Catedral de la Ascensión (Samara)

Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Ascensión
53°11′07″ s. sh. 50°05′04″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Sámara
confesión Ortodoxia
Diócesis Sámara
Estilo arquitectónico clasicismo ruso
Construcción 1841 - 1847  años
pasillos San Miguel Arcángel
Panteleimon el Sanador y St. pavel komelsky
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 631510266390005 ( EGROKN ). Objeto No. 6330865000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web ascension-cathedral.rf
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Catedral en honor a la Santa Ascensión de Cristo ( Catedral de la Ascensión ) es una iglesia ortodoxa en Samara , la iglesia más antigua de la ciudad. Pertenece a la diócesis de Samara , durante más de 40 años fue su catedral. Fue construida en la década de 1840 y es la única iglesia de la ciudad diseñada al estilo del clasicismo [1] . Bajo el dominio soviético, el templo fue cerrado, utilizado como almacén, la cúpula principal y el campanario fueron destruidos, pero el edificio de la catedral se conservó y fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1993 , después de lo cual fue restaurado con la restauración de la apariencia histórica externa e interna.

Antecedentes

Desde el siglo XVIII, existe en Samara una Iglesia de madera de la Ascensión. Ella se representa notablemente en un famoso grabado de John Castle . Estaba ubicado en el cruce de las modernas calles Vodnikov y Komsomolskaya [2] . Era una iglesia de tres niveles, el nivel inferior de los cuales era un marco de cuatro paredes (" cuatro "), y los dos superiores eran un octágono decreciente . En el templo había un campanario a cuatro aguas [3] [4] . El 20 de abril de 1765, la iglesia se incendió, pero en el mismo año fue restaurada, aunque en un lugar diferente, en el cementerio de la calle Saratovskaya , y se incendió nuevamente cuarenta años después, en 1807 [5] . La iglesia fue restaurada después de este incendio.

El plan de Samara en 1804 preveía un nuevo sitio para la Iglesia de la Ascensión en el futuro centro propuesto de la ciudad, pero el plan implicaba la construcción de un edificio de piedra, cuya construcción estaba más allá de los medios de Samara. La construcción se planeó al borde de un barranco profundo, de modo que el edificio se alzara sobre el área circundante y el Volga [2] . El inspirador ideológico de la construcción de la Catedral de la Ascensión fue el Arcipreste de la Iglesia de la Asunción Stefan Makarovich Belsky [6] .

En 1813, con el permiso de las autoridades, una iglesia de madera, instalada "temporalmente", fue trasladada del cementerio cerrado al lugar reservado para el templo. Sin embargo, solo en 1838 en Simbirsk se creó el proyecto del futuro templo de piedra. En San Petersburgo, este proyecto fue algo modificado, "para darle una apariencia adecuada y plausible", después de lo cual fue trasladado a Samara [2] .

Historia

La construcción comenzó en 1841 [7] . Los fondos para la construcción fueron recaudados por donaciones de los feligreses, la mayor contribución - 10.000 rublos - fue realizada por el fideicomisario del templo, el comerciante Vasily Andreevich Popov-Chernushkin [8] . En total, la construcción costó más de 40 000 rublos de plata [1] .

Durante el tiempo transcurrido desde la aprobación del plan urbanístico, la situación urbanística ha cambiado. Se rellenó el barranco, se enderezaron las tortuosas calles, el templo fue oprimido por casas particulares, que lo privaron de su posición dominante [2] . La calle en la que se construyó el templo se denominó Voznesenskaya en su honor (actualmente calle Stepan Razin ). La antigua Iglesia de madera de la Ascensión fue trasladada a un nuevo cementerio en 1845, rebautizada como Predtechenskaya, y luego vendida como chatarra para hacer espacio para la Iglesia de piedra de la Intercesión [8] .

En 1847, la nave lateral derecha de la Catedral de la Ascensión fue consagrada en nombre del Arcángel Miguel . Un año después, se consagró el altar mayor . Se necesitaron varios años para completar el diseño interior. En 1853 se instalaron iconostasios en los pasillos, en 1864 apareció el iconostasio central. Se crearon iconos y casullas de plata en Samara y Moscú [2] .

