Límites de control | |
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Los límites del control | |
Género | película de carretera |
Productor | jim jarmusch |
Productor |
Stacey E. Smith Gretchen McGowan |
Guionista _ |
jim jarmusch |
Protagonizada por _ |
Isaac De Bankole Bill Murray Tilda Swinton Gael García Bernal |
Operador | cristobal doyle |
Compositor | boris |
diseñador de producción | Eugenio Caballero [d] |
Empresa cinematográfica |
Entertainment Farm (EF) KK PointBlank Films Lluvia de ideas Digital RotoFactory |
Distribuidor | Focus Features y Budapest Film [d] [1] |
Duración | 116 minutos |
Tarifa | 120.000.000 s |
País |
Estados Unidos Japón |
Idioma | inglés |
Año | 2009 |
IMDb | identificación 1135092 |
The Limits of Control es una película del director estadounidense Jim Jarmusch que fue en gran parte improvisada por el equipo [2] .
La película fue realizada bajo los auspicios de Focus Features . El rodaje comenzó en febrero de 2008 y tuvo lugar en las ciudades españolas de Madrid , Sevilla y Almería . La música de la película fue compuesta por la banda japonesa Boris .
Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2009 fuera de la competencia principal.
La película comienza en el aeropuerto , donde el héroe Bankole (según los créditos - "solitario") recibe instrucciones para su misión, y la misión en sí no se menciona, y las instrucciones están salpicadas de frases crípticas, como: "Todo está subjetivo", "El universo no tiene centro, ni bordes; la realidad es condicional” y “Usa tu imaginación y tus habilidades”.
Después de eso, el solitario se dirige a Madrid [3] , y luego a Sevilla , donde se espera que se encuentre con varias personas excéntricas. Cada reunión tiene el mismo principio: pide dos espressos y espera. La persona con la que se va a encontrar llega y le pregunta "Tú no hablas español, ¿verdad?", a lo que él responde "No". Todas las personas con las que se encuentra también le preguntan si está interesado en un determinado fenómeno (música, cine, arte, ciencia, alucinógenos, etc.). Luego, ellos mismos dicen algunas oraciones crípticas sobre un tema relacionado, y luego ambos intercambian cajas de fósforos . Encuentra un código escrito en un pequeño trozo de papel colocado en una caja, que lee e inmediatamente come [4] .
Cada código recibido en la próxima reunión lleva al personaje principal a la siguiente. En repetidas ocasiones se encuentra con una mujer que siempre está casi completamente desnuda (con una capa transparente o anteojos). Ella le ofrece sexo , pero él se niega, explicando que nunca tiene sexo en el trabajo. Una de las frases dichas por un hombre en el aeropuerto se repite a veces durante el transcurso de la película: “Quien se crea más importante que los demás, que vaya al cementerio. Allí verá que la vida no es más que un puñado de polvo”.
En una camioneta con la inscripción “LA VIDA NO VALE NADA” [5] ), un solitario llega a un remoto pueblo en algún lugar de Andalucía . Cerca hay un búnker rodeado de guardias. De alguna manera inexplicable, un solitario ingresa a la oficina en el búnker. Aquí debe cometer un asesinato . Cuando la víctima pregunta cómo llegó aquí, el asesino responde: "Utilicé mi imaginación". La víctima (probablemente un político) difunde que el arte y la ciencia engañan a la gente, porque están lejos del mundo real.
Tras el asesinato, el mercenario regresa a Madrid, cambia su traje por ropa informal y se disuelve en la corriente humana. Después de los créditos, aparece una inscripción en la pantalla: "Sin límites, sin control" (ing. "Sin límites, sin control").
La película está repleta de referencias a otras películas y obras literarias. Los interlocutores del protagonista mencionan La sospecha de Hitchcock , La vida de Bohemia de Kaurismäki y El acosador de Tarkovsky [6] . El título de la película está tomado de un tratado de William Burroughs , mientras que el epígrafe es de El barco borracho de Rimbaud . PointBlank lleva el nombre del famoso "thriller hueco" Point Blank (1967). Los críticos de cine compararon al solitario de fisonomía impenetrable con los estoicos asesinos de las películas de Melville , y en términos de género señalaron similitudes con el pseudo-thriller de Michelangelo Antonioni Profession: Reporter (1975) [2] , que tiene lugar en paisaje español similar.
En su visita al Centro de Arte Reina Sofía , el protagonista contempla la obra de Juan Gris (El violín, 1916), Robert Fernández Balbuena (Desnudo, 1932), Antoni Tàpies (Gran Sabana, 1968), así como de varios pintores abstractos ; el contenido de estas obras rima con la acción de la película: "Un bodegón cubista con un violín se convierte en un instrumento real", Desnudo "del retrato llega a su casa segura y lo acompaña a todas partes" [7] . La narrativa de la película es casi tan abstracta como estos lienzos; la principal técnica de formación de la trama es la repetición de las mismas situaciones [8] . Un lienzo blanco con una cuerda que oculta contenidos desconocidos es una metáfora de la película misma [9] .
La película de Jarmusch fue rechazada por los selectores de los principales festivales de cine y recibió críticas demoledoras en la prensa estadounidense [10] . Los críticos escribieron que esta es la película más vacía de la historia, que es más interesante ver cómo se seca la pintura [ 11 ] [7]etc., Se notaba la nitidez de la forma (brillante cinematografía de K. Doyle ) en detrimento del contenido. "Es curioso cómo reaccionaría el público de hoy ante el estreno de la película ' Profesión: reportero '", replicó Jarmusch a estos ataques [2] .
“A pesar de la abundancia de citas de películas, los cineastas parecen estar languideciendo por la necesidad de contar una historia”, escribió, por ejemplo, la revista New Yorker . “Parece que no querían crear una película, sino una selección de fotografías para una exposición, o grabar un álbum de canciones vagamente relacionadas” [12] . En el semanario Time Out , se proponía abandonar la interpretación racional de los símbolos, frases y acciones que se repiten durante la película, porque sólo crean un determinado estado de ánimo [13] . Manola Dargis , en el New York Times , también instó a que "Los límites del control" se vea menos como una narrativa coherente que como una "combinación de imágenes y sonidos" abstracta [8] .
Entre los que aceptaron incondicionalmente la película destaca J. Hoberman , quien consideró Los límites del control como la mejor obra de Jarmusch desde Dead Man (1995) [14] [9] . Anton Dolin (" Vedomosti ") describió "Los límites del control" como "una de las mejores películas del director, una obra radical e innovadora, un verdadero acontecimiento de 2009", y también "la parte final de la trilogía existencial sobre asesinos" [7 ] . El tema de la película, según Dolin, es " el asesinato por contrato como una obra de arte moderno " [15] . M. Trofimenkov (" Kommersant ") interpreta igualmente la película de Jarmusch como una parábola sobre la conspiración de las artes (están representadas por el asesino y sus interlocutores) contra el espíritu de lucro (que encarna el empresario asesinado) [16] .
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