Encuadernación gótica

La encuadernación gótica es una característica del estilo gótico, que consiste en un patrón especial de superficies divisorias (inicialmente ventanas, luego paredes interiores y exteriores y bóvedas) en sectores mutuamente proporcionales mediante perfiles de piedra y rejillas y molduras metálicas [1] . La mayoría de las veces hablan de la unión de la ventana gótica: una estructura de piedra en su tramo, que sostiene marcos con vidrio . La encuadernación tiene un valor tanto decorativo como constructivo, ya que la gran superficie de la ventana gótica requiere un soporte fiable para el acristalamiento y una gran resistencia al viento [2] .

Los principales tipos de encuadernación son ranurados y prefabricados con columnas [3] . La evolución general de la arquitectura del románico al gótico condujo a la aparición de la encuadernación gótica , es decir, la aparición de amplios vanos de ventana entre los pilares de apoyo debido a la desaparición de los antiguos muros de carga macizos. Anteriormente aparecieron las uniones ranuradas que, a medida que aumentaba el tamaño, evolucionaron a unas uniones prefabricadas a partir de finas columnas de piedra y otros detalles, lo que permitió aplicar patrones más complejos [4] .

En los albores del gótico, a finales de los siglos XII-XIII, una ventana típica era alta y estrecha, rematada con un arco apuntado, y se denomina lanceolada . Las ventanas ojivales son típicas del gótico continental e inglés temprano [1] [5] . Durante el período del alto gótico aparece la encuadernación prefabricada y se desarrolla en estilos geométricos, fluidos y de red, que culminan en el gótico flamígero tardío [5] en el continente. El gótico continental tardío crea un tejido de encaje delicado, mientras que en Inglaterra en este momento se desarrolla un estilo perpendicular , prefiriendo cuadrículas rectangulares de divisiones verticales y horizontales [5] .

Los trabajos sobre arquitectura gótica desde el siglo XIX han clasificado tipológicamente las encuadernaciones según la evolución de sus motivos principales. La mejora más importante en este caso sigue siendo la transición de la encuadernación ranurada a la ensamblada con columnas, lo que permitió el desarrollo de todas las variedades posteriores. Para una bella construcción proporcional de la unión se requiere conocimiento de geometría [6] [7] [8] .

Ribete ribeteado

La ventana románica del grueso muro de carga era pequeña, algo más alta que la anchura, con remate semicircular. La ventana ojival aparece sobre los coros de Saint-Denis , reconstruidos por Suger en la década de 1140. Como la construcción gótica redujo el edificio a una estructura de pilares comparativamente delgados, los huecos entre ellos se llenaron con paredes delgadas que no soportan carga, y la unión ranurada, común hasta principios del siglo XIII, consiste en ventanas que parecen como si estuvieran fueron cortados en este delgado muro de piedra [1] . Por lo general, una ventana de este tipo consta de aberturas lanceoladas emparejadas y está coronada con un tímpano delgado [1] , que luego se corta con una rosa redonda, un trébol o un trébol [1] . Toda la estructura está rodeada por una cubierta de lanceta común, entre la cual y las aberturas hay una pared lisa. Ejemplos de tales ventanas se pueden ver en la Catedral de Soissons . El tipo alcanzó su mayor desarrollo en las vidrieras del siglo XII en Chartres y la rosa "Ojo del Rector" de la Catedral de Lincoln [2] . Este diseño práctico y sin complicaciones impone ciertos límites a la expresión artística, por lo que toda la variedad se reduce a cambiar el tamaño y el número de lancetas y elegir entre rosa, trébol y cuatrifolio.

Se pueden ver grandes rosas ranuradas del gótico temprano, por ejemplo, en el crucero norte de la Catedral de Nuestra Señora de Lane (década de 1170) y en la fachada oeste de Chartres .

En esta etapa de desarrollo, las ventanas góticas todavía dejan pasar relativamente poca luz.