En 1851 se crea la diócesis de Samara. El primer obispo de Samara , Eusebio , a su llegada a Samara, consideró que la Iglesia de la Ascensión, con su mayor capacidad y ubicación en el centro de la ciudad, es más consistente con el estatus de una catedral que la Iglesia de Kazan , que anteriormente era una catedral de la ciudad . El 31 de marzo de 1851, el día de la apertura de la diócesis de Samara, el clero de las catedrales vieja y nueva hizo una procesión conjunta desde la iglesia de Kazán hasta la iglesia de la Ascensión [9] . En la Catedral de la Ascensión, se leyó un decreto del Santo Sínodo sobre la formación de la diócesis de Samara y Stavropol y se realizó un servicio de acción de gracias [2] . El primer arcipreste de la catedral fue Ivan Egorovich Khalkolivanov (1815-1882), quien sirvió en la iglesia durante más de 30 años [10] .

A pesar de la elección de la Iglesia de la Ascensión como catedral, no se correspondía plenamente con este estatus. El obispo Eusebio inició la construcción de una nueva catedral, y en el plan general para el desarrollo de Samara aprobado por Nicolás I en 1853, se indicó un lugar para su construcción. Sin embargo, Samara no pudo encontrar fondos para tal construcción durante mucho tiempo [11] , y la Catedral de la Ascensión siguió siendo una catedral durante más de cuarenta años.

En 1850, había 1740 feligreses cerca del templo, en 1875 su número aumentó a 1934 [8] . Este leve aumento se debió al aumento general del número de iglesias parroquiales en la ciudad y la ubicación del templo en el centro de la ciudad, donde los edificios residenciales fueron reemplazados por varios comercios, comercios, instituciones públicas y otros edificios no residenciales [ 12] .

En 1850, el clero del templo constaba de 2 sacerdotes , un diácono y cuatro clérigos . Después de que el templo fuera rebautizado como catedral, su personal comenzó a consistir en: el rector -arcipreste, el sacristán -arcipreste, dos sacerdotes, un protodiácono , dos diáconos, dos subdiáconos , dos salmistas y sacristán . Se mantuvo un clero para los fondos recibidos de la venta de velas de cera , colecciones de bolsas y tazas, y para las ofrendas voluntarias de los feligreses [12] . En 1850, el templo recibió 1.434 rublos 3 kopeks de ingresos mientras gastó 227 rublos 74 kopeks. En 1875, los ingresos ascendieron a unos 4.000 rublos y los gastos durante once meses - 3.771 rublos 48 kopeks [12] .

El 4 de enero de 1866, el difunto obispo de Samara y Stavropol Theophilus (Nadezhdin) [2] fue enterrado en la parte sur de la catedral . Su tumba estaba rodeada por una cerca y marcada con una placa de metal. Sobre la tumba estaba el icono de la Madre de Dios " Ibérica " ​​- una de las imágenes más veneradas en Samara [10] .

Desde la Catedral de la Ascensión se realizaban anualmente tres procesiones religiosas además de las generalmente aceptadas [12] . El 24 de junio, la procesión se dirigió hacia el este, hasta la Iglesia de la Trinidad, donde se realizó la divina liturgia de la catedral y el servicio de oración en honor al festejo del día de San Juan Bautista . La segunda procesión religiosa tuvo lugar el 14 de septiembre - a la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios , donde se llevó a cabo un servicio de oración [13] . La primera procesión religiosa llevó su tradición desde la década de 1750, cuando se instituyó en memoria del fin de la " enfermedad negra ", la segunda - en 1832 - en memoria del fin de la epidemia de cólera [14] . Anteriormente, estas procesiones procedían de la Catedral de Kazan , y sus recorridos eran diferentes, sin embargo, con el traspaso del estatus de la catedral a la Iglesia de la Resurrección, los recorridos se cambiaron y en 1859 quedaron registrados en el decreto del Santo Sínodo [13 ] . La tercera procesión religiosa, que tuvo lugar el 4 de abril, fue instituida en 1866 en agradecimiento por salvar al emperador durante un intento de asesinato . Esta procesión solo iba a la plaza Alekseevskaya , donde se realizaba un servicio de acción de gracias [14] .

En 1872, en lugar de un pórtico abierto en el lado occidental de la catedral, se equipó una galería cubierta con tres salidas, y en 1873 se añadieron vestíbulos exteriores a las entradas laterales [8] .

