Linterna mágica

" Linterna mágica " ( lat.  Laterna magica ; linterna mágica, fantascope, skioptikon, lampascope, foggy pictures , etc.) - un aparato para proyectar imágenes, común en los siglos XVII - XX , el siglo XIX. - de uso general. Es una etapa significativa en la historia del desarrollo del cine .

Construcción

La linterna mágica es un dispositivo de proyección y consiste en una caja de madera o metal con un orificio para la lente, se coloca una fuente de luz en la caja: en el siglo XVII. - vela o lampada , más tarde - lámpara eléctrica . Las imágenes impresas en placas de vidrio en un marco de metal, madera o cartón se proyectan a través del sistema óptico y un orificio en la parte frontal del dispositivo. La fuente de luz se puede amplificar con un reflector (y luego con una lente ). A menudo equipado con una carcasa para garantizar la circulación del aire. Las linternas que usaban una lámpara de aceite como fuente de luz estaban equipadas con una chimenea [1] . El principio óptico de las primeras linternas mágicas es idéntico al de la cámara oscura , más tarde se empezaron a utilizar lentes y lentes , como se inventaron estas últimas. Por lo tanto, la linterna mágica es el prototipo de la mayoría de los dispositivos ópticos de proyección modernos  : retroproyector , epidiascopio , ampliadora fotográfica , proyector de películas , etc.

Historia

La invención de la "linterna mágica" probablemente pertenece al científico holandés Christian Huygens ; El matemático danés Thomas Walgensten introdujo por primera vez el término Laterna magica y se convirtió en el principal divulgador del dispositivo, viajando con espectáculos por las ciudades de Europa.

Inicialmente, la linterna mágica servía para entretener a príncipes y nobles . Sin embargo, pronto se hizo muy popular entre la gente común. [2]

Finales del siglo XVIII

La demasiada popularidad de la linterna mágica la convirtió en el hazmerreír a los ojos de muchas personas. Ahora se muestra en las calles y entretiene a niños y personas.

Abate Pollet [2]

En los primeros días del uso de las linternas, los organizadores de espectáculos escondían la linterna de los ojos de los espectadores. Las imágenes se proyectaban sobre bocanadas de humo , paredes o pantallas y tenían un formato pequeño debido a fuentes de luz débiles . A menudo, los manifestantes usaban lo que se llamaba "cajas ópticas" sobre ruedas . Sus paredes estaban hechas de materia transparente, en las que se mostraban imágenes.

Ocultando la linterna y proyectando imágenes sobre nubes de humo, los manifestantes lograron el efecto de la presencia en un salón oscurecido de luminosa fantasmagoría (del griego φάντασμα  - fantasma y ἀγορεύω  - hablo públicamente, [3] ), que provocó un atentado de miedo entre los entonces espectadores y le dio al dispositivo el nombre de "linterna del horror » . Esto fue facilitado por el uso de linternas mágicas por parte de los jesuitas con fines religiosos , mostrando a los fieles los horrores del inframundo .

Richelet "Diccionario filosófico" ( 1719 ) [2] :

Una pequeña máquina que muestra varios fantasmas y terribles monstruos en la oscuridad sobre una pared blanca; así, quien no conoce el secreto piensa que está hecho por arte mágico.

A finales del siglo XVIII, la linterna comenzó a utilizarse con fines más científicos .

En 1779, Jean-Paul Marat utilizó en sus performances un "microscopio solar" ,  una variante de la linterna mágica que permitía proyectar objetos en color y movimiento. [2]

En 1838, fue muy popular en Inglaterra la actuación del óptico Soleil, suegro de Dubosque y abad jesuita Moigno , que consistía en proyectar imágenes que explicaban los principales fenómenos ópticos. La actuación se llevó a cabo con la aprobación de Dominique François Arago y Jean-Baptiste Dumas . [2]

En 1848, en Inglaterra, Clerk usó una linterna mágica para ilustrar su curso de conferencias en el Instituto Politécnico. [2]

En 1864 , algunos cursos en la Sorbona fueron acompañados de proyecciones. [2]

La linterna mágica disfrutó del mayor éxito en Inglaterra, donde en la segunda mitad del siglo XIX había salas donde, usando efectos especiales, se demostraba una imagen de una variedad de lentes sobre nubes de humo producidas por máquinas (de ahí: “imágenes nubladas”). ”, “máquinas de humo”) [ 2] .