Enlaces con columnas

Las encuadernaciones ribeteadas dan paso a un nuevo diseño a principios del siglo XIII [1] . Después de 1220, los albañiles ingleses comienzan a romper grandes aberturas con columnas delgadas y perfiladas. En las capillas alrededor del ábside de Reims , antes de 1230, aparecieron encuadernaciones al estilo antiguo de "dos lancetas con rosa", pero con columnas y círculos disecados radialmente, hacia 1240 el nuevo diseño se generaliza y evoluciona hacia una mayor complejidad y ligereza. [2] . Las líneas de las columnas continúan en el tímpano, formando varias articulaciones decorativas [1] .

Las columnas y otros detalles de la cimbra son de piedra de gran calidad y se sujetan con mortero de cal y pasadores de hierro. Así, los espacios entre las lancetas y la rosa también se convierten en espacios vidriados. En sección transversal, las columnas son perfiles, cuya forma es importante tanto para la resistencia como para la apariencia. Como ha demostrado Viollet-le-Duc , el perfil típico es un rollo tanto por dentro como por fuera, lo que hace que la columna parezca aún más ligera y delgada. Se instala un marco de metal con vidrio en un cuarto. A diferencia de las uniones ranuradas, donde cada piedra tiene su propia forma, las piedras para columnas son las mismas y se pueden producir en masa según patrones, por ejemplo, en invierno, cuando es imposible colocarlas porque la argamasa no fragua. Villard de Honnecourt , que probablemente visitó la construcción de la Catedral de Reims en la década de 1220, hizo croquis detallados de todas las plantillas en la hoja 32 a la derecha, indicando el lugar de la ventana donde se utilizan, en el dibujo general de la hoja 31 .

En el Continente, entre 1230 y 1350, se desarrolló un estilo “radiante” de rosetones, en el que las columnas están dispuestas alrededor de un centro de simetría como los radios de una rueda o los rayos del sol , Los representantes típicos son las rosas de la catedral de Notre Dame (c. 1270) [2] y Chartres . En las catedrales góticas francesas , los transeptos suelen ser cortos y, a menudo, no sobresalen más allá de los muros exteriores de la nave , pero están procesados ​​arquitectónicamente a la par de la fachada occidental: grandes portales decorados y rosetones, incluidos los de los frontones de un alto Cubierta gótica, es decir, estos rosetones ya no conducen al interior de la iglesia y son ventanas abuhardilladas [9] .

Estilo geométrico

El final del siglo XIII se caracteriza por encuadernaciones geométricas en el tímpano, que consisten en arcos con recortes de hojas y anillos separados por triángulos curvilíneos. Los arcos descansan sobre las columnas a través de los capiteles. Alrededor de 1300, se suprimen los capiteles y se desarrolla un patrón de rombos, en el que las columnas se ramifican en forma de Y en dos arcos decorados con almenas. Los arcos de la encuadernación se realizan como grandes arcos cerrando el vano de la ventana [1] .

En la parte superior de la ventana, generalmente se usa una abertura redonda. Una composición típica son tres lancetas, dos círculos encima de ellas y un tercer círculo en la parte superior [10] , como, por ejemplo, en las naves laterales de la Catedral de Lincoln , en las que la Gran Ventana Este es un desarrollo de la misma idea: encima de las ocho lancetas inferiores, cuatro rosas pequeñas, dos más grandes y una grande, y dentro hay otras siete rosas pequeñas. Los primeros ejemplos de estilo geométrico se adhieren a una estricta simetría bilateral. Para la decoración se utilizan tréboles, cuatrifolios y, más tarde, triángulos de Reuleaux , que probablemente se atribuyeron a la simbología religiosa [11] .

Estilo curvilíneo (fluido)

El final del siglo XIII-principios del siglo XIV estuvo marcado por una transición hacia curvas en forma de S más fluidas, inaplicables como estructuras de soporte y, por lo tanto, puramente decorativas . En el continente, se desarrollaron en el siglo XV en llamas , porque se asemejan a las llamas [1] [10] .

Secundaria a la encuadernación de malla curvilínea, en la que el tímpano del arco se rellena con una rejilla de elementos de igual tamaño [12] .

