Leñador, Francesca

Francesca Woodman
inglés  Francesca Woodman
Nombrar al nacer Francesca Woodman
Fecha de nacimiento 3 de abril de 1958( 03/04/1958 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de enero de 1981( 1981-01-21 ) [1] [2] [3] […] (22 años)o 19 de enero de 1981( 1981-01-19 ) [4] [5] [6] (22 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
Género autorretrato [9]
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesca Stern Woodman ( nacida  Francesca Stern Woodman ; 3 de abril de 1958 , Denver  - 19 de enero de 1981 , Nueva York ) es una fotógrafa estadounidense , hija del pintor y fotógrafo George Woodman y de la ceramista Betty Woodman. Es mejor conocida por sus fotografías en blanco y negro de ella y sus amigos.

Muchas de sus fotografías muestran mujeres desnudas, vestidas, desenfocadas (por el movimiento y las largas exposiciones ), fundiéndose con el entorno, con los rostros ocultos. Su trabajo continúa recibiendo muchas críticas y atención años después de que se quitara la vida a la edad de 22 años en 1981 [10] [11] [12] [13] [14] .

Biografía

Familia

Nacida en Denver en 1958 en la familia de George Woodman, fotógrafo y pintor que fue profesor en la Universidad de Colorado, y la ceramista Betty Woodman (Abrahams) [15] [16] . Su madre es judía y su padre es de origen protestante [17] . Su hermano mayor, Charles, se convirtió más tarde en profesor asistente de arte electrónico [18] .

La casa donde creció Francesca fue un centro creativo para la comunidad artística de la ciudad, por lo que siempre estuvo rodeada de pintores, cineastas y críticos. De niña, vivió con sus padres en Italia ( Florencia ) más de una vez y durante mucho tiempo. Woodman tomó su primer autorretrato a los trece años y continuó fotografiándose hasta su muerte [19] .

Educación

Asistió a una escuela pública en Boulder , Colorado , entre 1963 y 1971 , con la excepción de su segundo grado, al que asistió en Italia , donde la familia pasaba muchas vacaciones de verano entre clases. Comenzó la escuela secundaria en 1972 en Abbott Academy, un internado privado en Massachusetts . Allí comenzó a desarrollar sus habilidades fotográficas y se interesó por el arte. Abbott Academy se fusionó con Phillips Academy en 1973 . Woodman se graduó de la escuela secundaria pública de Boulder en 1975. Durante 1975 pasó los veranos con su familia en Italia [20] [16] en la campiña florentina, donde la familia vivía en una antigua granja [21] .

De 1975 a 1979 , Woodman estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en Providence , y pasó un año en Roma con una beca de la Escuela de 1977 a 1978 , donde estudió con honores. Frecuentemente visitaba la vanguardista librería-galería "Maldoror", donde tuvo lugar la primera exposición de sus obras. Como hablaba italiano con fluidez , pudo entablar amistad con intelectuales y artistas italianos [12] . Regresó a Rhode Island a fines de 1978 para graduarse de RISD [20] [16] .

Después del entrenamiento

Woodman se mudó a Nueva York en 1979 y pasó el verano de 1979 en Stanwood, Washington [22] . Después de visitar a su novio en la Pilchuck Glass School , regresó a Nueva York "para seguir una carrera en fotografía". Envió un portafolio de su trabajo a los fotógrafos de moda, pero "sus solicitudes quedaron en nada" [23] . En el verano de 1980, trabajó como artista en McDowell Colony en Peterborough, New Hampshire [23] [16] .

En 1981 publicó en Filadelfia una serie de fotografías "Varios ejemplos de geometría interna desafinada", que siguió siendo la única publicación de por vida.

Suicidio

A fines de 1980, Woodman se deprimió debido a que su trabajo no llamó la atención y la ruptura de relaciones [24] . El 19 de enero de 1981, Woodman se suicidó a la edad de veintidós años al saltar desde la ventana del ático de un edificio en el East Side , en Manhattan , Nueva York [23] [16] . Su padre sugirió que el suicidio de Woodman estaba relacionado con una solicitud fallida de financiación del National Endowment for the Arts [25] .

