Vera Mukhina | |||||
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Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1889 [1] [2] | ||||
Lugar de nacimiento |
Riga , Gobernación de Livonia , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 6 de octubre de 1953 [3] [4] [5] […] (64 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
País | |||||
Género | escultura | ||||
Estudios | |||||
Estilo | realismo socialista | ||||
Premios |
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Vera Ignatievna Mukhina ( 19 de junio [ 1 de julio ] de 1889 , Riga , provincia de Livonia , Imperio ruso - 6 de octubre de 1953 , Moscú , URSS ) - Soviética, escultora rusa , muralista , profesora . Académico de la Academia de Artes de la URSS (1947). Artista del Pueblo de la URSS ( 1943 ). Laureado de cinco premios Stalin ( 1941 , 1943 , 1946 , 1951 , 1952 ).
Vera Mukhina nació el 19 de junio ( 1 de julio ) de 1889 en Riga (ahora Letonia ), en la familia del empresario y filántropo Ignatius Kuzmich Mukhin [7] . Se ha conservado la casa paterna en Riga - calle Turgenev , casa 23/25 [8] . Los padres pertenecían a la clase mercantil , los antepasados vivieron en Riga después de la Guerra Patriótica de 1812 . La familia era rica: en 1937, Vera recibió una herencia de su abuelo por valor de 4 millones de lats [9] .
Pasó su infancia y adolescencia (1892-1904) en Feodosia , donde su padre, que temía por la salud de su hija, se la llevó (tenía dos años cuando su madre murió de tuberculosis ) [9] . En Feodosia, la futura artista recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura [8] . Aquí vivió hasta 1904, cuando murió su padre. Vera y su hermana mayor María fueron acogidas por tíos y tías que vivían en Kursk , donde se graduó de la escuela secundaria con honores. Luego, ambas niñas se mudaron a Moscú y se establecieron en Prechistensky Boulevard [10] [11] .
En Moscú, estudió pintura en los estudios de K. F. Yuon , I. O. Dudin e I. I. Mashkov [12] .
El día de Navidad de 1912, cuando estaba en la finca de su tío en la provincia de Smolensk , tuvo un accidente: mientras bajaba una montaña en trineo, chocó contra un árbol, una rama del cual le cortó la nariz. La nariz fue cosida en el hospital de Smolensk, pero las cicatrices (a pesar de ocho cirugías plásticas posteriores) permanecieron en la cara de por vida. Además, el rostro de la niña, restaurado por cirujanos franceses, se ha vuelto diferente: como un hombre, grande, grosero y de voluntad muy fuerte. Después de eso, los balones que tanto amaba Vera debían quedar en el olvido [10] [13] .
En 1912-1914 vivió en París , donde estudió en el estudio privado de Colarossi y al mismo tiempo asistió a la Academia Grand Chaumière , donde estudió con el muralista francés E. A. Bourdelle . Posteriormente viajó a Italia , estudiando escultura y pintura del Renacimiento [12] .
Regresó a Moscú en el verano de 1914, y dos semanas después comenzó la Primera Guerra Mundial . Después de graduarse de los cursos de enfermería, comenzó a trabajar en un hospital militar [11] . Aquí, en el mismo 1914, conoció a un joven médico militar Alexei Zamkov [10] . En 1918 se casó con él.
Después de la victoria de la Revolución de Octubre en Rusia, se adoptó el " Plan Lenin de Propaganda Monumental " , según el cual los escultores recibieron órdenes del estado para crear monumentos de la ciudad. En 1918, completó el proyecto de un monumento al educador y publicista N. I. Novikov . El proyecto fue aprobado por el Comisariado Popular de Educación , pero la maqueta del monumento, hecha de arcilla y guardada en un taller sin calefacción, se agrietó por el frío, por lo que el proyecto quedó incumplido [12] . Además, como parte de su trabajo de propaganda monumental, la escultora creó bocetos para las esculturas "Trabajo liberado" y "Revolución" (1919), así como monumentos a V. M. Zagorsky (1921) y Y. M. Sverdlov (también conocido como " Flame de la Revolución ”, 1923) [14] .
En 1923, junto con A. A. Exter, diseñó el pabellón del periódico Izvestia en la primera exposición agrícola y artesanal de toda Rusia en Moscú.
En 1925, junto con el diseñador de moda N.P. Lamanova , recibió el Gran Premio en una exposición en París por una colección de ropa de mujer elegante hecha de materiales bastos baratos (tela, percal grueso, lona y bumazei, sombreros) de esteras, cinturones fueron decorado con guisantes teñidos y los botones están tallados en madera. Los vestidos estaban decorados con adornos originales, incluido el "patrón de gallo" inventado por ella [11] [14] .
En 1926-1927 enseñó en la clase de modelado de la Escuela de Arte e Industria en el Museo del Juguete, en 1927-1930, en el Instituto Superior de Arte y Técnica (VKhUTEIN).
En 1927, la escultura “Mujer campesina” creada por ella recibió el 1er premio en la exposición dedicada al 10º aniversario de octubre; más tarde la escultura fue comprada por el Museo de Trieste , y después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser propiedad del Museo del Vaticano en Roma [12] .
