Vyappy

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Sociedad
Fapio
ingush Fappio

Torshkhoev Artagan - representante de la sociedad
etnojerarquía
La raza caucasoide
tipo de carrera caucásico
Shahar metsjal
datos común
Idioma ingush
Religión Islam ( sunnismo )
Como parte de ingush
relacionado tsova-tushin
Asentamiento moderno
La República de Ingushetia
Asentamiento histórico

Cáucaso del Norte :

• ist. región de Fyappii mohk (Vabo)

Fyappius , Fyappius [1] , historia. Vabua (Vappua [1] , Babiy (Vappi) [1] ( Ingush. Fappii ), ( Chech . Vappiy [2] ) es una de las muchas comunidades ingush. Desde la antigüedad, los habitantes de la sociedad consideraban el pueblo de Metskhal [3] su centro espiritual y administrativo .

Según el teptar de los Aukh vyappias, una vez vivieron en el pueblo. Tarsh. En el siglo XVII, la sociedad vyappia se dividió: algunos de sus representantes fueron a Georgia y otros a Aukh. Según M. M. Zyazikov, el centro cultural de los Aukh Veppians es la capital de la montañosa Ingush Metskhal Shakhar  , el pueblo de Erzi [4] .

Título

En el territorio de Ingushetia, el taip se conoce como "fappy" [5] . Su nombre, según algunos historiadores, proviene del topónimo de una gran sociedad asentada en el desfiladero de Aramkha, que significa "habitantes de la parte occidental del país". El informante V. Nalgiev informa que su desarrollo fonético es el lexema anterior "boase", que significa "puesta de sol (del sol)": "malkha-boase". Son conocidos en la historia bajo diferentes variantes del nombre: "boasoy/batsoy/woboi/wappi/fappi". UG Dzarakhov interpreta la palabra "fippy" como "viniendo de afuera". En este caso, estamos hablando de inmigrantes - grupos territoriales occidentales [6] .

Historia

Según la leyenda, Fyappiy-mohke vivió en la antigüedad Jelti, con toda probabilidad, los griegos. El nombre probablemente se basó en el metskhalg, un vencejo, que era venerado por algunos pueblos caucásicos, en Ingushetia, Georgia, etc. La sociedad Metskhal limitaba al oeste con Dzhairakh , al sur con Khevsurs , al este con las sociedades de Khamkhoy y Tsora , en el norte, salieron a una llanura plana. Según numerosas leyendas que se han conservado entre la gente, se considera que los Batsbi de la República Socialista Soviética de Georgia provienen de vyappi. Las difíciles condiciones geográficas y económicas obligaron a los ingush a abandonar los antiguos auls y, a partir de los siglos XVI y XVII, trasladarse a las llanuras. Actualmente, los pueblos de Metskhal Shahar están abandonados y, sin embargo, atraen la atención de arqueólogos, etnógrafos y turistas [3] .

En la leyenda registrada por L.P. Semyonov, se afirma que "fiappii una vez vivió en las gargantas de Kurtatinsky y Dargavsky ". Bajo la presión de otras tribus que llegaron a ese lugar, tuvieron que mudarse a Darial y más al este, al territorio de Armkha Gorge, a la zona de la última sociedad territorial de vyappii. Por lo tanto, el área de residencia de los Kists se llenó con una corriente de montañeses de taipa fyappi, y luego comenzó a sonar alternativamente como "kists cercanos" y "fyappi". La etimología del etnónimo "fyappi", que es citado por F. I. Gorepekin, también se afirma sobre el componente migratorio: "Fyappi - ... las personas son inmigrantes, caminando en una multitud no esbelta" [6] .

Fyappiy ocupaba un territorio significativo del desfiladero de Armkha y en el norte estaba en contacto con la llanura. La geografía de la distribución inicial de este etnónimo A. N. Genko se relaciona “al oeste del río Lomeka (el antiguo nombre del río Terek)”, cubriendo todo el territorio de la moderna República de Osetia [6] .