En una carta a su mejor amiga poco antes de su muerte, Woodman escribió [26] :

“Mi vida en este momento es como un residuo de una taza de café muy vieja y preferiría morir joven dejando varios logros, es decir, algunas obras, mi amistad contigo, algunos artefactos intactos, en lugar de raspar al azar todas estas cosas delicadas”.

Un conocido escribió sobre su muerte: "Todo fue mal, se hizo terapia, todo mejoró, se brindó ayuda" [27] .

Creatividad

Fotos 1972-1980

Aunque Woodman ha utilizado una variedad de cámaras y formatos de película durante su carrera, la mayoría de sus fotografías han sido tomadas con cámaras de formato medio , produciendo negativos cuadrados de 6x6 cm [28] [29] . Woodman creó al menos 10.000 negativos, que ahora conservan sus padres [30] . El patrimonio de Woodman, administrado por sus padres [31] , consta de más de 800 copias [16] de las cuales solo unas 120 imágenes han sido publicadas o exhibidas hasta 2006 [32] . La mayoría de las impresiones de Woodman son pequeñas, de 8 x 10 pulgadas (20 x 25 cm) o más pequeñas, "lo que ayuda a crear una experiencia íntima entre el espectador y la fotografía" [33] .

Muchas de las imágenes de Woodman no tienen título y solo se conocen por el lugar y la fecha. A menudo fotografiaba interiores, encontrando lugares abandonados donde creaba sus composiciones [34] .

Fotografías de Woodman: en ellas, la mayoría de las veces se disparó a sí misma en un interior fantasmagórico y complejamente organizado con ventanas y espejos. Se centran en el problema de la posibilidad misma de la imagen, la naturaleza y los límites de la imagen visual. Experimentó la influencia de la pintura y la fotografía del surrealismo, los autorretratos de Remedios Varo , Frida Kahlo , pero especialmente las fotografías de Hans Bellmer , de los maestros estadounidenses: Clarence John Laughlin y Ralph Eugene Mityard .

La primera gran exposición individual se organizó en Providence en 1986 .

Vídeo, 1975-1978

En RISD, Woodman tomó prestada una cámara de video y una videograbadora [35] y creó cintas de video vinculadas a sus fotografías de ella "blanqueando metódicamente su propio cuerpo desnudo o comparando su torso con imágenes de esculturas clásicas" [36] . Algunos de estos videos fueron exhibidos en el Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki en Finlandia y en la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en Miami en 2005 [36] ; en la Tate Modern de Londres en 2007-2008 . [37] y el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2011 (para su primera retrospectiva, que luego visitará el Museo Solomon Guggenheim en 2012 ) [14] . En las exposiciones de 2011-2012 , los materiales de video seleccionados con una duración de 23 segundos a 3 minutos y 15 segundos se denominaron "Francesca x 2", "Escultura", "Rincón", "Rastro" y "Máscara" [38] .

Varios ejemplos de geometría interna desafinada

Woodman creó una serie de álbumes de fotos, como "Portrait of Reputation", "Dictations and Essays Notebook" ( Quaderno dei Dettati e dei Temi ), "Notebook" ( Quaderno ) (también conocido como "Raffaello's Notebook" ( Quaderno Raffaello ), "Portraits of Friends" y Angels, Calendar Notebook. [39] [40] Sin embargo, el único álbum que contiene las fotografías de Woodman que se publicó durante su vida fue "varios ejemplos de geometría interna desafinada". [41] Fue lanzado en enero de 1981. año, poco antes de la muerte de Woodman. Tiene 24 páginas, las imágenes están pegadas en páginas arrancadas de un libro de texto de geometría italiano. En el interior hay 16 fotografías, escritas a mano y con líquido corrector blanco. objetos "para énfasis o placer". [42] Las reproducciones del álbum original tienen una cubierta de color rosa púrpura, páginas que varían ligeramente en color y rastros de rosa en varios lugares. Aunque publicado La versión actual tiene una cubierta rosa, las páginas internas se imprimen usando solo negro, blanco y escala de grises [41] .

