Poder (rango angelical)

Poder ( griego antiguo εξουσίες , lat.  potestates , siempre en plural ) es un rango angélico. En la jerarquía angelical , pertenece a la segunda tríada (también segunda cara , nivel ), que también incluye Dominios y Fuerzas .

Poderes en angelología

Literatura intertestamentaria

Entre los rangos angélicos mencionados en los libros del Antiguo Testamento, no hay rostro de las Autoridades. Esta categoría aparece en la literatura apócrifa intertestamentaria. Aquí puede señalar el libro de Enoc , donde en el capítulo 10, versículo 34, se enumeran las Autoridades junto con otros rangos angélicos:

... todo el ejército del cielo, y todos los santos que están arriba, y el ejército de Dios: querubines y serafines y ofanim, y todos los ángeles de poder, y todos los ángeles de dominio, y el Elegido, y otros poderes que están en el firmamento y sobre el agua... [1]

— Enoc , capítulo 10, versículo 34

Ignacio el Portador de Dios , un hombre apostólico (†107) en su Epístola a los Tralianos deja evidencia de que ya en el siglo I d.C. el concepto de la jerarquía angélica ya estaba bastante desarrollado:

¿Soy incapaz de escribirte sobre cosas celestiales? Pero me temo… que tú, al no poder acomodarte, no estarías agobiado…. Porque aunque estoy en servidumbre, puedo entender las cosas celestiales, y los grados de los ángeles, y las órdenes de los principados, pero... [2]

- Ignacio el Portador de Dios . Epístola a los Thrallians.

Cabe destacar el contenido de una lista detallada de lo que, según los escribas posteriores, que complementaron lo que Ignacio escribió por su cuenta, incluía lo "celestial", sobre cuya comprensión escribió humildemente el futuro santo mártir desde la prisión:

y puedo entender lo celestial, la jerarquía angélica, y los diferentes tipos de ángeles y ejércitos (celestiales), las diferencias entre los Poderes ( ing.  poderes ) y los Dominios y <…> entre los Tronos y las Autoridades ( ing.  autoridades ), el poder de los Aeones y la superioridad de los querubines y serafines, la sublimidad del espíritu, el reino de Dios, y, sobre todo, la incomparable grandeza del Señor Todopoderoso...

Epístola a los tralianos, con adiciones posteriores

y soy capaz de entender las cosas celestiales, los órdenes angélicos y las diferentes clases de ángeles y huestes, las distinciones entre poderes y dominios, y las diversidades entre tronos y autoridades, el poderío de los eones, y la preeminencia de los querubines y serafines, la sublimidad del espíritu, el reino del Señor, y sobre todo, la majestad incomparable del Dios Todopoderoso, aunque estoy familiarizado con estas cosas

- en la comprensión moderna de las categorías jerárquicas, ambos conceptos, ing.  poderes y autoridades corresponden al mismo rango - Autoridades.

Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, el rango de Poder se menciona en las cartas del Apóstol Pablo a los Colosenses y a los Efesios :

El orden en que se enumeran los rangos aquí es diferente. Posteriormente, los "Areopagitics", el primero de los trabajos que dieron la forma más desarrollada de la doctrina de la jerarquía angelical de nueve órdenes, la cuestión de la antigüedad relativa de los rangos angelicales requirió aclaraciones adicionales.

En el Areopagítico, los Poderes pertenecen a la segunda tríada (segunda cara, nivel). Aquí, en el capítulo 5, el autor menciona las Potestades en la enumeración, que va de abajo hacia arriba: “ sobre ella están las filas de los Arcángeles, los Principios, las Potestades, las Fuerzas ”. Esta lista cubre los elementos de dos tríadas vecinas para ilustrar un ejemplo de "sucesión creciente". Dionisio vuelve sobre este problema en el capítulo 11, § 2, donde vuelve a repetir los mismos elementos en el mismo orden:

Los ángeles, y aun antes de los ángeles, los arcángeles, los principados y las autoridades se colocan en la teología después de los poderes.