Algunas de las ventanas góticas más famosas y hermosas están hechas en estilo flamígero, por ejemplo, en la Catedral de San Petersburgo de Viena. Stephen , en Sainte-Chapelle , las catedrales de Limoges y Rouen . Generalmente poco característico de Inglaterra, el estilo llameante, sin embargo, se manifestó poderosamente en la Gran Ventana Oeste de la Catedral de York con su encuadernación en forma de corazón, que simboliza el corazón de Cristo, la Gran Ventana Este de nueve bahías de la Catedral de Carlisle y la Gran Ventana Este de la abadía de Selby .

Las puertas de estilo llameante son comunes en la arquitectura eclesiástica y cívica en Francia, pero raras en Inglaterra, en las que se puede mencionar, por ejemplo, el portal del salón capitular de la Catedral de Rochester .

Estilo perpendicular

El estilo gótico perpendicular se desarrolló en Inglaterra a finales del siglo XIV y obtuvo su nombre precisamente de los marcos de las ventanas, en los que las columnas están conectadas por varios cinturones de dinteles horizontales y continúan hasta la parte superior de la abertura, a veces ramificándose un poco en Los finales. Así, se forman varios niveles de ventanas [ 1] . En el estilo perpendicular, a diferencia de los anteriores, se lleva al absoluto la idea de aspiración vertical [2] . En los siglos XV y XVI, el uso de un arco de cuatro puntas (Tudor) permitió crear amplias ventanas en las que el hueco ocupa casi todo el rectángulo disponible entre los contrafuertes y está desprovisto de los senos de piedra necesarios para una lanceta convencional. arco. En este caso, el tramo de la ventana se puede complementar con arcos ojivales que, sin embargo, no violan el ritmo vertical general. Los dinteles entre columnas se pueden decorar con pequeños parapetos almenados, siguiendo el ejemplo de los parapetos en toda regla que coronan las paredes de los edificios en un estilo perpendicular [1] .

Las partes superiores de la encuadernación perpendicular son las ventanas de King's College Chapel , Cambridge (1446-1515) [2] , St. George's Chapel en Windor's Castle , Henry VII's Chapel en Westminster Abbey y Bath Abbey . La gran ventana este de la catedral de Gloucester, de estilo perpendicular, tiene aproximadamente el tamaño de una cancha de tenis. También hay un número significativo de ejemplos más pequeños pero igualmente buenos entre las muchas iglesias del auge de la lana en East Anglia.

Al mismo tiempo, se encuentran en España encuadernaciones similares a las perpendiculares.

Encuadernaciones ciegas y compases

A medida que aumentaba la complejidad y el carácter decorativo de los marcos de las ventanas, los arquitectos comenzaron a utilizar técnicas de marcos en otras superficies, por ejemplo, creando marcos ciegos en paredes sólidas. Esta técnica se utilizó por primera vez ya en la década de 1230 en la fachada occidental de la iglesia de Saint-Nicaise en Reims. Las celosías caladas pueden soportar el patrón de los marcos de las ventanas o combinarse con ellos. La celosía es un rasgo característico del gótico radiante y flamígero tardío, especialmente en alemán y español.

Las líneas llameantes se utilizan en Inglaterra para decorar arcadas en blanco en paredes y nichos, como, por ejemplo, en la capilla de la Catedral de la Virgen de Ely , en la barrera de la Catedral de Lincoln y, especialmente, en la fachada de la Catedral de Exeter .

Elementos vinculantes

Cuadrifolios

Los cuatrifolios se utilizaron ampliamente para decorar varias partes del edificio. Construcción típica: 4 círculos tangentes están inscritos en un cuadrado, que tocan los lados del cuadrado en sus puntos medios. Los cuatrifolios también se pueden encontrar en baldosas, por ejemplo, en la catedral de Gloucester [7] .

Poliláminas

Polyfolia se encuentran en rosas y en las aberturas redondas de las ventanas de lancetas, y son características tanto de Inglaterra como de Francia. El número de hojas suele ser de 7 a 11, pero a veces cada vez menos. También se utiliza en baldosas [7] .

Planos

A medida que aumentaba la complejidad de las encuadernaciones, también aumentaba la necesidad de su dibujo preliminar. Se necesitaban tanto bocetos para el desarrollo del patrón como "dibujos de trabajo" para la fabricación de piezas. Las hojas de pergamino eran pequeñas y caras, por lo que los dibujos se hacían sobre un panel de madera encalado o directamente sobre una pared cubierta con una fina capa de yeso.