A partir del desfiladero de Darial y más al este, las sociedades se ubicaron secuencialmente: " Dzheyrahovtsy ", " Fiappintsy " , " Chulkhoytsy ", " Galgaytsy ", " Tsoroitsy ", etc. “Los Fyappin tienen una moral más suave”, dice uno de los informantes sobre los habitantes del “fyappi mokhk”. . Cuanto más se adentraban en las montañas, más rígida era la moral de los montañeses" [7] .

Los conocidos pueblos con torres militares y residenciales Erzi, Lars, Gvileti, Balta pertenecían al Fyappiy taip. El complejo de la torre Erzi es especialmente impresionante. Yanda era un conocido maestro en la construcción de torres de combate de taipa vyappy. Vyappiy vivía en el desfiladero de Dzheirakhsky, desde el este limitaban con Chulkha. Fyappiy, así como tskhoroi, no difieren del resto de los Galgai en términos de moral, material, cultura espiritual e idioma [8] .

En las leyendas Batsbi , Babiy (Vappi) o (fyappi mokhk) aparece como el hogar ancestral. También Wabi es un nombre Tsova-Tushino. área de Tsovata. El nombre de una de las islas, Damakhkrai, probablemente significa "Dai-mokhk" - "país de los padres", lo que indirectamente confirma la exactitud de A. Genko, quien consideró Tusheti "El centro más antiguo de la existencia chechena-ingush" [ 1] .

Residentes de la sociedad Metskhal, los llamados. fappij ('Veppins' en terminología rusa antigua) [9] . “Debajo de las montañas occidentales (sc. dentro del valle de Tareka) se encuentra el pueblo de Veppy (Wapi), desde donde el camino a través de las montañas conduce al Terek”. “En este río (sc. Gerge) solían vivir los weppinianos (wapi), algunos de ellos aún permanecían en un pequeño valle árido; todavía tienen los restos de una pequeña iglesia”. "Aquí (en la llanura cerca de Balta) los ingushes pastan sus ovejas" [9] .

El papel principal aquí pertenecía principalmente a la familia Tergimkhoev (fundaron los auls más poblados en la actualidad: Bazorkino, Nasyr Kort, Plaevo, Bursuki, etc.) y sus parientes más cercanos: las familias Egi y Khamkhoev. Estos tres apellidos, según una leyenda registrada desde hace mucho tiempo, constituían una unión de tres pueblos, que desempeñaron un papel tan importante que dieron su nombre especial - galgai a todo el pueblo ingush [10] .

Una tradición familiar interesante, escuchada en julio de 1926 por el autor de estas líneas (del anciano S. Aldaganov, en el pueblo de Angusht) dice: la familia Erzoev vivía en el aul Veppinsky más antiguo, Erzi. De ellos provienen los habitantes del pueblo de Gvilet en la Carretera Militar de Georgia; una vez vivieron en Oaxkærie (el desfiladero del río Kistinka, que fluye desde el lado derecho del Terek, cerca del Darial), habiendo fundado el pueblo de Lower Gvilet allí; ellos, finalmente, bajo el nombre de Zaurovs, se mudaron al sureste y fundaron una sociedad que ahora se llama bacaj. Los parientes más cercanos de estos últimos, los Zaurov, todavía existen en Kantyshevo [11] .

Se informó a B.K. de una formulación menos definida de una leyenda similar. Debido a una serie de malas cosechas, un apellido decidió mudarse a los cristianos Batsa más allá de Galgai. Cuando esta Familia comenzó a escalar las montañas, una chica se sintió mareada, y así sucesivamente. Después de este milagro, la mitad del Apellido volvió y se instaló en Arzi. En la actualidad, quedan tres casas de los Orakov de este Apellido, el resto se ha extinguido” [11] .

En las "notas sobre Tusheti" publicadas en el mismo periódico "Kavkaz" de 1849, se informa el antiguo nombre de la segunda patria de Tushe, Tsovata, a saber, Vabua. La exactitud de este testimonio está confirmada por los registros realizados en 1926 en Kakheti, en el pueblo de Zemo-Alvani, por el autor del mismo artículo [12] .

