Pajarera (ballet)

Pajarera o Aves de Boccaccio
La Voliere ou les Oiseaux de Boccace

Fanny Elsler en el ballet "Aviary"
Compositor Casimiro Gide
autor del libreto Eugene Scribe y Teresa Elsler
Coreógrafo teresa elsler
Escenografía René Filaster y Charles Cambon (escenografía),
Paul Lormier (vestuario)
Número de acciones una
Primera producción 5 de mayo de 1838
Lugar de la primera actuación Ópera Le Peletier , Real Academia de Música , París
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The Aviary, o The Birds of Boccaccio ( fr.  La Volière ou les Oiseaux de Boccace ) es un ballet de pantomima de comedia en un acto dirigido por Teresa Elsler con música de Casimir Gide ; como la mayoría de los ballets del compositor, fue creado específicamente para Fanny Elsler . El libreto fue escrito por el dramaturgo Eugene Scribe en colaboración con el coreógrafo. Escenografía de Rene Filastr y Charles Cambon , vestuario de Paul Lormier . El estreno tuvo lugar el 5 de mayo de 1838 en París, en el Théâtre Le Peletier de la Royal Academy of Music .

Descripción

La trama del ballet " criollo ", que muestra el tema de las mujeres unidas contra los hombres, era similar en tema a " Rebelión en el serrallo " ( 1833 ) y " Brezilla " ( 1835 ) de Filippo Taglioni . Scribe, alejándose de observar las reglas de una representación dramática, creó un escenario para el ballet, donde cualquier pretexto era adecuado para una abigarrada serie de bailes y episodios de pantomima [1] . Como señaló Théophile Gautier tras el estreno , "hay suficiente contenido para bailes divertidos y variados".

El ballet está ambientado en la isla de Santo Domingo . Una rica terrateniente ( Teresa Elsler ), que ha sido engañada por su amante, cría a su hermana Zoe ( Fanny Elsler ) y a sus amigas aislada de los hombres y sin saber que existen. “Los pájaros y las flores son su único placer”, aclara Scribe en el libreto. El escenario era un elegante jardín, en el fondo del cual había una enorme jaula, “a través de cuyas varillas doradas se podían ver pájaros de raras razas”; a la izquierda había una casa de pueblo [2] .

El idilio fue roto por el oficial naval Fernand ( Joseph Mazilier ), quien se enamoró de la joven Zoe, ella lo tomó por un pájaro desconocido. La intriga del ballet estaba en la percepción gradual de la heroína. “Fanny Elsler imitó expresivamente la languidez y el aburrimiento de la joven reclusa, su interés por el nuevo “pájaro” y el despertar del amor. Con encantadora ingenuidad, atrajo al héroe a una jaula, desmoronó el pan y lo esparció frente a él. Luego soltó, trató de domar, “no dejarla entrar, para no morder”; enseñó, entre otras cosas, a bailar; inconscientemente celoso cuando Fernanda estaba rodeada de sus amigas" [1] .

El final feliz llegó cuando resultó que el tío Fernanda buscaba a la hermana mayor de Zoe para casarse con ella. Al mismo tiempo, Domingo, el sirviente de Fernanda, que una vez la había abandonado, regresaba con su sirvienta negra Gunima. Le dieron los efectos de una simple bufonada : las chicas lo persiguieron, lo cegaron, le arrojaron una pizca de semillas a los ojos y, atrapándolo en una enorme red, bailaron alrededor [1] .

El bailarín Mazilier , que interpretó el papel del amante de la heroína, recibió un papel poco envidiable. Gauthier, alabando la gracia de la danza femenina, exclamó: “Y antes que nada, rindamos homenaje al buen gusto de Mademoiselle Teresa Elsler , que no permitió un solo paso masculino en su trabajo coreográfico ; porque no hay nada más repugnante que un hombre...". Ardiente admirador de Fanny Elsler, informó después del estreno que "Fanny mostró una gracia infantil, una vivacidad ingenua y una travesura absolutamente encantadora", elogiando el episodio en el que la hermana mayor de Elsler le enseñó a su hermana menor a bailar de la mano desde el fondo del escenario. a la rampa , lanzando las piernas hacia adelante al unísono , que era “el colmo de la vistosidad, la precisión y la corrección. Es fácil confundir a uno de ellos con la sombra del otro, o pensar que hay un espejo al costado de cada uno, reflejando todos sus movimientos... no había nada más encantador y armonioso para la vista que esta danza - rápido y preciso” [1] [3] .

El aviario apareció en escena durante los triunfos parisinos de Fanny Elsler. En cada función, la sala estaba repleta para el pas de deux de las hermanas. Gracias a Teresa, que conoce las virtudes del talento de Fanny, tuvo la oportunidad de revelarse tanto como una bailarina virtuosa como una mímica brillante [1] . Pero ni la belleza floreciente de la primera bailarina, ni los dúos virtuosos de ambas hermanas, ni las situaciones picantes del escenario sensual salvaron el ballet: solo se representó cuatro veces.

Louis Viardot , que colocó a "Aviary" entre los ballets más fracasados ​​de los últimos tiempos, remarcó que "Todos parecen estar destinados a niños y se asemejan a los cuentos de hadas de Perrault , solo que sin humor y sin moralidad" [1] [4] . Jules Janin , aunque destacó la "música viva e ingeniosa" de Casimir Gide, concluyó que "Todos los ballets de la última década en conjunto no pueden compararse con el Aviary en estupidez, mal gusto y simplemente - en aburrimiento" [1] [ 5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 V. M. Krasovskaya . Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Romanticismo. - M. : ART STD RF, 1996. - 432 p.
  2. Scribe E. Oeuvres complètes. París, 1875, volumen 3, página 256.
  3. GautierTh. Histoire de l'art dramatique , volumen 1, página 131
  4. Viardot L. // Le Siècle , 7 de mayo de 1738
  5. Représentation au bénéfice de Mlles Elssler // Journal des débats , 7 de mayo de 1838, p.2

Enlaces