En muchos monumentos quedan claras huellas de estos dibujos, realizados rascando el yeso hasta la base con compás y regla. En francés, se llaman epures ( fr.  épures ). Por ejemplo, se han conservado bocetos de marcos de ventanas realizados en el siglo XIV en el extremo occidental del muro sur del pórtico de Galilea de la Catedral de Ili . El techo plano de las naves laterales de la Catedral de Nuestra Señora en Clermont-Ferrand cuenta con un número significativo de este tipo de ornamentos .

En grandes complejos (por ejemplo, la Abadía de Westminster, las catedrales de Gales y York) había dibujos especiales para arquitectos. Se hicieron dibujos de tamaño natural de encuadernaciones grandes directamente en el piso, y las piezas terminadas se podían colocar directamente sobre el dibujo para su verificación, en lugar de levantarlas sobre el andamio para verificarlas en el sitio. Después de la finalización del siguiente trabajo, los pisos se recubrieron con yeso. En York Minster se conservan dibujos en el segundo piso del corredor que conduce a la sala capitular, desde el siglo XIV se ha acumulado en su piso una compleja red de líneas de varios proyectos. Los muebles de alta calidad y la chimenea de esta sala muestran que los arquitectos tenían un estatus bastante alto en ese momento.

Fuentes

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Curl, James Stevens & Wilson, Susan, eds. (2015), tracería (3.ª ed.), Oxford University Press, ISBN 978-0-19-967498-5 , doi : 10.1093/acref/9780199674985.001.0001/acref-9780199674985-e-4762 , < https://www .oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199674985.001.0001/acref-9780199674985-e-4762 > . Consultado el 26 de mayo de 2020. Archivado el 10 de abril de 2020 en Wayback Machine . 
  2. 1 2 3 4 5 6 Tracería  ._ _ — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  3. Honor, H. y J. Fleming, (2009) Una historia mundial del arte . 7ma ed. Londres: Laurence King Publishing, p. 948. ISBN 9781856695848
  4. Hamlin, Alfredo (1906). Un libro de texto de historia de la arquitectura (7 ed.). Nueva York, Longmans. páginas. 188.
  5. ↑ 1 2 3 Curl, James Stevens y Wilson, Susan, eds. (2015), Gothic (3.ª ed.), Oxford University Press, ISBN 978-0-19-967498-5 , doi : 10.1093/acref/9780199674985.001.0001/acref-9780199674985-e-2072 , < https://www .oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199674985.001.0001/acref-9780199674985-e-2072 > . Consultado el 9 de abril de 2020. Archivado el 12 de enero de 2021 en Wayback Machine . 
  6. Phillips, EC (agosto de 1926). “Algunas Aplicaciones de las Matemáticas a la Arquitectura: Curvas de Tracería Gótica”. El mensual matemático estadounidense ]. 33 (7): 361-368. DOI : 10.2307/2298643 . ISSN 0002-9890 . JSTOR2298643 . _  
  7. ↑ 1 2 3 Sykes, Mabel. Un libro de consulta de problemas de geometría: basado en el diseño industrial y el ornamento arquitectónico . - Palo Alto, CA: Publicaciones de Dale Seymour, 1994. - P.  161-177 .
  8. La geometría de la arquitectura gótica (enlace inaccesible) . www.ministryofstone.com . Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de enero de 2019. 
  9. Estilo rayonant  . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  10. ↑ 1 2 Bradley, Simón. Iglesias: una guía arquitectónica. — New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 2016.
  11. Freeman, Eduardo Augusto. Libros en Google Play Ensayo sobre el origen y desarrollo de la tracería de ventanas en Inglaterra; con casi cuatrocientas ilustraciones. - Oxford y Londres, John Henry Parker, 1851. - P. 13, 14, 24, 28, 29.
  12. Ching, Francis DK Un diccionario visual de arquitectura. — Inglés: 2do. — Hoboken, Nueva Jersey: Wiley, 2012. — Pág. 275.

Lecturas adicionales