En el texto de la leyenda, que habla del primer asentamiento de los Tsova-Tushins en la llanura de Kakheti, se dice que vinieron "de las montañas", según la traducción georgiana del informante, "de Tsovat". No hay duda de que el antiguo nombre tsov Tsovata-Vabua es idéntico al nombre tribal de los veppianos (forma moderna fappij), que se agrupaban alrededor de su antiguo centro, el pueblo de Erzi. Las etapas sucesivas de la colonización Tsov-Veppa del campo Alvai en Kakhetia son cronológicamente cercanas a las de Galgai. El evento que marcó el inicio de los asentamientos de los tsovtsy en la llanura, según la leyenda mencionada, fue la violencia perpetrada por los tártaros sobre varios tsovtsy que cayeron accidentalmente en el avión, el mismo del que habla Vakhusht en su historia de Kakheti bajo. 1659. En consecuencia, alrededor del siglo XVII. también se aplica a la ocurrencia de angustia Según la información de Radde recibida en 1876, la colonización de Khodtsov fue tal que el primer desalojo de Tsovat, en los tramos superiores de Tushino Alazani, tuvo lugar hace unos 150 años. En los años treinta y cuarenta, los pueblos nombrados y casi todos los demás habitantes que componían la sociedad Tsovsky se fueron. Las razones que motivaron su desalojo fueron... el bienestar que disfrutaban sus familiares en Kakheti. Sin embargo, aún no han abandonado por completo su tierra natal y en Indurta viven permanentemente, incluso en invierno, 2-3 familias. Dado que con el tiempo, cuando los rebaños aumentaron, la migración habitual de Alvani a los pastos de verano en la remota Indurta se hizo muy difícil, los Tushin pidieron que se les cediera el lugar de Tbatan. Fue en el reinado del emperador Alejandro I” [13] .

En 1932, el Instituto de Cultura Chechena publicó el "Diccionario Tush-Checheno-Ruso" de A. Matsieva, A. Sumbulatov afirma que el diccionario provocó una reacción ambigua en los círculos científicos de Moscú y Leningrado. En su opinión, el diccionario fue analizado con más cuidado por A.N. Genko. A. Sumbulatov informa que A. N. Genko dudó seriamente de las ideas de M. Mamakaev (el autor del prefacio del diccionario) sobre el origen de los Tsova-Tushins, señaló la falta de lógica en las declaraciones de los investigadores que intentan vincular el origen de los Tsova-Tushins con la tribu Vainakh "Vappii" ("fippy") [14] .

Composición

Torshkhoy , Korakhoy .

Apellidos :

Representantes notables

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Zhdanov, 2005 , pág. 71.
  2. Mamakaev, 1934 , pág. 15-28.
  3. 1 2 Suleimanov, 1978 , p. 17-18.
  4. Zyazikov, 2004 , pág. 63.
  5. yo z Akhmadov O C E R Sobre la geografía histórica y el desarrollo etnopolítico de Chechenia en los siglos XVI y XVIII Fundación benéfica para el apoyo de la literatura chechena 2009
  6. 1 2 3 Dzarakhova, 2016 , pág. 22
  7. Dzarakhova, 2016 , pág. 22, 23.
  8. 1 NUKHAZHIEV N. S. UMKHAEV Kh.S. EN BUSCA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Grozny FSUE IPK Groznensky Rabochiy 2012 p. 139
  9. 1 2 Genko AN, 1930 , p. 693.
  10. Genko AN, 1930 , p. 696.
  11. 1 2 Genko AN, 1930 , p. 697.
  12. Genko AN, 1930 , p. 698.
  13. Genko AN, 1930 , p. 699-700.
  14. En memoria de un orientalista . A. Sumbulatov (2004). Consultado el 11 de enero de 2022. Archivado desde el original el 11 de enero de 2022.
  15. Yunus-Bek Yevkurov: Solo los tontos sueñan con la guerra . Andrei Vandenko (14 de junio de 2016). Consultado el 3 de julio de 2020. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  16. CHECHENIA. Artista del Pueblo de la República de Daguestán Latip Shaipov . checheninfo.ru (19-10-2020). Consultado el 20 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.

Literatura

Enlaces