En 1894 se consagró la Catedral de Cristo Salvador , que se convirtió en una nueva catedral, privando a la Iglesia de la Ascensión de este estatus. Siendo una catedral durante más de 40 años, la Iglesia de la Ascensión fue testigo de numerosas visitas de distinguidos invitados a Samara [15] : en 1871 el emperador Alejandro II [16] visitó la catedral, tanto Alejandro III como Nicolás II visitaron el templo [17] .

La construcción y decoración del pasillo izquierdo se retrasó. Fue consagrada recién el 8 de enero de 1895 en nombre del gran mártir Panteleimon y del monje Pablo de Komel [2] .

A principios de la década de 1910, la decoración del templo requería una renovación. En 1911, se hizo una nueva vestimenta para el iconostasio, que le costó al guardián de la catedral, Dmitry Myasnikov, 2000 rublos. Las vestimentas fueron hechas en Moscú por la firma de N. V. Meshkov . Después de la renovación, el iconostasio principal se volvió más majestuoso, constaba de cuatro niveles completos , sobre los cuales se ubicaba el ícono de la Ascensión del Señor , coronado con una cruz. Los iconostasios del pasillo, sin embargo, permanecieron igual. Luego de varias reformas, el 22 de mayo de 1911 se volvió a consagrar el altar mayor del templo [10] .

Bajo el dominio soviético

Después de la firma en 1918 del decreto sobre la separación de la iglesia del estado , las viviendas pertenecientes al templo fueron nacionalizadas , y los valores del templo fueron reescritos y tomados en cuenta [15] . En 1922 se incautaron artículos hechos de metales valiosos y semipreciosos. Se rindieron por peso, sin tener en cuenta el mérito artístico [15] . Así, el Evangelio del altar del siglo XVII, vestido con un marco de plata dorada de orfebrería , fue destruido [18] . En total, se incautaron del templo 2 puds , 35 libras, 7 carretes , 72 acciones de objetos de culto de plata [19] .

El motivo formal de la clausura del templo fue la "falta de propiedad" descubierta en 1929 [18] . La comunidad ortodoxa se encontraba en una situación financiera difícil, el inventario realizado reveló una escasez de más de 1.000 rublos. La cantidad estaba compuesta por artículos robados de la iglesia (542 rublos 20 kopeks) e impuestos impuestos a la comunidad. No había fondos para pagar la deuda [20] , y algunos miembros del clero, encabezados por el rector, encontraron posible salir de los problemas financieros despojándose del sacerdocio. Aparecieron informes en los periódicos locales sobre la renuncia a la dignidad. El 28 de diciembre de 1929, el diácono N. L. Kolchin abdicó , el 29 de diciembre, el protodiácono V. Grachev, el 2 de enero de 1930, el diácono P. S. Dormidontov, y el 8 de enero de 1930, el arcipreste Alexander Sergeevich Tretyakov, de setenta y dos años. El diácono Dormidontov escribió directamente en su declaración:

“Desde el 29 de diciembre de 1929 dejé mi ministerio en el templo, me quité el rango de diácono y así salí del orden del clero y no soy considerado miembro de la iglesia. Consejo y no miembro de la comunidad y no tienen ninguna responsabilidad tanto por la propiedad religiosa, como por los impuestos impuestos a la comunidad.

El archidiácono V. Grachev escribió: “Deseo hacer un trabajo honesto en beneficio y fortalecimiento de la construcción socialista en la URSS”. Aunque las autoridades prohibieron recolectar dinero para cubrir deudas [20] , los feligreses recolectaron la cantidad necesaria y la pagaron el 24 y 27 de marzo de 1930 [21] , pero esto no los salvó de cerrar el templo. Hubo una declaración de 6.000 artesanos cooperativos sobre el deseo de organizar un club en el templo. El 21 de enero de 1930, se emitió una resolución del comité ejecutivo regional para cerrar la catedral [18] "por malversación de bienes de la iglesia por un monto de 600 rublos" [20] . La comisión de liquidación entregó al arcipreste A. A. Dokukin tres antimensiones para que las entregara al obispo y lo obligó a firmar un recibo en el que declaraba “que no habría apelación ante el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia contra la decisión del KrIK de cerrar la catedral. ” [18] [22] . A los creyentes se les ofreció mudarse a la Iglesia de la Asunción [20] .