En 1999, un crítico opinó que "varios ejemplos de geometría interna desafinada" era "un libro inusualmente extraño... un miasma aparentemente loco de fórmulas matemáticas, fotografías de ella misma y notas escritas a mano ilegibles y retorciéndose" [43] . Un conocido de Woodman escribió en 2000 que era "realmente un librito muy peculiar" con "un extraño contraste irónico entre la suavidad de los cuerpos en las fotografías y la angularidad de las reglas geométricas que cubren las páginas" [44] . Un artículo de 2008 encontró el álbum "poético-humorístico" y "analítico-reflexivo" [42] . Un artículo de 2010 sobre Woodman llamó al álbum "original y enigmático" [45] . En una revisión de 2010, se dijo que "nos hace más ricos" [46] . Claire Raymond argumenta que en A Few Examples of Detuned Inner Geometry, Woodman confronta la lucha de una artista femenina para afirmar su autoridad como artista: usando su libro de texto escolar como símbolo para su álbum, Woodman expone la dificultad de una artista femenina trascendiendo el rol. de neófito, estudiante [47] .

Reconocimiento póstumo

Exposiciones y libros

Durante la vida de Woodman, hubo solo unas pocas exposiciones, algunas de las cuales han sido descritas como "exposiciones en espacios alternativos en Nueva York y Roma" [48] . No hubo exposiciones colectivas o individuales conocidas de su trabajo entre 1981 y 1985, pero ha habido numerosas exposiciones todos los años desde entonces. Entre sus principales exposiciones individuales se encuentran:

Además de las exposiciones individuales antes mencionadas, se conocen los siguientes libros de Woodman y otros autores sobre ella y su obra:

Películas Fantasía y los Woodman

En 2000, la artista Elisabeth Subrin lanzó un video experimental titulado " Fantasy ", que examina la vida y la obra de Woodman, "planteando preguntas sobre la forma biográfica, la historia y la fantasía, la subjetividad femenina y cuestiones de autoría y propiedad intelectual" [66] [67] . Los revisores notaron que el video combina "formalismo, biografía y psicoanálisis " [68] así como "indicios de conspiración, llamando la atención sobre la renuencia de la familia Woodman a hacer que gran parte de sus fotografías estén disponibles..." [69] .

Lorber Films [70] [71] estrenó un largometraje documental de Woodmana en el trigésimo aniversario de su muerte, el 18 de enero de 2011. El director "tenía acceso ilimitado a todas las fotografías, diarios personales y videos experimentales de Francesca" [72] . Aunque la película ganó el premio al Mejor Documental de Nueva York en el Festival de Cine de Tribeca , los padres de Woodman decidieron no asistir al estreno [73] . Las reacciones a la película fueron en gran medida favorables. En el sitio de reseñas de películas Rotten Tomatoes, el 94 % de las 17 reseñas de los críticos fueron positivas y el 83 % de las 793 calificaciones de los usuarios fueron positivas [74] . Esto apareció en la serie Independent Lens del Servicio Público de Radiodifusión de EE. UU. el 22 de diciembre de 2011 [ 72] [75] . Claire Raymond, en su crítica del cartel de la película, escribe: "Esta es una de las dos imágenes elegidas para el cartel de la exitosa película The Woodmans. La imagen 'Polka Dot' llama la atención sobre los numerosos puntos oscuros fraccionarios en el marco .

Opinión pública

La opinión pública en general recibió favorablemente el trabajo de Woodman. En la exposición de 1998 en París, muchas personas tuvieron "reacciones fuertes" a sus fotografías "interesantes" [24] . Algunas personas han encontrado inspiración en fotografías individuales de Woodman (por ejemplo, "Autorretrato a los 13" [76] ) o en su obra en general [77] .

