Volta ( ital. volta , de ital. voltare - turn; fr. volte ) - Danza renacentista en pareja (hombre y mujer) , durante la cual el hombre realiza un elemento de apoyo: hace girar a una mujer que baila con él en el aire (de ahí el románico base del nombre). El ritmo es rápido o moderadamente rápido, el compás es de 3 tiempos. Apareció presumiblemente en el siglo XVI [1] .
Pertenece a la categoría de los llamados "bailes altos" [2] , en contraposición a los menos animados " bailes bajos ". El comienzo del baile está precedido por una reverencia de un hombre y una reverencia de una mujer. Requiere una gran fuerza y destreza por parte de un hombre, ya que el patrón principal de la danza, levantar a una mujer en el aire, debe realizarse muy alto, con claridad y belleza. La descripción de la volta se encuentra tanto en los primeros estudios como en los posteriores. Tuano Arbeau , por ejemplo, se refiere a la volta como una " danza provenzal ", creyendo que se deriva de la gallarda . En algunas fuentes, la volta se llama "galliard volta", aunque el tempo de la volta es más lento que el tempo de la galliard.
En la cultura de la danza de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, la palabra "volta" se usaba para referirse a un pa específico : un giro completo de los bailarines. En el futuro, como en el caso de branle , el nombre de un pas característico separado se extendió a toda la danza [3] .
Volta es originalmente una danza folclórica. Al poco tiempo de su aparición, comenzó a representarse en las fiestas cortesanas . En el siglo XVI, era conocida en todos los países europeos, pero tuvo el mayor éxito en la corte francesa. Sin embargo, bajo Luis XIII , la corte francesa de la Volta ya no baila. Esta danza se conservó durante más tiempo en Italia.
Las pocas muestras musicales supervivientes pertenecen a M. Pretorius ("Terpsichore", 1612), A. Le Roy, D. Gauthier , T. Morley , W. Bird [1] .