Vondel, Joost van den

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Joost van den vondel
Joost van den vondel

Philips Konink . Retrato de Jost van den Vondel
Fecha de nacimiento 17 de noviembre de 1587( 17/11/1587 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Colonia , Sacro Imperio Romano Germánico
Fecha de muerte 5 de febrero de 1679( 1679-02-05 ) [1] [2] [3] […] (91 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , dramaturgo
Dirección renacimiento , clasicismo
Género teatro , poema
Idioma de las obras Holandés
Autógrafo
Funciona en el sitio Lib.ru
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Joost van den Vondel ( holandés.  Joost van den Vondel ; 17 de noviembre de 1587 , Colonia  - 5 de febrero de 1679 , Amsterdam ) - poeta y dramaturgo de los Países Bajos , uno de los representantes más destacados de la "Edad de Oro" de la literatura holandesa. Con su obra sentó las bases del lenguaje literario holandés moderno.

Biografía

El mayor de siete hijos de una familia menonita de Amberes . En 1595, debido a la persecución religiosa, la familia huyó a Utrecht , donde Jost fue a la escuela y vio la producción de un drama latino de un estudiante. En marzo de 1597, la familia se instaló en Amsterdam, donde el padre de Jost abrió una tienda de géneros de punto. Tras la muerte de su padre en 1608, su madre continuó con el negocio; Jost pronto se convirtió en su compañero y, con el apoyo de su esposa, dirigió la tienda hasta 1613. En el mismo período, participó en las actividades de la cámara de retóricos "Lavanda blanca", comenzó a estudiar latín, ingresó al círculo poético de Rumer Fisser.

Creatividad

Las obras de Vondel abarcan casi todos los tipos de creatividad poética: es autor de poemas líricos , épicos y didácticos , así como de numerosos dramas (32 en total), que le dieron fama mundial. Tradujo autores franceses, italianos y antiguos.

En los Países Bajos, el Renacimiento coincidió con la liberación y la reforma nacional, y la obra de Vondel reflejó todos estos movimientos históricos. En versos alejandrinos , canta sobre la grandeza del país, el crecimiento de las ciudades comerciales, las hazañas de los holandeses en tierra y mar; en los versos de forma antigua canta el movimiento nacional contra los españoles (“Geboortklock van Willem van Nassau”, 1626, etc.).

La combinación de elementos del Renacimiento y la Reforma (y la ideología del calvinismo puritano ) es aún más clara en los dramas de Vondel . La mayoría de ellos están escritos sobre temas bíblicos ("Pascua", "José en Egipto", "Jefté", "Sansón", "Salomón", "Adán en el exilio", "Noé" y muchos otros), algunos son históricos (" Geisbrecht de Amsterdam”, “María Estuardo”, “Hermanos de Batavia”, etc.).

En los dramas bíblicos, Vondel a menudo responde a los eventos de su tiempo; por ejemplo, en "Pascua" , bajo la apariencia del éxodo de los judíos de Egipto, canta sobre la lucha de los Países Bajos contra España . En términos artísticos formales, estos dramas bíblicos están construidos de manera estrictamente clásica (al principio según Séneca , luego según Eurípides y Sófocles : cada obra consta de cinco actos con largos monólogos y coros finales ).

A pesar de la naturaleza escénica, los dramas de Vondel son muy monótonos, ya que todos los personajes de los héroes están predeterminados y dados a la medida, y no se revelan en la lucha de pasiones; el amor está completamente ausente, pues, según Vondel, profana el drama y contradice las leyes de la moral .

Pero Vondel traslada de la tragedia griega a la suya propia, cristiana, la lucha con un destino sobrehumano, con la única diferencia de que en lugar de Zeus , tiene la providencia divina. La muerte de héroes (por ejemplo, "Noé", "hermanos de Batavia", "Adán en el exilio", etc.) es un castigo por violar las leyes establecidas por Dios, o es una limpieza del alma en el sentido cristiano. (por ejemplo, en los dramas “José en Egipto”, María Estuardo, etc.).

Así, en los dramas de Vondel también hay elementos del drama puritano, que reflejan las tendencias religiosas y moralistas del calvinismo victorioso. Estas tendencias pronto llevaron a la osificación completa del calvinismo una vez militante, y el viejo humanista Vondel se convirtió al catolicismo . En el espíritu de la nueva fe, se escribieron sus últimas odas y pastorales . Vondel tuvo una influencia significativa en Milton , especialmente con su drama Lucifer, y también en la literatura alemana ( Gryphius , Opitz ).

Reproducciones

Memoria


Bibliografía

Ediciones en ruso

Los poemas seleccionados de Vondel traducidos por E. Vitkovsky, V. Letuchy y V. Shvyryaev se publican en la sección "Adiciones". También figura en el apéndice el drama de Hugo Grotius , "Adam Exiled" traducido por Y. Shichalin, que tuvo una gran influencia en el dramaturgo. La publicación va acompañada de extensos comentarios, ilustraciones, artículos sobre la obra de Vondel y Grotius.

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .

El artículo utiliza el texto de F. Schiller , que ha pasado al dominio público .

Notas

  1. 1 2 Joost van den Vondel - 2009.
  2. 1 2 Joost van den Vondel // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  3. 1 2 Joost van den Vondel // RKDartists  (holandés)
  4. Vondel Jost van den // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. Base de datos de la autoridad nacional checa