El edificio albergaba un club de artesanos. La cúpula principal del templo y el alto campanario fueron destruidos [7] . En 1933, el club acogió una exposición de figuras de cera [18] . En el mismo año, se quemaron iconos, vestimentas y libros litúrgicos de la catedral en la plaza Alekseevskaya, "sin valor, ni material ni cultural" [23] [24] . En 1941, el edificio fue transferido al Distrito Militar Volga , que lo utilizó como almacén [18] [7] . El espacio interior del templo estaba dividido en dos pisos con muchas habitaciones [17] [25] .

Templo restaurado

La restauración del templo comenzó a principios de la década de 1990. El 12 de abril de 1993, el comandante del Distrito Militar del Volga A. Makashov firmó un acta sobre la transferencia del edificio de la antigua Catedral de la Ascensión a la diócesis de Samara [26] . El 6 de mayo de 1993 se realizó en el templo un servicio de oración en nombre del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso , y ya el 15 de agosto del mismo año se reanudaron los servicios divinos. El altar central fue re-consagrado con una pequeña consagración en honor a la Ascensión, y la capilla derecha - en nombre de San Alexis , Metropolitano de Moscú [18] .

La restauración del aspecto histórico del templo se llevó a cabo de acuerdo con los proyectos de los arquitectos V. A. Samogorov y V. L. Pastushenko. El 1 de octubre de 1997 se erigió la cúpula principal sobre el templo. En 1999, se reconstruyó el campanario de 56 metros, previamente destruido. El 26 de agosto de 1999 se erigió sobre ella una cúpula con una cruz [18] . El 18 de octubre de 1999 se entregó a la comunidad un edificio de dos plantas construido en el patio de la catedral. Después de una gran remodelación, albergó una casa de beneficencia, una biblioteca de la iglesia con una sala de lectura y una escuela dominical [7] . En la segunda mitad de 2000, el suelo del templo, dispuesto con baldosas metlakh a finales del siglo XIX, fue sustituido por uno moderno de baldosas [18] .

Desde 1993 hasta el presente, el rector del templo es el Arcipreste Alexander Uryvsky [7] [25] . La fiesta patronal se celebra el día de la celebración de la Ascensión del Señor  - 21 de mayo [17] . Los servicios divinos se realizan a partir del miércoles, los domingos en el templo se canta el akathist de la Madre de Dios frente al icono del “Quien Oye” [27] .

Descripción

El edificio del templo fue construido en estilo del clasicismo , en forma de basílica de una sola cúpula con un campanario de 9 campanas, rematado con una delgada aguja [2] . El templo fue pintado por el artista A.P. Kochaev, tenía una rica decoración interior: el trono , su atuendo, los candelabros amvon estaban hechos de plata. Los iconos estaban decorados con riza dorada con piedras naturales. La calefacción en el templo era en un principio estufa, luego se cambió a calorífico [7] .

La Catedral de la Ascensión tenía tres iglesias afiliadas: en nombre de los Santos Joaquín y Ana en la escuela de la ciudad de cuatro años; en nombre de la Entrada al Templo de la Madre de Dios  - en la Escuela Femenina Diocesana de Samara; en nombre de Nicholas the Wonderworker - en el refugio para huérfanos  Nikolaev [15] . En octubre de 1897, se abrió una escuela parroquial de una sola clase en la catedral , ubicada en el último piso de una puerta de entrada de piedra de la iglesia [2] .

En el templo moderno hay una casa de beneficencia , una biblioteca de la iglesia con una sala de lectura y una escuela dominical [7] . Después de que la Iglesia de la Transfiguración y la Catedral de Kazán fueran destruidas en la década de 1950 , la Iglesia de la Ascensión del Señor siguió siendo la más antigua de Samara [1] .

Santuarios

Los santuarios del templo fueron donados en su mayoría por los feligreses. Entonces, el noble Nikolai Nikolaevich Mech presentó el ícono de la Madre de Dios " Digno de comer ", el campesino Nikita Vasilyev presentó el ícono de la Madre de Dios " Color inmarcesible " traído de Athos . También entre los íconos más venerados estaba la imagen de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ". La cruz de altar de plata dorada se hizo en 1787, como dice la inscripción, "por la diligencia del sacerdote Stefan Yakovlev" [2] .

