Igor Vishnevetski | |
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Nombrar al nacer | Igor Georgievich Vishnevetsky |
Fecha de nacimiento | 5 de enero de 1964 (58 años)o 1964 [1] |
Lugar de nacimiento | Rostov del Don , URSS |
Ciudadanía | URSS Rusia EE.UU. |
Ocupación | poeta , prosista , director de cine , historiador de la literatura y la música |
años de creatividad | 1984 - presente |
Género | poema , novela corta , guión , ensayo , artículo , monografía , biografía científica |
Idioma de las obras | Ruso , Inglés |
premios | "NOS" ("Nueva Literatura"), 2011 |
Igor Georgievich Vishnevetsky (nacido el 5 de enero de 1964 en Rostov del Don ) es un poeta, prosista, director de cine, historiador de la literatura y la música ruso.
En su primera juventud, pensó seriamente en la carrera de un compositor e hizo mucha educación musical: estudió piano en la Escuela de Música. M. M. Ippolitov-Ivanov y asistió a un curso de teoría musical en el Conservatorio Estatal de Rostov que lleva el nombre de S. V. Rachmaninov . En 1971-1981 estudió en la Escuela (ahora - Gimnasio) No. 36 , de la que se graduó con medalla de oro.
En 1986 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú . En 1986-1992 enseñó en las escuelas de Moscú, incluida la escuela 57 .
Participó activamente en la vida literaria y científica de Moscú y San Petersburgo , en 1988-1990 fue coeditor (junto con Gleb Morev y Dmitry Prokudin ) y único editor del boletín literario "Equinox", en 1991 reunió con Valery Shubinsky el almanaque "Tierra Inadvertida", y en 1991-1993 editó con Elena Rabinovich las colecciones científicas "Aequinox".
En 1995 defendió su tesis en la Universidad de Brown (EE.UU.). En 1996 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía .
Desde 1995 enseña literatura, idiomas e historia de la música y el cine en instituciones de educación superior de los Estados Unidos . En América prosiguió sus actividades editoriales y editoriales. En 1996-1997, coeditó Symposion: A Journal of Russian Thought, publicado en Los Ángeles , en 2004, el volumen 295 del Diccionario de biografías literarias, escritores rusos de la Edad de Plata, 1890-1925, compilado con su cierre. participación, fue publicado. En 1997, también preparó la primera edición textualmente verificada del libro de Sergei Solovyov "Vladimir Solovyov: Life and Creative Evolution" a partir de un manuscrito. Hijo - crítico de cine Ignaty Vishnevetsky .
En poesía , se inició como neoarcaísta, cultivando el verso clásico ruso del siglo XVIII-principios del XX con sus métricas, géneros y sistema de rimas, lo que se nota especialmente en la primera colección Poemas (1992). En la segunda colección "Triple Visión" ( 1997 ), hay un fuerte incremento en el componente metafísico. Líricos en su mayor parte, los primeros poemas de Vishnevetsky están marcados por una progresiva complicación de la sintaxis. La tercera colección, transitoria en todos los sentidos, Air Mail (2001), ya contiene obras escritas en forma poética libre, intercaladas con versos clásicos, no clásicos y lo que tradicionalmente se clasifica como prosa. El tema clave de "Air Mail" es el desarraigo nómada global del sujeto de la poesía, que vive en una sociedad posindustrial y su búsqueda de una base perdida. En los poemas escritos después del "Correo aéreo", se fortalece el principio épico, se desarrolla un metro complejo no silabotónico, se le da un lugar importante a las mitologías locales de Rusia, el norte de África y América. La visión se vuelve cada vez más planetaria y al mismo tiempo enraizada en la tradición y el mito. Estos versos se presentan en las secciones finales de su nuevo libro Into the Sun's Descent (2006).
Se nota un mayor fortalecimiento del componente mitológico en los poemas incluidos en la colección "Primera nieve" (2007). Los poemas escritos desde mediados de la década de 2000 se han publicado en periódicos (" Nuevo Mundo ", " Nueva Revista Literaria ", etc.), sin embargo, no se publicaron como libros separados hasta 2021.
En 2010, se publicó la historia de Vishnevetsky " Leningrado ", cuya acción se desarrolla en los primeros ocho meses del bloqueo de la ciudad (de septiembre de 1941 a abril de 1942). "Leningrado" se construye como una narrativa filosófica y psicológica a la manera de las novelas de Dostoievski , pero incluye elementos de investigación en prosa (citas de documentos originales, reconstrucciones históricas y lingüísticas) e incluso poesía lírica. En el centro de la historia está la situación de "deshumanización" y lo que se opone a ella dentro de cada uno de los personajes. En 2014, como "suplemento" de "Leningrado", se publicó un texto engañoso en prosa poética "El poeta inolvidable". En 2013, se publicó el segundo cuento de Vyshnevetsky "Islas en la laguna".
