Väinämöinen

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Väinämöinen
Vainamoinen

A. Galen-Kallela . "Defensa del Sampo"
primer hombre, lanzador de hechizos
Mitología Carelio-finlandés
Piso masculino
Padre viento y mar
Madre Ilmátar
Atributos kantele
Menciones Kalevala , canciones ingrias
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Väinämöinen [1] , también Väinämöinen ( Karel. y aleta Väinämöinen ), es el protagonista ( uros ) de la epopeya poética carelio - finlandesa " Kalevala ", el primer hombre, el hijo de la diosa Ilmatar , un intérprete de canciones con el acompañamiento de kantele , un prestidigitador ( tietäjä ) [2] . A menudo se le llama viejo ( vanha ).

En las canciones épicas de Karelia y Finlandia, Väinämöinen es el personaje más popular. También se encuentra en canciones ingrias , pero muy raramente [3] .

Väinämöinen en el Kalevala

Según el Kalevala , Väinämöinen nació justo después de la creación del mundo y se convirtió en el primer ser humano. Es un héroe, un cantor rúnico profético , un sembrador y un sabio. Väinämöinen se puede atribuir al tipo más arcaico de héroes épicos: tiene las características obvias de un chamán y actúa más a menudo con brujería que con una espada o una lanza (a diferencia de los héroes "típicos" Lemminkainen y Joukahainen, a quienes el "adivino eterno" a menudo logra avergonzar). El origen celestial del primer hombre es enfatizado por la ausencia de un padre [1] :

La doncella llevada del viento, pesado de la ola.

Al comienzo de la biografía de Väinämöinen, hay un motivo épico de un "nacimiento milagroso": el embarazo inusualmente largo de Ilmatar (compárelo con Rostem " Shahname ") y el hecho de que el héroe nació como un hombre de 30 años. Mientras está en el útero, Väinämöinen llama a la Osa Mayor ( Otava ) para que salga a la luz y vea las estrellas.

Una de las primeras hazañas de Väinämöinen es un duelo chamánico con Jokahainen . El hechicero de Laponia permanece vivo solo prometiéndole a Väinämöinen a su hermana Aino. Pero la novia se ahoga de pena en el mar, no queriendo casarse con el anciano. La madre de Väinämöinen consuela a su hijo y le aconseja que busque esposa en Pohjola . A pesar de las intrigas de Joukahainen , Väinämöinen todavía termina en Pohjola. Allí, Väinämöinen compite con Ilmarinen: la dueña de Pohjola, la anciana Loukhi, les da a los pretendientes tareas difíciles: obtener una estrella del cielo, arar un campo de serpientes, hacer una bola con las serpientes con las manos y atrapar un lucio negro. del río Tuonela. Pero la anciana Loukhi le exige el molino mágico Sampo [4] . Väinämöinen admite que nadie puede hacerlo, excepto el herrero Ilmarinen , sin embargo, todavía se encuentra con una chica que le pide pruebas. Durante uno de ellos, debido a las maquinaciones de Hiishi , se corta la pierna [5] . Con la ayuda del hechicero, Väinämöinen cura la herida y regresa a casa.

Según algunas runas, Väinämöinen todavía hace frente a las tareas, usando sus habilidades mágicas, y se lleva a la novia de Ilmarinen después de las pruebas matrimoniales. [6]

La runa 17 del Kalevala describe cómo Väinämöinen despierta al sabio gigante Antero Vipunen de la tumba de los muertos para obtener conocimiento mágico. Väinämöinen no solo derrota al gigante muerto, sino que primero es tragado por él. Un acto significativo de Väinämöinen es el secuestro de Sampo de Pohjola, cometido conjuntamente con Ilmarinen y Lemminkainen [1] . En la runa 42, toca el kantele , y todos los habitantes de Pohjola se duermen [2] , lo que permite a los héroes secuestrar al Sampo . Louhi, la anciana despierta, va en su persecución, Sampo choca y Väinämöinen pierde el kantele de los huesos de una pica mágica. Luego, el héroe hace un kantele con abedul y el cabello de la novia [7] . El rey del mar Ahti y su esposa Vellamo  son amantes de la música y conocedores de las maravillosas interpretaciones de Väinämöinen. Ahti arroja peces a la red de Väinämöinen, incluido un lucio que se ha tragado el fuego. Las riquezas del Rey del Mar son incalculables porque consisten en grandes piezas de la mítica joya Sampo, que cayeron desde el barco del músico Väinämöinen al fondo del mar.

En cultura y sociedad

Tras la publicación de Kalevala por Elias Lönrot en 1849, Väinämöinen se convierte en un tema frecuente en las obras de escultores y pintores.

En 1873, se instaló en el parque Vyborg Mon Repos una estatua de Väinemöinen de Johannes Takanen , perdida durante la Segunda Guerra Mundial y restaurada en 2007 . Además, en la ciudad de Sortavala se encuentra la plaza Väinämöinen con un monumento al cantor de runas .

Bajo el seudónimo de "Abuelo Väinämöinen", se conocía a la figura pública de Carelia Vasily Levonen (nombre real Sidorov) , líder del levantamiento antisoviético de Carelia de 1921.

Uno de los últimos acorazados de defensa costera del mundo, un buque de guerra de la Armada finlandesa de la Segunda Guerra Mundial , lleva el nombre de Väinämöinen .

Notas

  1. 1 2 3 Kiuru, Mishin (trad.), 1998 .
  2. 12 RusFin._ _ _ www.rusfin.org. Consultado el 21 de enero de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018.
  3. Kiuru, 1998 .
  4. RusFin . www.rusfin.org. Consultado el 21 de enero de 2019. Archivado desde el original el 21 de enero de 2019.
  5. RusFin . www.rusfin.org. Consultado el 21 de enero de 2019. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2019.
  6. Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - Astrel: AST: Transitbook, 2005.
  7. RusFin . www.rusfin.org. Consultado el 21 de enero de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2018.

Literatura