himmler y se convirtió en uno de los fundadores y el primer director de Ahnenerbe (Patrimonio de los Ancestros), una organización pseudocientífica dedicada a la búsqueda de los "más antiguos". civilización aria" en línea con las ideas esotéricas . En 1938, debido a diferencias ideológicas con Himmler, quien, en particular, no compartía las teorías de Wirth sobre el matriarcado en la antigua sociedad "aria", fue despedido de la Ahnenerbe . Un cierto papel jugó su libre manejo de los recursos financieros [3] . Wirth casi termina en un campo de concentración [4] [5] [6] [7] . Al mismo tiempo, permaneció como asistente voluntario de la sociedad hasta 1945 [8] . Después de Wirth, la Ahnenerbe estuvo encabezada por Walter Wüst ( alemán: Walter Wüst ).
En 1945-1947 fue internado por las tropas estadounidenses, luego de lo cual partió hacia Suecia, pero en 1954 regresó a Marburg, donde llevó la vida privada de un científico. Las ideas de Wirth sobre los orígenes de la población indígena de Estados Unidos en la década de 1970 resonaron entre los indios norteamericanos . En 1979, Wirth recibió la visita de Willy Brandt , y el gobierno de Renania-Palatinado le ofreció al científico crear un museo para su colección etnográfica [9] .
Wirth llevó a cabo una comparación global de dibujos y ornamentos prehistóricos. Los interpretó, alegando que son rastros de escritura primitiva. Usando este método, afirmó haber descubierto la " cultura atlanto - nórdica " más antigua creada por la " raza atlanto-nórdica " que se extendió en oleadas desde el Ártico . Esto fue descrito por él en el libro Dawn of Humanity (Der Aufgang der Menschheit, 1928). Según este trabajo, la Atlántida existió en el Ártico, y su desaparición fue el resultado de un cambio en la ubicación de los polos de la Tierra . La Atlántida estuvo habitada por " arios " nórdicos blancos, quienes, en virtud de pertenecer a una raza superior, poseían una elevada cultura. Después de la destrucción de la Atlántida, se mudaron al sur y su cultura disminuyó como resultado de su mezcla con los nativos. Durante este período, los arqueólogos en el norte de América encontraron la antigua " cultura Thule " esquimal del 1.er - primera mitad del 2.º milenio d.C. mi. Wirth lo fechó arbitrariamente en el Paleolítico tardío y se refirió a él como una "raza nórdica". En base a esto, Roselius declaró: "Somos el pueblo más antiguo de la Tierra" [10] . Según Hermann Wirth, "Todas las lenguas modernas y las enseñanzas religiosas son un plexo muerto de símbolos y signos más incomprensibles, cuya clave se pierde irremediablemente junto con la tierra polar y la raza polar" [11] .
Wirth buscó corroborar la autenticidad de la falsificación del siglo XIX, la llamada " Ura-Linda ", disfrazada de crónica frisona , que hablaba de la muerte de la Atlántida en 2193 a. mi. [12] [13] [14]
Fue partidario de las ideas del matriarcado "ario" original y del colectivismo primitivo . Argumentó que el antiguo estado de los "arios" estaba gobernado por la Gran Madre y creía que la raza nódica debería buscar la salvación en un retorno a las órdenes del antiguo derecho materno (Das Mutterrecht). Wirth proclamó la "cultura nórdica" primitiva como base ideológica del nacionalsocialismo. Las construcciones de Wirth también incluían las ideas del pra-monoteísmo y los orígenes primitivos "arios" del cristianismo . Wirth denunció el estilo de vida burgués y sus vicios inherentes y pidió un retorno a los valores "científicamente establecidos" de la cultura "aria" original.
Wirth recibió una gran cantidad de críticas y respuestas de expertos que lo consideraban un charlatán. En 1934, su segundo libro fue duramente criticado por científicos profesionales, dedicado a la "escritura original" que supuestamente surgió en la sociedad primitiva. Sin embargo, todo esto no afectó la popularidad de sus ideas entre el público alemán. Varios científicos de mentalidad nacionalista desempeñaron un papel importante en esto. Al mismo tiempo, se centraron no tanto en la metodología científica como en el papel ideológico de su “teoría”. Wirth apoyó a varias revistas alemanas (The Sun, Northern World, Northern Voices, Germania), que consideraban útiles sus ideas "nórdicas" para el desarrollo del movimiento etnorreligioso alemán [2] .
Hitler habló con aprobación de varias obras de Wirth, en particular The Signs and Soul of the Swastika (1933), pero también afirmó: “Estos profesores y oscurantistas que crean su propia religión nórdica me estropean absolutamente todo. ¿Por qué estoy permitiendo esto? Traen confusión. Y toda confusión es fructífera” [15] .
El filósofo V. N. Demin , que desarrolló la teoría pseudocientífica de Hiperbórea , conectó el “triunfo” de la “idea hiperbórea” con las obras de Wirth [2] .
El historiador A.V. Vasilchenko señala que “a diferencia de muchos publicistas de la época que estaban del lado de los völkisch, Wirth trató de asegurarse de que sus teorías tuvieran suficiente justificación científica. Sin embargo, ahora su sistema de pruebas puede parecer más que dudoso” [15] .
Las construcciones de Hermann Wirth, debido a su arbitrariedad, la ausencia de cualquier método y las contradicciones de todo el cuerpo del conocimiento científico, son negadas tanto por la ciencia de su tiempo como por la moderna, y son consideradas como pseudocientíficas y destinadas a crear la apariencia. de un apoyo científico a la ideología del nacionalsocialismo [2] .
Las ideas de Wirth sobre el origen de la "raza aria (blanca)" del Ártico fueron tomadas prestadas por el ideólogo esotérico y neofascista italiano Julius Evola .
Según el estudioso de la religión R. V. Shizhensky, a principios de la década de 1990, el disidente A. A. Dobrovolsky ("hechicero" Dobroslav), uno de los fundadores del neopaganismo ruso , tomó prestado de la obra de Wirth "La crónica de Ura-Linda" ("Die Ura-Linda -Chronik", 1933) [16] la idea de la esvástica [17] . Dobrovolsky (1996) declaró la modificación de la esvástica, el " kolovrat " de ocho rayos, supuestamente un signo pagano del Sol, un símbolo de una "lucha de liberación nacional" intransigente contra el " yugo judío ". Esta esvástica se ha convertido en el símbolo principal de los neopaganos rusos.
El filósofo V. N. Demin , siguiendo a Wirth y autores cercanos a él, utilizó ideas esotéricas y describió la era Paleolítica como la Edad de Oro , en la que se encuentran las raíces de la tradición Primordial .
Las ideas de Wirth tuvieron un impacto significativo en el líder del Movimiento Euroasiático Internacional y partidario de la idea "aria" A. G. Dugin [2] .
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