La composición más famosa del escultor fue el monumento de 24 metros " Obrera y niña de la granja colectiva ", que se instaló en París en la Exposición Universal de 1937 . La composición coronaba el pabellón soviético, diseñado por el arquitecto B. M. Iofan [10] . Según el plan, el sol iluminaba frontalmente el monumento, creando el efecto de resplandor; ambas figuras, a pesar de su masividad, parecían volar [15] . La sensación de vuelo se vio reforzada por el largo pañuelo ondeante introducido en la composición; como resultado, el grupo escultórico se distinguió por una extraordinaria expresión y energía, simbolizando a la Unión Soviética luchando por nuevas victorias [16] . El monumento fue calificado por la prensa francesa como “la mayor obra escultórica del siglo XX” [17] , y Pablo Picasso escribió: “Qué hermosos son los gigantes soviéticos sobre el fondo del cielo lila parisino” [11] .
Tras el cierre de la exposición, el monumento desmontado fue transportado a Moscú y en 1939 se instaló cerca de la entrada norte de la Exposición de Logros de la Economía Nacional (VDNKh) , sin embargo, la solución de diseño fue destruida: la escultura se colocó en un bajo pedestal y de espaldas al sol, de modo que desaparecía la sensación de volar (el escultor comentaba la metamorfosis ocurrida con el monumento de la siguiente manera: “La estatua se arrastra por el suelo”) [15] . Sin embargo, el monumento se convirtió en uno de los símbolos del nuevo Moscú, y desde 1947 esta escultura ha sido el emblema del estudio de cine Mosfilm . En 2003-2009 se restauró el monumento ; ahora estaba montado sobre una estructura de pedestal , similar en apariencia y altura al Pabellón de París de 1937 [9] [10] .
En 1938-1939 trabajó en esculturas para el Puente Shchusevsky Moskvoretsky : "Himno a la Internacional", "Llama de la Revolución", "Mar", "Tierra", "Fecundidad", "Pan". "Bread" (1939) es la única composición realizada por ella, el resto fueron recreadas a partir de bocetos posteriores a su muerte.
Desde octubre de 1941 hasta abril de 1942 vivió y trabajó en evacuaciones en la ciudad de Kamensk-Uralsky [18] .
En 1945, fue invitada a Riga, como experta para una evaluación artística del Monumento a la Libertad , que estaba amenazado de demolición. Pero ella, contrariamente a la opinión de los funcionarios del partido, salió resueltamente en defensa del monumento, y él evitó la demolición. Durante los años de guerra y el período de posguerra, la propia V. I. Mukhina crea una galería de retratos escultóricos: coroneles I. L. Khizhnyak y B. A. Yusupov , bailarina G. S. Ulanova , cirujano N. N. Burdenko . Trabaja duro y fructíferamente, mientras encuentra nuevas formas de expresión plástica de sus ideas (por ejemplo, en 1947 mostró en una exposición en el Museo Ruso un retrato del químico N. N. Kachalov , famoso por su trabajo en el campo del vidrio óptico y vidriería artística ) [8] .
El autor de dos monumentos a Máximo Gorki : uno de ellos se instaló en 1943 en Moscú cerca de la estación de tren Belorussky , el otro, en 1952 en la ciudad de Gorki . Algunos de los proyectos del escultor quedaron sin cumplir, incluidos los monumentos a Ya. M. Sverdlov , V. I. Lenin y Chelyuskinites .
La más romántica e inspiradora de todas sus obras es el monumento a P. I. Tchaikovsky , instalado en 1954 en el patio del Conservatorio de Moscú en la calle Bolshaya Nikitskaya . Esta composición escultórica se ubica frente a la fachada principal del conservatorio y es el elemento dominante de todo el conjunto arquitectónico. El escultor retrató al gran compositor en el momento de la inspiración creativa, y parece que escucha la música que brota de las ventanas del conservatorio, dirigiendo involuntariamente al compás de la misma.
Académico de la Academia de Artes de la URSS ( 1947 ). De 1947 a 1953 fue miembro del Presidium de la Academia de las Artes de la URSS .
Vera Ignatievna Mukhina murió el 6 de octubre de 1953 en Moscú. La causa de la muerte fue angina de pecho . Fue enterrada en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 2) [19] .
Boceto de un traje teatral para el drama de A. A. Blok "Rose and Cross", gouache , 1916
Monumento a VI Mukhina en Moscú,
escultor M.K. Anikushin ,
arquitecto S.P. Khadzhibaronov
Placa conmemorativa en la casa natal del escultor (Riga)
Sello postal de la URSS: Escultura Mukhina "Trabajadora y niña de granja colectiva"
Sello postal de la URSS: Escultura Mukhina "Ciencia"
Sello postal de la URSS: escultor soviético V. I. Mukhina
Sello postal estándar de la URSS, 1988
Sello postal de Rusia : Símbolos de la era de la construcción socialista
Moneda jubilar de la URSS, 1967
Placa conmemorativa en la fachada del Museo Mukhina en Feodosia
La tumba de Mukhina en el cementerio de Novodevichy en Moscú.
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