— Jerarquía celestial. cap. 11, §2

Al mismo tiempo, en las otras dos secciones, donde se requiere nombrar la composición completa de la tríada, el orden de enumeración de sus elementos no es el mismo:

Esta discrepancia requirió aclaraciones adicionales de los teólogos, que luego se establecieron en los Escolios (comentarios) a los Areopagíticos [4] .

De acuerdo con los "Areopagitics", toda la segunda tríada (media) lleva el nombre común de las Mentes Divinas o participadas por Dios. Al describirlo, Dionisio antecede cada nombre del rango con el adjetivo “santo”, enfatizando una vez más que estamos hablando de Poderes especiales, santos, de dominios y fuerzas.

Holy Powers, en la Areopagitica, es un rango "esbelto y capaz de recibir percepciones divinas". Asegurando el "arreglo del dominio espiritual premundano", los portadores de este rango no usan "arbitrariamente para el mal poderes soberanos otorgados", sino que, en la medida de lo posible, se esfuerzan por volverse como Dios como la "Fuente y Dador de todo poder". [ 3] , mejorando ellos mismos "en un uso completamente verdadero de su poder dominante".

Interpretaciones modernas de funciones

En el idioma ruso, los elementos de la serie conceptual "dominio" - "fuerza" - "poder" están tan estrechamente entrelazados entre sí que a veces se perciben casi como sinónimos, reemplazándose entre sí. El significado especial de "Autoridades" como un rango angélico separado se revela en sus definiciones conjuntas junto con otros elementos de esta tríada. La "Enciclopedia ortodoxa" da el siguiente comentario al respecto:

Los dominios están siempre dirigidos hacia el "Señor de señores"; son constantes en su libertad y no están sujetos a ninguna inclinación tiránica. El nombre de los ángeles por las fuerzas significa el coraje irresistible comunicado por ellos, que se refleja en todas sus acciones divinas. Las fuerzas son portadoras de la imagen del Dios Todopoderoso y tienden a impartir el poder divino a los seres inferiores. Las autoridades , por el poder que han recibido, disponen un dominio espiritual premundano y manifiestan simbólicamente con su servicio la naturaleza del verdadero poder, que se expresa no en la dominación, sino en el amor [5] .

- Enciclopedia ortodoxa

La misma tríada de categorías en inglés se expresa en términos ingleses .  Dominios (Dominación) - ing.  Virtudes (Fuerzas) - ing.  Poderes (Poder). En una presentación simplificada de uno de los principales recursos católicos de Internet, las funciones realizadas conjuntamente por los ángeles de esta tríada se comentan de manera algo diferente:

Los dominios son los ángeles del liderazgo. Guían a los ángeles en el desempeño de sus funciones, transmitiéndoles los mandatos de Dios. Las fuerzas son los espíritus del movimiento; y controlan (sus) elementos... Controlan la naturaleza. Tienen control sobre las estaciones, las estrellas, la luna; incluso el sol está sujeto a sus mandatos. También son responsables de los milagros y otorgan coraje, gracia y dignidad. Las autoridades son ángeles guerreros que protegen el cosmos y las personas del mal. También se les llama lat.  potentados _ Luchan contra los espíritus malignos que intentan causar estragos entre las personas [6] .

— www.católica.org

Véase también

Notas

  1. Versión completa de los apócrifos. Enoc-10  // Libro de Enoc.
  2. Shmch. Ignacio el Portador de Dios. Epístola a los Thrallians. Por. Kaz. Espíritu. Acad Archivado el 24 de febrero de 2014 en Wayback Machine Ver también. Por. arco. P. Preobrazhensky Copia de archivo del 14 de febrero de 2009 en Wayback Machine
  3. 1 2 [Pseudo-] Dionisio el Areopagita. De la Jerarquía Celestial  // Capítulo 8. De las Dominaciones, Fuerzas y Autoridades, y de su Jerarquía intermedia. §una.
  4. P. G. 4.Col. 64
  5. Ivanov M. S. Angelología  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. 2 . - S. 300-306 . — ISBN 5-89572-017-X .
  6. Catholic Online - Santos y Ángeles. Los Nueve Coros de Ángeles .

Literatura