Vittorino da Feltre | |
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Fecha de nacimiento | 1378 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1446 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | educador , humanista del Renacimiento , maestro , filósofo |
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Vittorino da Feltre ( en italiano: Vittorino da Feltre , 1378 - 2 de febrero de 1446 ) fue un educador humanista del Renacimiento italiano . Introdujo la educación física en la educación escolar. También trató de implementar el principio de la educación conjunta de los niños de ambos sexos [2] .
En 1423, en la corte del gobernante de Mantua , Gianfrancesco I Gonzaga , fundó la escuela " Casa de la Alegría " ( italiano casa giocosa ) [3] . Aquí se enseñaban filología clásica y matemáticas , en cuyo estudio se utilizaban ayudas visuales y trabajos prácticos. La educación física de los estudiantes estaba bien organizada: los niños participaban en equitación, gimnasia, natación y esgrima.
La educación no se basaba en la coerción y el castigo corporal, sino en el deseo de interesar a los niños en los temas estudiados, teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos. El castigo corporal solo estaba permitido por delitos contra la moralidad.
La escuela era ampliamente conocida. Aceptó no solo representantes de la aristocracia, sino también nativos capaces del pueblo, tanto italianos como extranjeros (entre los estudiantes de Vittorino estaba, por ejemplo, el músico Juan de Francia ). A pesar del intento de combinar las ideas humanísticas con las doctrinas del cristianismo en la enseñanza, la escuela desempeñó un papel importante en la promoción de las ideas humanísticas y la educación de las figuras del Renacimiento.
No dejó escritos pedagógicos.
Vittorino da Feltre escribió sobre los juegos deportivos que ocuparon un lugar tan destacado en la cultura grecorromana: “Un pasatiempo tan inocente tiene muchos beneficios, sin mencionar sus importantes beneficios para el desarrollo y fortalecimiento del cuerpo. Una persona se vuelve hermosa y diestra. La ociosidad y el mimo, que conducen a la corrupción, desaparecen a través de los juegos, y el joven se entrega con más celo al aprendizaje y la meditación. Los jóvenes alegres, que voluntariamente se entregaban a tales placeres y demostraban ser los más diligentes, eran especialmente queridos para él, porque, en su opinión, eran tanto en el aprendizaje como en el comportamiento. Promovió la realización de juegos al aire libre y en cualquier época del año. Sostuvo que la soledad predispone directamente a los niños a los vicios y pasiones dañinas, y que nunca es seguro dejar a un joven a su propia voluntad en la soledad. [cuatro]
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