Influencias

Entre otros factores, los críticos e historiadores han escrito que Woodman fue influenciado por lo siguiente:

Publicaciones

Sobre el artista

Notas

  1. 1 2 Francesca Woodman  (holandés)
  2. 1 2 Francesca Woodman  (inglés) - 2008.
  3. 1 2 Itaú Cultural Francesca Woodman // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  4. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. 1 2 3 RKDartists  (holandés)
  7. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  8. 1 2 Biografía de Francesca Woodman - Sotheby's .
  9. https://www.macdowell.org/artists/francesca-woodman
  10. Gabhart, 1986 .
  11. Lux, 1992 .
  12. 12 Chande , 1998 .
  13. Townsend, 2006 .
  14. 12 Keller , 2011 .
  15. Chandes, 1998 , pág. cuatro
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MacMillan, Kyle. La inquietante visión de Francesca Woodman . Correo de Denver (14 de diciembre de 2006). Consultado el 25 de abril de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2018.
  17. Johnson, Ken . 'Francesca Woodman' en el Museo Guggenheim , The New York Times  (15 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 2 de abril de 2019. Consultado el 2 de abril de 2019.
  18. Trabajos en video de Charles Woodman, fotografías de Francesca Woodman, 6 de mayo - 16 de junio de 2005. Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine Notes para una exhibición en la Galería Shirley-Jones, Yellow Springs, Ohio. Consultado el 7 de septiembre de 2007.
  19. Francesca Woodman - 50 obras de arte, biografías y espectáculos en  Artsy . www.artsy.net . Consultado el 5 de abril de 2018. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018.
  20. 1 2 Chandes, 1998 , pág. 154.
  21. Tellgren, Anna. Francesca Woodman: Sobre ser un ángel (PDF). Moderna Museet 9–16 (2016). Consultado el 25 de abril de 2018. Archivado desde el original el 25 de abril de 2018. Acceso abierto
  22. Solomon-Godeau, 2017 , pág. 177.
  23. 1 2 3 Chandes, 1998 , pág. 155.
  24. 1 2 3 Equitación, Alan. Imágenes, tal vez, de su desesperación: el trabajo de un joven fotógrafo puede o no contener pistas sobre su suicidio. Archivado el 23 de abril de 2019 en Wayback Machine New York Times, 1998-05-17 .
  25. Hoberman, J. La fotógrafa Francesca Woodman obtiene su primer plano en un inquietante estudio familiar . Village Voice (19 de enero de 2011). Consultado el 16 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2011.
  26. Keith Salter . Genio borroso: las fotografías de Francesca Woodman Archivado el 4 de mayo de 2019 en Wayback Machine - The Telegraph (27 de mayo de 2012).
  27. Sobre ser un ángel: encontrar a Francesca Woodman en la otredad de sus autorretratos Archivado el 4 de mayo de 2019 en Wayback Machine - British Journal of Photography (13 de enero de 2016).
  28. Townsend, 2006 , pág. 9.
  29. Keller, 2011 , pág. 179.
  30. Madera, Gaby. La señora desaparece. The Observer , 25 de julio de 1999.
  31. 12 Loos , Ted . Sharing a Guarded Legacy  (1 de diciembre de 2011). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  32. Townsend, 2006 , pág. 6.
  33. Simón, Jane. Un modo íntimo de mirar: las fotografías de Francesca Woodman  (inglés)  // Emoción, espacio y sociedad: revista. - 2010. - Vol. 3 . - Pág. 28-59 . -doi : 10.1016/ j.emospa.2010.01.013 .
  34. Raymond, Clara. Mujeres Fotógrafas y Estéticas Feministas  (neopr.) . - 2017. - 21 de abril. -doi : 10.4324/ 9781315628912 .
  35. Townsend, 2006 , pág. 27
  36. 1 2 Robinson, Walter. Máximo Miami . Revista ArtNet (12 de diciembre de 2005). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  37. Francesca Woodman (Sala 8). Archivado el 9 de diciembre de 2010 en Wayback Machine Tate Modern, 2007.
  38. Bendición, 2011 .
  39. Townsend, 2006 , pág. cuatro
  40. 12 riquezas , Harriet. Acto de desaparición: Retrato de una reputación de Francesca Woodman . Revista de arte de Oxford 2004;27(1):95-113.
