Guerra y paz | |
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Japonés 戦争と平和 ( senso a heiwa ) | |
Género | película de drama |
Productor |
Satsuo Yamamoto , Fumio Kamei |
Productor | Takeo Ito |
Guionista _ |
toshio yasumi |
Protagonizada por _ |
Hajime Izu , Hatae Kishi , Ryo Ikebe |
Operador | yoshio miyajima |
Compositor | Nobuo Iida |
Empresa cinematográfica | " Tojo " |
Duración | 100 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0171802 |
War and Peace (戦 争と平和: senso to heiwa ; English War and Peace / Between War and Peace ) es una película dramática japonesa en blanco y negro creada por famosos representantes del cine japonés "independiente": los directores Satsuo Yamamoto y Fumio . Kamei en 1947. La trama se basa en un enfrentamiento entre dos soldados que regresaron a su tierra natal por culpa de una mujer, la esposa de uno de ellos. Y aunque el drama personal de los tres héroes está en el centro de la película, los autores no les prestan demasiada atención. Buscan profundizar en los fenómenos sociales característicos del Japón de posguerra, que condicionan la vida de estos tres personajes.
La segunda Guerra Mundial. Un barco de transporte que transportaba a un soldado japonés, Kenichi Koshiba, se hunde como resultado de un ataque enemigo. Kenichi fue rescatado por pescadores chinos. Después del tratamiento y la recuperación, tiene que ir a servir en el ejército chino. Su esposa Matiko recibió la noticia de la muerte de su esposo. Mientras vive en la pobreza con su hijo pequeño Shigeo, acepta una vida junto con un amigo cercano de la familia Yasuyoshi. Pero un día, durante el bombardeo, su casa se quemó y Yasuyoshi perdió la cabeza. Al final de la guerra, Kenichi regresa a casa. Encuentra a Machiko embarazada de Yasuyoshi, y su hijo Shigeo ya está tan apegado a su padrastro que no quiere reconocer a su padre que apareció repentinamente. Como resultado de un accidente, Yasuyoshi se cura de su locura y se pone celoso de Machiko por Kenichi. Desesperado, Yasuyoshi contacta a los bandidos que los empresarios utilizan contra los huelguistas. A pedido de Matiko, Kenichi acude a Yasuyoshi y lo convence de que cambie de opinión. Yasuyoshi está conmovido por la sinceridad de su viejo amigo. Kenichi deja a su esposa e hijo con Yasuyoshi e intenta comenzar una nueva vida.
...Por primera vez en la cinematografía japonesa aparecía una obra en la que se describía con un documentalismo tan impresionante la situación social de la posguerra del país. La individualidad creativa del documentalista Kamei dejó una huella en el estilo de la imagen. En la película, la devastación de la posguerra, la vergüenza de la derrota y la desesperación de la gente se muestran con extrema veracidad; Se incluyen imágenes de la crónica de la firma del acto de rendición, imágenes del juicio de los criminales de guerra de Tokio y el regreso de los soldados desmovilizados a su patria. En el contexto de este amplio lienzo, la trama de la película, el conflicto entre dos soldados que regresan de la guerra por una mujer, era ingenuo y seguía siendo algo extraño.
— Inna Gens , crítica de cine [2] .Premio Revista Kinema Junpo (1948)
En 1946, antes de la notoria huelga de Toho, una de las principales concesiones ganadas por el sindicato en su primera y segunda disputa con la gerencia fue el permiso de los jefes de los estudios para que sus representantes asistieran a las reuniones de planificación de la empresa. A Fumio Kamei, que en ese momento era uno de los líderes del movimiento sindical, se le pidió en una reunión de planificación de este tipo que hiciera una película en honor al Día de la Constitución [4] .
La nueva constitución japonesa entró en vigor el 3 de mayo de 1947 (posteriormente se la llamó MacArthur). Siendo un divulgador de la nueva constitución, el futuro primer ministro Hitoshi Ashida , "con lágrimas de alegría" promovió esta constitución, que lo hizo famoso en esos días. Entre otros eventos, el comité de Asida planeó el lanzamiento de varias "películas sobre el aniversario de la constitución". Entonces no podía ni imaginar que su emprendimiento sería utilizado por la oposición [5]
Una de las películas sobre el tema de la “renuncia a la guerra” fue encargada a la producción de la compañía cinematográfica Toho. Así nació la película "Guerra y paz" (Shochiku produjo la película " Llama de amor ", y "Daiei" produjo la película "Arena de bandidos contratados"). Era, por así decirlo, una orden de gobierno, bajada desde arriba. Pero los directores de la película reaccionaron a su tema mismo no como algo impuesto desde el exterior, sino como un material que los emociona. Por lo tanto, la película, a pesar de una serie de graves deficiencias técnicas y de composición, tuvo un gran impacto.
La imagen "Guerra y paz" se creó por sugerencia de las autoridades de ocupación para elogiar la constitución, pero cuando se completó y estrenó la película, no recibió la bendición del cuartel general de las tropas de ocupación. Además, el departamento de censura civil intentó prohibir su manifestación [6]
La película contradecía la política exterior de los Estados Unidos, que pasó de una política de paz a una política de guerra, y marcó el comienzo de toda una serie de películas contra la guerra que tanto dolor causaron a las autoridades de ocupación [6] .
de Satsuo Yamamoto | Películas|
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1930 | Tu hija (1937)
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1940 | El triunfo de las alas (1942)
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1950 | Calle de la violencia (1950)
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1960 | Lucha sin armas (1960)
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1970 | Guerra y pueblo (1970-1973)
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1980 | Paso Nomugi 2 (1982) |