La invención y el desarrollo de la fotografía contribuyeron a la aparición y producción en masa de placas con imágenes fotográficas, reemplazando así parcialmente a los sujetos dibujados. Con la llegada del cine, la linterna mágica perdió su importancia y sentó las bases de toda la tecnología de proyección. Las linternas mágicas se conservaron solo en los teatros de variedades como ombramans o juegos de sombras . Truy, un conocido hombre de las sombras y mago en Europa, era amigo personal de Antoine Lumiere . El retroproyector  es lo más parecido, en principio de funcionamiento y diseño, a una linterna mágica. [2]

Etienne Gaspard Robertson y el Phantascope

Etienne Gaspard Robertson ( fr.  Etienne Gaspard Robertson ; 1763 , Lieja  - 1837 , París  - Físico belga , mago, uno de los más famosos demostradores de fantasmagoría , que utilizó por primera vez un diseño de proyector móvil especial: el "fantascopio" (phantascope), que dispositivos alojados que le permiten crear animaciones de imágenes primitivas [4] La linterna mágica se colocó sobre ruedas y podía moverse silenciosamente a lo largo de los rieles .

Inicialmente, Robertson demostró su fantasmagoría en la Rue Provence, luego cerca de Place Vendome en el antiguo monasterio. [2]

Los espectadores subían a la capilla , que servía de auditorio, a través de misteriosos pasillos y ruinas del monasterio. La puerta, cubierta de jeroglíficos , conducía a una habitación lúgubre tapizada de negro. La habitación estaba débilmente iluminada por una lámpara de tumba . [2]

Robertson, con la ayuda de una linterna mágica, imitó la invocación de fantasmas, mostró obras políticas. Iluminando los maniquíes pintados colocados en pantallas translúcidas alrededor del perímetro de la capilla del monasterio en ruinas, demostró figuras de fantasmas y esqueletos, movió linternas en pequeños carros, reguló el flujo de luz con la ayuda de persianas especiales , usó efectos de sonido, humo imitando niebla , logrando una fuerte impresión en sus espectadores .

Periódico Esprit de Lois sobre las actuaciones de Robertson [2] :

Robertson vierte dos vasos de sangre, una botella de ácido sulfúrico, doce gotas de ácido nítrico sobre el brasero en llamas y arroja dentro dos ejemplares del Journal des om libres. Inmediatamente, poco a poco, un pequeño fantasma pálido como la muerte con una gorra roja, armado con una daga, comienza a emerger. Este es el fantasma de Marat; hace una mueca horrible y desaparece.

Robertson viajó a San Petersburgo con sus actuaciones .

Demostraciones y temas

Las demostraciones generalmente se realizaban en ferias , exposiciones , teatros de variedades y también podían realizarse en iglesias. La sesión duró hasta 2 horas y, a menudo, estuvo acompañada de música, cuentos y lectura. La producción en masa de placas con imágenes condujo a la estandarización de estas últimas. Se adjuntaban textos a las placas, los temas eran muy diversos: lúdicos, políticos, sociales, convirtiendo así a la linterna mágica en un medio de comunicación de masas.

El repertorio de linternas mágicas en vísperas de la invención del cine era complejo y variado. Junto con numerosas series educativas generales, se mostraron lecciones de materias, imágenes históricas y representaciones cómicas, en su mayoría inspiradas en cuentos de hadas o "Narseri Rhymes" (canciones infantiles). [2]

En Inglaterra, Robinson Crusoe , todas las obras de Shakespeare , todas las obras de Walter Scott han sido adaptadas para la linterna mágica . [2]

En América se produjeron ilustraciones para himnos religiosos, que se proyectaban en las paredes de las iglesias.

Las sesiones de linterna mágica solían ir acompañadas de canto y música, o comentadas por un disertante o narrador.