  41. 1 2 Woodman, Francesca. Algunas geometrías interiores desordenadas  (neopr.) . — Filadelfia: Synapse Press, 1981.
  42. 1 2 Dunhill, Alison. Diálogos con Diagramas. Archivado el 20 de octubre de 2018 en Wayback Machine re•bus , otoño/invierno de 2008;2.
  43. Henshall, John. atracción fatal. Archivado el 6 de diciembre de 2010 en Wayback Machine New Statesman , 23 de agosto de 1999.
  44. Davison, Peter. Chica, pareciendo desaparecer. Atlantic Monthly , mayo de 2000; 285(5):108-111.
  45. Somerville, Chris. Pistas de una mujer perdida: la fotografía de Francesca Woodman  //  The Missouri Review : diario. - 2010. - Vol. 33 , núm. 3 . - Pág. 79-91 . -doi : 10.1353/ mis.2010.0043 .
  46. Spencer, Rachel. Francesca Woodman, Palazzo della Ragione, Milán. Archivado el 26 de agosto de 2010 en Wayback Machine Financial Times, 2010-08-02. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  47. Raymond, Clara. La mirada oscura de Francesca Woodman: los diazotipos y otras  obras tardías . - Routledge , 2016. - ISBN 9781472457134 .
  48. Panadero, Jorge; Daly, Ann; Davenport, Nancy; Larson, Laura; y Sundell, Margaret. Francesca Woodman reconsiderada: una conversación con George Baker, Ann Daly, Nancy Davenport, Laura Larson y Margaret Sundell  //  Art Journal: journal. - 2003. - vol. 62 . — .
  49. Oliva, Achille Bonito. Francesca Woodman: Providence, Roma, Nueva  York . - Roma: Castelvecchi arte, 2000. - ISBN 88-8210-192-4 .
  50. Tejeda, Isabel. Francesca Woodman: Retrospectiva = Retrospectiva  (neopr.) . - Murcia, España: Espacio AV, 2009. - ISBN 978-84-96898-42-4 .
  51. Pelloso, Giovanni . I ritratti ei misteri di Francesca Woodman  (italiano)  (13 de julio de 2010). Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  52. Ho, Alejandro. Retrospectiva: una mirada retrospectiva a la prolífica carrera de Francesca Woodman  (inglés)  // Time  : journal. - 2011. - 4 de noviembre. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011.
  53. Baker, Kenneth . Esencia atemporal de presentimiento de Francesca Woodman  (12 de noviembre de 2011). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  54. Bowman, Cathy . La exhibición de Francesca Woodman muestra una belleza inquietante  (7 de noviembre de 2011). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  55. Tellgren, Anna. Francesca Woodman: Retrospectiva = Retrospectiva  (neopr.) . - Estocolmo, Suecia: Moderna Museet, 2015. - ISBN 978-38-63357-50-4 .
  56. ↑ 1 2 Townsend, Chris. Francesca Woodman . — Londres: Phaidon, 2006. — 254 páginas p. - ISBN 9780714844305 , 0714844306. Archivado el 27 de febrero de 2009 en Wayback Machine .
  57. ↑ 1 2 3 Julia Wolkoff. La temprana muerte de Francesca Woodman atormenta sus innovadoras imágenes  . Artístico (22 de agosto de 2018). — Incluso cuando otras personas aparecen en las fotografías de Woodman, funcionan como sustitutos del artista. En la fotografía de 1976 About Being My Model, Providence, Rhode Island, tres sujetos femeninos desnudos son retratados con sus rostros oscurecidos por disparos en la cabeza de Woodman, dejando al espectador preguntándose si el artista está, de hecho, presente en la imagen". Consultado el 29 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2019.
  58. ↑ 12 Anna McNay . Francesca Woodman: Sobre ser un ángel (inglés) . Studio International - Artes Visuales, Diseño y Arquitectura (1 de julio de 2016). — "Influenciada por el surrealismo y el renacimiento gótico, además de hablar del espíritu feminista contemporáneo de la década de 1970, la fotografía de Francesca Woodman ofrece una representación atemporal de una mujer joven en la cúspide de la edad adulta". Consultado el 29 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019.  
  59. Descripción del libro titulado "Francesca Woodman" -  Sitio web oficial de Phaidon Press .
  60. La foto "Sobre lo que es ser mi modelo" aparece en la sobrecubierta de tapa dura. La portada de la edición de bolsillo está ilustrada con una fotografía sin título de 1976 de Chris Townsend. Francesca Woodman. tapa dura; Libro en rústica Archivado el 2 de octubre de 2016 en Wayback Machine .