En 2017, Afinidad Indiscriminada. Una novela de 1835 "- según los críticos", la estilización "de la prosa romántica de la década de 1830" es "única" en términos de habilidad [2] .
En 2018, se lanzó la cuarta narrativa en prosa, The Flame.
En abril de 2019, hablando en el festival Crossroads of Civilization ( Venecia ) [3] , Vishnevetsky anunció que tenía la intención de seguir centrándose en la poesía [4] .
En 2007-2009, Vishnevetsky escribió textos para representaciones literarias y musicales en las que participó ("Bestiario", "Hydromachia", "Poesía" [5] , "Protección solar en la laguna de Venecia"). El deseo de devolver la poesía a sus orígenes, donde lo verbal es inseparable de lo musical y lo performativo, lo visual, lo llevó a trabajar en el cine.
A partir de entrevistas concedidas por Vishnevetsky durante 2012, se supo que había estado trabajando en una adaptación cinematográfica de Leningrado durante varios años [6] [7] . En 2014 se completó la película; en 2015, se lanzó una nueva versión, algo abreviada, [8] .
Vishnevetsky presta atención a la relación del lenguaje del arte con el lenguaje de la filosofía y la política. En la monografía "El sujeto trágico en acción" (1995-1997, publicada en 2000), propone que la indistinción de Andrei Bely entre discursos poéticos y filosóficos es un dispositivo consciente y considera la sustitución propuesta por Bely de la tríada hegeliana por una tetraktys dialéctica. como una contribución significativa a la estética filosófica.
Vishnevetsky también es autor de obras en inglés sobre Bely, en particular, una biografía literaria del poeta en el libro Russian Writers of the Silver Age, 1890-1925 (2004), un volumen del Diccionario de biografías literarias publicado por Matthew Bruccoli [ 9] . Además, publicó biografías literarias en inglés de Sergei Solovyov (2004) y Arseniy Tarkovsky (2011) en el Diccionario.
En el libro Eurasian Evasion in the Music of the 1920s-1930s (2005), construye una interpretación original del eurasianismo ruso basada en el material de la filosofía política y la música . Vishnevetsky lo ve como un poderoso proyecto alternativo de modernización destinado a superar la modernidad y crear un concepto atractivo de un "nuevo occidental" arraigado en la cultura de Eurasia central y oriental .
En 2009, basándose en una nueva investigación de archivo, publicó una biografía detallada de Sergei Prokofiev , en la que el camino de la vida del compositor se presenta en una unidad inseparable con sus búsquedas emocionales, religiosas y políticas, con intentos de crear un análogo ruso de Wagner . obra de arte integral . Las críticas señalaron que "aún no ha aparecido una biografía tan detallada y fascinante de Sergei Prokofiev", el libro "presenta una visión moderna de la vida y obra de Prokofiev y, por primera vez bajo una portada, además, en ruso, una enorme se da una gran cantidad de material, ya sea disperso en ediciones especiales inaccesibles para una amplia gama de lectores, o generalmente desconocido” (Anna Bulycheva) [10] .
Vishnevetsky también publicó una serie de obras dedicadas al compositor ruso-estadounidense Vladimir Dukelsky , dos grandes estudios sobre el poeta romántico Stepan Shevyryov y una nueva colección de poemas de Shevyryov.
Vishnevetsky fue incluido en la "lista corta" del Premio Andrei Bely tres veces : en 2000 como poeta, en 2005 como investigador y en 2017 como escritor en prosa.
El libro "Sergei Prokofiev" fue incluido en la larga lista de 2010 del premio " Gran Libro ".
Vishnevetsky recibió dos veces el premio de la revista Novy Mir : en 2010 por la historia Leningrado, en 2017 por Afinidad indiscriminada. Una novela de 1835" y un poema experimental "Resumen de los poemas de Stepan Shevyryov compuestos por él en Italia desde 1829 hasta 1832".
La historia "Leningrado" recibió el premio "Nueva Literatura (NOS) - 2011" [11] .
El libro "Poemas recopilados 2002-2020" recibió el premio "Anthologia" en 2021 por "los logros más altos en la poesía rusa moderna" [12] .
La película "Leningrado" recibió el diploma "Elefante blanco" del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia en el Festival de Cine de Khanty-Mansiysk (2014) y el Gran Premio y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Yeysk (2015). ).
Vishnevetsky también ha recibido subvenciones internacionales de investigación.
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