En 1918, un valioso kiot de cuatro partes fue transferido a la catedral desde el edificio de la Duma de la Ciudad ( calle Kuibysheva 48). En la fila superior de la caja del icono estaba el icono del Salvador , con el que el obispo Vladimir de Samara y Stavropol bendijo a Samara antes de su partida [10] . Debajo de este icono estaba la imagen del santo noble príncipe Alexander Nevsky . El icono estaba equipado con una placa de cobre [15] :

Los ciudadanos de Samara construyeron este St. un icono con una lámpara inextinguible delante de él en memoria eterna del difunto Emperador Alexander Nikolayevich en Bose , quien otorgó el puesto de la ciudad en 1870, y decidió realizar un servicio conmemorativo ecuménico anual ante este icono por el descanso del Soberano difunto en el día de la inauguración de la Duma de la ciudad el 3 de febrero.

A la derecha de este icono estaba el icono de San Alexis , con el que el metropolitano Vladimir bendijo la cabeza de Samara de P. A. Arapov el 21 de agosto de 1898 , y luego se lo entregó a Samara. En el lado izquierdo de la caja del icono estaba la imagen de la Madre de Dios de Smolensk . Los cuatro íconos estaban vestidos con vestimentas de plata dorada, frente al ícono de Alexander Nevsky había una lámpara maciza hecha de plata con incrustaciones de esmalte [15] .

Los santuarios principales de la iglesia moderna se consideran la imagen de la Madre de Dios " Quien escucha " [25] , ante la cual se canta un akathist los domingos por la noche [1] y que le fue transferida desde la Catedral de Pokrovsky , y el icono de Athos " Gerontis ", traído de Grecia [25] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Catedral de Spaso-Ascensión . Mi Volga . Radio "Vera" (25 de febrero de 2015). Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Santuarios ortodoxos de la región de Samara, 2001 , p. cincuenta.
  3. Yakunin V.N. Historia de la diócesis de Samara. - Toliatti , 2011. - S. 24. - 625 p. - 1500 copias.  — ISBN 978-5-9581-0235-8 .
  4. Artamonova Liudmila. Antiguos templos de Samara en un grabado antiguo // Interlocutor espiritual. - 1998. - Nº 1 . - S. 187 .
  5. Alabin, 1877 , pág. 92.
  6. Popov P.K. Ciudad de Samara // Clásicos de la historia local de Samara: una antología / Editado por PS Kabytov, E.L. Dubman. - Universidad de Samara, 2002. - S. 87. - 278 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-86465-225-3 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Iglesia en honor a la Santa Ascensión de Cristo (enlace inaccesible) . Diócesis de Samara y Syzran. Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. 
  8. 1 2 3 4 Alabin, 1877 , pág. 93.
  9. Alabin, 1877 , pág. 78.
  10. 1 2 3 4 Santuarios ortodoxos de la región de Samara, 2001 , p. 51.
  11. Blok V., Budanova A. El destino de la catedral // Interlocutor espiritual. - 1998. - Nº 3 . - S. 110 .
  12. 1 2 3 4 Alabin, 1877 , pág. 94.
  13. 1 2 Alabin, 1877 , pág. 95.
  14. 1 2 Alabin, 1877 , pág. 96.
  15. 1 2 3 4 5 6 Santuarios ortodoxos de la región de Samara, 2001 , p. 54.
  16. Catedral de la Ascensión . Directorio de Monumentos Culturales e Históricos . Turismo cultural. Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015.
  17. 1 2 3 Iglesia de la Ascensión del Señor, Samara . Red de sitios ortodoxos PRIHOD.RU. Consultado el 5 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2015.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Santuarios ortodoxos de la región de Samara, 2001 , p. 56.
  19. Podmaritsyn A. G. Relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y los organismos estatales en la región de Samara: 1917-1941 - tesis de un candidato de ciencias históricas. - Samara, 2005. - S. 104. - 252 p.
  20. 1 2 3 4 Yakunin VN Historia de la diócesis de Samara. - Toliatti , 2011. - S. 222. - 625 p. - 1500 copias.  — ISBN 978-5-9581-0235-8 .
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Literatura

Enlaces