  61. Raymond, Clara. Francesca Woodman y lo sublime kantiano  . — Farnham, Surrey y Burlington, VT: Ashgate, 2010. - ISBN 978-0-7546-6344-7 .
  62. Woodman, Francesca. Francesca Woodman: Sobre ser un ángel  (neopr.) . - Milán: Silvana, 2011. - ISBN 978-88-366-2117-0 .
  63. Tienda del Centro Internacional de Fotografía. Cuaderno de Francesca Woodman. Archivado desde el original el 7 de junio de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  64. Raymond, Clara. La mirada oscura de Francesca Woodman  (neopr.) . — Farnham, Surrey y Burlington, VT: Ashgate, 2016. - ISBN 978-14-724-5712-7 .
  65. 1 2 Lunares de Francesca Woodman Archivado el 27 de abril de 2019 en Wayback Machine  . Una fotografía conocida como "Lunares" con un comentario crítico de Claire Raymond en su sitio web oficial.
  66. Subrín, Elisabeth. La fantasía (vídeo). Chicago: Video Data Bank (distribuidor), 2000. OCLC 45301667. Archivado el 26 de febrero de 2009 en Wayback Machine .
  67. Página del banco de datos de video en The Fancy . Archivado desde el original el 30 de abril de 2007. Consultado el 7 de septiembre de 2007.
  68. Greene, Rachel. Elisabeth Subrin, The Fancy (reseña). Bomba 2001 Otoño;77:22.
  69. Armadura, Nicole. Actos de desaparición Archivado el 22 de septiembre de 2017 en Wayback Machine . Comentario de película 2000 noviembre/diciembre;36(6):55-57.
  70. Kino Lorber. Los Woodman . Dirigida por C. Scott Willis. Un estreno de Lorber Films. Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  71. Los Woodman . Consultado el 23 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2021.
  72. ^ 12 Servicio de televisión independiente . Los Woodman, la inquietante historia de la difunta fotógrafa Francesca Woodman y su familia, se estrena en Independent Lens de PBS el jueves 22 de diciembre de 2011. Archivado el 10 de octubre de 2016 en Wayback Machine (comunicado de prensa). 2011-09-21. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  73. Messer, Ron. Entrevista de C. Scott Willis THE WOODMANS - Festival de Cine de Tribeca 2010 Archivado el 22 de agosto de 2011 en Wayback Machine . Collider.com, 2010-05-10. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  74. Los Woodman (2010). Archivado el 23 de abril de 2019 en Wayback Machine RottenTomatoes.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  75. Public Broadcasting Service, Independent Lens §donde ganó el premio Emmy 2012 a la programación destacada de arte y cultura. Los Woodman . Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  76. Moakley, Paul. Mire de cerca: Gigi Giannuzzi sobre Francesca Woodman. Photo District News , agosto de 2003.
  77. Entrada de blog de Gryphon's Feather Studio, 21 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2006. Consultado el 7 de septiembre de 2007.
  78. 1 2 Francesca Woodman Biografía , arte y análisis de obras  , The Art Story . Archivado desde el original el 19 de abril de 2019. Consultado el 27 de abril de 2019.
  79. Tutter, Adele. Metamorfosis y estética de la pérdida: II. La dama del bosque: la lente transformadora de Francesca Woodman  (inglés)  // The International Journal of Psychoanalysis  : revista. - 2011. - P. Early View (Versión Online) . -doi : 10.1111/ j.1745-8315.2011.00457.x .
  80. Conley, Catalina. Un nadador entre dos mundos: los mapas del espacio interior de Francesca Woodman.  (enlace no disponible) Journal of Surrealism and the Americas 2:2 (2008), 227-252.
  81. Rus, Eva. Surrealismo y autorrepresentación en la fotografía de Francesca Woodman. Archivado el 11 de abril de 2018 en Wayback Machine 49th Parallel: una revista interdisciplinaria de estudios norteamericanos , primavera de 2005. Consultado el 3 de septiembre de 2014.
  82. Valtorta, Roberta. Francesca Woodman. Progresso Fotografico , octubre de 1979, 86:10:46-50.

Literatura

Enlaces