El texto del mago Albert para la producción de "El perro saltando por el aro" [2] :

Para satisfacerte plenamente, hicimos todo lo posible y logramos invitar al payaso más famoso del Circo de Invierno con su perro docto Munito II. Este extraordinario perro salta a través de un aro cubierto de papel que sostiene su dueño. Adelante, Sr. Munito II, salte. (Aquí debe presionar el botón para mostrar la diapositiva con el perro saltando). Ella saltó. Genial, dices, pero ¿qué tiene de especial? Así es ... Sin embargo, preste atención: el perro salta hacia atrás con el mismo éxito y con ese salto restaura el papel rasgado en el aro. ¡Uno dos tres! ¡Mira, ella duda! ¡Infierno! No es fácil para ella. ¡Salta ahora! ¡Tres! (Aquí se presiona el botón para mostrar las transparencias en sentido contrario.) Se ha producido el salto, se vuelve a tensar el aro con papel.

Imágenes

Se colocaban sobre una base de vidrio, de forma manual o impresa. Las imágenes fotográficas posteriores fueron coloreadas. Entre estos últimos en el siglo XIX. el género de Life Model Slides estaba muy extendido  : historias ilustradas filmadas en estudios con la participación de actores sobre un tema específico.

Los formatos de placa variaban según la aplicación.

Datos interesantes

En cinematografía

Del guión de la película "Fanny y Alexander":

“Alexander distingue claramente Laterna Magica - una linterna mágica. El metal lacado destaca claramente sobre la cómoda blanca, y el latón de la lente brilla. Pone sus manos sobre el asombroso aparato, alto y estrecho, que termina en una pequeña chimenea. Alexander abre la tapa de la caja debajo de la pipa, saca una lámpara de queroseno, levanta el vaso y enciende un fósforo. La mecha se incendió con una llama fuerte y brillante, Alexander vuelve a colocar el vaso en su lugar, sujeta la mecha, desliza la lámpara en la caja y cierra la tapa; un agradable olor a queroseno y estaño caliente se extiende de inmediato por la habitación. Gira la cámara para que la lente mire el papel tapiz claro sobre su cama. Aquí está, el círculo mágico, Alexander gira el tornillo en el marco, el contorno del círculo se vuelve inmediatamente claro y nítido. Junto a la linterna mágica hay una caja de madera cubierta con un paño azul. La tapa representa a una familia mirando las imágenes de la Laterna de Magica. La gente usa ropa antigua, los hombres tienen el cabello trenzado en una coleta atada con un lazo..."

Alexander levantó la tapa . Hay cuadros de vidrio en la caja, hay muchos, por lo menos veinte. Con cuidado saca uno y lo inserta en un soporte detrás de la lente. En la pared sobre la cama de Alexander, aparece inmediatamente una habitación con columnas y ventanas altas, a través de las cuales cae la luz de la luna, destacando la cama blanca. Una mujer joven se acuesta en la cama en una pose elegante... La imagen de vidrio consta de dos placas conectadas de tal manera que pueden moverse independientemente una de la otra. Alexander sostiene firmemente la imagen de la niña dormida con una mano y empuja lentamente la placa trasera con la otra. ¡Y ocurre un milagro! En los rayos de luna, una figura transparente con una túnica blanca hasta los dedos de los pies se eleva, un rostro pálido brilla con una belleza sobrenatural, en su mano hay una varita que brilla como una estrella.

Véase también

Notas

  1. Foto soviética, 1971 , p. 42.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Historia general del cine. Volumen 1, 1958 .
  3. Ilustración de una exhibición de fantasmagoría en París en 1797 (enlace inaccesible) . Consultado el 31 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2005. 
  4. Ilustraciones (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de enero de 2006. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2006. 
  5. 1 2 Diccionario enciclopédico: en 86 volúmenes - Repr. desempeñar edición "Diccionario enciclopédico de F. A. Brockhaus e I. A. Efron". - San Petersburgo: Firma "POLRADIS", AOOT "Ivan Fedorov", 1993-1998 (?). 26 cm ISBN 5-900741-01-X

Literatura

Enlaces